lunes, 27 de enero de 2020

TENIENTE AYUDANTE DE 2ª INGENIERO AERONÁUTICO D. JUAN FERRERO MUÑOZ.


No conocí al Teniente Ingeniero Aeronáutico Ferrero Muñoz, pero poco a poco si le he ido conociendo a través de mis trabajos de investigación relacionados con el  personal paracaidista. Y el caso de Ferrero Muñoz es uno de los “varios casos raros” que a lo largo de los años me he ido encontrado con el personal que consigue ser cazador paracaidista.

Llamo casos raros a los que me he ido encontrado por el camino, oficiales y suboficiales, que aun teniendo su especialidad aérea o sus propios títulos aeronáuticos, sus destinos claramente diferenciados de los riesgos del salto (algunas veces trabajos burocráticos) han sentido la llamada del salto al vacío suspendido sobre una tela, gente a la cual el riesgo no les ha importado, que no iban a ser paracaidistas con vocación de carrera dentro del Ejército de Aire, pero que aun así, lo han conseguido, por eso mi admiración hacia ellos.

El caso del Teniente ayudante de 2ª, con titulo de Ingeniero Aeronáutico Ferrero Muñoz es uno más de esos casos, pero además él incluso decidió que los paracaidistas serian parte de su vida, a parte de la enseñanza, y eso lo iremos viendo a lo largo del articulo.  

Primero conozcamos un poco más al protagonista. Juan Ferrero Muñoz nació el 30 de octubre de 1932. Comienza su vida militar en 1952 como soldado de reemplazo. Al poco tiempo, en 1954, cursa solicitud y es nombrado alumno para el curso de ascenso a Sargento en la Escuela de Suboficiales de los Alcázares en Murcia. Sin embargo no termina el curso, pues presenta solicitud para la convocatoria que se presenta en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos (BOA 93 de fecha 16 de agosto de 1955),  y tras revisión de su documentación es aceptado el Cabo 1º Juan Ferrero Muñoz con el número 74 incorporándose a la Academia en octubre de 1955. Tras dos años de duro trabajo y terminar con aprovechamiento sus estudios, se le concede el título técnico de Ayudante de Ingeniero Aeronáutico de la especialidad de Aerotecnia (BOA 84 de 16 de julio de 1957), siendo promovido al empleo de Ayudante de segunda con la asimilación de Teniente y antigüedad en el Ejército del Aire de 15 de julio de 1957.

 Continuaría en la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos de prácticas hasta que se le designará un nuevo destino. El nuevo destino le llega (BOA 88 de 25 de julio de 1957) al incorporarse voluntario a la Escuela de Especialistas como profesor. En esta escuela permanece hasta agosto de 1959 (BOA 94 de 6 de agosto de 1959), pasando destinado con carácter voluntario y en su misma categoría y especialidad (profesor) a la Base Aérea de Alcantarilla. En Alcantarilla, sede de la Escuela Militar de paracaidistas, se convoca un curso de paracaidismo (octubre de 1959)  para Jefes y Oficiales del Arma de Aviación (Servicio de Tierra), que dará comienzo en enero de 1960, al cual se inscribe el Teniente Ayudante de Segunda Ingeniero Aeronáutico Juan Ferrero Muñoz. Tras acabar con aprovechamiento el 49º curso de paracaidismo, y siéndole concedido el titulo de cazador paracaidista con fecha del 19 de diciembre de 1959, continua en la Base Aérea de Alcantarilla. En la Orden del Día con fecha de 20 de diciembre de 1960, en dicha unidad se le felicita por la forma brillante con la que llevó a cabo sus cometidos durante el presente año, anotándose esta felicitación en su hoja de servicios. Durante este año lleva a cabo 40 saltos con paracaídas desde avión. En 1961, y tras concedérsele la gratificación de vuelo (BOA 132 de 4 noviembre de 1961), lleva contabilizados a lo largo del tiempo 104 saltos con paracaídas desde avión, de los cuales 4 son saltos de apertura manual retardada. Prosigue en Alcantarilla dando clases de profesor de aerotecnia. Continuaría entre la Base Aérea de Alcantarilla y la Escuela Militar de Paracaidismo “Méndez Parada” su vida profesional, hasta 1984 que pasaría a la reserva.

