martes, 10 de diciembre de 2024

BANDERÍN ESCUADRA CATALANA DE AVIACIÓN, GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

 LA PRIMERA ESQUADRETA (ESCUADRA) CATALANA.

La primera publicación que hice sobre este banderín fue para mi blog con fecha 7 de marzo de 2012. Aquí se pude ver: 

https://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/2012/03/primera-escuadrilla-de-aviacion-de.html

En dicho artículo comentaba toda la información que conseguí reunir ya fuera en libros publicados, páginas web o archivos. Usé para ambientar dicho trabajo una imagen de un libro sobre banderas de la guerra civil. Hasta que un día un amigo mío me envía unas fotos de un banderín que curiosamente es el de la primera esquadreta catalana.



Arriba, el anverso, como se ve por las letras son de color azul, mientras las alas de color blanco, el escudo central con los colores de Cataluña, y la hélice en color marrón, el emblema es bordado. Está bordado a una sola cara. Debajo, en el reverso se aprecia las letras al revés al estar bordadas por una sola cara. (colección particular)

Me cuenta dicho amigo que “dicho banderín estaba en manos de un coleccionista de Barcelona desde hace más de cincuenta años, colgada en la pared de su casa”. Actualmente dicho banderín se encuentra a la venta en una página de subastas de internet. Sería una pena que el Ministerio de Defensa a través del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos dejaran pasar la oportunidad de conseguir que este banderín formara parte de la colección de banderas y guiones del Ejército del Aire. 

Fuentes:

Elaboración propia, libro “Banderas y banderines de las fuerzas aéreas republicanas, 1931-1939” de Carlos Bourdon García, Madrid 2016. 


viernes, 8 de noviembre de 2024

ENTREGA LIBRO ARCHIVO HISTÓRICO EJÉRCITO DEL AIRE.

            El pasado día 7 de octubre de 2024, hice entrega del último libro publicado por la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Ejército del Aire (ASVESPAREA), en nombre de dicha asociación. El libro en cuestión escrito por mí, lleva como título “José Luis Derch Simón, cazador paracaidista entre 1960-61”. Fue para mí un honor hacer de enlace entre dicha asociación y el AHEA, al cual le hice entrega, estando presente su coronel director, don Francisco J. Cáceres Botello, con el que estuve charlando unos minutos y debatiendo sobre distintas actualidades del E.A.

La actividad de ASVESPAREA no cesa y hay varios trabajos en curso sobre biografías de cazadores paracaidistas e historia en general del paracaidismo, además, la asociación ha participado en una exposición sobre el paracaidismo militar español que no hace mucho se celebró en Huércal-Overa, así como está presente en todas las celebraciones que tiene que ver con el paracaidismo en la ciudad de Alcantarilla, tanto escuela como EZAPAC. La asociación tiene como uno de sus pilares la divulgación de la cultura de defensa y mostrar la desconocida historia del paracaidismo militar en el Ejército del Aire.

Ha sido como miembro de dicha asociación un honor poder participar en los actos que dicha asociación viene desarrollando.

Acto de entrega del libro en el Archivo del Aire, izquierda director del mismo, coronel Cáceres, y el autor del libro. (Fotografía AHEA). 


miércoles, 6 de noviembre de 2024

LAS ENSEÑAS DE LA BASE AÉREA DE TORREJÓN EN MADRID.

             Las enseñas de la Base Aérea de Torrejón es el primer libro que se publica en España sobre un tema muy concreto, como lo es la vexilología, y con uno de sus Ejércitos, en este caso el Ejército del Aire, el hermano pequeño de los otros dos, el Ejército de Tierra y la Armada. Quizás este libro sea la avanzadilla de otros estudios que den a conocer las enseñas de otras bases aéreas, como Zaragoza, Cuatro Vientos, Getafe, Morón o Gando, quizás sea este el primer paso de nuevas obras que aparezcan en el mercado de la historia y de la vexilología, quizás a lo mejor, incluso, bases y acuartelamientos del Ejército de Tierra se animen a dar a conocer esas enseñas que, en tal base o acuartelamiento, incluso base naval, en el caso de la Armada, se muestren al público español. Espero y deseo que esta primera publicación así lo sea.



