sábado, 23 de abril de 2016

Establecimiento Disciplinario Militar Norte (EDM Norte).

El Establecimiento Disciplinario Militar (EDM) Norte comienza a funcionar oficialmente el quince de noviembre de 2007. Se crea según Orden Ministerial 73/2005 de 11 de mayo, por la que se determina la implantación territorial y la utilización conjunta de los establecimientos disciplinarios militares, donde podrán ser ingresados los militares para cumplir los arrestos por falta grave. Depende operativamente del MANDO Aéreo General (MAGEN). Tiene como misión la de garantizar el debido cumplimiento de las sanciones disciplinarias de arresto impuestas por resoluciones de expedientes disciplinarios por falta grave, así como de las medidas cautelares de arresto preventivo, conforme a lo dispuesto en los artículos 14 y 55 de la ley orgánica 8/1998 de 2 de diciembre. Con la Resolución 175/2005, de 10 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la O.M. 73/2005, de 11 de mayo, en el sentido siguiente: El Establecimiento Disciplinario Militar norte perteneciente al Ejercito del Aire, se adhiere al Aeródromo Militar de León, en lugar de a la Academia Básica de Suboficiales, León.

Funcionalmente se encuentra estructurado en los siguientes sectores:
Sector de Mando y Administración; Sector de Comunicaciones; Sector de Alojamientos; Sector de Actividades; Sector de Servicios; y Sector de Cerramiento Perimetral.


Tiene un emblema o escudo de unidad, en el que en su interior se acopla un Blasón Francés moderno cuarteado en cruz, en el que se representa lo siguiente:


Cuadrante superior izquierdo; Emblema del Ejército del Aire, por pertenecer el EDM Norte al mismo.
Cuadrante superior derecho; Balanza, símbolo de la Justicia.
Cuadrante inferior izquierdo; Santuario de la Virgen del Camino, con el que se hace alusión a la población geográfica donde se encuentra el Establecimiento.
Cuadrante inferior derecho; Un León que hace referencia a la provincia donde se haya la población en la cual se encuentra el Establecimiento.
Vértice inferior; Una concha que recuerda que la provincia en cuestión forma parte del Camino de Santiago.
Es la única unidad o estamento que pertenece al Ejército del Aire de estas características especiales.

Fuente: elaboración propia, parche colección del autor

martes, 19 de abril de 2016

TENIENTE DEL BENEMÉRITO CUERPO DE MUTILADOS POR LA PATRIA ERNESTO GOÑI IRAETA

Hace muchos años que un amigo mío me regaló una pequeña fotografía tamaño carnet de 3,5 x 4 centímetros sin nombre ni dato alguno. Lo curioso de dicha fotografía era la persona que en ella aparecía, pues vestía uniforme del Ejército del Aire, pero con unos emblemas en las solapas del cuello de la guerrera muy raros. Como pasaba el tiempo y no averiguaba nada fue a la carpeta de pendientes de identificación, y ahí quedó durante varios años. Con el paso del tiempo en el año 2010 aparecieron unos papeles que se vendían en un portal de compra y venta por internet y curiosamente los papeles pertenecían a la fotografía que hacía más de quince años me había sido regalada por este amigo. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que la fotografía era del Teniente Caballero Mutilado de Guerra por la Patria don Ernesto Goñi Iraeta. ¡¡Por fin podía poner nombre a esa foto que tantos años llevaba sin identificación¡¡.



Arriba, fotografía tamaño carnet de don Ernesto Goñi Iraeta, siendo Teniente del Cuerpo de Mutilados y sirviendo en el Ejército del Aire. (Archivo Carlos Bourdon). Abajo, documento aparecido en un portal de ventas por Internet.

¿Porque era tan interesante esta fotografía para mí? Lógicamente por su uniforme en primer lugar, y después por saber algo más de alguien que sobre su pecho llevaba dos avances en escala, que no eran fáciles de ganar, y la medalla de Mutilados. Y desde el mayor de los respetos hacia esta persona comencé a investigar quien pudiera haber sido.


Arriba, podemos observa en esta ampliación el emblema del Cuerpo de Inválidos que se portaba en las guerreras de todos aquellos que formaban en dicho cuerpo. Abajo, los dos avances en escala así como la medalla de Mutilados.

