lunes, 29 de enero de 2018

60º PROMOCIÓN DE ESPECIALISTAS. 1976-1980.


Emblema o mascota de la 60º promoción de especialistas de León, 1976-1980. (Fotografía Santos Vega González).

Para conocer algo más de esta 60º promoción me baso en los datos facilitados por un antiguo miembro que perteneció a dicha promoción, Santos Vega González. Me puse en contacto con él a través de Facebook.

En referencia al emblema, ten en cuenta que el diseño no fue mío. No recuerdo quién lo hizo, han pasado 40 años. Lo que sí te puedo decir es por qué se hizo un par de tablas haciendo instrucción. Teníamos un instructor que decía constantemente cuando hacíamos instrucción la frase: "como tablas" refiriéndose a que teníamos que estar bien derechos, sobre todo con el cetme al hombro. Es una sencilla explicación del porqué del diseño. Oíamos la dichosa frase mil millones de veces al día”

El emblema o mascota consta pues, de dos tablas de maderas, ambos van marcando el paso, cetme al hombro, y con botas, con la palabra “Como…tablas”. 60ª promoción. El emblema es de metal plateado con alfiler trasero.

Esta promoción comienza su andadura en 1976, “un año en la Escuela de Especialistas del aire en la base aérea de León. Otros dos años de prácticas en las distintas bases aéreas a las que fuimos destinados cada uno de los miembros, y por último el cuarto año de nuevo en la Escuela de Especialistas de León. Total cuatro años de curso y trabajo, y saliendo de sargentos especialistas, armeros artificieros y mecánicos de mantenimiento de avión. Según el número que ocupabas en la promoción ibas eligiendo destino”. 

Fuentes: elaboración propia, agradecimiento a Santos Vega González, por su fotografía e información. 

miércoles, 24 de enero de 2018

LA CAZA RUSA EN ESPAÑA.

Hace poco conseguí el segundo libro de este magnífico trabajo sobre cazas de mi admirado historiador de aviación militar española, el General Salas Larrazábal, que  aparecieron en dos volúmenes, el primero en el 2008 y el segundo en el 2009, los cuales viendo el tiempo transcurrido aun siguen vigentes, siendo lo mejor que se ha escrito hasta el momento sobre los pilotos de caza rusos en la guerra civil española.


El primer libro se tituló “Caza rusa en España según su diario de operaciones”


Fue publicado en el año 2008 por el Ministerio de Defensa, en él, Salas nos ofrece la historia de la presencia de los cazas rusos (soviéticos) que durante la guerra civil española combatieron del lado de la República. Un libro de gran formato, con muchas fotografías en la que se describe la actuación de la 1ª escuadrilla de cazas rusos “Polikarpov” I-15, más conocidos en España como “chatos” por el bando republicano o “curtiss” por el bando nacional. Tras una profunda investigación de los diarios oficiales, distintos trabajos publicados por antiguos pilotos de caza españoles y rusos, salió a la luz este trabajo que como digo hasta la fecha no se ha podido superar.

Datos del libro:
ISBN: 978-84-97813785, publicado en el 2008 por el Ministerio de Defensa, con 208 páginas y una gran cantidad de fotografías en blanco y negro, así como mapas de operaciones y cuadros con múltiples referencias.

El segundo libro se tituló “Caza rusa en España según su diario de operaciones” (julio de 1938 a marzo de 1939).


Este segundo tomo vio la luz en el 2009, y abarca el periodo de tiempo que va desde julio de 1938 a finales de la guerra civil en 1939, teniendo como principales acontecimientos la conquista por el Ejército nacional de la costa valencia y su división en dos de la zona republicana así como la principal batalla acontecida en la guerra hasta el momento, la batalla del Ebro. Al igual que el número anterior, este segundo trabajo es de gran formato, con una gran muestra de fotografías en blanco y negro y cuadros con numerosas referencias.

Datos del libro:
ISBN: 978-8497815192, publicado en el año 2009 por el Ministerio de Defensa, con 256 páginas y una gran cantidad de fotografías en blanco y negro.

Como digo sin duda es un trabajo que no puede faltar en ninguna biblioteca aeronáutica española. Se puede adquirir en las librerías especializadas en tema histórico militar habituales. 


