domingo, 29 de enero de 2012

MUSEO DE LA FARMACIA MILITAR, BASE AEREA DE MALAGA

Este pequeño museo se ha formado con el material procedente de la antigua Farmacia de la Base Aérea de Málaga. Dicha farmacia a  lo largo de su historia ha estado ubicada en distintos edificios de la ciudad de Málaga, hasta su actual emplazamiento en la Base Aérea desde 1991. En el museo podemos ver desde botiquines de avión, a equipos médicos de urgencia para quemados, pasando por diverso material usado en la enfermería (estufas, sillones giratorios, alambiques, medicamentos, etc., etc.). Mesas de operaciones, camillas, botiquines de campaña, todo tipo de instrumental quirúrgico, uniformes, gorras, fotos….
Sin duda alguna un museo que hay que visitar.

                                                      Botiquines de Sanidad del Aire, bandera

                                                           Camilla y material de cura

                                                 Camilla y equipo de urgencia para quemados

                                                                        Uniformes

                                                      Vista parcial de la sala museo

Para saber más visitar el siguiente enlace con toda la información al respecto



CAZADOR PARACAIDISTA DEL 1º ESCUADRÒN DE PARACAIDISTAS DEL AIRE. 1960

Este paracaidista destinado en el 1er Escuadrón de Paracaidistas del aire en Alcalá de Henares, Madrid, viste cazadora, pantalón, botas paracaidistas, y boina negra. En cuanto a la cazadora he de decir que no he podido aun averiguar que tipo de cazadora visten, no es la cazadora de trabajo del reglamento de uniformidad de 1946, y tampoco es el modelo de cazadora de paseo establecida en 1961 para la tropa del Ejercito del Aire (BOMA nº 5 de fecha 12 de enero de 1961), con lo que sigo con la duda con respecto a esta parte de la uniformidad de paracaidistas.


Esta cazadora, fabricada en sarga de color gris azulado, de cuello cerrado (aunque los paracaidistas la usan con el botón desabrochado, saliendo el cuello de la camisa por fuera), cierra mediante 5 botones de pasta grises, posee dos bolsillos superiores con cartera terminados en pico, que abrochan con un botón dorado. La cintura lleva un cinturón cosido que se ajusta con dos botones de pasta gris y una trabilla para regularlos, en la parte delantera otra trabilla termina en un corchete de metal que cierra sobre otro corchete cosido en la parte contraria a esta. Las mangas terminan en dos vueltas que se unen mediante un botón dorado, llevan hombrera simple cosida en el hombro y terminadas en pico, abrochando sobre un boto dorado. En los pico del cuello van dos rombos de tela cosidos con emblema de paracaidista en metal.

Como es habitual, los paracaidistas dan personalidad a sus uniformes, añadiéndoles los emblemas y distintivos de su unidad, en este caso vemos que la cazadora de paseo lleva el titulo de paracaidista en el lado derecho del pecho, por encima del bolsillo. En el bolsillo, y sobre la cartera de esté el emblema del curso, concretamente del 53º Curso de Paracaidistas.

Aquí podemos ver el titulo de paracaidista y en el bolsillo prendido de un alfiler el emblema del 53º curso, a este concretamente le falta la anilla con el numeró del curso, bastante habitual el perderla ya que va colgada de una anilla.

La boina negra, ya más simple, sin tanto vuelo como la anterior boina del Escuadrón, lleva el emblema del 1º Escuadrón de Paracaidistas.

Boina

En el brazo izquierdo se llevaba el antiguo emblema del Escuadrón, este emblema originalmente fue el emblema de boina usado con anterioridad en la unidad, pasando entonces al brazo (hablaremos de los emblemas de boina paracaidistas en un próximo articulo).

