Largo titulo para un artículo sin duda, pero fue así. La
estrella roja de cinco puntas comunista formó parte del emblema de la Aviación
militar española. Habría que preguntarse como un emblema tan esbelto, apreciado
y querido por todos los aviadores y no aviadores, con unas líneas que han
llegado hasta nuestros días, pudo convertirse en algo tan marcadamente “feo”.
El emblema aeronáutico por antonomasia consistente en un
círculo del que salen unas alas y una corona real sobre todo ello, fue creado
con los primeros pasos de la naciente aviación militar es España, ese mismo
emblema llegó al periodo de la historia que cambió de régimen a este país
pasando de una monarquía a una república. Ese mismo sistema de gobierno siguió
permitiendo el uso de este emblema para identificar a sus fuerzas aéreas (llamadas
entonces Arma de Aviación) con tan solo el cambio, como también es lógico, de
suprimir la corona real española. Este emblema, heredado de la época Alfonsina,
está en uso hasta 1937, cumpliendo entonces 24 años de vida. Hasta ahí todo
dentro de la normalidad más absoluta en cuanto a emblemología. Pero se llega a
una orden que alguien con clara influencia comunista decide que en los emblemas
de la República se añada una estrella de cinco puntas de color rojo
idéntica a la usada en la Unión
soviética. Desconozco quien dio la orden, si el Presidente de la República, el
Ministro de Defensa, el jefe de las Fuerzas Aéreas republicanas o algún
consejero soviético de los que comenzaron a llegar a España. Lo que está claro
es que la política comunista fue la que se impuso sobre las demás y se adoptó
dicho emblema. Esta influencia comunista alcanza a todos los Ejércitos de la
República, por la cual la estrella roja es la principal identidad. Igualmente
se modifica el emblema que tradicionalmente había sido usado desde 1913, y se pasó
a otro con círculo rojo y alas, mucho más estilizadas y sobre ellas dicha
estrella.
Los modelos usados
hasta la fecha.
Modelo tradicional primerizo, creado por Orden Circular
de 16 de abril de 1913, y que popularizó el emblema que ha llegado hasta
nuestros días. Este concretamente es el título de piloto militar, que mucha
gente confunde con el emblema del Ejército del Aire, y no es así. El emblema
que identifica al Ejército del Aire es sin las hélices que aparecen en el
círculo central rojo. Este emblema de piloto militar llegó hasta 1931, cuando
fue modificado.
En
1931 y con la llegada de la República, se modifica el emblema aeronáutico, y la
corona real de España es suprimida.
Este modelo de emblema, que se llevaba bordado en la
parte superior izquierda de la guerrera, no sufrió variaciones. ¿Que hizo el
personal de aviación militar que usaba el emblema Alfonsino?, simplemente le
metió la tijera y cortó la corona, dejando el emblema tal cual. Sin embargo,
con el paso de las semanas, aparece una
orden, concretamente la Orden Circular de 11 de julio de 1931, la cual, entre
otras disposiciones relacionadas con la uniformidad dice lo siguiente: Emblema
de aviación. Será el declarado reglamentario por O.C. de 16 de abril de 1913,
sustituyendo la corona real por la corona mural.
Aparece un nuevo emblema aeronáutico, esta vez con corona
mural, sin embargo, este emblema nunca se llego a usar sobre uniforme, bandera
o distintivo que tuviera que ver con el Arma de Aviación republicano. Fue tan
solo una nueva orden, publicada en documento oficial pero que no afectaba para
nada a la heráldica aérea republicana. Este modelo mostrado (parte superior) lo
conseguí en un documento de aviación republicano de 1932, el típico documento
en el cual se escribían ordenes. El otro (parte inferior) en la portada de la
partitura de un himno de aviación militar. Se usó a lo largo del tiempo, pero
poco, según mi investigación, y solo en algún documento, ya que lo más usado
fue el emblema sin corona o con estrella roja de cinco puntas.
Modelo habitual usado desde el comienzo de la republica
para su uso en el uniforme de aviación. Como se puede apreciar es el modelo de
1913 sin corona real. Este emblema, que también existía más grande, se colocaba
en las puntas del cuello del uniforme de tropa M-31, en el frontal de las
gorras de plato de tropa y suboficiales, o sobre la hebilla dorada del cinturón
de cuero negro de tropa y sus clases.
Arriba,
gorra de tropa de los primeros modelos usados en el Arma de Aviación
republicana. Abajo, hebilla de tropa en latón dorado. Ambos emblemas
aeronáuticos son los del modelo de 1913. (Colección del autor).
Pabellón
para embarcaciones menores del Arma de Aviación republicano. Como se aprecia
lleva el modelo de 1913.