Bodegón compuesto de los libros citados, así como el manual de fichas que todos los pilotos llevaban consigo, unas gafas de vuelo fabricadas en Rusia, y el emblema de piloto de caza republicano (colección del autor).

Fuentes: elaboración propia.

sábado, 20 de enero de 2018

ÁGUILAS Y GARRAS.

Libro escrito por el entonces Comandante de Infantería Ramón Franco Bahamonde, en aquella fecha jefe de la base aérea de Los Alcázares, con los recuerdos y actos del fallido vuelo a Nueva York en 1929. Este vuelo se inició, despegando desde Los Alcázares, el 21 de junio de 1929, en dirección a Nueva York para intentar batir el record de distancia en hidroavión. Un fuerte viento le desvió de la ruta hacia Las Azores y obligó a amerizar en el Atlántico por falta de gasolina. Fueron dados por desaparecidos hasta que, el día 29, fueron avistados y rescatados por el buque inglés “Eagle”. En España fueron recibidos entusiásticamente. La tripulación de este vuelo estaba constituida por el Comandante Franco, Capitan Eduardo Gonzalez Gallarza, Capitan Julio Ruiz de Alda y el Sargento mecánico Pablo Rada, pero tras la enfermedad de este, fue sustituido por el Sargento mecánico Modesto Madariaga Almendros.


                            Portada del libro del Comandante Franco. (Colección del autor).

Editado por la Compañía Iberoamericana de Publicaciones. Madrid, 1929. Tiene 229 páginas, mide 18,5 por 12,5 centímetros. En él hay dos planos en blanco y negro desplegables explicativos de los lugares donde el Dornier 16, obligado por las corrientes de viento, tuvo que acuatizar, y el recorrido en vuelo de dicho aparato. 

Fuente: elaboración propia, libro archivo del autor. 

jueves, 11 de enero de 2018

PROFESOR DEL CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS DE LA DEFENSA NACIONAL (CESEDEN).

Uno de los varios distintivos que no son oficiales, o extra oficiales como yo digo, pues no han sido oficialmente publicados en alguno de los boletines tanto del antiguo Ministerio del Aire o del Ejército, como en el actual Boletín Oficial de Defensa (B.O.D.). Hablo del distintivo de profesor del antiguo CESEDEN, que hoy sigue existiendo pero con otro modelo.


Distintivo de profesor del Centro Superior de Estudios de la Defensa nacional (CESEDEN). Primer modelo usado. (Colección Carlos Bourdon).


El que fuera director del CESEDEN, el Teniente General del Ejército del Aire don Andrés Asensi Álvarez-Arenas en 1976 durante uno de los numerosos actos que se desarrollan en el Centro de Estudios. Lleva encima del título de piloto militar y observador el distintivo de profesor del  centro docente. (Fotografía Archivo CESEDEN).


Ampliación de la fotografía anterior para poder apreciar un poco mejor el distintivo, vemos el título de piloto militar y de observador y encima de este el de profesor del centro. A su vez encima de los rombos de Teniente General la estrella de cinco puntas de Diplomado en Estado Mayor.

Este distintivo de profesor, que como se aprecia en la fotografía es el mismo modelo de distintivo de profesor, diseño clásico de los distintivos de función del profesorado militar, lazo de seda con los colores nacionales, de este salen dos colgante de seda de color gris rematados estos por flecos con hilillos de oro. En el centro del lazo, el emblema del CESEDEN, con el escudo de España y letras en abreviatura del centro.

Como digo no ha aparecido el diseño ni las características ni ninguna otra especificación de dicho distintivo en alguno de los boletines oficiales tanto del Ejército del Aire como del Ejército de Tierra, pues este distintivo de profesor es común en las Fuerzas Armadas a cualquiera de sus miembros. Tampoco en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

 Hasta aquí lo que he conseguido averiguar. Sin embargo, si repasamos la orden de Presidencia de Gobierno del 21 de abril de 1966 creando el distintivo de permanencia en el CESEDEN, en su artículo 2º dice lo siguiente: “asimismo los demás que desempeñen funciones docentes lo superpondrán a la escarapela y lazo que determina la Orden del Ministerio del Ejército de 5 de enero de 1940, y constituirá el distintivo de profesorado del centro”. Quizás con esta descripción se diera por bueno el distintivo de profesor del CESEDEN, en lugar de aparecer en una orden escrita como el resto de distintivos. No hay dibujo como el de permanencia en el centro. Algo extraño si resulta.

