domingo, 26 de noviembre de 2017

OBJETIVO LEVANTE…

Una nueva publicación aeronáutica sale al mercado de la mano de dos amigos míos, Blas Vicente y Carlos Mallench, investigadores aeronáuticos.



En "Objetivo:Levante", a lo largo de 384 páginas repletas de fotos y de datos, se recogen todas las vicisitudes acaecidas por las unidades de bombardeo y de reconocimiento aéreo que actuaron en España durante la Guerra Civil, y en la época de la Batalla de Levante (Abril a Julio de 1938). De todas esas unidades, tanto de un bando como de otro...Pero además, se explica lo que era un bombardeo, su preparación, con qué elementos de puntería se contaba, el papel de la fotografía aérea, los tipos de aviones utilizados y de bombas empleadas.

 A modo de resumen, un trocito del prólogo confeccionado por Juan Arráez: "Son muchos los libros sobre los bombardeos aéreos durante la pasada guerra de 1936/1939, pero este es muy diferente de todos ellos, como el lector podrá comprobar, dado que en él se narran con detalle tanto lo que a los bombardeos concierne como a las diferentes aviaciones combatientes: Nacional, Legionaria (italiana), Legión Cóndor (alemana) y Republicana, y a los diferentes tipos de aviones de bombardeo utilizados por ellas. Pero es que, además, se estudian por primera vez los diferentes tipos y modelos de bombas utilizados por ambos bandos, al igual que se habla de la Aviación de Reconocimiento, imprescindible para que los servicios de bombardeo pudieran no solo actuar con mucho menor riesgo, sino también para posteriormente poder comprobar los resultados obtenidos. Se nota en el texto el excepcional trabajo de investigación que han realizado en al Archivo Histórico Militar de Ávila y en el Archivo Histórico del Ejército del Aire, logrando una importante documentación, en buena parte inédita hasta hoy, así como una serie de fotografías aéreas de los objetivos bombardeados realmente impresionantes. La aportación fotográfica es impresionante en cantidad y sobre todo en calidad, tanto las fotos correspondientes a los bombardeos aéreos como a los aviones y personal de vuelo de las aviaciones de ambos bandos, sin olvidar a las de las bombas utilizadas que nunca antes habíamos visto con tanto detalle, siendo algunas de ellas inéditas hasta ahora"....

Enhorabuena a los dos y que tengáis mucha suerte con el libro.

DATOS DEL LIBRO:

Colección: Muñoz Moya, editorial
Temática: Historia militar, naval y aérea
ISBN: 978-84-8010-265-0
Número de páginas: 384
Idioma: castellano
Más información o pedidos en este enlace:




domingo, 12 de noviembre de 2017

3 MARÍAS.

Se puede afirmar casi con rotundidad que el primer emblema de la aviación nacional, no solo de los bombarderos, sino también de la caza fue este. ¿Cómo se gestó este emblema?, acudo a uno de los grandes de la investigación aeronáutica de España, el vizcaíno “canario” Azaola.

En agosto de 1936 los nueve primeros Junker-52 fueron armados en el aeródromo de Tablada, creándose así las tres primeras escuadrillas de Ju-52 de bombardeo. Estas estuvieron al mando del Capitán Vicente Gil Mendizábal, la primera, Capitán Alfonso Carrillo, la segunda, y Capitán Francisco Díaz Trechuelo, la tercera. Este último, Díaz Trechuelo, falleció poco después en acción de guerra al ser alcanzado por un tiro de fusil cuando volaban sobre Badajoz, haciéndose cargo el segundo piloto (Fernández Matamoros) del aparato con ayuda del mecánico (Valverde). Se hizo cargo de la escuadrilla el Capitán Ricardo Guerrero. En recuerdo del malogrado Capitán se le dio a la escuadrilla el nombre de “Trechuelo”, que fue pintado en letras blancas en los costados de las cabinas. Posteriormente todas las escuadrillas tuvieron su propio nombre, y la 3º escuadrilla pasó a llamarse “las tres Marías”, recibiendo cada aparato su nombre, “María de la O”, “Mari Cruz”, y “María Magdalena”, que fueron canciones muy de moda en los años 30, creadas por los compositores Valverde, León y Quiroga, e interpretadas por las cantantes María Ojer Ferrer, conocida como “Coque”, o Estrellita Castro. Posteriormente fueron reorganizadas las escuadrillas de Ju-52, pasando la 3º a ser la 4º, creándose el emblema que fuera llevado en la guerrera o en las cazadoras de vuelo.

El emblema.


Fabricado de forma circular en esmalte azul con letras, números y aviones en plata, desconozco quien llegara a ser el que tuviera la idea de todos los pilotos.



En la parte superior del emblema vemos la unidad 4-E-22, que corresponde a la 4ª Escuadrilla de aparatos Junker-52, estos tenían asignado el número 22 como modelo de aeronave. En su parte central tres aviones JU-52 pero a la hora de fabricarlos solo se les añadió un motor en lugar de los tres que llevaban. Debajo el lema “3 Marías 3”.

Fuentes: elaboración propia, “Historial de los JU-52 de Jesús Salas Larrazábal para la Revista Aeronáutica y Astronáutica en 1973. Enciclopedia de la aviación militar española, Tomo 2, Heráldica de la aviación nacional, 1936-39, por Canario Azaola. Wikipedia y la poesía de la copla, así como varios blog dedicados a la copla. 

sábado, 11 de noviembre de 2017

CONTACTO

Para cualquier contacto con este blog, la dirección de correo electrónico es la siguiente:

escuadrilla65@gmail.com

Saludos

domingo, 5 de noviembre de 2017

BOINA DEL GRUPO MÓVIL DE CONTROL AÉREO (GRUMOCA).

La boina fue autorizada por el Jefe del Estado Mayor del EA, General  Francisco Javier Garcia Arnaiz, el día 10 de noviembre de 2014. Es el color patone 3272 c. Color muy parecido o igual al usado como fondo en el escudo de armas de la unidad.


                Miembro del GRUMOCA ya con la nueva boina identificativa de la unidad.

El uso de esta boina por la unidad tuvo lugar el día 10 de julio de 2015, en su acuartelamiento en la base aérea de Tablada, donde se encuentra ubicado. Con toda la unidad formada se procedió al cambio de prenda de cabeza, el tradicional gorro del Ejercito del Aire  por dicha boina.


      He recreado a un sargento primero que bien podría estar en el acto de entrega de la boina.



Izquierda, un primer plano de la nueva boina en el E.A., derecha, detalle del emblema de la unidad portada en la boina, fabricado en un plástico muy endeble, personalmente no me gusta, tiene pinta de romperse rápidamente, habría sido mejor fabricarlo en plástico pvc.

Fuente: elaboración propia, uniforme y boina colección del autor. Agradezco al Sargento 1º Ponciano Málaga su colaboración.