lunes, 21 de septiembre de 2020

SOLDADO DEL CENTRO LOGÍSTICO DE TRANSMISIONES.

     En el año 1939 surge el "Regimiento de Transmisiones de Aviación", cuyos mandos procedían del Regimiento de Transmisiones del Ejército de Tierra del Pardo (Madrid), teniendo como cometidos los servicios de comunicaciones terrestres (Telefonía y Telegrafía). La Jefatura se instaló en un chalet de la calle Serrano, en el lugar que ocupa la Embajada de los EE.UU. de América. Posteriormente, se trasladó a otro chalet de mayor capacidad, ubicado en la calle Joaquín Costa. El local que dio origen al futuro "Parque de Transmisiones" fue una Iglesia, en construcción y semiderruida, situada en la calle de Joaquín Costa en Madrid. Allí se almacenaba el material destinado a los montajes de Servicio de Transmisiones (teléfonos, teletipos, cables, herramientas para el tendido de líneas, etc.) y algún otro material de recuperación. A principios de 1942 se procedió a la expropiación de los terrenos lindantes con la Base Aérea de Getafe, donde en los años sucesivos se fueron ubicando las distintas Unidades del entonces conocido como Cantón de Getafe, entre ellas esta Unidad.

Por Decreto de 11 de Enero de 1942, que creaba el Servicio de Transmisiones del Aire, la O.M. de 1 de Febrero (B.O.A. nº 15) organizaba el citado Servicio y en su artículo 10 especificaba que estaría constituido entre otros Organismos por los "Parques y Talleres Central y Regionales". Dando cumplimiento a esta O.M, fue creado el "Parque y Taller Central de Transmisiones" con propia Plantilla de Personal Militar y Civil. Más tarde, concluidas las primeras obras en 1947 comienza el traslado a la nueva ubicación en la localidad de Getafe. Finalizando el citado traslado a finales de año 1948.

Desde su creación como Parque y Taller Central de Transmisiones, esta Unidad ha sufrido diversos cambios en cuanto a su denominación, habiendo sido conocida por Parque Central de Transmisiones, Parque de Transmisiones, Grupo Logístico de Transmisiones y actualmente por resolución 04/93-DOR de 21 de Abril, de Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, su denominación oficial es la de Centro Logístico de Transmisiones del Ejército del Aire (CLOTRA).


           Parche del Centro Logístico de Transmisiones (colección José Ramón Pardo Onrubia).

El uniforme.

El uniforme es el M-89 compuesto de guerrera, pantalón y gorro en azul aviación, camisa gris, corbata y zapatos de color negro.


Uniforme de paseo o de bonito como solía llamarse a esta modalidad de uniformidad con el emblema en el brazo derecho, entre el hombro y el codo (colección Carlos Bourdon).

Sobre la guerrera los rombos vitrificados para tropa, así como el emblema del Centro Logístico de Transmisiones. El emblema de unidad se comenzó a usar a partir de la creación del Centro Logístico, sobre todo por la tropa destinada en dicho centro. Las pocas fotos que he podido ver de la unidad muestra llevando el emblema solo en el uniforme de paseo, no en el uniforme de aeródromo, y no por todos, ni los oficiales ni los suboficiales lo llevaban. Desconozco hasta ahora quien fue el creador de dicho emblema.


Fotografía de Raul Reviriego, Getafe 1994.

Fuentes: elaboración propia, uniforme colección del autor.

lunes, 7 de septiembre de 2020

EL CAMBIO DE RUMBO DEL AVIADOR: LAS MEMORIAS DE HIDALGO DE CISNEROS

Carlos Lázaro Ávila

Introducción

            Cambio de rumbo, escrita por el jefe de las Fuerzas Aéreas de la República (FAR), Ignacio Hidalgo de Cisneros y López de Montenegro, es una de las primeras memorias publicadas por los aviadores que combatieron en la Guerra Civil y, a diferencia de los otros escritos autobiográficos que se publicaron (Sangre en el cielo de F. Tarazona y Un aviador de la República de Juan Sayós) tuvo una enorme difusión editorial en Europa del Este y Francia. En España hubo que esperar al 25 de noviembre de 1978 para que se pudieran presentar en Getafe, emblemático lugar aeronáutico vinculado a la vida del autor, en un acto al que asistieron antiguos miembros de las FAR[1].


El comandante Hidalgo de Cisneros.

                           Portada del documental Camarada General (Fotos ENAIRE).