Este distintivo ya está en desuso y se ha llevado durante muchos años en los uniformes sin estar reglamentado. Pero es que el actual sigue el mismo camino, pero de ese ya hablaré en otro momento.

Fuentes: elaboración propia.

viernes, 5 de enero de 2018

ALA DE CAZA Nº 3. Y ALA Nº 3


                             Emblema esmaltado del Ala  nº3 (Colección José Ramón Pardo).

Esta Ala de Caza heredó del antiguo Grupo 33 su material aéreo. La creación de la Ala de Caza nº 3 tiene fecha de 19 de septiembre de 1956 (BOA nº 110 de 20 de septiembre de 1956), con la nueva organización de las Fuerzas Aéreas. El Ala se instala en la Base Aérea de Villanubla, Valladolid, siendo disuelto el 33 Grupo de Fuerzas Aéreas. Todo su personal, Jefes, Oficiales, Suboficiales y especialistas pasan a la nueva unidad, menos los que solicitaran destino nuevo. En aquella época el Ministro del Aire era el General González Gallarza. Posteriormente el Ala de Caza nº 3 pasó a depender orgánicamente del Mando de la Defensa Aérea el 5 de abril de 1958. Esta unidad estaba dotada de aeronaves T-6D, (E-16 en el lenguaje del E.A.), y T-33 (E-15). Esta unidad fue disuelta el día 15 de noviembre de 1958 (BOA nº 138, de fecha 18 de noviembre de 1958), su personal queda reducido al funcionamiento de la Base Aérea de Villanubla y del Escuadrón nº 33, el resto de personal pasa a otras unidades según sus preferencias. El Ala de Caza dejó de pertenecer al Mando de la Defensa Aérea con su supresión.

El 28 de julio de 1959 recupera la denominación de Ala nº 3, deja de ser un ala de caza y dejaba de depender del Mando de la Defensa Aérea. Tras la reorganización del Ejército del Aire se crean las aviaciones táctica y de transporte, (1952) y el Ala nº 3 pasa a depender de la aviación táctica. No he podido averiguar la fecha de disolución de este Ala, pero con el paso del tiempo cambia de denominación a Ala nº 43 y posteriormente 203º Escuadrón.

El emblema.
En cuanto al emblema originalmente contaba con la silueta de un T-6 que era disparado con un arco en sustitución de la flecha, y su correspondiente lema: “Con buena estrella no importa dónde”. Sobre un fondo vino burdeos y escudo español. Este emblema fue cambiado cuando los T-6 dejaron de ser usados en la unidad y fueron sustituidos por los T-33, a su vez, el emblema de la unidad cambió también, y pasó a convertirse en un escudo, partido, a su izquierda un campo de oro con estrella de cinco brazos en azur en su parte superior, a su derecha las llamas en gules del escudo de Valladolid. Sobre este escudo un arco en oro y la silueta de un reactor en blanco. Este emblema fue creado en esmalte para ser usado en el uniforme.

El uniforme.
He realizado una recreación del uniforme en base a la fotografía que he usado para realizar este artículo. El uniforme es el M-46, compuesto de guerrera, pantalón y gorra de plato en azul aviación. Camisa gris y corbata y zapatos de color negro.



Arriba, vista frontal del uniforme, como se ve lleva el título de piloto militar, y en el bolsillo superior derecho, sobre la tabla, el emblema de la unidad. Debajo, vista lateral del uniforme. (Colección del autor).


Detalle del título de piloto militar y del emblema de unidad en el bolsillo derecho superior, sobre la tabla central, tal y como se llevaban colocados los emblemas de unidad. (Colección del autor).


Fotografía del Teniente Jesús Montesinos Sánchez-Real, cuando estuvo destinado en el Ala nº 3 en la que me he basado para realizar este trabajo, como se aprecia en la foto leva el emblema de la unidad incorrectamente colocado en la tapa del bolsillo superior derecho, cuando debería llevarlo en la tabla central tal y como lo he recreado. (Fotografía Montesinos Sánchez-Real).

Fuentes: elaboración propia, archivo del autor, uniforme colección del autor, emblema José Ramón Pardo Onrubia, pagina de Pilotos de Complemento de España en Facebook