lunes, 31 de mayo de 2021

Destacamento Marfil (Senegal)

Artículo realizado por José Ramón Pardo Onrubia 

Como consecuencia de la intervención francesa en Mali, dentro de la Operación SERVAL (*)  y posteriormente la Operación BARKANE (**), España a petición de Francia y con el acuerdo del Gobierno español, decide apoyar mediante el despliegue de un contingente español. Por todo ello en 2013 el Destacamento MARFIL se despliega en Dakar (Senegal), dentro de la Operación SERVAL, para colaborar en el transporte de tropas y material de Francia y de los países participantes de AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Mali), su la lucha contra el terrorismo y la insurgencia yihadista.

PARCHES DEL DESTACAMENTO MARFIL

(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA).

En la contribución española en la operación de apoyo a Malí (A/M), el Ala 35 opera y mantiene dos aviones C-295 (T-21), con base en Dakar (Senegal) como parte de los efectivos del DAT (Destacamento Aero Táctico) Marfil (DAT A/M) del Ejército del Aire. El DAT Marfil, con unos efectivos de 60 personas, contribuye, de manera permanente, al aerotransporte intra-teatro en apoyo a las Fuerzas Armadas francesas y, a través de ellas, a las misiones de Naciones Unidas (MINUSCA y MINUSMA), de la Unión Europea (EUTM-RCA y EUTM-MALI) y G5 Sahel en la zona de operaciones para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región.



                                          PARCHE OFICIAL DEL DESTACAMENTO MARFIL

(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA)

El origen del destacamento Marfil se remonta a enero de 2013, y su misión inicial fue la de ofrecer transporte aéreo al contingente español desplegado en Malí y a la operación Serval que las fuerzas armadas francesas llevaban a cabo en África occidental. Desde entonces, se han relevado 29 contingentes en la base Aérienne Senghor de Dakar, primero con un C-130 Hércules, posteriormente desde julio de 2013 a octubre de 2014 con un C-295 y, después, de nuevo con un Hércules.

METOPA REPUJADA DE CUERO DEL DESTACAMENTO MARFIL  (COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA)

La composición del Destacamento Marfil es de unos 50-60 efectivos estructurados en:

-       Jefe del destacamento.

-       Órgano auxiliar de jefatura.

-       1 T.10 (C-130) del Ala 31 o 1 T.21 (C-295) del Ala 35, con capacidad de transporte aerotáctico.

-       Personal del Ala 31 y 35, que incluye tripulaciones de vuelo para el T-10  y T.21 y personal de mantenimiento necesario para la operación continuada del mismo.

-       Miembros del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), cuya función es operar y mantener los sistemas de comunicaciones e información (CIS), proporcionando al destacamento los sistemas de mando y control que le permiten mantener comunicaciones seguras, tanto con territorio nacional, como con el oficial de enlace de D´jamena (Chad). El módulo (CIS) está compuesto por dos contenedores Shelter, que incluyen un terminal satélite, servidores de red y un centro de comunicaciones.

-       Equipo sanitario compuesto por personal de una de las unidades del Ejército del Aire y de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza y Madrid, cuya principal misión es proporcionar al destacamento asistencia en urgencias y emergencias, atención primaria y medicina aeronáutica para las tripulaciones.

-       Personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) que realiza funciones de protección a la fuerza, evaluación de las posibles amenazas a las que se expone la fuerza y asesoramiento al jefe del destacamento. Además de establecer las medidas de autoprotección, participan activamente con dos equipos completos de protección de aeronaves, que forman parte de la tripulación en cada uno de los vuelos.

-       Sección Económica Administrativa.


EQUIPO CIS - FOTO EJÉRCITO DEL AIRE (INTERNET).

·         Entre sus misiones destaca facilitar el despliegue y las operaciones aéreas francesas hacia la zona de operaciones, que consistió en autorizar el uso del espacio aéreo de soberanía y zona contigua a las aguas territoriales, a aeronaves francesas participantes en la operación.

·         La segunda, consistente en acelerar en el planeamiento, en el ámbito de la Unión Europea, para el establecimiento de la misión de entrenamiento de las FAM, denominada EUTM Malí.