Portada y contraportada

Datos del Libro.

Autor Carlos Bourdon García, Tapa blanda, medidas 29 x 21 centímetros, editado por Fundación de Estudios Vexilológicos (FUNDESVEX), Centro de Documentación Vexilológica, idioma español, páginas 106.

Solicitudes a la Fundación de Estudios Vexilológicos, en el correo electrónico info@fundesvex.org


sábado, 26 de octubre de 2024

La Brigada Aérea Hispana, 1º parte

 Tras diez largos años de espera, ya se ha publicado, de la mano de MUÑOZ MOYA EDITORES, el libro de Blas Vicente y Juan Arráez (fallecido este último a principios de año): "La Brigada Aérea Hispana, 1ª parte", con prólogos del general Jesús Salas (también fallecido en 2016). Su interés radica en el minucioso estudio realizado por los autores sobre esta unidad, perteneciente a la Aviación Nacional, de la que tan pocos trabajos se han publicado. El libro cuenta con 242 páginas y multitud de fotografías de época, planos e incluso bodegones, que lo hacen único.  A modo de resumen, creo conveniente dejar por aquí el texto de la contraportada:

Germen de nuestro actual Ejército del Aire y del espacio, cuyo 85º aniversario se cumple ahora, esta nueva unidad que adoptó el nombre de Primera Brigada del Aire, nació el 9 de noviembre de 1937 con la idea, por parte de la entonces Aviación Nacional, de buscar una organización aérea adecuada a las necesidades de la guerra iniciada en 1936. Atrás quedaban un sin fin de cambios en los mandos, en la organización y reorganización de las Escuadras, Grupos y Escuadrillas que conformarían la nueva unidad. 

Esta se constituyó, no con fines orgánicos, sino para aumento de la eficacia en combate y con la intención de crear una aviación de bombardeo netamente española que consiguiese restar cuota de poder a las unidades aéreas foráneas que en aquél entonces ayudaban a Franco: la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria Italiana. Su mando recayó en el entonces jefe del Aire, el General Alfredo Kindelán, quien la concibió como una “Gran Unidad”.

La doctrina de empleo de la misma era resultante de las doctrinas del "dominio aéreo" que predicaron tras la Primera Guerra Mundial, militares visionarios como el italiano Giulio Douhet y los españoles Luis Manzaneque o el propio Alfredo Kindelán,

Su historia es efímera, pues apenas si duró dos años. Es una historia de guerra, de sacrificio de los pilotos y del resto de personal, que afrontaron un reto hasta entonces desconocido para la aviación española. Este que sigue, fue el resultado.

Y para ampliar datos:

-https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/08/16/53d600ff22601d0a2e8b456f.html

 -https://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/2016/06/la-brigada-aerea-hispana.html?m=1

 -http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com/2021/06/el-emblema-de-la-primera-brigada-del.html?m=1

 


viernes, 27 de septiembre de 2024

LAS ACTUALES BOINAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

             Viendo mi colección de prendas de cabezas relacionadas con el Ejército del Aire, me llama la curiosidad la variedad de colores que puede haber. Y no son muchas, la verdad, negras, verde, vino burdeos y un azul nunca visto en este Ejército, en realidad son cuatro colores. No hay que contar las boinas de otras unidades de las Fuerzas Armadas donde se integra personal del E.A., como la Unidad Militar de Emergencias, el Mando de Operaciones Especiales, el Mando de Ciberdefensa, la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, o el personal que estuvo destinado por operaciones de la O.N.U, entre otros. También usó el E.A. el color gris para la boina de los soldados destinados en las maestranzas aéreas y aprendices de Aviación allá por los años 40-50 del siglo XX, o la boina tipo chapela de color azul tina para las unidades del Servicio Marítimo del E.A. (boina que actualmente no he conseguido).