El origen de Cambio de rumbo.

En el Archivo Histórico del Partido Comunista de España (AHPCE. Fondo Ignacio Hidalgo de Cisneros. Carpeta Biografías) que se atesora en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, se conserva un breve curriculum vitae mecanografiado de 22 páginas, sin fecha ni firma, que muy probablemente le sirvió al futuro jefe de las FAR como borrador para redactar los dos volúmenes de su autobiografía. Gracias a la información proporcionada por Fernando Hernández Franch, íntimo amigo de Hidalgo y Jefe de la Sección de Información de las FAR durante la guerra, parece que Hidalgo comenzó a redactar sus memorias en el parque Stromovka de Praga.

    La lectura de los dos volúmenes de sus memorias es enormemente amena y divertida, lo que convierten a Hidalgo de Cisneros en un personaje humano y militar  enormemente atractivo para el lector. En el primer volumen de Cambio de rumbo expone su infancia y juventud previa al ingreso en la Academia de Intendencia de Ávila. A continuación narra su formación como piloto, la participación en la campaña de Marruecos y su estancia en el Sáhara como jefe de una escuadrilla de Breguet XIV, que quizás sea la etapa más aventurera y divertida de su historia. En el desierto, Hidalgo compartió experiencias aeronáuticas con notables pilotos de la aviación española, así como con el aviador francés Antoine de Saint-Exupéry.

En Cabo Juby. En el centro, con mono blanco y el pelo rapado, Hidalgo de Cisneros. En su extremo derecho Saint Exupéry. (AHEA).

En el segundo volumen de Cambio de Rumbo explica la etapa correspondiente a la II República en el que pone de relieve hechos históricos tan relevantes como su participación en el frustrado golpe de Cuatro Vientos junto a Ramón Franco (1930), su exilio en París (donde se hizo amigo de del político socialista I. Prieto) y su agregaduría militar en Berlín-Roma (que abandonó momentáneamente para sacar de España a Prieto durante la revolución de Asturias de 1934); socialmente, Hidalgo de Cisneros también dejó su impronta al casarse con Constancia de la Maura (nieta del político conservador Antonio Maura) que acababa de divorciarse de su marido. El matrimonio comenzó a frecuentar los círculos sociales e intelectuales más cercanos de la izquierda y el PCE. Antes de iniciarse la Guerra Civil, Hidalgo era ayudante militar del Jefe del Gobierno y Ministro de la Guerra, Santiago Casares Quiroga y ante los rumores del golpe, había recibido órdenes del general M. Núñez de Prado, Director General de Aeronáutica, para controlar la actuación de los aviadores golpistas en Madrid. Hidalgo intentó garantizar la lealtad de los principales jefes de la Aviación Militar, concentrando la mayor parte de los aviones en las bases aéreas de Madrid por si se producía un golpe militar.


Reunión de jefes en la Guerra Civil. De izda a dcha: Hidalgo, Rojo, Miaja y Osorio Tafall (AHEA).

El 18 de julio, Hidalgo y otros oficiales movilizaron y armaron a los obreros de aviación de Getafe y Cuatro Vientos para enfrentarse a los militares sublevados y después participó en combates sobre la Sierra de Madrid en un caza Nieuport Ni-52. En septiembre de 1936, gracias a su privilegiada relación con Prieto, entonces Ministro de Marina y Aire, Hidalgo de Cisneros fue nombrado jefe de las FAR, puesto al que accedió sobrepasando a oficiales más antiguos y con más rango militar que él. En sus memorias, el piloto vasco aportó una visión general de la guerra aérea, tanto en lo que se refiere al tema aeronáutico como al político, ya que se afilió al Partido Comunista de España (PCE), lo que le causó un distanciamiento con Prieto. A finales de 1938, Hidalgo fue enviado a Moscú por el jefe del Gobierno Juan Negrín para negociar con Stalin un envío de armamento para que la República resistiera hasta el estallido de la guerra de Europa. Después del golpe militar del coronel Segismundo Casado, Hidalgo se exilió de España tripulando personalmente el Douglas DC-2 que le llevó a Francia junto a otros políticos y militares. Después de una breve estancia en la URSS, regresó a Francia y en septiembre de 1939 embarcó hacia México rechazó1 para volver a Francia. Allí residió hasta septiembre de 1939, mes en el que solicitó un visado para los EE.UU. hacia donde embarcó con Constancia de la Mora en octubre con el fin de dirigirse a México, donde estaba arraigando una nutrida colonia de ex miembros de la FAR y obtuvo la nacionalidad, permitiéndole libertad de movimientos por América. 