Lo primero el uniforme. Como vemos el Teniente Goñi no porta en las solapas los reglamentarios rombos que deberían llevarse desde 1941, y que han sido sustituidos por el emblema bordado de Inválidos. La guerrera es la M-38 en vigor en esa etapa hasta la aparición del RUEA de 1946. Los emblemas consisten en el escudo de España bordado en negro y resto en sus colores así como en dorado las banderas cruzadas. Este emblema que no pertenece al Ejército del Aire es la variación del emblema del Cuerpo de Inválidos que fuera declarado oficial con la Real Orden Circular de 10 de octubre de 1908 (C.L. nº 195). Originalmente este emblema consistía en un escudo de España, circulo redondo con un castillo a la izquierda y un león a la derecha sobre dos banderas cruzadas en aspa. Posteriormente este escudo se modificaría con la llegada del Estado español en 1939 y este emblema pasó a ser el escudo de España oficial en 1938 y detrás, en aspa, dos banderas en oro. Como en el Ejército del Aire no se reglamentó ningún emblema que identificara a los inválidos de este Ejército, supongo que seguirían usando los mismos emblemas del cuerpo o arma del que dependieran, entiendo, porque es la única respuesta a la que he llegado, que el Teniente Goñi decidió por su cuenta desprender los rombos y bordar en las solapas de su guerrera el emblema de Inválidos.
Como se ve en la fotografía lleva dos avances en escala. Este fue creado para premiar las condiciones de capacidad para el mando demostradas al actuar en hechos o servicios de armas en los frentes de combate. Consta de un pasador azul con una corona real abierta dorada. (O.C. de 18 de marzo de 1941). La medalla de Mutilados  por la Patria fue una condecoración española creada en 1938 para recompensar a aquellos militares que, debido a las heridas de guerra, hubieran perdido algún miembro de su cuerpo o su utilidad. Fue regulada el siguiente decreto: Decreto de 5 de abril de 1938 (BOE. Núm. 540) y definición de 10 de junio siguiente (BOE. Núm. 598); consistió en un escudo de plata oxidada con fondo de esmalte azul sobre el que va un aspa y las palabras «Franco» y «18 de julio de 1936», en el exergo «Mutilado de Guerra por la Patria», al dorso el Escudo Nacional. La cinta fue amarilla con dos listas verdes y el pasador, macizo, llevaba grabado el lugar y la fecha de la acción que dio lugar a la concesión de la medalla.
Recreación de los avances en la escala y de la Medalla de Mutilados.


Acudí como es norma obligada en un proceso de investigación al AHEA de Villaviciosa, y tras comprobar que en él se encuentra el expediente del Teniente Goñi, solicitar oficialmente el acceso al expediente. Examiné que efectivamente el Teniente Goñi había combatido en la Campaña de Marruecos en 1921, habiéndose alistado en el banderín de enganche de la Legión en Bilbao en 1920, ese mismo 1921 y por meritos de guerra es ascendido a Cabo (julio) y a Sargento posteriormente (diciembre). Los hechos de guerra son de un gran espíritu de sacrificio, heroísmo y valor sin igual. “El 8 de septiembre de 1921, se pone al frente de la 4ª sección de la 2ª Compañía de la 1ª Bandera, por estar enfermo su oficial, le mandaron desalojar al enemigo de un corral en Casabona, con un auto blindado que el enemigo nos había inutilizado días antes. De 42 soldados a sus ordenes solo 7 salieron ilesos, se consiguieron los objetivos, pero Goñi fue herido gravemente en el vientre por bala explosiva, fue ascendido a Sargento en el mismo campo de batalla por los meritos contraídos. Fue condecorado con la Cruz Roja del Merito Militar y la Medalla de Sufrimientos por la Patria vitalicia por sus actos” (extraído de su hoja de servicios). Continúo en la Legión hasta 1925 en que pasó al Cuerpo de Inválidos. Hizo la Campaña de 1936-39, solicitando permiso al estar en el Cuerpo de Inválidos, entrando en el Arma de Aviación en 1937, siendo destinado a la 5ª Unidad de Servicios del Aeródromo de Cuatro Vientos. Realiza distintos servicios durante la guerra y asciende al empleo de Teniente (de esa época es la fotografía). Permaneció en el Ejército del Aire durante el resto de su vida activa, ascendiendo a los empleos de Capitan, Comandante, Teniente Coronel y Coronel, siempre en el Cuerpo de Mutilados, fallece en 1974 en Madrid.

Fue condecorado con una Cruz Roja del Merito Militar (1921), Medalla de Sufrimientos por la Patria Vitalicia (1921), Cruz de Plata del Mérito Militar Vitalicia (1922), y Medalla Militar Colectiva (1922), todas durante la Campaña de Marruecos. En 1939 le conceden la Medalla de la Campaña, una Cruz de Guerra y dos Cruces Rojas del Merito Militar. En 1940 la Cruz del Mérito de la Orden del Águila alemana de 3ª clase con espadas. Placa de la Real Militar Orden de San Hermenegildo pensionada (1940).