Hasta aquí podemos observar como el modelo de emblema del
Arma de Aviación siguió siendo usado desde que fuera creado en 1913. Pero en
1936 algo cambió en las mentes de los mandos republicanos, bien influenciados
por las ayudas de origen ruso, o bien porque se quisiera dar un nuevo cambio al
emblema, el caso es que, desde esa fecha los modelos que se venían usando
fueron modificados radicalmente. La
guerra no iba bien para la República. Tras la llegada a la Península del
Ejército de África, las fuerzas republicanas, las milicias de la UGT, de la CNT
o de origen republicano, se batían en desbandada, derrota tras derrota. Estas
no eran fuerzas ni adiestradas ni preparadas para la guerra. Lo que se pensaba era
una intentona como las muchas que hubo a lo largo del siglo XIX, se terminó convirtiendo
en una sangrienta, cruel y despiadada guerra entre hermanos. Tras el verano de
1936 se suprimió el poco Ejército que hasta entonces existía en la zona
republicana, creándose en su lugar el denominado Ejército Popular Republicano.
Influenciado el gobierno republicano y sus mandos por el Partido comunista de
España y los comisarios soviéticos que comenzaron a llegar poco a poco, se paso
a organizar un ejército más ordenado, disciplinado y preparado para enfrentarse
a las fuerzas nacionales. Con la creación de este ejército dirigido por asesores
de la órbita soviética, se les dotó de armas, uniformes y emblemas, todo nuevo.
De esta forma surgió un nuevo emblema que identificaría a las Fuerzas Aéreas
Republicanas, un nuevo nombre, abandonando el hasta entonces usado Arma de
Aviación.
Este anodino, extraño y feo emblema sigo sin saber a
quién se lo debemos, quien se inspiró en que para realizar este diseño. Puedo
incluso admitir que por influencias comunistas se le añadiera la estrella roja,
pero sobre el emblema que ya existía, son las alas tan estilizadas lo que hace
que se convirtiera en un emblema, que por suerte, no pasó de 1939.
Los nuevos emblemas de las Fuerzas Aéreas republicanas
aparecieron publicados en la Gaceta de la Republica nº 62 del 3 de marzo de
1937. Se crearon nuevas especialidades que anteriormente no disponían de
emblema, otros, que si existían, fueron sustituidos por nuevos símbolos.
Algunos muy acertados, no fueron necesarios muchos quebraderos de cabeza; por
ejemplo, al fotógrafo se le aplicó una cámara de fotos, al mecánico conductor
un vehículo, al de sanidad la cruz de Malta en blanco, o al armero dos fusiles
cruzados. Pero a otros sin embargo les añadieron elementos extraños; al
navegante se le añadió al emblema general una estrella de Belén, en la gaceta
no podía ser llamada así y se la llamó “estrella fugaz”, al piloto de caza que
ya existía desde el inicio de la aviación militar se le decidió incluir una
especie de ave estilizada en color azul, para diferenciarle del piloto de
aeroplano.
Este emblema creado sirvió como base para los emblemas,
no solo de especialidades, también para la uniformidad, y como base de los
banderines que serian entregados a las fuerzas aéreas, y membretes oficiales.
Emblemas
usados en el uniforme de la tropa, fabricados en chapa y con un imperdible
trasero, se colocaban en las puntas del uniforme o de los monos de trabajo.
(Colección del autor).
Por
lo que se ve incluso sirvió de base para la hebilla de tropa de la aviación
republicana, en sustitución de la anterior hebilla, dato del cual aún no puedo
asegurar que sea cierto. Sin embargo tengo mis dudas de que realmente esta
hebilla fuera oficialmente la que sustituiría a la anterior. (Imágenes
extraídas de un portal de compra venta por internet de militaría).
Recapitulando. Un emblema creado en 1913 “que debería de
perdurar en el tiempo”, tal y como lo definió su creadora, la Infanta doña
Beatriz, esposa de S.A.R. el Infante Alfonso de Orleans, que sufrió su bautismo
de fuego en la Campaña de Marruecos, que pasó por un periodo de tiempo
turbulento y destructivo como lo fuera la Guerra Civil, que fue modificado
hasta casi no reconocerlo en 1937, al que se le añadió el escudo de España en
su círculo central en 1941, que aguantó una férrea dictadura, y que ha llegado
a nuestros días, con 104 años cumplidos, siendo el emblema representativo de
nuestro actual Ejército del Aire. Un emblema así, con tan larga vida no podía
ser reinventado como se hizo en 1937.
Fuentes: elaboración propia. Historia de las Brigadas
Mixtas del Ejército Popular Republicano, 1936-1939 de Carlos Engel. Editorial
Almena. 1999. Banderas y banderines de las Fuerzas Aéreas Republicanas,
1931-1939, de Carlos Bourdon Garcia, edición del autor.