·         Y la última, el despliegue de un avión T-10 Hércules del Ejército del Aire, que el 24 de marzo de 2020 fue relevado por un T21 para operará desde Dakar en apoyo de las misiones de Naciones Unidas y de Barkane.


PARCHES DE TRIPULACIONES DEL DESTACAMENTO MARFIL

(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA).

Cronología

2013

·         26 de enero. Se despliega el primer contingente del destacamento 'Marfil'.

·         29 de enero. El C-130 Hércules realiza su primera misión.

·         05 de febrero. S declara la “Final Operational Capability” (FOC)

·         24 de julio. Primera misión del T.21

2015

·         Febrero. Se alcanza la máxima cifra al transportar 648 pasajeros en este mes.

·         18 diciembre. El T-10 desplegado en Dakar alcanza las 1.000 horas de vuelo

2016

·         15 de enero. El destacamento 'Marfil' vuela por primera vez a Tessalit (Malí).

2017

·         28 de diciembre. Prorrogada la participación en la misión hasta diciembre 2018. Se mantiene el nivel actual de 50 efectivos.

·         17 de Febrero. Primeros reabastecimientos en vuelo dentro de la operación Barkhane.

2018

·         enero. El Destacamento Marfil cumple 5 años operando desde su base en Dakar, Senegal. En su misión sobrevolando el Sahel ha transportado 3.700 toneladas de carga y más de 22.000 pasajeros.

2019

·         25 de julio. Relevo del C-130H Hércules en el Destacamento Marfil.

2020

·         6 de octubre. Relevo del personal del 'Destacamento Marfil'. El 31º contingente del Ejército del Aire coge los mandos.

·         17 de junio. Llega al aeropuerto de Dakar el segundo avión T-21 que refuerza temporalmente la participación española con el 'Destacamento Marfil', ubicado en la base Aérienne Senghor de Dakar, y que forma parte del compromiso de España con la acción antiterrorista de Francia en el Sahel.

·         29 de junio. Nuevo relevo, 30º contingente, en el Destacamento Marfil para dar continuidad a la lucha contra el terrorismo en el Sahel.

·         28 de marzo. Relevo del T10 por un T21 procedente del 'Destacamento Mamba'. En la misión está previsto operar con dos T21.

·         16 de enero. La 29º rotación del 'Destacamento Marfil' toma el relevo. 

 


MIEMBROS DEL DESTACAMENTO – FOTO EJÉRCITO DEL AIRE (INTERNET).

Operaciones

 

-       Francia lanzó la operación Serval en enero de 2013, para detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital, Bamako, y liberar las principales ciudades del norte, que se habían convertido en lugar seguro de los terroristas.

-       España se sumó ese mismo mes a la operación con la decisión de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE, y con el despliegue del destacamento Marfil.

-       Posteriormente, Serval fue absorbida, junto con otras operaciones francesas en África Occidental, por la operación Barkhane, en la que han seguido colaborando las Fuerzas Armadas españolas.

-       Asimismo, el avión del destacamento Marfil apoya al contingente español de EUTM-Malí, la misión de la Unión Europea para la formación del ejército maliense.

-       La operación Serval está amparada por las Resoluciones  2071 de 12 de octubre y 2085 de 20 de diciembre  y una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, así como por la petición expresa del Gobierno de Malí.


T-21 DEL ALA 35 – FOTO DEL EJÉRCITO DEL AIRE (INTERNET).

(*) Operación SERVAL .-En septiembre de 2012, las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 2085 que pide la restauración completa del orden constitucional y la integridad territorial de Malí y urge a las naciones miembros a proporcionar apoyo a AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano) con el objetivo de frenar el avance de rebeldes islamistas ligados a Al Qaeda y en la lucha contra el terrorismo.

La Operación Serval, es una intervención militar en Malí. Fue una operación llevada a cabo desde enero de 2013 por Francia y el gobierno de Malí  en el norte de ese país con el apoyo de varios países africanos ​y occidentales,

 

(**) Operación BARKHANE .- Es una operación llevada a cabo en el Sahel por las Fuerzas Armadas Francesas y las fuerzas armadas de los países aliados locales de la región africana del Sahel, que tienen como objetivo luchar contra el terrorismo y contra grupos insurgentes en dicha región. Comienza el  1 de agosto de 2014, fue continuación de la precedente Operación Serval y la Operación Epervier (Chad).