                                                
                                                                Emblema de brazo

Este trabajo sobre el uniforme de los cazadores paracaidistas está dedicado a una persona para mi muy querida, la cual me ha enseñado muchas cosas sobre mi admirado y querido Escuadrón de Paracaidistas del aire. Don Salvador Plaza Gil, un barcelonés de 70 años que todavía se emociona cuando habla conmigo sobre el Escuadrón. Nuestras conversaciones sobre el día a día de esta antigua unidad paracaidista, heredero hoy el Escuadrón de Zapadores Paracaidista. Gracias Salvador, por tantos buenos ratos de agradable charla, por tu paciencia, no soy pesado ni nada cuando me pongo a preguntar, ¿verdad?, va por ti…¡¡¡AIRE¡¡¡
Fotografía portarretrato de D. Salvador Plaza Gil, véanse los emblemas.

Una fotografía donde podemos ver como era el uniforme de paseo de los paracaidistas del aire. Tomada durante una tarde de paseo.












Uno de los muchos desfiles que se realizaban en el antiguo cuartel del Escuadrón en Alcalá de Henares, vemos por la foto el uniforme de paseo con el correaje de fusilero, cargadores para fusil Cetme, los emblemas de pecho y brazo.

sábado, 28 de enero de 2012

ORIGEN DEL EMBLEMA DE LA 1ª PROMOCION DE INTENDENCIA DEL AIRE

Durante el asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el Capitán de Aviación D. Carlos de Haya, verdadero ángel protector de los sitiados, realizo con distintos aviones, y muchas veces en las condiciones mas adversas, cerca de 90 servicios aéreos de abastecimiento en socorro de los defensores. Por su abnegación, entrega a la misión y arrojo durante esos vuelos, en el transcurso de los cuales recibió numerosos impactos, se hizo acreedor de la máxima recompensa militar, la Cruz Laureada de San Fernando. Los medios precarios de que se disponía en los inicios de la guerra, obligaban a agudizar el ingenio para hacer llegar con precisión y seguridad los suministros (tan necesarios, pero no tan abundantes como hubiera sido deseable), por la escasez de aviones que no se podían distraer de otras misiones de guerra, así como la insuficiencia de dispositivos de lanzamiento. El mismo Capitán Haya,  en su empeño de conseguir en el suministro al Santuario el mayor rendimiento de lo transportado, ideo un sistema que complementaba el máximo transporte de víveres con el mínimo de elementos y medicamentos necesarios para la seguridad de lo lanzado. Esta idea fue la de acomodar los envíos ligeros en cestos que, atados a las patas de pavos vivos, lograban un amortiguamiento en la caída con el aleteo de las aves, a la vez que hacia comestibles el “sistema de frenado de las caídas” empleado.
Cuadro del laureado Capitán Haya pintado por Castillanos, se encuentra en la galería de laureados del Museo del Aire de Cuatro Vientos.


Cuadro del magnifico pintor aeronáutico D. Juan Abellán, que representa el avión Douglas DC-3 del Capitán Haya sobrevolando el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en una de sus acciones soltando a los pavos con sus cestos atados a las patas.


El Capitán Haya procedía del Cuerpo de Intendencia y, por ello, la 1ª promoción de Intendencia del Aire, de 1945, orgullosos de las hazañas de su antecesor y compañero del cuerpo, queriendo honrarle en su recuerdo, adoptaron como emblema de promoción el famoso pavo que saltaba desde el avión batiendo sus alas con el cesto atado a sus patas. El emblema así creado fue fabricado en esmalte, representando al famoso pavo con su cesto en las patas, con el sol de Intendencia detrás de el y unas nubes, recordando los cielos del Santuario. El nombre de la promoción y la famosa frase de “Haya lo halló”.


Componentes de la 1ª Promoción de Intendencia del Aire

José Bosmediano López
Carlos Santanmarina de Mazas
Vicente Botella García
Manuel López Ventura
Pablo Magaz Leboucher
Ricardo Freyre Mur
Manuel Rodríguez Pardo
José Manuel Valdivia Fernández
Francisco Pinillos Ortiz de Landaluce
Enrique Sainz Gutiérrez
Antonio Carrascosa Tello
Juan Salas Ostos
José Manuel Terol Irles
Manuel Rodríguez Masot
Gonzalo del Valle Martínez
Luis Álvarez García
Julio Neguerela Alonso
Valentín Nieto Ojeda
Luis Pastor Esquerdo



