domingo, 27 de julio de 2014

ESCUELA DE ENSEÑANZA ELEMENTAL DE PILOTOS DE COMPLEMENTO.

Ubicada en la ciudad de Armilla, Granada. El 22 de julio de 1955 se disuelve el 12 Regimiento Aéreo de guarnición en la Base Aérea de Armilla, comenzando en esa fecha su andadura como centro de enseñanza al recibir la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento procedente de El Copero (Sevilla). En las legendarias avionetas Bucker 131 (E-3B), que compartieron la Base con las AISA I-115 (E-9) cuando éstas se incorporaron en 1958, se formaron 21 promociones de pilotos de complemento hasta que la citada escuela se trasladó a la Base Aérea de Reus en 1971.

En 1973 la Base Aérea de Armilla se transformó en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (CSAGA), con la misión de seleccionar y formar militar y aeronáuticamente a los alumnos aspirantes a Cadetes de la Academia General del Aire (AGA), para lo cual retornaron las E-3B. Esta andadura se prolongó hasta el año 1980, tiempo durante el cual se formaron 7 promociones.

                  Emblema usado por los alumnos pilotos en sus monos y cazadoras de vuelo.


Línea de avionetas BÜCKER BU-131 -JUNGMANN- (E-3B) y de AISA I-115 (E-9) usados en las clases de vuelo de la Escuela. (Fotografía pagina Web del Ejército del Aire).  

Fuente: web del Ejercito del Aire, parche colección Carlos Bourdon.


viernes, 11 de julio de 2014

BANDERÍN CENTURIA DEL AIRE “GONZALEZ VELASCO”

Coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Loreto, Patrona de Aviación, el día 10 de diciembre de 1941, y con asistencia de las autoridades civiles y militares, en el Parque Eventual de Cataluña, situado en Sabadell, antiguo SAF-3, ha tenido lugar la entrega de un banderín a la Centuria del Aire “José Jesús Gonzalez Velasco”. Tras la misa y la bendición del banderín, el Jefe del Parque, Comandante Emilio Lecuona, hizo entrega a la madrina del acto, la Srta. Pilar Herrán, quien a su vez le hizo entrega al jefe de la Centuria Juan Figueras Laguardia. A continuación el Comandante Lecuona pronuncio un discurso, y tras este, se toco el himno nacional, desfilando las fuerzas que rendían honores pertenecientes al Arma de Aviación, y la Centuria “Gonzalez Velasco” con su banderín al frente.




Arriba el banderín confeccionado en seda de color rojo, lleva en su parte superior, bordadas letras de hilo de oro, con la cita “Por el aire hacia el Imperio”. En la parte inferior y también en letras de oro, el nombre de la unidad, “Centuria José Juan Gonzalez Velasco”. Entre medias de ambas líneas el emblema de Vuelo Sin Motor de la Falange. Abajo, emblema del VSM de Falange. 



Vemos en esta fotografía de izquierda a derecha a José Gorina, Juan Figueras, sosteniendo el banderín, al Alférez probador del Parque Angel Sanz Piñal, con su simpática mona “Chita”, no identificado y Pedro Riba, Delegado del Frente de Juventudes. (Archivo Canario Azaola).

                                    La famosa Chita del Alférez Sanz. (Archivo Carlos Bourdon).


El Teniente de Complemento José Juan Gonzalez Velasco era el probador de los I-15 que el Parque Eventual montaba para posteriormente destinar a los Regimientos de Asalto del Ejercito del Aire, en abril de 1941 y con un I-15 mientras realizaba pruebas de ametrallamiento al suelo, sufrió un accidente en el que resulto muerto.


Fuente: Elaboración propia basada en: Serie “El Vigía” de la Revista Aeronáutica y Astronáutica. Documentación Aguilar del AHEA. Emblema procedencia Internet. 




miércoles, 9 de julio de 2014

COSAS CURIOSAS DEL UNIFORME

Hace ya unos meses cayó en mis manos esta fotografía. Corresponde a un cabo 1º destinado en la Base Aérea de Getafe. Lo curioso de esta fotografía, se preguntará alguno, son los elementos que no tendrían que estar en dicho uniforme, a saber.

En la foto, que no es de muy buena calidad, podemos ver que dicho cabo 1º lleva en las solapas del cuello del uniforme de aeródromo M-84 rombos de esmalte, cuando tendría que llevar los rombos de fábrica, esto es rombos de tela con emblema bordado, primera anomalía.


Además, sobre el pecho y prendido del bolsillo izquierdo del uniforme lleva el rectángulo de identificación, declarado reglamentario desde junio de 1980, cuando se especifica que dicho rectángulo se portará sobre los uniformes de diario nº 6 y trabajo nº 7. Como podemos ver este cabo 1º es pura anomalía de la uniformidad. 