Esto me dio por pensar en hacer una pequeña reseña de las boinas y comentar mi opinión al respecto sobre dichos colores de boinas. El Ejército de Tierra tiene muchos más colores que el E.A. actualmente, lógico son más unidades, ¿pero realmente en el E.A. hace falta tanto colorido de boinas? Yo me imagino una reunión en el Cuartel General del E.A. en Moncloa donde se decida realizar un trabajo sobre la uniformidad del E.A. y alguien comente: “reunamos a distinto personal de E.A. que, con su uniforme de diario, porte en la cabeza la prenda de uniformidad de su unidad en la que esté en ese momento destinado”. La diversidad sería, a ojos de un uniformólogo como yo, una autentica gozada, ver el color azul de aviación en sus uniformes y en sus cabezas entorno a nueve o diez colores de boinas sería todo un espectáculo…

Eso me dio que pensar que en realidad en el E.A. con un par de colores es más que suficiente. Como dije antes, ya se empezó a utilizar en el E.A. una boina, y esa primera boina fue la de los aprendices de Aviación en color grisáceo, que aparece publicada en el reglamento de uniformidad de 1946. No es hasta finales de los años 50 cuando aparece la segunda boina, esta en color negro, y para los cazadores paracaidistas del 1er Escuadrón de Alcalá de Henares, y, por ende, también para la Escuela de Paracaidistas “Méndez Parada” de Alcantarilla. Así pasó el tiempo en el E.A. sin tener más boinas que esas dos, la gris y la negra, hasta que a un iluminado del generalato se le ocurrió la “brillante idea” de decir, a las unidades de Policía aérea también le vamos a colocar en su cabeza una boina en color negro para su uso. ¡Ya la hemos liado¡

A cuento de qué, la boina negra, ganada por los paracaidistas en tierras de África, con su esfuerzo, sacrifico, y su sangre, tiene que ser ahora también una boina a usar por la P.A. Se que esto causó mucho revuelo en Alcantarilla, y que hubo protestas (calladas) por supuesto, y varios escritos del jefe de la unidad de zapadores sobre dicha decisión, que al final quedo en saco roto.

Y ya posteriormente salieron el resto de colorines, el azul pitufo del GRUMOCA, y los vino burdeos de la UMAAD, y la UMAER. Y eso que no prosperó el color gris para las unidades de transmisiones del E.A., según tengo entendido.

 El bodegón con las boinas.

Con todas las boinas de mi colección he realizado este bodegón por colorines, como se ve, la mayoría son en color negro.

 Bodegón con las boinas del Ejército del Aire. (colección Carlos Bourdon).

En esta fotografía que he montado con las boinas, no están todas, faltaría la boina del S.M.E.A. en azul tina, y las que considero son boinas de circunstancia, dos de ellas no las he incluido. Las que no están son la boina prototipo que se creo para la unidad de la Policía Aérea del G.C.G del MACOM, en los años 80 del siglo XX, y que no llego a prosperar, y la boina creada “ad hoc” para la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas para un desfile a finales de los años 70 del siglo XX. Me habría quedado incluir una boina más, pero se me ha olvidado hacerlo, no está incluida, si alguien quiere intentar averiguar cuál es, le sugiero que lea mi articulo en este mismo blog publicado en 2.012 sobre emblemas de boina de P.A.

Veamos esas boinas que aparecen en el bodegón. De izquierda a derecha, primera fila: aprendices de Aviación, 1er Escuadrón de Cazadores Paracaidistas de Alcalá de Henares, posteriormente también Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas de Alcantarilla, unidad de P.A. de la base aérea de Getafe, y unidad de P.A. del Grupo Logístico de Transmisiones.

Segunda fila: Grupo de Seguridad del CGEA, los dos modelos, en pvc y metal. La escuadrilla de P.A. del GCGMACAN, y los dos modelos de emblemas genéricos del E.A. usados en boinas de unidades de P.A., pvc y chapa.

Tercera fila: EZAPAC, como unidad de operaciones especiales (para gala seguiría utilizando esta misma, pero en color negro), EADA, SEADA, las sanitarias, UMMAD (Madrid y Zaragoza) y UMAER, y finalmente el GRUMOCA.