domingo, 22 de enero de 2012

UNIFORME DE AERÓDROMO M-75, ZAPADOR PARACAIDISTA

Este uniforme de aeródromo vigente desde noviembre de 1975 fue usado también por la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas. El uniforme en si, fue usado por todas las unidades del Ejercito de Aire como modelo de instrucción y de aeródromo, lógicamente los paracaidistas le añadieron sus propios emblemas y distintivos, dándole su propia personalidad. Este uniforme tuvo una vida efímera, ya que fue sustituido muy pronto por el nuevo uniforme de aeródromo llegando escasamente a los 8 años de vida. (Para saber más de este uniforme ver el artículo sobre el escrito)

                                               Vista general del uniforme.


Sobre el pecho se llevaban el emblema de paracaidista pintado en plástico y cosido al uniforme. La galleta de metacrilato en color rojo lleva un pequeño emblema de paracaidista y debajo en metal su empleo, cabo 1º.


El emblema de paracaidista pintado sobre un plástico y cosido al uniforme.

La galleta en metacrilato rojo lleva en metal un emblema de paracaidista y el de cabo 1º. Por detrás se engancha al uniforme mediante un imperdible.

En la manga izquierda vemos cosido el escudo de la Escuadrilla de Zapadores  Paracaidistas bordado.


Pantalón de aeródromo, lleva un ceñido de lona azul con la hebilla plateada y troquelado el emblema del Ejercito del Aire.

La boina negra de la Escuadrilla de Zapadores, con el emblema metálico va enganchando con unas patillas metálicas, por dentro de la boina lleva un disco de metal donde se enganchan dichas patillas, el emblema de cabo 1º a su lado sujeto con unos tornillos a la boina.


Fotografía de acompañamiento al artículo, vemos dicho uniforme usado por los zapadores paracaidistas del aire, la foto es del 305º curso de paracaidistas. (Fotografía de la Web de los zapadores paracaidistas de Luis Rivas)




NUEVO UNIFORME DE AERÓDROMO M-75

Este nuevo uniforme de aeródromo sustituye al anterior modelo el M-61.
En el Boletín Oficial del Aire nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975, se incluía un anexo sobre uniformidad, vestuario y equipo para las distintas unidades que componen el Ejercito del Aire. En este anexo se enumeran las distintas partes que componen el vestuario de la tropa y sus clases, denominación (verano, invierno, paseo, instrucción uso ordinario, gimnasia), duración (dependiendo de su uso podía durar meses o años), de dotación (a las unidades designadas, Escuadrilla de Honores, Paracaidistas, Policía del Aire, Guardias Jurados, Conductores, etc.).
Se hace un recorrido explicativo de las distintas prendas que componen el vestuario, características técnicas, color, normas de general aplicación, sobre dotación de unidad, sobre equipos especiales, uso de las prendas, tallas (mediana M. larga L. y extralarga E) y ejemplos en centímetros. Es sin duda alguna un nuevo reglamento de uniformidad entre el viejo reglamento de 1946 y las nuevas tecnologías en la fabricación de uniformes. Fue también un cambio en la uniformidad de la tropa, dejando la chaquetilla o cazadora que desde 1961 se había estado usando tanto en el uniforme de paseo como en el de aeródromo e instrucción. Veamos entonces como es el nuevo uniforme de aeródromo.
 Este se compone de camisola, pantalón, camiseta de algodón, botas, gorro, calcetines, chaquetón y forro de abrigo.

Camisola y pantalón, serán de raso de algodón, en color gris azulado, inencogibles, con tinte sólido a la luz solar, sudor, frotamiento, plancha, lavado y cloro. (Esto no se llego a producir, ya que se ven perfectamente en las fotos de época como las distintas tonalidades de la camisola van desde un color muy claro al oscuro). Se abrocha mediante seis ojales y seis botones en pasta de color azul, tiene dos bolsillos de parche en el pecho a ambos lados, con cartera para su cierre mediante botón, terminado esta tapa en pico. Las hombreras de forma trapezoidal van cosidas al hombro, terminadas en pico y abrochadas con un botón cosido al hombro, en el extremo próximo a la base lleva un pespunte en zig-zag. En el centro de la hombrera lleva un rombo de tela roja con el emblema de Aviación a su color bordado. En cuanto al pantalón lleva dos bolsillos en el trasero, de forma rectangular, con cartera que se cierran con botón, siete puentes en la cintura para el cinturón.