                                                  PARCHES OPERACIÓN SERVAL   

                                               PARCHE OPERACIÓN BARKHANE

(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA).

Fuentes: Ejército del Aire e Internet parches colección del autor.

lunes, 24 de mayo de 2021

EL VUELO DE JOSÉ PAZÓ.

 La trayectoria de un ingeniero y aviador militar en el siglo XX. Por Alejandro Pazó Giménez de la Espada.

Hace unos años tuve la ocasión de tener en mis manos las memorias de un insigne piloto e ingeniero aeronáutico gracias a un amigo mío que si tiene dichas memorias, al dejarme el libro me dijo “son inéditas para la inmensa mayoría de la gente, y sobre todo para el Ejército del Aire”. Intenté conseguir dichas memorias desde el momento en que las conocí, y no hubo suerte, el libro es una edición particular, como las varias que existen en la actualidad de aviadores que por una razón o por otra no han querido jamás dar luz a sus recuerdos, anécdotas, heroicidades y sufrimientos, Desde este blog de historia aeronáutica española animo a sus descendientes a publicar esos recuerdos qué muchos de nosotros disfrutaríamos como ellos lo hicieran en su momento. Siempre he pensado que la historia, buena o mala es historia, y ha de ser conocida.

Pero mi sorpresa llegó hace unos días cuando en un portal de compra y venta en internet de militaría, un vendedor vendía las memorias de don José Pazó, y no perdí la oportunidad de ganar esas memorias para mi biblioteca aeronáutica, y ¡las conseguí¡ yo también podía disfrutar de esos recuerdo, y vaya si lo estoy haciendo, el libro no defrauda a los más exigentes historiadores o investigadores… El haberlo conseguido hace que sea aún más si cabe una joya de la que disfrutar.

El Personaje.

                             Fotografía de don José Pazó Montes, Coronel del Ejército del Aire.

José Pazó Montes, nació en Pontevedra en 1902, y falleció en Madrid en 1978. Ingresó a los dieciocho años en la Academia Militar de Ingenieros de Guadalajara, y a los veintidós años tuvo su bautismo de fuego en el Protectorado de Marruecos al frente de una compañía de zapadores. Se incorporó al Servicio de Aeronáutica como oficial piloto en 1926, siendo destinado de nuevo a África donde combatió intensamente  en las escuadrillas “Bristol” hasta 1927, en que resultó gravísimamente herido en acción de guerra. Obtiene el título de ingeniero aeronáutico en 1931, y en 1934 se hace cargo del Servicio Aerofotogramético del Catastro, en el que vuela y dirige hasta 1936.

Detenido en Madrid a finales de julio de 1936 y después de una dura y trágica peripecia, escapa de Cuatro Vientos en un avión en el mes de septiembre, incorporándose inmediatamente al frente, combatiendo desde Talavera, en una escuadrilla de Romeo RO-37, y más tarde desde Tablada. Nombrado primer jefe de la octava escuadrilla de cazas Fiat, participa en los duros combates de las ofensivas de Extremadura en el verano de 1938. Termina la guerra como jefe del Parque de Material del Sur, y después de traen en vuelo los aviones republicanos en Francia y Argelia, parte hacia Berlín como agregado aéreo. En la capital del Reich alemán permanece hasta abril de 1944 (por delante de él y su despacho pasan las escuadrillas azules que combaten en Rusia), en las delicadas misiones que se le encomiendan, y es testigo directo de la dura lucha y derrota de Alemania. En 1945 asciende a Coronel, y es nombrado Secretario General del Ministerio del Aire. En 1965 alcanzó el generalato, culminando en 1969 su carrera militar como General Inspector del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, al que pertenecía desde 1940.