Esto es a grandes rasgos la vida militar de Ferrero Muñoz. En cuanto a emblemas, distintivos y condecoraciones, tuvo concedidos para su uso sobre el uniforme los siguientes:
El distintivo de especialidad aeronáutica de “Aerotecnia”, el cual le fue concedido al finalizar sus estudios, en 1957 (BOA 84, de 16 de julio de 1957).
El distintivo de profesor al ser destinado a la Escuela de Especialistas (BOA 88 de 25 de julio de 1957).
El uso permanente del título de cazador paracaidista (BOA 123 de 12 de octubre de 1963).
El uso del distintivo de lanzamiento y permanencia en unidades paracaidistas (BOA 127 de 22 de octubre de 1963).
El uso del distintivo de paracaidista de la Federación Aeronáutica Internacional (BOA 16 de 16 de febrero de 1964).       
Cruz del Mérito Aeronáutico sin pensión por dos años de permanencia en unidades paracaidistas (1961). Y Pensionada por tres años en unidades paracaidistas (1962). Vamos a ver dos de sus uniformes, ambos siendo teniente. La única foto de la que dispongo es con uniforme blanco en una entrega de títulos aeronáuticos.


Teniente Juan Ferrero Muñoz, se aprecia claramente el titulo de paracaidista y el de su especialidad de aerotecnia. También lleva el cordón de la victoria y el ceñidor de gala. (Archivo Ferrero).


UNIFORME BLANCO.


El uniforme representado en la fotografía correspondería al periodo de tiempo en la que el Teniente Ferrero sale destinado de la academia con su especialidad de Aerotecnia, pasa a la Escuela de Especialistas donde le añade el lazo de profesor, para posteriormente obtener el título de cazador paracaidista, entre 1957 y 1960. Guerrera de color blanco para verano M-41. Consta de guerrera, pantalón, funda de gorra, calcetines, camisa y zapatos en color blanco, corbata negra. Lleva el cordón de la victoria para oficiales, cinturón de gala y espadín. Hombreras de plástico negro con divisas de teniente y emblema del cuerpo aeronáutico, titulo de cazador paracaidista, y distintivo de su especialidad, aerotecnia. Por último el distintivo o lazo de profesor. (Colección Carlos Bourdon).




Podemos ver el lazo de profesor, (arriba), título de cazador paracaidista (centro) así como la especialidad aeronáutica de ingeniería en aerotecnia. (debajo). (Colección Carlos Bourdon).

UNIFORME DE DIARIO.

No dispongo de una foto del Teniente Ferrero Muñoz vistiendo el uniforme azul aviación de diario.


El uniforme que vemos es el M-46 de diario azul aviación, consta de guerrera, pantalón y gorra de plato en color azul aviación, camisa gris, corbata y zapatos de color negro. Representa la etapa en la que sigue siendo teniente pero a partir de 1960, ya que a los emblemas anteriores hay que añadirle el distintivo de lanzamiento y permanencia unidades paracaidistas, así como el distintivo de la Federación Aeronáutica  Internacional de paracaidismo. Lleva igualmente el emblema de la Escuela Militar de Paracaidistas de metal en el brazo. En su pecho un pasador con dos condecoraciones, cruz merito aeronáutico pensionada o otra sin pensionar. (Colección Carlos Bourdon).




Arriba, distintivo de lanzamiento y permanencia en unidades paracaidistas, en el disco de color rojo inferior es donde se lleva el número de saltos conseguidos. Centro, distintivo de paracaidista de la F.A.I. Debajo, emblema no oficial de la E.M.P. y que muchos llevaban en el brazo izquierdo de la guerrera. (Colección Carlos Bourdon).