En 1948 regresó a Francia e inició una serie de encuentros en Hendaya con su hermano Francisco (general del Ejército de Franco) en los que, por encima de las diferencias políticas -a veces tirantes- siempre prevaleció el sentimiento familiar. Al parecer, el deseo de Ignacio era regresar a México porque sus medios económicos le permitían vivir más holgadamente que en Europa, pero al final fijó su residencia en la localidad polaca de Zakopane. El aviador español viajó repetidamente por Europa, recalando frecuentemente en Francia para acercarse a ver a la familia o para reencontrarse con sus viejos camaradas de la FAR. Ignacio Pío Juan Hidalgo de Cisneros falleció repentinamente el 9 de febrero de 1966 en Bucarest, donde recibió sepultura; gracias a las gestiones de su sobrino, sus restos mortales fueron trasladados a Vitoria, donde fueron inhumados en un acto al que asistieron numerosos aviadores republicanos. 

Amplia difusión editorial

La figura aeronáutica y militar de Hidalgo de Cisneros es, por razones obvias, enormemente atractiva en lo personal y aeronáutico-militar. El piloto tuvo una vida aeronáutica notable (antes de la Guerra Civil, era un experimentado piloto de aviones terrestres e hidros), es citado frecuentemente en los estudios de la aviación de la guerra y su figura, a veces, ha sido muy ensalzada, por lo que sus memorias (como cualquier otra fuente primaria) deben ser analizadas con rigor histórico. Gracias a la correspondencia epistolar mantenida entre la familia sabemos que Hidalgo pasó por Praga en el año 1959 lo que nos sirve, junto al testimonio de Hernández Franch, para asegurar que el exjefe de las Fuerzas Aéreas de la República comenzó sus memorias en el parque Stromovka. La primera edición de sus recuerdos apareció en castellano en Rumanía en 1961 y su éxito editorial le garantizó la publicación de la segunda parte en 1964 (teniendo una reedición en 1970) así como ediciones posteriores en países del este de Europa. En los mismos años, Cambio de Rumbo se publicó en Polonia como Dobry wiatr alisio (Ministerstwa Obrony Narodowej, Varsovia, 1961) y Lotnik Republiki (Wydawnictwo Ministerstwa Obrony Narodowej, Varsovia, 1964). En Alemania se harían varias ediciones de la versión germana Kurswechsel (Militärverlag der DDR, Berlín, 1973 y 1976; Frankfurt a. M., Röderberg, 1976 y Militärverlag, Berlín, 1982). 



Ediciones iniciales en Bucarest de 1961 (Fotos colección CLA).


Edición polaca (colección CLA). 


                               Edición de Alemania Oriental (colección CLA).

En 1964 la Société d’éditions de la Librairie du Globe de París publicó una versión en castellano (aunque el primer volumen apareció con el título de Memorias I. Cambio de rumbo y el segundo Memorias II. La República y la Guerra de España) y en francés (Virage sur l’Aile), reeditándose en esta lengua en 1965. Finalmente, allende nuestras fronteras, las memorias de Hidalgo también vieron la luz en Italia en 1969 como Cielo rosso di Spagna (Editori Riuniti).


Edicion en Francia (colección CLA). 


Edición italiana (colección CLA).

Desconocemos qué edición de presentó en Getafe en noviembre de 1978, pero a la primigenia obra impresa en castellano Bucarest ya se había unido la de la editorial Laia (Barcelona, 1977), que la sacó al mercado con un interesante prólogo de Manuel Tuñón de Lara. La última edición de las memorias de este aviador la promovió su sobrino, Ignacio Hidalgo de Cisneros Alonso (Ikusager, Vitoria, 2001) e incluye un interesante anexo fotográfico. Analizándola en retrospectiva, en comparación con las 83 autobiografías de aviadores de la República que ya se han editado o se conoce su existencia, se puede decir que Cambio de rumbo es la obra que ha tenido mayor difusión editorial. 



Ediciones españolas (colección CLA).


[1] Ver, C. Lázaro Ávila “General Ignacio Hidalgo de Cisneros”, en J. García Fernández, 25 Militares de la República (Ministerio de Defensa, 2011) y el documental Camarada General (ENAIRE).