En colaboración con su compañero Arturo González Gil desarrolla a partir de 1935 una familia de aviones de entrenamiento, enlace y turismo, de los cuales el GP-1, que había ganado el concurso para avioneta de enseñanza en el Ejército, fue construido en serie durante la contienda. En 1948 fue nombrado primer director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, que organizó y dirigió hasta 1965. Ese mismo año fue nombrado presidente de la primera línea aérea privada española Aviación y Comercio “Aviaco” hasta 1959. Cortés, discreto y reservado, y al mismo tiempo con espíritu emprendedor, fue muy respetado por los que estuvieron a sus órdenes. Su figura y trayectoria han sido prácticamente silenciadas por los historiadores de la aviación española. Este libro trata de mantener su recuerdo entre aquellos que lo conocieron y quizás reivindicar su memoria.  

El libro.

                      Portada del libro de Pazó.

Yo sé que don Alejandro Pazó va a leer este articulo, pues me consta que se lo van hacer llegar a través de un amigo común, por ello le pediría a don Alejandro que se animara a intentar que una nueva edición de este magnífico trabajo saliera a la luz y así mucha gente interesada por la historia de la aviación militar española tuviera la oportunidad de leer dichas memorias como yo lo estoy haciendo, y disfrutando de ellas, todo hay que decirlo.

Datos del libro.

Título original: “El vuelo de José Pazó, la trayectoria de un ingeniero y aviador militar en el siglo XX”. Autor: Alejandro Pazó Giménez de la España. Año: 2012. Edición particular no venal. Impreso en España. Tamaño: 16,5 x 24 centímetros. Número de páginas: 202. Idioma: Castellano. Fotografías: blanco y negro y color. Perfiles aeronáuticos en interior portada y contraportada. 

lunes, 17 de mayo de 2021

DESTACAMENTO MAMBA – LIBREVILLE (GABÓN)

 La misión y operación

La misión del Destacamento Aerotáctico (DAT) MAMBA se centra en el apoyo a Centroáfrica y se concretó en los apoyos prestados a la operación “SANGARIS”, que Francia estaba desarrollando en el país, y también a la operación “MISCA”, en la que participaban varios países africanos y posteriormente contribuye al transporte intrateatro de Francia a través de la Operación Barkhane, y de la Misión de las Naciones Unidas de MINUSCA, así como el apoyo a la EUTM-RCA.

EMBLEMA OFICIAL DEL DESTACAMENTO MAMBA

(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA)

La contribución se dividió en dos fases: la primera de apoyo al despliegue de las fuerzas francesas desde Francia a República Centroafricana, y la segunda, de contribución al transporte regional de la Operación dentro de África. Su objetico es el transporte aéreo logístico, en forma de traslado de carga y personal, a lo largo y ancho de la JOA (Joint Operation Area) que engloba buena parte de los países del Sahel, parte de África Occidental (Burkina Fasso, Costa de Márfil, etc.) y parte de África Central (República Centroafricana, Gabón).

METOPA COMMEMORATIVA CON MOTIVO DE LA VISITA DEL JEMAD (MAYO/2017)

(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA)

El Destacamento Mamba del Ejército del Aire tiene su base en Libreville (Gabón), está formado aproximadamente por un total de 50 personas procedentes de distintas unidades. El avión que presta servicio en el destacamento es un C-295 (T.21) del Ala 35, por lo que las tripulaciones y mantenimientos son personal de esta unidad. Además, está el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) que garantiza las comunicaciones entre el destacamento y territorio nacional, el Escuadrón de Apoyo al Despiegue Aéreo (EADA) que se encarga de dar protección a las tripulaciones y la carga mientras el avión está en tierra, así como de la seguridad del resto del personal del destacamento y de una sección de sanidad que se encarga de cualquier contingencia médica con capacidad Role 1. Un pequeño staff compuesto por una secretaría, un intérprete, una unidad económica, un oficial jurídico y un oficial de información pública, son los encargados de gestionar, asesorar y apoyar al jefe de la Fuerza en la dirección y mando del destacamento.  El DAT depende a todos los efectos del jefe de Estado Mayor de la Defensa, a través del comandante del Mando de Operaciones, aunque todo el apoyo logístico se lo proporciona el Ejército del Aire.

 

El 21 de marzo de 2014 se iniciaba el despliegue del DAT Mamba, con la llegada del primer vuelo de un C-130 Hércules a Libreville, y el personal que iniciaba el montaje de los equipos necesarios para la vida y funcionamiento del DAT en las instalaciones cedidas por las Fuerzas Armadas francesas en Gabón.

