Este casco de salto de tipo similar al Rubber Bungy británico fabricado en 1941 estaba destinado exclusivamente a entrenamientos, saltos desde avión y saltos en la Escuela de Paracaidistas. Consistía en un casco en forma de chichonera, de goma espuma, forrado con tela de color caqui. El interior también acolchado estaba forrado de lana marrón. Del casco partían dos orejeras que terminaban en una hebilla. La mentonera era una pieza independiente, en sus extremos tiene unos ojales que se abrochaban en las hebillas, permitiendo regularla. Tanto el aro exterior como el acolchado interior se podían sustituir en caso de rotura, pero he observado que esta operación seria complicada, ya que el aro y la parte central van cosidas, lo cual me dice que debía de ser bastante laborioso ese proceso.
Frontal
Lateral
Parte superior
Interior de la chichonera
Detalle de las patillas con la hebilla
La mentonera, véase los ojales para introducir en las hebillas para su ajuste
Se usó como hemos dicho solo para saltos desde el avión y saltos desde la torre de entrenamientos en tierra, de esta forma, la cabeza del paracaidista impedía que se golpeara al saltar, permitiendo en la caída que se rodara por el suelo sin producirse daño alguno. No era sin embargo eficaz como casco de guerra, por eso se usó solo para entrenamiento, dejándose el casco de acero M-1 y posteriormente el M-65 como casco para el combate. A España debió de venir (y este es un dato que aun no he conseguido corroborar mediante orden, documento o palabra) comprados en Gibraltar. Lo de comprados en Gibraltar es una deducción mía. En Gibraltar se habían ya comprado otras piezas de equipos desde hacia bastantes años, recordemos los salacot usados en la campaña de Marruecos y los cinturones tipo Mills que usaron los legionarios en dicha campaña. Esta chichonera de salto no se fabrico en España. También pudiera ser que se trajera de Argentina, recordar que en febrero de 1947 fueron enviados a la ciudad de Córdoba en Argentina, el Capitán Salas, el Teniente Villalain y el Brigada Corral a realizar el curso de paracaidistas. ¿Podrían haberse traído de allí algunas chichoneras para evaluarlas y usarlas en España?, podría ser, pero no hay nada al respecto. Por eso creo que la opción de la compra en Gibraltar es la mas acertada y mientas no aparezca un documento que diga lo contrario sigo pensando lo mismo.
Un recorte de prensa de un periódico de la ciudad de Córdoba, en Argentina, donde comenta la información sobre la entrega de los emblemas paracaidistas a los tres españoles allí desplazados. Vease al primero por la derecha con la chichonera.
La chichonera estuvo en uso por lo tanto en la Escuela de Paracaidistas, y en el 1er Escuadrón de Paracaidistas desde finales de los años 40 hasta los años 60, aunque fue retirada poco a poco desde finales de los cincuenta hasta su desaparición como parte del equipo. Ha quedado solo para los actos en aniversarios, homenajes, etc.
Vemos como desde la torre de salto se lanza este paracaidista con la chichonera en la cabeza, mientras sus compañeros sujetan la lona.
Aquí les vemos sentados en el lateral del Junkers-52 listos para saltar, y la chichonera colocada en la cabeza.
En esta fotografía les vemos desfilar por el madrileño Paseo de la Castellana (entonces llamado Avenida del Generalísimo. Por la foto, esta tomada por la espalda de los miembros del 1er Escuadrón de Paracaidistas, sobre su cabeza el gorro de aviación, y detrás, en la nuca la chichonera, en los desfiles se llevaba así. Por el detalle del gorro sabemos que la fotografía esta tomada antes de que el Escuadrón participara en la campaña de Ifni, donde se gano el derecho a llevar la boina negra a su vuelta
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