domingo, 17 de febrero de 2019

LA SECCIÓN DE APOYO AL TRANSPORTE AÉREO DE COMBATE (SAATAC).


Tras la fatídica orden firmada por el nefasto Ministro del Aire Diaz de Lecea en 1965 desactivando, aunque más bien prefiero decir, eliminando, al 1er Escuadrón de Cazadores Paracaidistas del aire, se creaba la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del aire. Esta Escuadrilla de Zapadores se componía de una Plana Mayor, y varias secciones: Sección de Administración y Personal, Sección de Señaladores-Guía, Sección de Golpes de Mano y Destrucciones, Sección de Apoyo, y Sección de Apoyo al Transporte Aéreo de Combate (S.A.A.T.A.C). Esta sección fue la última que se formó en la Escuadrilla de Zapadores, y fue creada a solicitud del Mando Aéreo de Transporte (MATRA) por el Estado Mayor del Aire. La función principal que comenzó a desarrollar esta sección era la de preparación y manejo de cargas que se transportaban para ser lanzadas por la aviación de transporte en acciones de guerra, si bien esta sección tenía las limitaciones lógicas de personal y medios.

Fue la única sección de las cinco que formaban la  Escuadrilla de Zapadores que tuvo un emblema propio.

 No tenía muchas referencias sobre este emblema, y acudí a un buen amigo mío, al que siempre acudo cuando me atasco en algo, todo hay que decirlo, y le pregunté sobre ello: “Este emblema lo hizo en su momento el que era por aquel entonces brigada José Barajas Martín. El fue el que diseñó el emblema. Se los mandaba fabricar a un civil que trabajaba en la sala de plegados de la Escuela de Paracaidistas, un tal Agustín. La fabricación eran bastante basta, y solían romperse muy a menudo al ser fabricados en zamac o algo así”.



Arriba, vemos el emblema de la S.A.A.T.A.C. por su anverso, debajo, reverso del emblema y los puntos de sujeción al uniforme, le falta el alfiler (colección José Ramón Pardo Onrubia).



El diseño de dicho emblema de la S.A.A.T.A.C tiene como base el emblema de la Escuadrilla de Zapadores, al cual se le ha añadido una cartela con las letras que forman el nombre de dicha sección.

He recreado el uniforme de un cabo destinado en dicha sección.


Uniforme M-75, compuesto de gorro, guerrera y pantalón en azul aviación (en el caso de la Escuadrilla de Zapadores con prenda de cabeza especifica), camisa gris, corbata y zapatos de color negro. Correaje de fusilero en lona M-79. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, detalle del emblema que se portaba en la manga derecha del uniforme de paseo o bonito, entre el hombro y el codo. Título de cazador paracaidista en el pecho y rombos de tropa vitrificados. Debajo, boina de la Escuadrilla de Zapadores con su emblema y divisa de cabo. (Colección Carlos Bourdon).



Fotografía y ampliación de la misma del zapador Juan José Rueda Cantó, destinado en la SAATAC de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, y en la que me he basado para documentar este artículo. No es el modelo de foto que a mí me gusta para acompañar mis trabajo, pero es la única que he podido conseguir, si alguien del antiguo SAATAC dispone de alguna fotografía en la que se vea el emblema y sea de mejor calidad, y no le importa que se disponga de ella, me gustaría incluirla en este trabajo. (Fotografía Rueda Cantó).

Este fue el inicio o la historia de lo que en un futuro se convertiría una pequeña sección en una incipiente unidad, la EATAM (Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo), pero eso es otra historia que tocaré en un futuro.

Fuentes: elaboración propia, artículo sobre los Zapadores Paracaidistas del Aire del Teniente Coronel Jaime Aguilar Hornos para la Revista Defensa. Agradezco a mi querido amigo Antonio Teruel, Presidente de ASVEPAREA, su descripción de cómo se gesto el emblema de la SAATAC. Uniforme colección del autor. 

domingo, 3 de febrero de 2019

CABALLERO CADETE DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE CON UNIFORME M-46.


La Academia General del Aire se crea por decreto del 28 de julio de 1943 (BOMA 94 de 7 de agosto de 1943), situándose en la base de San Javier. Sus alumnos usaban como uniformidad lo establecido en el decreto de 1938, en la cartilla de 1941, y el traje de vuelo italiano. Hasta 1946 con la aparición del RUEA de ese año, no se comenzó a usar el uniforme del cual vamos a hablar.

EL UNIFORME.

Guerrera para caballeros cadetes. De tejido gris azulado, cerrada, con cuello vuelto, abrochado este con dos corchetes, en las puntas del cuello portarán los rombos de la academia. Del interior del cuello saldrá una tirilla de piqué blanco. La guerrera abrochará con cinco botones dorados, y con el emblema del Ejército del Aire troquelado. Lleva cuatro bolsillos, dos superiores con tablilla central, y dos inferiores, todos con tapa. Las hombreras dobles y desmontables.



Arriba, vista frontal de la guerrera con el cordón, rombos, título de piloto y emblema de VSM. Abajo, vista lateral de la guerrera. (Colección Carlos Bourdon).


Detalle del cuello de la guerrera con los rombos y los distintivos de curso de la AGA, así como parte del cordoncillo que sujeta el cordón de diario. (Colección Carlos Bourdon).

Distintivo de curso para la Academia General del Aire, uso exclusivo para este centro de enseñanza. Consiste en dos alas estilizadas, unidas por su base, en metal dorado. Este distintivo se lleva en el cuello a 3 milímetros del lado superior externo del rombo. Los caballeros cadetes que cursen  el primer año llevarán uno, y dos los del segundo curso, paralelos y separado entre sí por unos dos milímetros. (Dibujo del RUEA de 1946, figura 168).


Cordones de diario encarnados de 3 mm de diámetro, formado por trenzas de 32 y 38 centímetros de longitud. En un extremo tiene un ojal con su pasador para sujetar a la hombrera, el otro extremo termina en dos cabos de cordón sencillo de 11 centímetros de largo y en su centro un nudo de tres vueltas. Estos cordones sencillos rematan en sendos conos metálicos dorados en cuya base llevan la corona imperial (real abierta). Un cordoncillo al final de las trenzas sirve para su sujeción al primer botón. (Colección Carlos Bourdon).


Gorra de plato para oficial M-46, común para todos los oficiales del Ejército del Aire, incluidos los alumnos de la AGA. (Colección Carlos Bourdon).


Título de piloto militar, M-41, en metal y esmalte (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, fotografía de un alumno de primera época de la AGA, con el uniforme del cual hemos hablado y visto. Abajo, lámina del RUEA de 1946 con la figura del alumno de la AGA, vistiendo el uniforme azul aviación para diario. (Dibujo del RUEA de 1946, figura 164).


Fuentes: elaboración propia, uniforme, emblemas y fotografía colección del autor.