 


VIII CIS GABÓN
(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA).


C-130. FOTO OBSERVATORIO CISDE (INTERNET).

La parte del contingente que apoya al jefe del destacamento se estableció en el campamento francés de Infantería de Marina 'Camp de Gaulle', mientras que la parte operativa y de mantenimiento relacionada con la operación del C-130 se instaló en la base aérea 'Guy Pidoux' del Ejército del Aire francés. El 23 de marzo de 2014, una vez que todo el destacamento estuvo operativo, tuvo lugar el primer vuelo intrateatro de participación española en su misión de apoyo a RCA.



RELEVO DE CONTINGENTES. FOTO EJÉRCITO DEL AIRE  (INTERNET).

Los vuelos de apoyo logístico transportan material y personal para sostener las operaciones militares en distintas zonas de la RCA, reduciendo los tiempos de reacción y dotando de mayor flexibilidad a las unidades terrestres. Sin este tipo de vuelos dentro del teatro, las operaciones sobre el terreno serían insostenibles, debido a la escasez de infraestructuras en la zona y, por tanto, la imposibilidad de abastecer por vía terrestre, y a la extrema dureza del clima. Cada 45 días se produce el relevo de las tripulaciones del Ala 31, mientras que para el resto del contingente su estancia tiene una duración estimada de tres meses.

 

EL distintivo

Aunque el destacamento Aero Táctico Mamba apoya a las fuerzas francesas en la operación Sangaris, que recibe el nombre de una mariposa endémica de la República Centroafricana, el destacamento español toma el nombre de una serpiente muy habitual en la zona ecuatorial de África y altamente venenosa, llamada 'mamba'.

El emblema del destacamento Mamba fue diseñado por los miembros del primer contingente.

En él aparecen el continente africano, remarcando Gabón que es donde se está destacado y la República Centroafricana que es la zona de conflicto. En primer plano aparece, la serpiente africana 'mamba' y a los lados las banderas de ambos países y el nombre del destacamento. Posteriormente se hizo oficial otro parche en el que solamente aparecía Gabón.



LOS TRES MODELOS DEL PARCHES OFICIAL. OBSERVESE QUE EN EL TERCERO SOLO APARECE GABÓN

(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA).

Cronología destacada

2014

·         7 de octubre. El C-130 Hércules (T.10) con el que opera el destacamento es sustituido por un C-295 (T.21).

·         17 de marzo. El Destacamento Mamba inicia su despliegue en la base de Libreville (Gabón) en apoyo de las fuerzas francesas en misión en RCA y lo completa el 22 de marzo.

2015

·         Agosto. El Destacamento Mamba alcanza 1.000 horas de vuelo en misiones de apoyo logístico.

2016

·         Octubre: Finaliza la operación SANGARIS

2017

·         Diciembre. Prorrogada la participación en la misión hasta diciembre 2018. Se mantiene el nivel actual de 50 efectivos.

·         24 de marzo. El Destacamento Mamba cumple tres años en la misión. Ha transportado 1.831 toneladas, 9.559 pasajeros, realizado 1.252 salidas y 3.201 horas de vuelo.

2018

·         20 de marzo. El C-295 (T.21) del ALA 35 del Ejercito del Aire ha alcanzado las 4.000 horas de vuelo.

2019

·         13 de diciembre. El Destacamento Mamba alcanza las 6.000 horas de vuelo apoyando a las operaciones francesas Sangaris y Barkhane. Un total de 23 rotaciones del Destacamento han tenido como base el país africano.

·         17 de julio. El 22º contingente ha tomado el relevo en el Destacamento Mamba. Durante esta rotación, el T.21 desplegado en Libreville cumplió 5000 horas de vuelo.

2020

·         24 de marzo. El destacamento Mamba cesa su actividad. El apoyo que se venía realizando hasta esta fecha, se realiza desde el destacamento Marfil en Senegal.




PARCHES DE LOS DIVERSOS CONTINGENTES DESTACADOS EN GABÓN

(COLECCIÓN JOSÉ RAMÓN PARDO ONRUBIA).