Cruz mérito aeronáutico pensionado y cruz mérito aeronáutico distintivo blanco. (Colección Carlos Bourdon).

Éste ha sido un pequeño relato de la vida militar del Teniente Ferrero Muñoz, un profesor de ingeniería aeronáutica con vocación paracaidista que le llevó a servir entre los paracaidistas. Hemos podido ver dos de sus uniformes, verano y diario, y conocer un poco más al paracaidista que llevaba dentro. Sirva éste artículo como homenaje a su persona. Quiero agradecer a su hijo Juan Ferrero su ayuda para realizar este pequeño artículo de homenaje a su padre. 

Fuentes: elaboración propia. Expediente personal del AHEA, Boletines Oficiales del Ministerio del Aire (varios años), escalas de las armas y cuerpos (varios años), base de datos de personal Paracaidista de mi archivo, uniforme y emblemas colección del autor, agradezco la colaboración de Eloy Blanco del AHEA.  

jueves, 16 de enero de 2020

LA COMPAÑÍA ESPAÑOLA DE TRABAJOS FOTOGRAMÉTRICOS AÉREOS.


Por Blas Vicente y Antonio Duarte



Las pasadas navidades salió a la venta, en un portal de subastas, la foto objeto de este artículo. En ella, como el lector apreciará a simple vista, se observa un posado de dos pilotos equipados con gruesos trajes de vuelo en cuero (el de la izquierda con mono de cuerpo entero, el de la derecha, con traje de dos piezas) delante de un avión en el que se lee FOTOGRAFÍA AÉREA. En la foto se distingue perfectamente a uno de los sujetos...perfectamente, para quién está familiarizado con la historia de nuestra aviación. El sujeto de la izquierda es, ni más ni menos, que José Pazó, uno de los diseñadores de las avionetas González Gil-Pazó. Puestos en materia para averiguar algo más sobre el otro piloto, sobre la avioneta y sobre el contexto de la foto, se preguntó a un buen amigo y gran investigador de nuestro pasado aeronáutico: David Gesalí.
Gesalí nos puso en el camino correcto…comentó del otro personaje: “puede ser Corrochano, pues la avioneta pertenece a la empresa para la que él trabajaba CEFTA…pero no, Corrochano era más delgado”.
            Con esta pista nos pusimos a investigar al respecto de la tal CETFA, que resultó ser las iniciales de La Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos, que fue una compañía aérea española creada en el año 1927 bajo los auspicios de Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (uno de los fundadores de la Falange Española), por D. José-María Ansaldo Vejarano y D. Fernando Rein Loring, tres de los pioneros de la aviación española. Y como no, la principal actividad de esta empresa fue la fotografía aérea aplicada a la fotogrametría. El lector se preguntará ¿Qué es la fotogrametría?...pues básicamente, se trata de una ciencia cuyo objetivo es "medir sobre fotos".
Hasta aquí, sabíamos que uno de los pilotos de la foto era José Pazó, y que el avión que aparecía al fondo pertenecía a CEFTA. Con estos datos, ya pudimos acometer una investigación seria con el fin de identificar al otro piloto e incluso el modelo de avión. Dado que uno de los pilotos se identificaba bien como José Pazó Montes, el siguiente paso fue consultar un excelente trabajo sobre su biografía, escrito por su hijo, Alejandro Pazó Giménez de la Espada, titulado “El vuelo de José Pazó. La trayectoria de un ingeniero y aviador militar en el siglo XX” ….¡bingo¡ en las páginas 24 y 25 de dicho libro se habla sobre la pertenencia de Pazó a dicha empresa.
Don Alejandro explica que, en mayo de 1934, su padre fue destinado en Comisión a la Dirección General de Aviación Civil y nombrado Jefe del Servicio de Fotogrametría Aérea del Catastro, puesto en el que permanecerá hasta el inicio de la Guerra. Al parecer, este nombramiento supuso para Pazó “una de cal y otra de arena”: por una parte tuvo que abandonar su puesto de ingeniero aeronáutico en Cuatro Vientos, y dejar de vestir el uniforme militar, pero como compensación, este nuevo destino le iba a permitir acumular horas de vuelo y mantenerse en plena forma, cosa indispensable para un buen piloto (lo que, sin duda, contribuyó a salvarle la vida durante la Guerra Civil en la que formó y comandó una unidad de caza que contaba con aviones italianos Fiat CR.32, denominada 8 E3), y además, también le permitió tomar contacto con el mundo de la fotografía aérea, que era una ciencia en desarrollo de gran proyección.
Don Alejandro sigue explicando: “La República consideraba de máxima importancia disponer de una cartografía moderna y exacta como base a la reforma catastral en marcha, que pretendía acabar con la tradicional evasión fiscal por parte de los propietarios de tierra…se realizaban vuelos de fotografía estereoscópica, a rumbo determinado, que cubrían dos veces la misma aérea tomadas por la cámara en dos ángulos diferentes, lo que permite observar el relieve mediante un par de fotos y un esteróscopo, y trazar líneas de nivel con un ahorro considerable de trabajo topográfico sobre el terreno…comienza su labor equipando los nuevos aviones De Havilland Major y Fox, excelentes y seguros biplanos, con los que volaría casi dos mil horas, y reclutando un grupo, de excelentes pilotos como Corrochano, Richi, Espinel, Gómez del Barco, o Perez Porro…”


