domingo, 27 de abril de 2014

GORRA GRIS DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE

Esta curiosa gorra de los alumnos de la Academia General del Aire es de color gris. Como vemos por las fotografías porta una galleta con emblema bordado y estrellas metálicas, barboquejo de gorra de plato en oro y botones dorados pequeños. No conozco mucho sobre ella, se que se uso en la 8ª promoción de la AGA (1952-1956) por las fotos que tengo en mi archivo, pero no he podido aún averiguar si la anterior promoción la uso también, ni hasta cuando se llego a estar en vigor.


                      Vista de la gorra donde se puede ver la galleta, y el barboquejo dorado.


Detalle de la galleta, sobre un cartón o cuero forrado de la tela de la misma gorra se ha bordado el emblema de la AGA, y debajo se le ha añadido dos estrellas de seis puntas.


Lateral donde se pueden apreciar dos ojales de metal como respiradero de la gorra así como el botón y el barboquejo.


                     Detalle del botón dorado con emblema del aire troquelado.



En esta dos fotografías de alumnos de la AGA en el campamento de Guardamar o durante uno de sus varios ejercicios, y marcha  que se realizaban por los alrededores de la Academia, podemos ver la uniformidad que se usaba en época estival, camisa y pantalón corto o bermudas en color gris, botas alpargatas de color blanco y correaje de fusilero con fusil máuser. (Archivo Carlos Bourdon)

Si alguien tuviera más información de esta gorra le  agradecería se pusiera en contacto con el blog, gracias


Fuente: gorra y fotografías colección Carlos Bourdon 

viernes, 25 de abril de 2014

LAS COMPAÑIAS DE TRANSMISIONES DEL AIRE; EL REGIMIENTO DE TRANSMISIONES DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

Durante la guerra civil española de 1936-1939 llegaron a existir casi cien compañías de transmisiones. Estas compañías que se encontraban por toda la geografía española, allí donde había una unidad del Ejercito Nacional, se encargaban de las transmisiones de las grandes unidades. Teniendo como unidad central el Regimiento de Transmisiones de El Pardo, sus cuadros de mandos, tanto de oficiales como de suboficiales y clases de tropas, fueron el germen de las distintas compañías que se fueron incorporando a las grandes unidades tipo división que se crearon durante  la guerra civil. Cuatro de estas compañías fueron denominadas “del Aire”, las 1ª, 2ª, 3ª y 4ª Compañía de Transmisiones del Aire, que daban servicio de comunicaciones a las distintas unidades de la Aviación Nacional.

En el libro “Historia Militar de las Transmisiones el Regimiento de El Pardo”,  de don Carlos Laorden Ramos, viene en su apéndice documental una relación de las compañías de transmisiones, entre ellas, las agregadas a la Aviación Nacional. Estas son:

Grupo de comunicaciones de Aviación
Formado en junio de 1938
P.C.: desconocido
Mandos: Comandante Martinez Franco, Teniente Adolfo Alonso Martinez, y Alférez Provisional José Luis Castejón
.
1ª Compañía de Transmisiones del Aire
Formada en diciembre de 1937 
P.C.: desconocido
Mandos: Capitán, Federico Méndez Villamil, Teniente Eliseo Nebreda Garcia, Alférez Mauro Paredes Llorente, y Alférez Roberto Poole Ricardo.

2ª Compañía de Transmisiones del Aire
Formada en 1938 en Burgo de Osma
P.C.: Ávila
Mandos: Capitán Simón Blaya Muñoz, Teniente Provisional Luis Garcia de Paadin y Teniente Provisional Fernando Suarez Santibáñez.

3ª Compañía de Transmisiones del Aire
Formada en 1938
P.C.: Ávila
Mandos: Capitán Ramón Salazar Marcos, Teniente Antonio López Ferrero y Alférez Eustaquio Zamora Vázquez.

4ª Compañía de Transmisiones del Aire
Formada en 1938
P.C.: Fuente de Cantos, Badajoz.
Mandos: Capitán E.C. Luis de Ussía y Gavalda, Alférez E.C. Javier Espinosa de los Monteros, y Alférez Provisional Carlos Kocherthaler Caturla.