Hasta aquí todas las boinas que se han usado o se usan en el E.A. Y una pregunta que me he realizado durante mucho tiempo, ¿porque boinas a todas estas unidades del E,A.? Las unidades de la Policía Aérea podían haber seguido con su gorra de plato, usada desde los años 50 del siglo XX, o en su defecto con el gorro de aviación o el casco blanco que también quedaba con el color azul aviación de su uniforme. Comodidad, vistosidad, llámesele como se quiera, pero la boina no ha sido precisamente una prenda de cabeza muy usada en la historia del E.A. a excepción de las unidades comentadas antes, aprendices y paracaidistas.

Y finalmente, me llegó a primero de año una información sobre una reunión del Consejo Superior del E.A. celebrada en abril de este año, en la cual se decide que, a partir de una fecha determinada, puede ser el 2.025, todas las unidades del E.A. que portan boina van a utilizar una boina color azul aviación (creo recordar que antes el E.A. no ha usado dicho termino nunca o casi nunca para referirse al color de su uniforme, siempre, o casi siempre lo ha llamado gris aviación). Y entonces como van a quedar los colores de las boinas del E. A. se preguntarán ustedes, bien, pues a partir de una fecha aún por definir, todas las boinas usadas por unidades del E.A. serán en color azul aviación, menos las de color negro y verde, que serán utilizadas respectivamente por las unidades paracaidistas, esto es Escuela Militar de paracaidismo “Méndez Parada”, el EZAPAC en días de gala paracaidista y el EADA, y la verde solo para el EZAPAC como unidad de operaciones especiales del E.A.. El resto de unidades, esto es, GRUSEG, SEADA, Policía Aérea, GRUMOCA, UMAAD y UMAER pasaran a cambiar sus actuales boinas por la de color azul aviación, portando eso sí, sus respectivos emblemas, al menos, estos, se ha salvado del cambio, porque a alguno del citado consejo aeronáutico se le podía haber ocurrido cambiar también los emblemas.

Fuentes:

Elaboración propia, colección de boinas del autor.

lunes, 27 de mayo de 2024

LIBRO DE JOSÉ LUIS DERCH SIMÓ.

 En para mí un motivo de satisfacción anunciarles la publicación de mi ultimo trabajo, un álbum fotográfico sobre la figura de un cazador paracaidista, que sirvió en el viejo 1er escuadrón de cazadores paracaidistas ubicado en Alcalá de Henares.


                                                                       Portada del libro.


Datos del libro.

Título original: “José Luis Derch Simó, Cazador paracaidista entre 1960 y 1961”. Autor: Carlos Bourdon García. ISBN 978-84-09-61100-3. D.L. MU 414-2024. Año: 2024. Editado por la Asociación de Veteranos Paracaidistas del E.A. (ASVEPAREA). Impreso en España. Tamaño: 29,5 x 21 centímetros. Número de páginas: 66.  Idioma: Castellano. Fotografías: blanco y negro y color. Solicitudes por correo electrónico a:  presidente@asveparea.es 


sábado, 20 de abril de 2024

BODEGÓN A LA PATRULLA ACROBÁTICA, 1967.

 

                              Pie de foto de la página del periódico. (Archivo Carlos Bourdon).


“Fiesta del aire”.

“Hoy, 10 de diciembre, festividad de la Virgen de Loreto, el Ejército del Aire español honra y festeja a su patrona. La vanguardia paracaidista, altamente disciplinada y puesta al día en sus últimas técnicas, puede ser muy buen símbolo del genuino espíritu castrense unido al de superación y progreso que inspira los programas generales de nuestra aviación”.

Vemos la portada del diario ABC que muestra una fotografía de un cazador paracaidista perteneciente a la patrulla acrobática de paracaidismo del Ejército del Aire. Viste el primer mono de vuelo de color blanco que la patrulla comenzó a usar. Junto al periódico el banderín de la patrulla acrobática.