Hasta ahí el expediente de don Ernesto, ya que no hay más datos en su expediente militar. Después de leer este relato de hechos siento un profundo respeto por quien defendiendo sus ideales fue al campo de batalla, con honor y lealtad, dando lo mejor de sí mismo. Me queda un buen sabor de boca al haber podio conocer estos datos de una pequeña fotografía que un día paso a formar parte de mi archivo, y ya no es una simple o una más de mis fotografías, si no que cada vez que la vea puedo ver al soldado valeroso que lo dio todo por su Patria.

Quiero, aunque ya don Ernesto no pueda leerlo, que este trabajo de investigación sirva como homenaje, respeto y admiración por su persona.

Fuente: elaboración propia, fotografía archivo del autor, condecoración y avances en la escala, colección del autor, expediente AHEA. Agradezco a Blas Vicente Marco sus consejos.

GUIÓN DE UNIDAD DE LA ACADEMIA BÁSICA DEL AIRE.

El pasado día 28 de septiembre de 2010 tuvo lugar en la Plaza de San Marcelo de la ciudad de León el acto de entrega del guión de unidad a la Academia Básica del Aire por parte del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad de León que donó dicho guión. El acto estuvo presidido por el General Jefe del Mando de Personal, General Andrés Navas Raez, acompañado del General Director de Enseñanza Antonio Valderrbano López, así como la asistencia de miembros de la corporación municipal, autoridades civiles y militares, y cientos de leoneses En la entrega, el Alcalde de la ciudad don Francisco Fernández y tras su discurso se lo ofreció al Coronel Director de la Escuela Pablo Castillo Bretón. Tras el homenaje a los caídos y el himno del Ejercito del Aire concluyo el acto, pasado las autoridades a la sala donde estaba preparado un vino español.


Anverso

Reverso


Acto de entrega del guión en la plaza de San Marcelo de León, el Alcalde de la ciudad se lo entrega al directo de la ABA. (Fotografía web Ejército del Aire).  

El guión sigue las normas establecidas en la IG-90-27 de 2008 reguladora de las normas sobre los guiones del Ejército del Aire.   

Fuente: elaboración propia

lunes, 18 de abril de 2016

COMO FUE CREADO EL EMBLEMA DE LA ESCUADRILLA DE ZAPADORES…

Como fue creado el emblema de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, es el título que le he dado a este articulo, y que es parte de mi trabajo en el que actualmente estoy metido, “Los uniformes de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, 1965-2002”, que va por buen camino.
El trabajo comienza así:


 “He tenido el inmenso honor de conocer a la persona que diseñó el emblema de la Escuadrilla de Zapadores, don Francisco Pascual Garcia. Tras hablar por teléfono nos vimos el domingo 10 de enero de 2016, donde, con tranquilidad y con un buen café, me contó como estando destinado en las oficinas de la Escuadrilla de Zapadores fue él quien aporto varios diseños del emblema, para posteriormente ser el jefe de la unidad quien eligiera el que terminaría por representar a la unidad. He querido hacer un relato novelado de los hechos, las conversaciones han salido de mi imaginación, pero basadas en los datos facilitados por don Francisco, al no poder contar con los testimonios o declaraciones de las figuras centrales de la historia, Capitan Ayuso Gallardo y Sargento Madrid, he decidido ponerles voz aunque sean imaginadas por este autor. La descripción posterior que hace don Francisco es autentica, tal y como la recuerda”.



Como digo así comienza esta historia que me ha llevado a descubrir no solo al autor del diseño si no a dar a conocer la historia de cómo se gestó el emblema que representa a la unidad desde 1966 y que ha llegado a la actualidad, emblema que con orgullo y honor portaron los miembros que pasaron por su filas  y los que actualmente forman el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas.

El resto del trabajo se podrá leer en mi libro, esto es solo un aperitivo, y como diría la querida Mayra Gómez Kemp, ¡Y hasta aquí puedo leer¡.

lunes, 11 de abril de 2016

Distintivo del Ala de Alerta y Control

Distintivo de permanencia en el Ala de Alerta y Control de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. En metal plateado y pintado con alfiler trasero. Se colocaba en el bolsillo superior derecho del uniforme. Fue creado en 1976.


                                            Distintivo de unidad (Archivo Cubero Amengual).


Fotografía de un acto realizado en la sede del Ala de Alerta y Control, en el aparece el Coronel Castillo Cámara saludando a uno de los miembros de la unidad. En el extremo derecho Ángel Cubero Amengual destinado en la unidad, con el distintivo en el bolsillo de la cazadora de trabajo (Fotografía Cubero Amengual).