En ésta fotografía tomada el 1 de Enero de 1925, se pueden observar los Oficiales, alumnos y profesores de la Escuela de Pilotos de la Compañía Española de Aviación. Luis Bengoechea Baamonde, sentado el primero por la izquierda de la segunda fila; Rafael Serrano Arenas, sentado, cuarto de la segunda fila, Julio Salvador Díaz, sentado sexto de la segunda fila; de pie en la tercera fila quinto con mono blanco Juan Castro Carrasco, a su izquierda el Brigada profesor Telesforo Espinel y a su izquierda el profesor e ingeniero, el capitán Ismael Warleta de la Quintana. Fuente: 


https://www.europeana.eu/portal/es/record/2022701/lod_oai_archivoimagen_jccm_es_45726_ent1_.html


En el libro citado aparecen tres fotografías del archivo de D. Cecilio Yusta que muy bien pudieron estar tomadas en la misma fecha que la del inicio del artículo y en la que se ven muchos personajes. Intuimos que fueron tomadas cuando Pazó accedió a mandar el servicio en Mayo de 1934, y en ellas deben estar el resto de pilotos y de personal del servicio.
Con estos datos, conseguimos estrechar el cerco para entender el contexto de la fotografía. La avioneta, estaba claro que era una de los dos modelos citados…el otro piloto, uno de los de la lista (descartando a Corrochano “que era más flaco”).
Nos bastó una simple búsqueda en internet para llegar a la conclusión de que el personaje de derecha era Espinel, como así lo refrendan las fotos aparecidas en un artículo del último número de la revista Aeroplano, firmado por D. Antonio Montero, sobre la biografía de dicho piloto.
Según D. Antonio Montero[1], la Ley de 6 de agosto de 1932 retomó, en su artículo 5.º, la idea surgida en los años veinte, de construir una base gráfica catastral mediante fotogrametría aérea. Se trataba de sustituir los croquis del Avance Catastral, mediante imágenes aéreas. Para llevar a cabo esta renovación, se creó el Servicio de Fotogrametría Aérea del Catastro, dependiente del ministerio de Hacienda y el director general de Aeronáutica Civil, Arturo Álvarez-Buylla, designó como jefe de dicho Servicio a Ismael Warleta, y este a su vez ofreció el cargo de secretario a nuestro otro protagonista: Espinel.
Montero nos confirma en su excelente artículo que Espinel ejercería además de jefe del servicio de vuelos, dotado de fiables avionetas de Havilland, Fox Moth y Major, que se adquirieron para poder realizar la tarea (como demuestra el recorte de prensa adjunto), y que los pilotos eran, además del propio Telesforo Espinel Meléndez, José Corrochano Márquez, Lorenzo Richi Álvarez, José María Gómez del Barco, Buenaventura Pérez Porro, y el propio José Pazó Montes, que sustituyó en el cargo a Warleta en Mayo de 1934.
En el citado recorte de prensa vemos que las avionetas compradas, en número de 4, por el Estado Español, fueron las The Havilland “Fox Moths”, que, sin duda, coinciden con la de nuestra foto…
Por lo tanto….MISTERIO “FOTOGRÁFICO” RESUELTO.