Fuentes: elaboración propia, banderín y diario colección del autor.

domingo, 7 de abril de 2024

XV PROMOCIÓN DE PILOTOS DE COMPLEMENTO, 1964.

         La XV promoción de pilotos de complemento se organizó como resultado de la convocatoria anunciada mediante una Orden de 16 de abril de 1964 (BOMA núm.49), cubriendo sesenta plazas de piloto de complemento en el Ejército del Aire. En dicha Orden se anunciaban los nombres y apellidos, así como el orden según la puntuación alcanzada en las pruebas exigidas de los miembros de dicha promoción, siendo nombrados alumnos y debiendo presentarse en la Escuela Elemental de Pilotos de Armilla en Granada el 15 de septiembre de 1964. En dicha relación había soldados prestando servicio militar o eran profesionales en el Ejército del Aire, 14 cabos primeros, cabos y soldados de diversas unidades. A los soldados se les “pasaportaba” desde sus regiones o bases aéreas, causando baja en la revista de policía de sus respectivas unidades y alta en la Escuela Elemental. A los civiles, que eran 46 en la lista de admitidos, primero se les filiaba como soldados de segunda voluntarios y se les pasaportaba desde el Ministerio del Aire, causando alta en la Escuela a efectos administrativos.  

Nos vamos a fijar en uno de estos componentes del XV curso de pilotos de complemento, para ver cómo era el uniforme de diario que se utilizaba en aquella época.

El uniforme en cuestión era el uniforme de tropa M-61 compuesto de cazadora, pantalón y gorro en color azul aviación, camisa de manga larga M-46 en color gris, corbata y zapatos de cordones en color negro.  Este fue el uniforme básico usado por la tropa del E.A. en los años 60-70 del siglo XX hasta la incorporación del nuevo uniforme de tropa M-75. Como signo de identificación que se portaba en el uniforme por ser alumnos de un curso, se llevaban los cordones de color verde desde la hombrera hasta el primer botón de la guerrera. Además, si se había ganado el título de piloto de aeroplano, este se llevaba prendido en el lado superior derecho de la guerrera. Si también el curso disponía de mascota, esta se llevaba igualmente en el uniforme. Algunos lo colocaban en el bolsillo derecho (que sería lo habitual), pero otros lo colocaban en la parte superior derecha de la guerrera, por encima del título de piloto. 

Vemos el uniforme, para ello me he basado en una fotografía que don Juan Maria Prieto de la página de FB Pilotos de Complemento me ha facilitado.


Gorrillo de tropa con emblema bordado en su frontal en hilos blancos, rojos y amarillos, al gorro le rodea un sutach en color verde.



Arriba, vista frontal del uniforme donde se aprecian tanto el cordón verde como los diversos elementos que porta el alumno del XV curso de pilotos de complemento. Abajo una ampliación.




Arriba, el rombo de esmalte en color rojo usado en la escala de vuelo, centro el titulo de piloto de aeroplano, esmaltado también, debajo, mascota del curso, un águila que sujeta entre sus garras una cartela con el lema del curso “Más alto mejor”, encima de ella una especie de esfera solar con el número 15 en cifra.



Fotografía y ampliación de dicha imagen, me ha servido de guía para realizar esta reconstrucción del uniforme de un componente del XV curso de pilotos de complemento. (Archivo Juan Mari Prieto).

Agradezco a Juan Mari Prieto su colaboración.

Fuentes:

Elaboración propia, BOMA de la fecha (1964), uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon.


domingo, 10 de marzo de 2024

Nuevo libro sobre los paracaidistas del Ejército del Aire

 Es para mi un motivo de satisfacción anunciaros un nuevo trabajo sobre los paracaidistas del Ejército del Aire. Un libro-álbum fotográfico del cazador paracaidista José Luis Derch Simó, su paso por la EMP y el 1er Escuadrón de cazadores paracaidistas de Alcalá de Henares. Solo me queda anunciaron la publicación de este nuevo trabajo, que como siempre, corre a cargo de la Asociación de Veteranos Paracaidista del Ejército del Aire (ASVEPAREA). 