Camisola


Pantalón vista delantera


Pantalón vista trasera


Etiqueta del pantalòn

Camiseta, en color blanco, de cuello redondo, con una tira doblada de punto a modo de ribete, las mangas de un cuarto de largo terminadas en una tira con dobladillo.


Gorro de aeródromo, que se compone de casco, corona, pieza barboquejo-orejera, banda, sudadero, forro, armadura, sutàs y emblema del aire. A destacar la pieza barbuquejo-orejera, que sale de cada lateral del gorro y que se abrochan mediante botón.
                                                                              Frontal

Lateral, vease el barbuquejo-orejera abrochada con el botón.


Botas, de media caña y con dos hebillas, fabricadas en piel de color negro, se abrocha mediante un cordón de algodón negro que pasa por cinco ojales, con dos hebillas en la parte superior que se unen con dos tiras mediante ojales. La suela de caucho vulcanizado va pegada al piso de la bota.




Fabricadas por la casa Segarra, una empresa que ha calzado al Ejercito español desde hace muchos años.

Calcetines, de algodón en color crudo.
Chaquetón de aeródromo, en tejido raso de algodón, color gris azulado, impermeabilizado, inencogible, con tinta sólida a la luz solar, sudor, frotamiento, planchado, lavado y al cloro. Con capucha, se abrocha mediante siete botones de pasta, y una cremallera, dispone de cuatro bolsillos, dos superiores y dos inferiores con botón oculto por las carteras terminadas en pico para abrocharse. Las hombreras sencillas, van cosidas al hombro, llevan el rombo rojo cosido a la hombrera con emblema bordado del Ejercito del Aire. El forro de abrigo confeccionado con tejido tricot de poliamida 66 en color azulado, que recubren un forro de guata de fibra de poliéster, forman un acolchado que se unen mediante pespunte con un dibujo de rombos. Este a su vez cierra con una cremallera. El chaleco con mangas no tiene cuello. Su uso será junto al chaquetón de aeródromo en días fríos o se desmontara del chaquetón cuando sea necesario.

Chaquetón, vista frontal


Detalle de la manga, con velcro para su cierre.


Detalle de la hombrera, con el rombo bordado y cosido a ella.


 

Fotografía tomada en la base de Gando en 1977, vemos el uniforme de aeródromo usado por estos Policías de Aviación. Extraída de la Web amigos de la mili.