Es curioso que uno de estos aviones con “montaje fotográfico” incluido, debía formar parte, embarcada en el buque Artabro, de una expedición al Amazonas llamada “Expedición Iglesias” (https://vidamaritima.com/2007/05/la-expedicion-iglesias-el-artabro-y-los-moth-major/)


Recorte de prensa de la revista Flight, de 14-9-1933 en el que se hace referencia a la compra por el Gobierno español de 4 “Fox Moths” para trabajos fotográficos, que estaban modificadas para portar avanzadas cámaras fotográficas Zeiss. Fuente: https://aeropinakes.com/wordpress/1933/09/14/fox-moths-for-spain-specially-equipped-for/
Fuentes: artículo realizado por Blas Vicente y Antonio Duarte
Bibliografía:
-          Pazó Giménez de la Espada, Alejandro: “El vuelo de José Pazó. La trayectoria de un ingeniero y aviador militar en el siglo XX”. 2013.
-          Montero Roncero, Antonio: “Maestro de maestros: Telesforo Espinel Meléndez”. Revista AEROPLANO, nº. 37, año 2019. Pp. 52 – 71.



[1] TTe. Col. D. Antonio Montero Roncero: “Maestro de maestros:  Telesforo Espinel Meléndez”. Revista AEROPLANO, nº. 37, año 2019. Pp. 52 – 71.

lunes, 13 de enero de 2020

LA AVIACIÓN EN LAS ARTES VISUALES.


                                           Cartel expositor. (Autor Dario Pozo Hernández).

Pilar Alguacil, licenciada en Geografía e Historia, se ha dedicado durante años a enseñar y difundir la cultura aeronáutica desde el Museo del Aire, donde estaba destinada en la Sección Histórica. En esta conferencia, ilustrada con gran cantidad de contenidos gráficos, Pilar nos contará cómo la Aviación, desde el instante mismo de su nacimiento, se convirtió en motivo e inspiración de artistas, en un momento en el que la mentalidad de la sociedad occidental cambiaba para abrazar con entusiasmo todo aquello que representase movimiento y progreso. Aviones y pilotos entran de lleno en la pintura y en la escultura, en la fotografía y en el cine, sus gestas se trasladan al papel, al lienzo, a la piedra, a la película fotográfica y al celuloide, excitando la imaginación de los genios creadores del siglo XX y convirtiéndose en elementos habituales de sus obras, sirviendo como excusa para la exploración de nuevas formas de representación.

Los amantes del arte y de la aeronáutica podremos disfrutar de esta conferencia el viernes 31 de enero a las 19:00, en el Salón Azul del RACE (entrada por el restaurante El Mirador) en el Aeródromo de Cuatro Vientos (acceso desde la salida 30 de la M-40 y carretera de la Fortuna). Entrada libre hasta completar aforo.



        Cartel expositor

lunes, 6 de enero de 2020

PASADOR DE DIARIO DE CONDECORACIONES DE SM EL REY FELIPE VI.


Hoy es día 6 de enero, lo que significa que hoy se celebra la Pascua Militar, solemne acto castrense que se desarrolla en el salón del trono del Palacio Real de Madrid por el Jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, una tradición que se remonta  al Rey Carlos III desde 1782, con el que se inicia el año militar, haciendo balance del año pasado y desarrolla el nuevo año. Éste acto castrense nos sirve para conocer como es el pasador de condecoraciones de diario (en el acto de la Pascua Militar SM el Rey solo lleva el toisón de oro y las cuatro placas de las grandes cruces del merito militar del Ejército, Armada y Ejército del Aire así como la Orden de San Hermenegildo).