Agradezco a mis dos queridos Antonios, Prieto y Teruel tanto su esfuerzo como su apoyo para con este investigador aeronáutico. 

Prometo seguir dando guerra con mis trabajos.



domingo, 28 de enero de 2024

EL CENTRO DE OPERACIONES AÉREAS COMBINADAS DE TORREJÓN CUMPLE SU X ANIVERSARIO.

 


                             Parche del actual CAOC-TJ a color. (Colección del autor).

 

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC-TJ) de la OTAN de Torrejón de Ardoz es una unidad internacional de la estructura de mandos de la OTAN (NCS) que, mandada por un teniente general del Ejército del Aire español, tiene por misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz, crisis y conflicto siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN en su área de responsabilidad. Una segunda misión, también primordial del CAOC, es la de albergar la capacidad de poder activar una estructura de mando componente aéreo para la gestión de crisis y conflictos en cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional.  La Instrucción 55/2021, de 27 de octubre, del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, por la que se desarrolla la organización del Estado Mayor de la Defensa establece:

El Elemento Nacional del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOCTJ) incluye al personal español destinado en las plantillas internacionales, así como al personal del Elemento Nacional de Apoyo (NSE, por sus siglas en inglés). Bajo la dependencia del JEMAD, el oficial de mayor empleo y antigüedad del Elemento Nacional será responsable del mando orgánico del personal nacional del CAOCTJ, ostentando en consecuencia la correspondiente potestad disciplinaria y administrativa del mismo. El Jefe del Elemento Nacional de CAOCTJ representará a España en el marco del CAOCTJ y en el marco del Destacamento de la Agencia NCIA (de sus siglas en inglés Nato Communications and Information Agency) en Torrejón.

Asumirá, a través del NSE español, la responsabilidad de información y gestión en la aplicación de los derechos reconocidos al personal español y extranjero destinado en el CAOCTJ, NSE ESP y Destacamento NCIA en el convenio entre los Estados Partes del Tratado del Atlántico Norte relativo al Estatuto de sus fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), y en los acuerdos que lo complementen. Asumirá, a través del NSE español, la responsabilidad de información y gestión en la aplicación de los citados derechos cuando así se determine al personal de los países de la Alianza que participen en actividades, entidades o destacamentos militares internacionales en España en los que no se hayan creado Elementos Nacionales de Apoyo. Para los cometidos de información y de gestión de los derechos anteriormente mencionados dependerá funcionalmente de la Dirección General de Política de Defensa (Oficina de Aplicación del SOFA).

Asumirá, a través del NSE español, la representación de España como Host Nation en la gestión de los acuerdos de sede contenidos en el Garrison Support Arrangement (GSA) y Technical Agreements (TA) de desarrollo. El Elemento Nacional del CAOCTJ se estructurará en: Elemento Nacional de Apoyo (NSE ESP-TJ) y Grupo de Personal de Plantilla (CAOC ESP), que comprende al personal español en plantilla internacional del CAOCTJ y del Destacamento de la NCIA (NCIA ESP).

Origen del CAOCTJ.

En la cumbre de Lisboa de 2010, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica acordaron la implementación del nuevo concepto estratégico de la OTAN que habrá de servir como hoja de ruta de la organización para los diez años siguientes. Este nuevo concepto habría de materializarse, durante la reunión de ministros de Defensa de junio de 2011, en la propuesta del secretario general de la OTAN de una nueva estructura de mandos y distribución geográfica de Cuarteles Generales de la Alianza. Una vez implementados los cambios, la OTAN ha quedado con tan solo dos CAOC, uno situado en la localidad alemana de UEDEM, responsable del flanco norte, y el CAOCTJ responsable del flanco sur, ambos bajo el mando de un Cuartel General Aéreo único situado en Ramstein (Alemania).

El actual comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas es el Teniente General Juan Pablo Sánchez de Lara. 

Un video interesante sobre el CAOC-TJ editado por el EMAD, podemos verlo en este enlace de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=10O5QOTh2lo

 


Video de YouTube del X aniversario. 

