jueves, 22 de marzo de 2018

MAR DE ALAS, 1917-2017. CENTENARIO DE LA AVIACIÓN NAVAL ESPAÑOLA.


Aunque no tenga que ver concretamente con la historia del Ejército del Aire, si al estar relacionada con la aviación creo que merece un comentario en este blog.

Fui a verla ayer con dos amigos apasionados como yo no solo de la historia militar española, llena de grandes gestas y hechos de gran valor heroicos, sino de su conjunto histórico. Tras visitar el museo naval, que sigue siendo uno de los mejores del mundo, y está en Madrid, no se lo han llevado como hicieron con su hermano mayor el Museo del Ejército…  Tras visitar sus salas, entramos en la exposición sobre la aviación naval española, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio de este año.

Que decir… que si yo hubiera sido el comisario de la exposición no sabría donde meterme... Un centenario ha de ser celebrado por todo lo alto, no solo en medios materiales, sino también humanos. El centenario de la aviación naval española se merecía más, mucho más de lo que se ha expuesto en esas salas. Cuando el material expuesto es un 70 por ciento maquetas da que pensar, evidentemente no puedes meter en una sala un helicóptero, de la quinta, por ejemplo, pero si molestarte en buscar más material para exponer y sobre todo, solicitar colaboración a la Armada española, pues en el fondo se habla de ella.

No vi en ninguna de las salas ni el estandarte de la flotilla de aeronaves, ni ninguno de los banderines de las escuadrillas, que los hay pues yo los he fotografiado en las distintitas escuadrillas que los han tenido, pues no todas los tuvieron.

No vi en ninguna de las salas la evolución de los uniformes relacionados con los pilotos que han volados las distintas aeronaves, y no habría resultado muy difícil localizarlos.

No vi en ninguna de las salas la evolución del emblema de la aeronáutica naval, creada en época de S.M. Alfonso XIII y que con alguna ligera variación en su diseño ha llegado hasta la actualidad, siendo el emblema que todo los miembros de la aeronáutica naval portan con orgullo en sus uniformes.

No vi libros dedicados a la historia de la aeronáutica naval propiamente dichos, dos libros escritos en su momento por el Almirante Carrero Blanco y creo que uno más, pero los que están dedicados exclusivamente a este tema, no me pareció verlos, los dos tomos imprescindibles que escribiera Pascual del Pobil ni están expuestos. Me ha parecido ver alguna foto, pocas sinceramente, pues haberlas las hay, pero no se prodigan. Quitando un lepanto antiguo y una cinta de Lepanto del “Rio de la Plata”, y una gorra de plato de la marina que estaba a oscuras y escondida, la cual no se podía ver al lado de una maqueta bien grande, el resto de la exposición no merece la pena, desde mi punto de vista.



Vitrina en la entrada a la exposición mostrando un casco de vuelo junto a unos guantes así como un emblema de la aeronáutica naval, la vitrina estaba demasiado oscura, por eso no se ve bien lo que expone. (Fotografía del autor).

Fue sin duda lo más interesante que vi en la exposición. Recomiendo la visita, no, pero si se va al Museo Naval que si merece la pena verlo, si se pasa rápido por ella no se pierde mucho tiempo. Lástima que un centenario no se celebre por todo lo alto como debería ser celebrado este. Los hombres y mujeres que forman parte de la aeronáutica naval española no se merecen esto.

Fuentes: elaboración propia

lunes, 19 de marzo de 2018

59º PROMOCIÓN DE ESPECIALISTAS DE LEÓN.


Emblema de la 59º promoción de ayudantes de especialistas armeros artificieros y mecánicos de avión de la desaparecida Escuela de Especialistas de León, hoy ABA. La promoción es de 1975.



El emblema o mascota de esta promoción es una figura de la muerte con guadaña, y una especie de luna sobre la que se puede leer la siguiente frase: “No te tires que no hay agua”. Debajo el número de la promoción en números romanos. No tengo más datos sobre el emblema.


Fotografía de José Andrés Illanes Benjumea, durante su paso por la Escuela de Especialistas en León en 1975, sobre el uniforme M-61 en uso en aquella época vemos los cordones de escuela así como el emblema de la promoción y en el pecho el título de especialista mecánico mantenimiento de avión. (Fotografía Illanes Benjumea).

Fuentes: elaboración propia.

lunes, 12 de marzo de 2018

DIVERSIDAD.


