lunes, 18 de junio de 2018

PEDRO VIVES VICH (1858-1938).



           El General Vives en uniforme de gala del arma de Ingenieros (procedencia internet).

Considerado como el padre de la aeronáutica española, nació en Igualada, Barcelona, en 1858. Ingresa en la Academia de Ingenieros de Guadalajara en 1874, saliendo de teniente cuatro años más tarde, pasó por varios destinos hasta que partió a Cuba en 1882, tras dos años regresa a España. En 1896 es nombrado director del Servicio de Aerostación Militar, fue un gran impulsor de la aerostación deportiva y científica, promoviendo en 1905 la creación del Real Aero Club de España. En 1909 la Aerostación Militar participa en la campaña de Marruecos, poniendo en relieve la gran preparación y espíritu que Pedro Vives inculcó a sus oficiales. Tras un viaje por Europa Vives lelga a la conclusión que el futuro es la aviación. En marzo de 1911 se crea la aviación militar española, siendo su mayor preocupación el dotarla de medios materiales, su organización y sobre todo el darle un espíritu propio, pero también se ocupa de dar un impulso a la naciente aviación civil, creando en 1913 en Getafe la primera Escuela Nacional de Aviación y desarrollando la incipiente industria aeronáutica española. En 1915 Pedro Vives deja la dirección del Servicio de Aeronáutica Militar y pasa por diversos destinos ya como general por Cataluña, Ceuta, Zaragoza y Madrid, siendo nombrado comandante general de ingenieros del ejército de África  en 1921. En 1922 es nombrado Comandante General de Melilla siendo considerado como el más militar de los civiles y el más civil de los militares. En 1923 es nombrado subsecretario del Ministerio de Fomento por el general Primo de Rivera. En 1929, ya cesado como subsecretario del Ministerio de Fomento, es elegido presidente de la Confederación Hidrográfica del Pirineo Oriental. Fue su último cargo de carácter oficial y al llegar la II Republica se retiró a vivir a Azuqueca de Henares (Guadalajara). En 1936 durante el inicio de la guerra civil y viviendo en su casa de Azuqueca de Henares no se sienten seguros y temiendo represalias de los milicianos socialistas y anarquistas junto a su mujer y una de sus hija deciden partir a Madrid y solicitar refugio en la embajada de Noruega, donde son acogidos. A sus ochenta años, Pedro Vives Vich no pudo aguantar más la situación y falleció en la embajada de Noruega un 9 de marzo de 1938.

Hace poco llegó a mis manos un libro publicado en 2011 por Julián Oller con la vida de esta figura de la historia española, y aprovechando una dedicatoria del hijo del general Vives, Francisco Vives Camino, que me dedicó en su casa de Azuqueca de Henares en 1992 a la figura de su padre, he montado este bodegón dedicado al protagonista de esta historia. 


        Bodegón al General Pedro Vives Vich. (Colección Carlos Bourdon).

El libro fue publicado en el año 2011, estos son sus datos bibliográficos:


                       Portada del libro sobre Pedro Vives Vich.

Número de  páginas, 192. Encuadernado en tapa blanda. Editorial AENA, escrito en lengua castellana. Número de ISBN 9788492499717.

Fuentes: elaboración propia, libro y dedicatoria colección Carlos Bourdon. 

lunes, 11 de junio de 2018

SOLDADO DEL ESCUADRÓN DE SEGURIDAD DEL CUARTEL GENERAL DE EJÉRCITO DEL AIRE.


Esta unidad desciende de la 17ª Escuadrilla de Servicios, primera unidad creada para dar protección al que fuera primer Ministerio de Aire,  que estuvo situado en la calle Barquillo y que era propiedad del Ministerio del Ejército. Cuando se terminaron las obras del que sería el definitivo Ministerio del Aire en la Plaza de Moncloa de Madrid, se disolvió la 17º Escuadrilla de Servicios y se creó en su lugar, en enero de 1957, el Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire, instalándose en el propio Ministerio. Este Escuadrón dio servicio al Ministerio durante veinte años. Con la creación del Ministerio de Defensa desaparecieron los tres ministerios militares en 1978, pasando el entonces Ministerio del Aire a denominarse Cuartel General del Ejército del Aire, y a su vez, el Escuadrón de Servicios del Ministerio del Aire se convirtió en el Escuadrón de Seguridad y Servicios, pasando a depender de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire. La última denominación que adoptó la unidad fue la de Grupo de Seguridad en 1991. (En negrita los nombres sucesivos que la unidad ha tenido a lo largo de tiempo).

Las principales misiones del Escuadrón de Seguridad es proporcionar seguridad a los edificios, instalaciones, medios y autoridades del Ejército del Aire, tanto del propio Cuartel General como de aquellos que se señales en el exterior de la zona del Cuartel General. Encuadra al personal de tropa que realiza el servicio militar en el Cuartel General del Aire y aquellos organismos que se determinen. 

EL UNIFORME.



Arriba, vista del uniforme por su lado derecho, con el parche o escudo de unidad. Abajo, vista desde el lado izquierdo, con el emblema de la Policía de Aviación. (Colección del autor).

El uniforme es el M-89, incluso se usaron los M-82 por el personal de la unidad. Este uniforme consta de guerrera y pantalón en azul aviación, La camisa en la azul celeste, aunque igualmente se usó la camisa gris con el M-82. Corbata, calcetines y zapatos en color negro. Como prenda de cabeza usa la boina negra de las unidades de la Policía del Aire.


Boina negra usada por las unidades de policía del Ejército del Aire. El emblema metálico es exclusivo de la unidad del CGEA. 



Emblemas usados por el Escuadrón de Seguridad y Servicios, el verde del Cuartel General del Aire en el brazo derecho y el genérico de la Policía Aérea en el brazo izquierdo. Como se ve portan el emblema histórico de las Legiones Aéreas.


Fotografía recortada y tomada en la zona ocupada por el edificio del Escuadrón de Seguridad del E.A., en su patio principal, donde podemos ver a parte de la unidad, observamos las boinas negras, algunas colocadas con pundonor y otras de manera poco airosa. Se ve claramente el emblema metálico de la boina y la divisa. (Archivo Carlos Bourdon).


Fuentes: elaboración propia, uniforme, boina, emblemas y fotografía colección del autor.

martes, 5 de junio de 2018

UNIFORME DE LA SECCIÓN DE INTERVENCIÓN INMEDIATA DE LA POLICÍA AÉREA. BASE AÉREA DE GANDO, 1996.


Camisola del uniforme de instrucción y campaña M-84, con algunas diferencias en relación al anterior M-77.



En la manga derecha de la camisola porta el distintivo de nacionalidad, y debajo el emblema o parche de la Sección de Intervención Inmediata (S.I.I.). En la manga izquierda de la camisola el parche genérico de la Policía de Aviación.  En el lado derecho del pecho y por encima del bolsillo la divisa de cabo en plástico inyectado. (Colección del autor).



Arriba, parche bordado de la S.I.I., circular, en color blanco con letras de color azul. En su centro una cobra en verde y sobre ella el emblema genérico del Ejército del Aire. Abajo, parche ovalado de la P.A. (Colección del autor).


Fotografía recortada de Jorge López Coto, cuando estuvo destinado en la S.I.I. de la P.A. de la Base Aérea de Gándo, cuando realizó su servicio militar en 1996, a quien va dedicado este artículo. (Archivo López Coto).

Fuentes: elaboración propia, uniforme colección del autor.