El Bodegón.

       He montado un pequeño bodegón con unos emblemas relacionados con el CAOC-TJ. 


Con el título de “Felicidades CAOC-TJ”, he montado este pequeño bodegón en homenaje a los hombres y mujeres que trabajan en el día a día de la seguridad aérea europea. Podemos ver, en el sentido de las agujas del reloj, a las doce, el emblema del antiguo controlador aéreo, hoy entre otros mando y control. A las tres el acutal emblema del CAOC-Torrejón, a color (lo hay también en color árido). A las seis el emblema de las operaciones aéreas, (piloto militar). Y a las nueve, el antiguo emblema del por entonces CAOC-EIGHT, nombre que usó cuando fuera creada la unidad. (colección del autor).

Fuentes: elaboración propia, emblemas colección del autor. Páginas web usadas para la realización de este artículo: www.emad.defensa.gob.eswww.defensa.gob.es ; www.ac.nato.intwww.youtube.com 


sábado, 13 de enero de 2024

SECCIÓN ECONOMICO ADMINISTRATIVA (SEA) DEL EJÉRCITO DEL AIRE Y DEL ESPACIO.

 Autor José Ramón Pardo Onrubia.

        En 1977, los tres Ministerios Militares se funden en el Ministerio de Defensa, en cuyo organigrama se integra poco después la Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO).  Por Real Decreto n 1108 de 3 de mayo de 1978, se crea la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército del Aire (DAE), creándose también en esas fechas las Secciones Económico Administrativas (SEA) de la Dirección de Infraestructura Aérea del Mando de Personal y del Mando de Material.  Por Orden Ministerial nº 999/1980, se crean las Secciones Económico Administrativas de las Unidades Aéreas, las cuales asumen las competencias de contabilidad y contratación de las antiguas Mayorías de Aeródromo al desaparecer estas y reunificarse las Depositarias, Pagadurías Regionales y Subregionales de Haberes y Servicios.

CREACIÓN.

Orden Ministerial núm. 999/1980, de 29 da marzo, por la que se crean las Secciones Económico – Administrativas en las Unidades del Ejército del Aire.  La reestructuración del Ejército del Aire, iniciada a partir de la promulgación del Real Decreto número 1108/1978, de 3 de mayo, exige, para adecuar debidamente la organización a los criterios funcionales establecidos, ordenar la actuación en materia económica a las necesidades impuestas por la nueva estructura. Las Órdenes ministeriales números 2.504, 2.506, 2.506 y 2.328/1978, al desarrollar el Real Decreto citado, crearon las Secciones Económico-Administrativas de los Mandos y Dirección que constituyen la Logística Aérea; asimismo la I.G.-10-5, consecuencia de las Órdenes ministeriales por las que se desarrollan la estructura orgánica y funciones de los Mandos Aéreos, establece las Secciones Económico-Administrativas de estos últimos. El proceso de reestructuración ha de culminarse con el establecimiento de la orgánica de las Unidades Aéreas y, dentro del mismo, con la promulgación de las disposiciones que regulen estructuras, funciones, relaciones y plantillas de sus distintos órganos, proceso actualmente en curso. Sin embargo, el tratamiento de la actividad económico-administrativa en el Ejército del Aire ha sido modificado de hecho, en función, no solo de su propia reestructuración, sino también como consecuencia del cambio operado en la Administración Central del Estado y en la del Ministerio de Defensa.

Por ello, y al objeto de dar a dicha actividad una consideración homogénea, cualquiera que sea el órgano en que se desarrolle, y permitir, al propio tiempo, la actuación de estructuras adecuadas a esto tipo de actividad, es conveniente, incluso anticipando el ' tratamiento de esta parcela orgánica concreta de la Unidad Aérea, crear los' órganos que dentro de las mismas hayan de llevar a cabo la actividad económico-administrativa.  Lo regulado en la presente Orden ministerial repercute en una sensible reducción en el número de órganos existentes que realizan actividades económico- administrativas y no implica aumento de las plantillas, por lo que tampoco supone incremento del gasto público. Por cuanto antecede, y en virtud de la autorización que me confiere la Disposición Final Tercera del Real Decreto número mil ciento ocho/mil novecientos setenta y ocho, de tres de mayo:

D I S P O N G O:

Artículo primero. - Las actividades en materia económica en las Unidades Aéreas de este Ejército, serán desarrolladas por los jefes de las mismas y por las Secciones Económico-Administrativas de las Unidades Aérea, que se determinen.