Creación de la unidad. 1956.

El origen del actual Grupo Central de Mando y Control fue el Centro de Operaciones de Combate (SOC), perteneciente al Mando de la Defensa Aérea, creado por Decreto de la Presidencia del Gobierno de 13 de abril de 1956, como responsable de la defensa del territorio nacional contra ataques aéreos. En agosto de 1970 los gobiernos de España y de los Estados Unidos firmaron un acuerdo para mejorar el sistema de defensa aérea. Los trabajos del programa denominado 'Combat Grande I' se iniciaron en febrero de 1974. De disponer de un sistema descentralizado y manual con tres Centros de Operaciones de Sector (CRC) y seis Centros de Información y Control, GRUCEMAC), se procedió a evolucionar a un sistema semiautomático mediante la instalación de extractores de datos en los Escuadrones de Alerta y Control para el envío de la información de los radares de vigilancia y altura al nuevo COC/SOC de Torrejón. El 16 de diciembre de 1976, aquel COC inicial se transformó en 'Ala de Alerta y Control' por Orden del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misión de ejercer el control militar del espacio aéreo español. El 3 de febrero de 1992 se creó el actual Grupo Central de Mando y Control, por orden comunicada 01/92 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, con la misma misión, heredando de su antecesor, el Ala de Alerta y Control, su personal, equipamiento e instalaciones.

FUENTES:
Elaboración propia, pagina web Ejército del Aire, fotografía y emblema archivo Cubero Amengual, agradecer a don Ángel su apoyo prestado en este artículo. 

lunes, 4 de abril de 2016

LA SECCIÓN DE AMETRALLADORAS DE LA 3ª LEGIÓN DE TROPAS DE AVIACIÓN.

Esta 3ª Legión de Tropas de Aviación tenía en sus filas a la 32º Unidad de Ametralladoras. Sobre esta unidad nada más puedo decir, aunque sigo buscando información.

El soldado lleva el emblema de ametralladoras en el pecho, lado izquierdo, por encima del bolsillo superior. 


El emblema consiste en un ovalo de color rojo con una ametralladora Hotchkiss como las usadas en la guerra de Marruecos de los años veinte del siglo pasado. Estos distintivos eran usados por las unidades del Ejército de Tierra, Infantería y Caballería. La fotografía está tomada por la casa de fotografías de J. Llopis en Valencia, y dedicada por el Soldado Anastasio Gurria a sus amigos cuando realizaba el servicio militar en la Base Aérea de Manises en abril de 1942. (Archivo Carlos Bourdon).



Arriba, como se puede ver unas eras caladas, formadas por dos piezas, la principal con la ametralladora y la chapa que cerraba el conjunto con el trozo de fieltro o terciopelo de color rojo que formaba el fondo. Podían llevar unas patillas para prender al uniforme,  Abajo, otras eran de una sola pieza, estampada y pintada de color rojo, con agujeros para coserla al uniforme. Esta última lleva el emblema de aviación soldado a la pieza mayor. (Colección Carlos Bourdon). 

Fuentes: elaboración propia, fotografía y emblemas colección del autor. 



ALA 46. 50 AÑOS DE HISTORIA GRÁFICA (1965-2015).

El Ala 46 cumplió el 1 de abril de 2015 sus primeros 50 años de historia. Por tal motivo ha sido editado este libro, cuya intención es dar un repaso a la historia de la Unidad de una manera dinámica, cercana, muy gráfica y orientada principalmente al elemento humano, como componente de mayor valor dentro de la organización del Ejército del Aire. Para lograr lo anterior, la publicación se centra fundamentalmente en las vivencias personales, anécdotas y curiosidades de estos primeros 50 años de existencia, recorriéndola desde el despliegue de sus unidades precursoras, como la Escuadrilla del Desierto establecida allá por el año 1928, pasando por su antecesora, el Ala 36, formada en 1957, y finalizando en la Unidad actual, que incluye un único Escuadrón de Fuerzas Aéreas, el 462, pero dotado de uno de los aviones de caza más versátiles y capaces de nuestros días, el F-18.


Autores: varios
Año: 2015
ISBN: 978-84-9091-101-3
Precio: 10 euros
Editorial: Ministerio de Defensa
Disponible en papel o en pdf (gratis)

CINCO DERRIBOS SIN GLORIA.