En 1937 la Jefatura de Transmisiones ordena que los Capitanes Méndez Villamil y De Ussía, de la 1ª y 4ª Compañías de Transmisiones del Aire respectivamente, se trasladaran a Cintruénigo a hacerse cargo de dos compañías de transmisiones de la Legión Cóndor debido a la supuesta repatriación de la unidad a Alemania, incluso se reciben los uniformes que el personal alemán llevó en la guerra civil, pero dicha repatriación no se lleva a cabo y los dos oficiales vuelven a sus destinos, y las dos compañías continúan a las ordenes de oficiales alemanes.



Sello de caucho de la 4ª Compañía del Aire en plena guerra civil (extraído del libro “Historia Militar de las Transmisiones el Regimiento de El Pardo”,  de don Carlos Laorden Ramos)

Estas compañías de transmisiones del aire tenían como cometido principal la instalación de redes de comunicaciones entre los campos y aeródromos de Aviación, la construcción de la infraestructura de la Jefatura del Aire en las distintas Regiones Aéreas, la construcción de circuitos telefónicos específicos, el tendido de líneas telefónicas, la instalación de centrales telefónicas en distintos aeródromos, y todo aquello que las comunicaciones entre Regiones Aéreas, aeródromos, Jefaturas, instalaciones aéreas eran necesarias para su buen funcionamiento, así como las comunicaciones entre la Aviación Nacional y los distintos Cuerpos del Ejército para la colaboración entre Ejércitos.

Hay también una serie de unidades que estarían relacionadas con la Aviación Nacional, que son:
Sección Negrilla del Aire, Sección Baleares, Sección Legionaria Independiente, y Sección de Comunicaciones del Ejercito “Escuelas de Aviación”.

Hacia el final de la guerra civil las comunicaciones entre las distintas unidades de la Aviación Nacional y de los Ejércitos de Tierra estaban organizadas de la siguiente forma:

                                  Agrupación de Transmisiones de Aviación
                                  P.C.: Burgos
                                 Mando: Teniente Coronel Martinez Franco

1er Grupo de Aviación                                       2º Grupo de Aviación
Mando: Comandante Patiño                              Mando: Comandante Rodríguez Delgado

1ª Cia Trans del Aire                                              3ª Cia Trans del Aire
P.C.: Zaragoza                                                        P.C.: León
Mando: Capitán Méndez Villamil                         Mando: Capitán Ramón Salazar

2ª Cia Trans del Aire                                              4ª Cia Trans del Aire
P.C.: Ávila                                                              P.C.: Carmona (Sevilla)
Mando: Capitán Simón Blaya                                Mando: Capitán Luis de Ussía.




Anverso y reverso de un documento de filiación de un soldado encuadrado en la 4ª Compañía del Aire en la guerra civil. (Archivo Carlos Bourdon)

Tras el final de la guerra civil y el nacimiento del Ejercito del Aire en 1939, se crea el 24 de septiembre de 1939 el denominado Regimiento de Transmisiones del Ejército del Aire, con personal de las distintas Compañías de Transmisiones del Aire, personal de Transmisiones del Ejercito de Tierra, Jefes, Oficiales y Suboficiales. Esta unidad de Transmisiones dependía del Ejército de Tierra pero prestaría servicio en el Ejercito del Aire. Al poco tiempo la unidad pasa a llamarse “Servicio y Tropas de Transmisiones para el Ejercito del Aire. El 11 de enero de 1944 se crea el Servicio de Transmisiones del Ejercito del Aire, estando ubicado en la Colonia de El Viso de Madrid. Con el paso del tiempo cambiara de denominación varias veces.
5 de febrero de 1946, Agrupación Central de Transmisiones del Aire.
7 de abril de 1951, Primera Agrupación de Transmisiones, ubicándose por primera vez en Getafe.
3 de mayo de 1954, Primer Grupo de Transmisiones del Aire.
31 de julio de 1978, Grupo Central de Transmisiones.
8 de octubre de 1980, Grupo de Transmisiones del Cuartel General del Ejercito de Aire.
23 de  Abril de 1988, Grupo de Transmisiones, actual nombre de la unidad, y desde 1951 sigue estando en la Base Aérea de Getafe. El GRUTRA, que es como colonialmente se conoce a la unidad, pero eso es otra historia…

Los emblemas.