Artículo segundo. - Corresponde a las Secciones Económico-Administrativas de las Unidades Aéreas la gestión económica, administración y contabilidad de los recursos financieros y efectos asignados a dichas Unidades Aéreas y de los correspondientes a las Unidades, Centros y Dependencias que se les adscriban.

Artículo tercero. - Las Secciones Económico-Administrativas dependerán orgánicamente de los jefes de las Unidades Aéreas en que estén encuadradas.

Artículo cuarto. - Quedan suprimidas las Pagadurías Regionales y las Subpagadurías así como las Mayorías de las Unidades Aéreas de este Ejército. Las funciones en materia económica de estas últimas, serán asumidas por las Sección Económico-Administrativa que expresamente se disponga.

Artículo quinto. - Se autoriza al General jefe del Estado Mayor del Aire para que por Instrucción General desarrolle lo dispuesto en esta Orden ministerial.

DISPOSICION DEROGATORIA.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Orden ministerial.

DISPOSICION FINAL

La presente Orden ministerial entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, Diario Oficial del Ejército del Aire».

Madrid, 29 de marzo de 1980. 

SECCIÓN ECONOMICO ADMINISTRATIVA (SEA).

Para ser jefe de la SEA (Sección Económica Administrativa), es un requisito necesario estar en posesión del Curso de Técnica Contable y Contractual, un curso de gran importancia para el personal de Intendencia.  La Sección Económico-Administrativa (SEA) es el órgano encargado de llevar a cabo la gestión económica, contratación, administración y contabilidad de los recursos financieros asignados a las Unidades que tienen adscritas. Cada SEA dispone de un negociado de contratación encargado de tramitar los expedientes de contratación. En los procedimientos abiertos y restringidos, y en los procedimientos negociados con publicidad, los Órganos de Contratación estarán asistidos por una Mesa de contratación, que será el órgano competente para la valoración de las ofertas. En los procedimientos negociados, en que no sea necesario publicar anuncio de licitación, la constitución de la Mesa será potestativa para el Órgano de Contratación.


SECCIÓN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVA (SEA 015) ACGEA.

La SEA 015 es el órgano encargado de llevar a cabo la gestión económica, contratación, administración y contabilidad de los recursos financieros y efectos asignados a la Agrupación y de los correspondientes a aquellas otras veintinueve unidades, centros y organismos adscritas a ésta, entre las que cabe destacar el Mando de Personal, la Jefatura de Servicios Técnicos y Sistemas de Información y Telecomunicaciones, el Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio y el Gabinete del JEMA.

SEA núm. 15 de la Agrupación del Cuartel general del Ejército del Aire. 

 

EMBLEMAS DE LAS SECCIONES ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS (SEA).





De arriba a abajo, SEA 2 Mando del Apoyo Logístico. SEA 4 Dirección de Asuntos Económicos. SEA 12 Acuartelamiento Aéreo de Tablada. SEA 14 Mando Aéreo de Canarias.




De arriba a abajo,  SEA 22 Base Aérea de Torrejón. SEA 23 Base Aérea de Los Llanos. SEA 24 Base Aérea de Morón.





De arriba a abajo, SEA 26 Base Aérea de Zaragoza. SEA 27 Base Aérea de Getafe. SEA 41 Academia General de Aire. SEA 45 Academia Básica del Aire.




De arriba a abajo, SEA 46 Base Aérea de Matacán. SEA 61 Base Aérea de Son San Juan. SEA 62 Base Aérea de Cuatro Vientos.