NUEVO UNIFORME DE AERÓDROMO M-75

Este nuevo uniforme de aeródromo sustituye al anterior modelo el M-61.
En el Boletín Oficial del Aire nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975, se incluía un anexo sobre uniformidad, vestuario y equipo para las distintas unidades que componen el Ejercito del Aire. En este anexo se enumeran las distintas partes que componen el vestuario de la tropa y sus clases, denominación (verano, invierno, paseo, instrucción uso ordinario, gimnasia), duración (dependiendo de su uso podía durar meses o años), de dotación (a las unidades designadas, Escuadrilla de Honores, Paracaidistas, Policía del Aire, Guardias Jurados, Conductores, etc.).
Se hace un recorrido explicativo de las distintas prendas que componen el vestuario, características técnicas, color, normas de general aplicación, sobre dotación de unidad, sobre equipos especiales, uso de las prendas, tallas (mediana M. larga L. y extralarga E) y ejemplos en centímetros. Es sin duda alguna un nuevo reglamento de uniformidad entre el viejo reglamento de 1946 y las nuevas tecnologías en la fabricación de uniformes. Fue también un cambio en la uniformidad de la tropa, dejando la chaquetilla o cazadora que desde 1961 se había estado usando tanto en el uniforme de paseo como en el de aeródromo e instrucción. Veamos entonces como es el nuevo uniforme de aeródromo.
Este se compone de camisola, pantalón, camiseta de algodón, botas, gorro, calcetines, chaquetón y forro de abrigo.
Camisola y pantalón, serán de raso de algodón, en color gris azulado, inencogibles, con tinte sólido a la luz solar, sudor, frotamiento, plancha, lavado y cloro. (Esto no se llego a producir, ya que se ven perfectamente en las fotos de época como las distintas tonalidades de la camisola van desde un color muy claro al oscuro). Se abrocha mediante seis ojales y seis botones en pasta de color azul, tiene dos bolsillos de parche en el pecho a ambos lados, con cartera para su cierre mediante botón, terminado esta tapa en pico. Las hombreras de forma trapezoidal van cosidas al hombro, terminadas en pico y abrochadas con un botón cosido al hombro, en el extremo próximo a la base lleva un pespunte en zig-zag. En el centro de la hombrera lleva un rombo de tela roja con el emblema de Aviación a su color bordado. En cuanto al pantalón lleva dos bolsillos en el trasero, de forma rectangular, con cartera que se cierran con botón, siete puentes en la cintura para el cinturón.
Camisola


                                            
                                                            Pantalón, vista delantera


Pantalón vista trasera


Etiqueta del pantalón

Camiseta, en color blanco, de cuello redondo, con una tira doblada de punto a modo de ribete, las mangas de un cuarto de largo terminadas en una tira con dobladillo.







sábado, 21 de enero de 2012

UNIFORME BOSCOSO DEL EJÉRCITO DEL AIRE M-82

Este nuevo uniforme tipo boscoso en el Ejercito del Aire fue usado en 1982 por primera vez por la Escuadrilla de Zapadores paracaidistas, siendo esta unidad la pionera que los empieza a utilizar (posteriormente serian usados por otras unidades del aire). Su corte es idéntico al modelo usado por el Ejercito de Tierra, posteriormente habría variación en dicho modelo. Se le conoció como traje de salto ya que se comienza a usar como nuevo uniforme de campaña en la Escuadrilla de Zapadores. El uniforme básico se compone de camisola y pantalón. La camisola tiene dos bolsillos en la parte superior, a ambos lados, que cierran con una tapa y botón de pasta oculto por esta. El pantalón dispone de dos bolsillos en las piernas y de otros dos en la parte trasera. Como curiosidad diremos que este modelo usado por la Escuadrilla de Zapadores sigue la costumbre de no usar botones, y así tenemos que la camisola cierra mediante una tira de velcro cosida a ambos lados de la camisola. Fue sustituido por un nuevo modelo en 1993.


Vista general del uniforme



Detalle del parche de brazo y de los emblemas de pecho



Brazalete de la SFOR y Division Salamandre



                                                                       Pantalón



Boina con el emblema metálico de la Ezapac



Visita de S.M. El Rey Don Juan Carlos a las tropas destacadas en misión de paz en Bosnia Herzegovina en 1993. Aquí vemos al grupo de control aerotáctico de la Escuadrilla de Zapadores del Ejercito del Aire. (Fotografía de la Revista Aeronáutica y Astronáutica).

Para la recreación del uniforme he usado la fotografía que acompaña el trabajo. El uniforme lleva en el brazo izquierdo el parche bordado de la Ezapac, en el derecho el brazalete con el parche de la Sfor y la división donde estaban asignadas las fuerzas española, la División Salamandre. Sobre el pecho vemos en la parte superior izquierda el antiguo emblema de boina de las Coes, como distintivo del curso de supervivencia, debajo el titulo de paracaidista, mientras que en el lado derecho lleva graduación, nombre y grupo sanguíneo todo en una tira de pecho. Todos estos emblemas son en plástico inyectado. El nombre y el grupo sanguíneo están escritos con rotulador negro.