Observando esta fotografía llega uno a la conclusión de lo interesantes que llegan a ser ciertos periodos de tiempo en la vida de un Ejército. Cuando se redactan los reglamentos de uniformidad, o las cartillas, y se oficializan los nuevos uniformes, pero a su vez se da cierto margen de tiempo para terminar con la vida de los uniformes a reemplazar, llega ese corto periodo de tiempo en el cual conviven dos clases de uniformes. Pero si además, se dispone de uniforme de verano, y ese periodo de tiempo coincide con el cambio o los cambios en la uniformidad, ese momento puede convertirse en un espectáculo de diversidad uniformológica, que solo algunos entendemos como maravillosa.

Vemos una foto de mi archivo, una foto no muy grande, tiene 9 x 8 centímetros, lástima que no fuera tipo postal. En dicha fotografía se puede ver a un grupo de oficiales, todos son tenientes y capitanes, quizás la foto fuera tomada en un curso, posando en unas escaleras, no he podido de momento identificar el lugar, quizás ahora con ayuda de alguien así sea, tampoco tiene fecha alguna o datos por su parte posterior, pero me arriesgo a decir que fuera tomada la foto entre 1947 y 1949.  Es la típica fotografía de un grupo que posa para la posterioridad, pero lo curioso es la mezcla de dos uniformidades. Esas dos uniformidades son la cartilla de uniformidad de 1941 y el reglamento de uniformidad de 1946, son los uniformes blancos de verano y los uniformes gris azulados de diario (me niego a seguir usando el termino, o la designación “gris” para definir el color del uniforme del Ejército del Aire, y que ha llegado incluso a ser usado actualmente en la Orden de Defensa sobre uniformidad de las Fuerzas Armadas que se publicó por el Ministerio de Defensa en noviembre de 2016).

Vemos la fotografía.


           Fotografía de un grupo de oficiales (Archivo Carlos Bourdon).

 En ella podemos observar dos claras diferencia entre dos tipos de uniformes usados en el Ejército del Aire, el de verano, blanco, y el de diario, azul grisáceo.


 Los blancos que son reglamentarios desde 1941, aunque se usaban ya desde la guerra civil, tan solo se diferencian en el modelo de gorra de plato, como se puede observar en la fotografía. El oficial de la izquierda llevaría el uniforme de verano M-46, y el oficial, en este caso capitán, de la derecha el uniforme de verano M-41. Dos diferencias separan a ambos uniformes; la funda de la gorra de plato que en el caso del uniforme M-41 blanco llevaba o bien un emblema bordado y cosido o metálico en la funda, pues al colocar esta sobre la gorra de plato tapaba el emblema que esta lleva en su frontal, y la hebilla del cinturón de tela, que iba forrado de tela blanca. Sin embargo, el uniforme blanco M-46 no lleva ninguno de estas diferencias, pues la gorra de plato lleva la galleta cosida a la gorra y la funda va por detrás de esta galleta, permitiendo ver el emblema del Ejército del Aire, y la hebilla metálica es cara vista, sin forrar.

Los uniformes de diarios azul grisáceos. Aquí es donde podemos ver más diferencias, no de uniformes, pues en el fondo solo hay dos modelos, el M-41 y el M-46, pero sin embargo si podemos ver diversos colores de camisas. El oficial (teniente) situado en la primera fila, a la izquierda si viste el M-46, con camisa gris azulada y corbata negra. Para mí va perfecto. Vemos a varios oficiales que visten con camisa blanca, esta prenda de uniformidad para ser usada con el uniforme de diario gris azulado solo se podía usar en ocasiones en que el uniforme era de gala o media gala, según deja claro el RUEA de 1946, y no parece la ocasión en la fotografía. Sin embargo, en la cartilla de uniformidad de 1941, para el uso de la camisa blanca, dice que lo será en ocasiones de actos de sociedad, presentaciones o galas. Y el acto de la fotografía si parece un acto de sociedad. Por último, hay dos oficiales en la segunda y tercera fila que llevan camisas azules de Falange, usadas dichas camisas con la uniformidad de diario en el Ejército del Aire sobre todo desde el final de la guerra civil y hasta que entró en vigor el RUEA de 1946.

Como vemos se mezclan los diversos tipos de uniformes, M-41 y M-46 con el uso de las camisas blancas, grises azuladas, o azules de Falange.

Por último decir que un reglamento de uniformidad que comienza a ser usado un año determinado, permite seguir usando la uniformidad antigua a la que reemplaza, por un determinado número de años, hasta agotar las existencias en los almacenes de esa uniformidad que se va a reemplazar. Suele ser normal 3, 4 o 5 años de validez de la uniformidad anterior hasta que la nueva comienza a ser usada, en otras ocasiones es una transición más rápida, también depende de las diversas prendas de uniformidad que sean reemplazadas. Como se ve el mundo de la uniformidad es apasionante.

Fuente: elaboración propia, fotografía archivo del autor.