SM el Rey Felipe VI fue proclamado ante las Cortes Generales el día 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su SM el Rey Juan Carlos I. Viendo las fotografías oficiales de SM con los distintos uniformes de los tres Ejércitos, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, fotografías que presiden todas las dependencias de los Ejércitos de España, nos fijamos en el pasador de sus condecoraciones, pasador de diario, en el que podemos apreciar cinco filas de condecoraciones. En total en su pecho lleva veinte medallas, seis españolas y catorce extranjeras. Además porta alrededor del cuello la insignia del Gran Maestre de la Orden  del Toisón de Oro. Si se consulta la wikipedia, en la biografía oficial de SM el Rey que en dicha página se puede leer, vemos que tiene concedidas veinte condecoraciones españolas, tanto civiles como militares, y treinta y nueve extranjeras.


Fotografía oficial de SM el Rey vistiendo el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire, en dicha fotografía podemos ver de arriba abajo, el Toisón de Oro alrededor del cuello, los rombos de color rojo con su divisa, el título de piloto de avión de guerra, el distintivo del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el pasador con las condecoraciones en uso de diario, las divisas de su grado en los puños de la guerrera de su uniforme, y finalmente, la faja de Capitan General del Ejército del Aire. (Fotografía casareal.es).


La primera condecoración que podemos apreciar en la fotografía oficial es la insignia de la orden del toisón de oro, orden de caballería fundada en 1429, y vinculada desde entonces con la casa de los Austrias y, posteriormente, con la casa de los Borbones. Esta orden la conceden solo dos maestres, uno el Rey de España y otro el descendiente de la casa de los Habsburgo en Austria. Desde entonces es una condecoración que todos los reyes de España han portado. Solo el gran maestre de la orden, SM el Rey Felipe VI, por parte española, es el que pude conceder dicha orden a otra persona. 


                                    Venera de la orden española del toisón de oro.


                                    Pasador de diario de la Orden del toisón de oro.


             A continuación vamos a ver el pasador que usa el Rey en sus uniformes de diario.  


Pasador de diario con las condecoraciones que usa en sus uniformes SM el Rey Felipe VI. (Diseño de David Ramírez Jiménez)

En dicho pasador podemos ver de izquierda a derecha:

 1ª: Collar de la Orden de Carlos III (1986), Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar (distintivo blanco, 1986), Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval (distintivo blanco, 1987), Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico (distintivo blanco, 1988).


 2ª: Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo (1989), Cruz de oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (1990), Gran Cruz de la Orden Militar de la Torre y Espada, del Valor, Lealtad y Mérito (Portugal, 2006), Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2009).
  
 3ª: Gran Cruz de la Orden Real Victoriana (Reino Unido, 1988), Gran Cruz de la Real Orden de San Olav (Noruega, 1995), Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República (Italia, 1996), Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau (Holanda, 1985).

 4ª: Gran Cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Luxemburgo, 2001), Gran Cordón de la Orden Suprema del Renacimiento (Jordania, 1999), Orden del Crisantemo (Japón), Orden del Rey Abdul Aziz (Arabia Saudí).

 5ª: Orden de Boyacá (Colombia), Caballero de la Orden Real de los Serafines (Suecia, 1991) o la indicada para Brasil, Gran Cruz de la Orden de Mayo (Argentina, 2009), Banda de la Orden del Águila Azteca (México, 1996).

Fuentes:
Elaboración propia, Wikipedia, hoja con la biografía de SM el Rey Felipe VI, www.casareal.es archivo multimedia, galería de fotografías. Página de facebook llamada FALERISTICA: los símbolos de nuestra historia a la cual pertenezco. https://www.facebook.com/faleristica/?epa=SEARCH_BOX
Agradezco a Antonio Prieto Barrio su colaboración con la identificación de las medallas del pasador.