UNIFORME DE SOLDADO DE UNA PATRULLA DE SALVAMENTO DE SUPERFICIE, 1960.
Estas unidades de rescate tenían asignadas de dotación el siguiente vestuario y equipo:
Gorro noruego, guerrera de paño, jersey de lana, pantalón noruego, chaquetón forrado de piel, botas de esquí, botas de escalada, calcetines de lana, guantes de punto de lana blanca, y gafas de nieve. Contaban ademas con raquetas de nieve, esquíes y bastones, cuerdas de escalada, mosquetones, crampones, piolet y el diverso material que se usa en escalada.
En esta serie de fotografías vemos la gorra montañera usada en Aviación, podría decir que una copia muy parecida por no decir exacta de la gorra alemana. Con orejeras que se unen mediante botón, fabricada en lana. En su frete el emblema bordado del Ejercito del Aire.
Las gafas para la nieve
El parche del brazo lo dice todo de esta unidad, emblema de Aviación y un piole con un esquí cruzados sobre el.
En los picos del cuello de la cazadora los rombos sobre tela, no fieltro, de Aviación.
El pantalón de lana al igual que la cazadora, estas prendan de confección fuerte en lana protegían de las duras temperaturas.
Vemos las botas de montaña, detalladas en el Reglamento de Uniformidad de 1946, y las raquetas para andar por la nieve.
Vemos dos laminas del Reglamento de Uniformidad del Ejercito del Aire de 1946, la primera con el uniforme de paseo, con gorra montañera, abrigo y botas, lleva guantes blanco por ser el día de la patrona del aire, Nuestra Señora de Loreto. A su alrededor los dibujos de las botas, gafas de ventisca y parte trasera del abrigo.
Una magnifica fotografía de un sargento de la patrulla de salvamento de superficie con el fondo de las montañas.
FIN DEL TRABAJO
Estupendo articulo Carlos.
ResponderEliminarAl hilo de tu artículo, en el que comentas que en el BOMA nº 73 de fecha 18 de junio de 1960, se reorganizaban las unidades de salvamento de superficie, suprimiendo la Escuadrilla de Salvamento de Superficie con base en Madrid, por cinco patrullas de salvamento de superficie, una por cada Región Aérea, me surgen las siguientes preguntas:
-¿Cual era la base de la Escuadrilla en Madrid?
-¿Cuáles fueron las bases de esas cinco patrullas?
Y tras ver el parche (piolet y esquí cruzados sobre el emblema de Aviación):
-¿Sabes sí la Escuadrilla y las patrullas tuvieron el mismo emblema o distinto?
Te comento esto último porque el emblema que tengo yo en mi colección es ligeramente distinto al que tu muestras en el articulo y me ha extrañado un poco.
Espero puedas despejar mis dudas y quedo a la espera de más artículos tuyos.
Un saludo.