En el año 1939 surge el "Regimiento de Transmisiones de Aviación", cuyos mandos procedían del Regimiento de Transmisiones del Ejército de Tierra del Pardo (Madrid), teniendo como cometidos los servicios de comunicaciones terrestres (Telefonía y Telegrafía). La Jefatura se instaló en un chalet de la calle Serrano, en el lugar que ocupa la Embajada de los EE.UU. de América. Posteriormente, se trasladó a otro chalet de mayor capacidad, ubicado en la calle Joaquín Costa. El local que dio origen al futuro "Parque de Transmisiones" fue una Iglesia, en construcción y semiderruida, situada en la calle de Joaquín Costa en Madrid. Allí se almacenaba el material destinado a los montajes de Servicio de Transmisiones (teléfonos, teletipos, cables, herramientas para el tendido de líneas, etc.) y algún otro material de recuperación. A principios de 1942 se procedió a la expropiación de los terrenos lindantes con la Base Aérea de Getafe, donde en los años sucesivos se fueron ubicando las distintas Unidades del entonces conocido como Cantón de Getafe, entre ellas esta Unidad.
Por
Decreto de 11 de Enero de 1942, que creaba el Servicio de Transmisiones del
Aire, la O.M. de 1 de Febrero (B.O.A. nº 15) organizaba el citado Servicio y en
su artículo 10 especificaba que estaría constituido entre otros Organismos por
los "Parques y Talleres Central y Regionales". Dando cumplimiento a
esta O.M, fue creado el "Parque y Taller Central de Transmisiones"
con propia Plantilla de Personal Militar y Civil. Más tarde, concluidas las
primeras obras en 1947 comienza el traslado a la nueva ubicación en la
localidad de Getafe. Finalizando el citado traslado a finales de año 1948.
Desde
su creación como Parque y Taller Central de Transmisiones, esta Unidad ha
sufrido diversos cambios en cuanto a su denominación, habiendo sido conocida
por Parque Central de Transmisiones, Parque de Transmisiones, Grupo Logístico
de Transmisiones y actualmente por resolución 04/93-DOR de 21 de Abril, de Jefe
de Estado Mayor del Ejército del Aire, su denominación oficial es la de Centro
Logístico de Transmisiones del Ejército del Aire (CLOTRA).
Parche del Centro Logístico de Transmisiones
(colección José Ramón Pardo Onrubia).
El uniforme.
El
uniforme es el M-89 compuesto de guerrera, pantalón y gorro en azul aviación,
camisa gris, corbata y zapatos de color negro.
Uniforme de paseo o de bonito como solía llamarse a
esta modalidad de uniformidad con el emblema en el brazo derecho, entre el
hombro y el codo (colección Carlos Bourdon).
Sobre la guerrera los rombos vitrificados para tropa, así como el emblema del Centro Logístico de Transmisiones. El emblema de unidad se comenzó a usar a partir de la creación del Centro Logístico, sobre todo por la tropa destinada en dicho centro. Las pocas fotos que he podido ver de la unidad muestra llevando el emblema solo en el uniforme de paseo, no en el uniforme de aeródromo, y no por todos, ni los oficiales ni los suboficiales lo llevaban. Desconozco hasta ahora quien fue el creador de dicho emblema.
Fuentes: elaboración propia, uniforme colección del autor.