Este nuevo uniforme de aeródromo sustituye al anterior modelo el M-61.
En el Boletín Oficial del Aire nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975, se incluía un anexo sobre uniformidad, vestuario y equipo para las distintas unidades que componen el Ejercito del Aire. En este anexo se enumeran las distintas partes que componen el vestuario de la tropa y sus clases, denominación (verano, invierno, paseo, instrucción uso ordinario, gimnasia), duración (dependiendo de su uso podía durar meses o años), de dotación (a las unidades designadas, Escuadrilla de Honores, Paracaidistas, Policía del Aire, Guardias Jurados, Conductores, etc.).
Se hace un recorrido explicativo de las distintas prendas que componen el vestuario, características técnicas, color, normas de general aplicación, sobre dotación de unidad, sobre equipos especiales, uso de las prendas, tallas (mediana M. larga L. y extralarga E) y ejemplos en centímetros. Es sin duda alguna un nuevo reglamento de uniformidad entre el viejo reglamento de 1946 y las nuevas tecnologías en la fabricación de uniformes. Fue también un cambio en la uniformidad de la tropa, dejando la chaquetilla o cazadora que desde 1961 se había estado usando tanto en el uniforme de paseo como en el de aeródromo e instrucción. Veamos entonces como es el nuevo uniforme de aeródromo.
Este se compone de camisola, pantalón, camiseta de algodón, botas, gorro, calcetines, chaquetón y forro de abrigo.
Camisola y pantalón, serán de raso de algodón, en color gris azulado, inencogibles, con tinte sólido a la luz solar, sudor, frotamiento, plancha, lavado y cloro. (Esto no se llego a producir, ya que se ven perfectamente en las fotos de época como las distintas tonalidades de la camisola van desde un color muy claro al oscuro). Se abrocha mediante seis ojales y seis botones en pasta de color azul, tiene dos bolsillos de parche en el pecho a ambos lados, con cartera para su cierre mediante botón, terminado esta tapa en pico. Las hombreras de forma trapezoidal van cosidas al hombro, terminadas en pico y abrochadas con un botón cosido al hombro, en el extremo próximo a la base lleva un pespunte en zig-zag. En el centro de la hombrera lleva un rombo de tela roja con el emblema de Aviación a su color bordado. En cuanto al pantalón lleva dos bolsillos en el trasero, de forma rectangular, con cartera que se cierran con botón, siete puentes en la cintura para el cinturón.
Camisola
Pantalón vista delantera
Pantalón vista trasera
Etiqueta del pantalòn
Camiseta, en color blanco, de cuello redondo, con una tira doblada de punto a modo de ribete, las mangas de un cuarto de largo terminadas en una tira con dobladillo.
Gorro de aeródromo, que se compone de casco, corona, pieza barboquejo-orejera, banda, sudadero, forro, armadura, sutàs y emblema del aire. A destacar la pieza barbuquejo-orejera, que sale de cada lateral del gorro y que se abrochan mediante botón.
Frontal
Lateral, vease el barbuquejo-orejera abrochada con el botón.
Botas, de media caña y con dos hebillas, fabricadas en piel de color negro, se abrocha mediante un cordón de algodón negro que pasa por cinco ojales, con dos hebillas en la parte superior que se unen con dos tiras mediante ojales. La suela de caucho vulcanizado va pegada al piso de la bota.
Fabricadas por la casa Segarra, una empresa que ha calzado al Ejercito español desde hace muchos años.
Calcetines, de algodón en color crudo.
Chaquetón de aeródromo, en tejido raso de algodón, color gris azulado, impermeabilizado, inencogible, con tinta sólida a la luz solar, sudor, frotamiento, planchado, lavado y al cloro. Con capucha, se abrocha mediante siete botones de pasta, y una cremallera, dispone de cuatro bolsillos, dos superiores y dos inferiores con botón oculto por las carteras terminadas en pico para abrocharse. Las hombreras sencillas, van cosidas al hombro, llevan el rombo rojo cosido a la hombrera con emblema bordado del Ejercito del Aire. El forro de abrigo confeccionado con tejido tricot de poliamida 66 en color azulado, que recubren un forro de guata de fibra de poliéster, forman un acolchado que se unen mediante pespunte con un dibujo de rombos. Este a su vez cierra con una cremallera. El chaleco con mangas no tiene cuello. Su uso será junto al chaquetón de aeródromo en días fríos o se desmontara del chaquetón cuando sea necesario.
Chaquetón, vista frontal
Detalle de la manga, con velcro para su cierre.
Detalle de la hombrera, con el rombo bordado y cosido a ella.
Fotografía tomada en la base de Gando en 1977, vemos el uniforme de aeródromo usado por estos Policías de Aviación. Extraída de la Web amigos de la mili.