miércoles, 18 de enero de 2012

TOBILLERAS DE CUERO PARACAIDISTAS

En el Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 53 de fecha 4 de mayo de 1965, se establecen como obligatorias para el personal paracaidista las tobilleras de cuero. Su descripción es la siguiente: Estarán confeccionadas con dos tiras de cuero de 4 mm de grueso con las siguientes características. Una es de forma rectangular formando un arco por el lado superior siendo sus medidas de 5,5 cm por 12 cm. La otra pieza es un polígono rectangular de seis lados, de estos el superior tiene 26 cm, calando una pequeña concavidad y está rodeando en sus extremos. El lado inferior, de 31 cm de longitud, recto en los dos extremos, forma un arco, en su parte central, cuya altura minima es de 6,5 cm. Del punto medio del arco al lado superior hay 11 cm de distancia. De los extremos del lado superior parten sendos lados, en paralelo obtuso con este, con ligera concavidad y una longitud de 13 cm cada uno. Estos lados, son los que, al doblar la pieza sobre su línea media, confrontan para el cierre de la tobillera, llevando, a este fin, seis agujeros cada uno, por los cuales pasa una cinta de algodón tubular (suficientemente fuerte para el fin a que se destina), de 100 cm de longitud, con cabillos metálicos en sus extremos.
A su vez, de cada uno de los extremos inferiores de estos lados, parte otro de 10 cm de longitud, con la concavidad correspondiente, formando ángulo obtuso y terminando en el extremo del lado inferior de la pieza anteriormente descrita, con lo que queda formada una figura poligonal irregular y de dimensiones máximas de 38 x 18 cm. Las dos piezas, así descritas, se unen para formar la tobillera, cosiendo, respectivamente, los dos lados menores de la primera con las partes rectas del lado inferior de la segunda, quedando esta por encima. Los bordes sobre los que van los agujeros irán reforzados interiormente, en toda su longitud, por sendas tiras de badana fuerte, de 16 mm de anchura, cosidas con dos pespuntes paralelos. Cada parte lateral lleva dentro, centrada, una esponja de goma, y sobre esta, cubriéndola totalmente y sujetándola, una badana fuerte, de forma elíptica, cosida con doble pespunte. El cuero es de color marrón o avellana.





En esta fotografía tomada en Alcalá de Henares en junio de 1955, vemos al paracaidista Ramón García junto a su compañero. Ramón perteneció a la 1º Bandera de Paracaidistas del Aire y vemos que ya se usaban las tobilleras.


Esto es la descripción de la tobillera de cuero, publicada en 1965, pero estas tobilleras ya son usadas anteriormente por los paracaidistas del aire, por las fotos se ven perfectamente que antes de esa fecha ya se usan. ¿Porque no son reglamentadas con anterioridad?, esa es la duda que tengo. Sin embargo ya que en la cartilla de uniformidad paracaidista del Ejercito de Tierra, Colección Legislativa del Ejercito, apéndice nº 5 de fecha 22 de enero de 1956 ya salen descritas, y estas tobilleras ya se usaban en el Escuadrón de Paracaidistas. Quizás algún día descubra el porque.

lunes, 16 de enero de 2012

CURIOSIDADES DEL UNIFORME

En estas dos fotografías vemos unos manguitos portadivisas de circunstancias. Lo denomino así porque no los he visto en ningún otro uniforme. El primero es de color amarillo como se aprecia en la foto. Según me contó un suboficial que estuvo destinado en Getafe en aquella época a las escuadrillas de reclutas para identificarlas se decidió colocarles en la hombrera del uniforme de aeródromo unos manguitos de fieltro del color de cada escuadrilla, por lo que había en ese momento la escuadrilla de color amarillo, la de color rojo, la de color azul y tal vez la de color verde. Esto duro poco tiempo, 2-3 años, para luego desaparecer. Si alguien que estuviera de instructor en Getafe en aquellos años (entre 1984-87) me lo pudiera corroborar estaría muy agradecido.



La otra fotografía es del personal de restauración destinada en cocinas, bar y comedor del EVA 4, a los que se decidió colocar en la camisa unos manguitos de fieltro de color azul oscuro. Pero no tengo más datos ni información.

                                                  Fotografía extraída de Internet