Inicialmente el personal de las Compañías de Transmisiones del Aire vestía durante la guerra civil como el resto del personal del Ejercito del Tierra. Cuando esta acaba y se crea el Regimiento de Transmisiones del Ejercito del Aire, siguen vistiendo con la uniformidad del Ejercito del Tierra, ya que dependían de este Ejercito, pero como a su vez servían en el Ejercito del Aire, se les agrego a los emblemas de su uniforme, un rombo en fieltro de color gris con el emblema de Aviación. Fueron conocidos entre el personal del Ejercito del Aire como los “agregados”.


Rombo en color gris con el emblema del Ejército del Aire en su centro. El nombre de este rombo era Agregados de otros Ejércitos.(colección Carlos Bourdon)



Fotografía del soldado Ballesteros perteneciente al Regimiento de Transmisiones del Ejército del Aire en 1941. (Fotografía blog GRUTRA).


Trozo de un cuello de uniforme del Ejercito de Tierra en el que podemos ver  la torre de Ingenieros en la punta del cuello y encima de este el rombo de agregados de otros ejércitos de Aviación. (Colección Carlos Bourdon)

Al ser el Ejercito del Aire de nueva creación necesito de su hermano mayor el Ejército de Tierra para que numeroso personal cualificado, especialistas de otras materias que en Aviación no eran muy corrientes, se integraran en sus filas hasta que por sí solo el Ejercito del Aire pudiera cubrir sus necesidades. De esta forma muchos especialistas sobre todo de las Armas de Ingenieros y Artillería cubrieran los huecos que las necesidades de la Aviación tenia. Los Ingenieros fueron necesarios para las transmisiones, y los artilleros para la defensa de los aeródromos (baterías antiaéreas). Tras el final de la segunda guerra mundial y la desaparición de la  amenaza de una invasión, no solo de la península si no también del Protectorado de Marruecos, la mayoría de estos especialistas de Ingenieros y Artillería volverían a sus respectivas unidades en su Ejército. A partir de 1946 y aunque el rombo sigue siendo oficial, puesto que así lo determina el Reglamento de Uniformidad de Ejercito de Aire, prácticamente no se usaba y la mayoría, por no decir casi todos los componentes de otros Ejércitos ya no están en Aviación.


Lamina de la Cartilla de Uniformidad de 1941 donde podemos apreciar los rombos grises que en este caso un artillero porta en las hombreras de su uniforme.

Esta combinación de emblemas del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire desapareció prácticamente con la aparición del RUEA de 1946 y cuando la mayoría del personal que no era del Ejercito del Aire volvió a su Ejército de procedencia. A finales de los años cuarenta ya no había personal de otros ejércitos agregado al del aire, o bien habían sido incorporados al aire o habían regresado a sus antiguas unidades.



Fuente: http://splashurl.com/ka7jtfu blog del Grupo de Transmisiones del Ejercito del Aire. “Historia Militar de las Transmisiones el Regimiento de El Pardo”,  de don Carlos Laorden Ramos. Documento y emblemas colección Carlos Bourdon