Frank G. Tinker Jr. fue uno de los pilotos norteamericanos más sobresalientes al servicio de las Fuerzas Aéreas de la República durante la Guerra Civil. Oficial graduado por la Escuela Naval de Annapolis, promoción de 1933, y diplomado como aviador naval, combatió años después junto con pilotos soviéticos y españoles durante la trágica contienda española del periodo 1936-1939. Tras su alistamiento como marinero profesional en la armada de su país logró luego, con esfuerzo y tenacidad, ingresar en la selecta Escuela Naval, donde obtuvo su despacho de Oficial, y de ahí poco después a alcanzar sus ansiadas alas de piloto naval, llegando a publicar con el tiempo juiciosos artículos sobre la guerra aérea. Tinker fue poseedor de unas extraordinarias dotes sociales que le permitieron desenvolverse con la misma facilidad en ambientes que abarcan desde los sollados de marinería a las elitistas cámaras de oficiales de la US Navy, también entre experimentados pilotos de caza extranjeros, sin excluir a las élites intelectuales de izquierda de Madrid y París o a las gentes sencillas de Arkansas, Mississippi y Luisiana, quienes le consideraban como uno más entre ellos. Mientras estuvo en España Tinker socializó con Ernest Hemingway; Martha Gellhorn; Robert Hale Merriman, líder de los voluntarios estadounidenses del Batallón Lincoln; y Milton Wolf, el sucesor de Merriman que habría de mandar la XV Brigada Internacional durante la Batalla del Ebro.


Esta biografía exhaustiva de Tinker cubre su experiencia de combate en España, donde se le llegó a confiar el mando táctico de una escuadrilla de caza soviética, e incluye las vicisitudes de su regreso a los Estados Unidos en el ambiente de entreguerras. Durante la Guerra Civil llegó a convertirse en As del aire, con ocho derribos en su haber, combatiendo precisamente a quienes serían luego los enemigos de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en el primer piloto norteamericano en derribar un caza Messerschmitt 109 de la aviación nazi. A su regreso a los Estados Unidos escribió unas memorias sobre su experiencia de combate al servicio de la República bajo el título de Some Still Live, hilo conductor de la presente obra. Su fallecimiento en Little Rock, Arkansas, en su momento calificado como suicidio por los servicios forenses, sigue siendo a día de hoy un asunto controvertido. Los autores de esta biografía, expertos historiadores de la aeronáutica en su país, analizan en esta obra las atrevidas tácticas de combate aéreo utilizadas por vez primera durante la Guerra Civil Española, las cuales pasarían a ser norma estándar durante la Segunda Guerra Mundial, hecho indiscutible que inmortalizó a Tinker como pionero de la aviación moderna de combate. La ciudad de Dewitt, Arkansas, lugar donde se crió y se encuentra su sepultura, rindió homenaje póstumo al Teniente Tinker en 2009, en reconocimiento a su contribución en la lucha universal por la causa de la democracia. En la corona floral depositada en aquella ocasión ante su tumba lucía una simple frase: A NUESTRO HEROE: TTE. FRANK G. TINKER .


Autor: Rodrigo de Lorenzo Ponce de León.
ISBN: 9788480102667.
Número de página: 594.
Idioma: Castellano.
Muñoz Mora editores.
Año: 2016
Precio: 28 euros
Principales centros libreros o en editorial Almena, Madrid. 

viernes, 1 de abril de 2016

PILOTOS DE COMPLEMENTO

Cabos Primeros Pilotos de la 22º Promoción de Complemento durante el Curso de Vuelo Instrumental en la Escuela de Polimotores de Matacán. De pie y por la izquierda  Manuel Menéndez, y Eduardo Moreno, el agachado es Wenceslao Colom.


Fotografía Fernando Llorente


Equipo de vuelo de los pilotos de complemento, solo diferenciaba de los pilotos de carrera del EA en la divisa o empleo. Formado por mono de vuelo M-66, de color naranja, cazadora de vuelo M-62 en nylon verde oliva y forrada por dentro de color naranja, botas de vuelo M-61, que sustituían a las italianas, y gorro de tropa M-61 con divisa de Cabo 1º.

Fuente: Elaboración propia. Fotografía de Fernando Llorente publicada en Facebook, equipo de vuelo Carlos Bourdon.

LA BOINA.

La boina, la prenda más querida del paracaidista, orgullo de unidad, compañerismo e identificación con un credo, una bandera, un camarada.


“La camaradería más profunda y el máximo espíritu de cuerpo deben de reinar en las tropas paracaidistas; de la unión y el compañerismo nace la fuerza y el espíritu de cuerpo, la fuerza para arrostrar alegre y optimista los riesgos y penalidades de la batalla”.