domingo, 13 de abril de 2014

ALUMNO DEL INSTITUTO DE FARMACIA DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Durante la Guerra Civil, se creó en Burgos un Parque Farmacéutico para el Ejército del Norte, nombrándose Director del mismo al Comandante Farmacéutico D. Arturo Eyries Rupérez. Tras la guerra civil y la creación del Ejército del Aire con la Ley de 7 de octubre de 1939 y en su artículo 1º, decía: “Se crea el Ejército del Aire, compuesto de mandos, tropa, elementos y servicios...”. En su artículo 3º hace referencia a los Servicios: “El Ejército del Aire estará formado por el Estado Mayor General y las Armas, Cuerpos y Servicios siguientes...”. En esos servicios está el de Sanidad, al cual pertenece el de Farmacia, estando unidos en 1939. Por Decreto de 18 de septiembre de 1942, se crea el Cuerpo de Farmacia del Ejército del Aire, separándolo del Cuerpo de Sanidad. El Comandante Eyries se encarga de organizar el Cuerpo de Farmacia, mientras que el Capitán Farmacéutico, D. Luís Gaya Fernández, se ocupó de transformar el Grupo Central de Farmacia de Burgos, en un moderno centro industrial con los escasos medios que disponían en aquellas fechas. Durante la década de los cuarenta el Ayuntamiento de Burgos consigue poner a disposición del Ejército del Aire una parcela de 38.000 metros cuadrados en el Paseo de Fuentecillas, en el extremo oeste de la ciudad, junto al río Arlanzón, pero a escasos dos mil metros de su famosa Catedral, patrimonio de la Humanidad. Se inauguraron estas instalaciones el día 24 de noviembre de 1947 acogiendo en ellas no sólo el Grupo Central de Farmacia sino también la Academia de Farmacia del Ejército del Aire y la Escuela de Especialistas o Auxiliares de Farmacia. En el año 1965 quedó a extinguir el Cuerpo de Auxiliares de Farmacia y en el 1966 se suprimió la Academia de Farmacia. Por una Orden Ministerial del año 1949 el Grupo Central de Farmacia pasa a denominarse Instituto de Farmacia del Ejército del Aire. En el año 1993 terminará llamándose Centro de Farmacia del Ejército del Aire (CEFAREA). En la actualidad CEMILFAR Burgos (Centro Militar de Farmacia de la Defensa). La desaparición de la Escala Auxiliar de Farmacia se ha intentado paliar con los llamados en su momento “voluntarios especiales” y más tarde con los llamados “militares de empleo-tropa profesional” (hoy tropa profesional de Logística Aérea, Auxiliares de Farmacia).


                                        Postal con el edificio del Instituto de Farmacia del Aire.



El uniforme, consta de:
1, 2 y 3.- cazadora,  gorro, y pantalón en sarga de rayón en color gris aviación, del RUEA de 1946. 4.- borceguíes cortos de cuero con cordones en color negro. 5.- rombo del Cuerpo de Farmacia del Ejercito del Aire, RUEA de  1946, y 6.- cordones de seda en color verde de alumno, RUEA de 1946.



Arriba, rombo de fieltro del Cuerpo de Farmacia del Ejercito del Aire, sobre fieltro de color marrón, emblema de Aviación y en su centro copa y serpiente en oro. Debajo, cordones de alumno


                       Alumno del Instituto de Farmacia del Aire (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).


Fuente: página de internet
Uniformes, rombos, cordones y fotografía colección del autor.



miércoles, 9 de abril de 2014

ESCUELA DE AUTOMOVILES, SARGENTO DE AUTOMOVILES

Muestro un uniforme con un emblema del cual aun no hay constancia de cuál es su significado.


Escuela de Automóviles en Getafe, Madrid, acto de entrega de despachos a los Sargentos especialistas de automóviles recién graduados, mediados de los años ochenta del siglo pasado.

El uniforme consta de:


1, 2 y 3, gorra de plato, guerrera y pantalón en color azul grisáceo de aviación, con camisa de color gris y corbata negra. 4.- guantes de algodón en color blanco. 5.- Distintivo de defensa química y contraincendios. 6.-Emblema de automóviles, con dos barras. 7.- zapatos negros de cordones



Emblema bordado que se portaba en la manga izquierda de la guerrera. El emblema consiste en la especialidad de automóviles, con volante en círculo central. Todo está bordado en hilo de plata. Debajo podemos apreciar dos barras en hilo de oro. Este distintivo con las dos barras no es un distintivo oficial del Ejercito del Aire, si no consentido. Cuando pregunte a un sargento del Ejercito del Aire, especialista en automóviles, amigo mío, sobre dicho distintivo, lo único que me pudo contar sobre ello fue “que en realidad es un emblema personalizado, ya que en ningún reglamento se contempla que se sitúen barras debajo de dicho emblema”, a lo que yo puntualizo si exceptuamos los de permanencia. Otra fuente me comunica que pudiera ser “que los sargentos que salían de la Escuela de Automóviles con todos los carnet de conducir se colocaron las dos barras doradas”.
Como vemos no hay nada oficial al respecto, es otra de esas “licencias” que tanto se prodigan, aunque cada vez menos, por las Bases y Escuelas del Ejercito del Aire.


Fotografía recortada de otra fotografía en la que podemos ver a un joven sargento de la Escuela de Automóviles en Getafe el día de la entrega del título de especialidad. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).


Fuente: Uniforme y fotografía colección del autor, agradezco al Sargento Primero del Ejercito del Aire don Francisco Miñambres su colaboración



martes, 8 de abril de 2014

XIX PROMOCIÓN DE PILOTOS DE COMPLEMENTO

La lista de los alumnos admitidos a la promoción XIX fue hecha pública por Orden Ministerial Núm. 1387/68 de fecha 8 de Junio de 1968. Ingresando 70 alumnos. La promoción terminó sus estudios con fecha 20 de Diciembre de 1969 en Matacan, habiéndose producido a lo largo de todo el proceso un total de 51 bajas, por lo que salieron destinados a las diferentes bases aéreas 19 sargentos de complemento. El alumno de la promoción don Guillermo Blume Bruns fue el que diseñó el emblema de la XIX Promoción de Pilotos de Complemento. El emblema consiste en un águila con las alas extendidas, timbrada de coronal real abierta y con el número de la promoción en números romanos




Emblema de la XIX promoción de pilotos de complemento


Fotografía de la XIX promoción de P.C. (Archivo Juan Mari Prieto).



Fuente: Agradezco a don Dario Sales, antiguo miembro de la XIX Promoción de PC, la información facilitada para realizar este trabajo.  

martes, 1 de abril de 2014

UNIFORMES M-61 DE INTRUCCIÓN Y PASEO

UNIFORME M-61 DE TROPA

Para saber más sobre este uniforme:




1 gorra de plato
2 y 6 cazadora y pantalón en  gris aviación
3 emblema de la unidad, Ala 11 usada por la tropa
4 galleta bordad de la P.A.
5 brazalete de cuero negro con letras amarillas de P.S. (Personal de Seguridad)
7 borceguíes.




Arriba: Gorra de plato para tropa M-65
Centro: Emblema de tropa de unidad, Ala 11 de la base aérea de Manises en Valencia, con el célebre lema de “Vista, suerte y al toro” que se hiciera famoso durante la guerra civil por el grupo de caza de García Morato. El ala 11 es el heredero directo del historial de la unidad de García Morato.
Abajo: Brazalete negro fabricado en cuero con velcro por detrás para su sujeción. En color amarillo letras P.S. 


Fotografía de don Luis Fulgencio durante su servicio militar en la escuadrilla de Policía del Aire en el Ala 11. 1974

UNIFORME M-61  DE AERÓDROMO

Para saber más sobre este uniforme ver:


Usado por la Escuadrilla de la Policía del Aire (P.A.), del Ala 11 de la Base Aérea de Manises, Valencia.
1, 2 y 3, pantalón, gorro y cazadora en sarga gris azul.
4 galleta bordada de la P.A.
5 brazalete en cuero negro con letras amarillas P.S. (Personal de Seguridad)
6 correaje de fusilero con porta cargadores para cetme
7 borceguíes



 Fotografía de don Luis Fulgencio durante su servicio militar en la Escuadrilla de Policía del Ala 11 en Manises, en 1974.

Fuente: uniforme colección del autor, fotografía de don Luis Fulgencio.