Vemos al cabo 1º arriba, salvo por las dos anomalías el resto de la uniformidad es correcta, abajo una ampliación de las dos anomalías, rombos y rectángulo.





lunes, 7 de julio de 2014

BOINA EZAPAC CON EMBLEMA PARA DESFILE

Hace un tiempo hablando con un veterano de la Escuadrilla de Zapadores, me enseñó unas fotografías de su paso por la unidad. Una de estas fotografías me llamó poderosamente la atención. En ella se puede ver un emblema que no había visto antes en una boina usada por los paracaidistas españoles. Lo que acababa de ver era una boina negra, como la usada por la Escuadrilla de Zapadores, pero con el emblema que por aquel entonces se portaba en el brazo; y el tradicional emblema que portaba la Escuadrilla de Zapadores, que era el emblema creado por el antiguo 1er Escuadrón, había sido sustituido por este. Cuando le pregunte sobre dicho emblema me contó lo siguiente:


“En el desfile de la Victoria, cambiábamos toda la compañía el emblema a la boina, porque la que desfilaba era la compañía de zapadores. No había ningún soldado de la escuela”.


La boina a la cual se le ha retirado su tradicional emblema fue sustituido por el emblema que se porta en el brazo izquierdo de la guerrera. (Colección Carlos Bourdon).



Ampliación de la fotografía que me fue mostrada. En ella aparece el Zapador José Manuel Diaz del Campo

Para mí fue una gran sorpresa esta boina. Como la información era escasa, quise tratar de averiguar algo más al respecto. Volví a consultar a este veterano de la Escuadrilla de Zapadores y le hice varias preguntas, ¿Cómo surgió la idea?, ¿a quién se le ocurrió?, ¿Quién dio la orden?

“Ignoro de donde salió la orden. El emblema solo se cambió para ese  desfile. En los desfiles al menos en los años que yo serví, solo participaba la Escuadrilla de Zapadores. Así pues desfilábamos con nuestro emblema. En aquellos años era nuestro teniente, el hoy teniente generan Beltrán Doña, y sabiendo el cariño y respeto que tenía por su compañía, no me choca que fuese una orden suya.”

Parecía que se conseguía más información sobre esta boina, por lo tanto decidí acudir al que por entonces era un joven Teniente de la Escuadrilla de Zapadores. El hoy Teniente General (retirado) Beltrán Doña.


Fotografía tomada antes de inicio del desfile de la Victoria celebrado en Madrid en 1972 (Fotografía Atilano Iglesias).


La Escuadrilla de Zapadores durante el desfile de la Victoria de Madrid (Fotografía Carmelo Cerezo Ramos).

Hablé por teléfono con el Teniente General Beltrán, que muy amablemente me estuvo contando lo que el recordaba sobre dicha boina, según él:

“En aquella época recuerdo que Zapadores se había quedado con un solo Teniente, y desde la Escuela agregaron a dos Tenientes más para el desfile, Tajadura y Medina, a uno de los Tenientes le dieron en la Escuadrilla poco antes del desfile, el emblema del brazo, y se lo coloco en la boina, pero alguien debió de darse cuenta que no iban iguales, y se dio la orden de cambiar el emblema de la boina para ir todos iguales. Al frente de la unidad estaba el Capitán Manuel Cabeza Martinez, que fue jefe de la Escuadrilla entre 1969 y 1974, quizás fuera él quien diera esa orden tan peculiar”.

Aunque no ha habido confirmación al cien por cien de quien fue el que dio la orden de cambiar el emblema de la boina para ese desfile de la Victoria, casi seguro que sería el Capitán de la Escuadrilla Cabeza Martinez, pero hasta no confirmarlo quedara la duda.

 Si alguien tras leer este articulo dispusiera de más información se ruega contactar con el autor del blog.





Arriba el emblema que desde la creación de la Escuadrilla de Zapadores en 1965 se ha portada en su boina negra. Abajo emblema de brazo de la unidad paracaidista que se llevaba en el brazo izquierdo de la guerrera y que fue usado en la boina ese día. (Colección Carlos Bourdon).


Fuente: Conversación mantenida con el  veterano de la escuadrilla de zapadores paracaidistas Atilano Iglesias Alonso del 192º curso (febrero de 1970, marzo de 1973). Conversación mantenida con el Teniente General Beltrán Doña. Boina y emblemas colección Carlos Bourdon.

martes, 1 de julio de 2014

GUIÓN DEL AERÓDROMO DE AGONCILLO

El día 10 de diciembre de 1939, festividad de la patrona de Aviación, Nuestra Señora de Loreto, y unos meses después de acabada la guerra civil, tuvo lugar la entrega del guión al Aeródromo de Agoncillo, guión que ofrecía el Excmo. Ayuntamiento de Logroño. La ceremonia se llevo a cabo en el hangar, que fue engalanado para la ocasión, y presidido por las principales autoridades civiles y militares de la ciudad. Actúo de madrina la Sra. Asunción Gutiérrez Alzaga, esposa del Gobernador Civil de Logroño. Tras la misa y bendición de la enseña, este fue recogido por el jefe del aeródromo, comandante José Luis Ureta Zabala. Finalizo el acto con el desfile de las fuerzas que participaron en el acto de entrega, una compañía de tropas del aeródromo, varias secciones de obreros del Parque Regional, así como una centuria de Flechas del Aire. Durante muchos años estuvo este guión en el aeródromo de Agoncillo, hasta que finalmente los terrenos fueron cedidos al Ejercito del Tierra y las pertenencias y enseres del aeródromo y Escuela de Formación Profesional fueron recogidos, apareciendo el guión siendo este enviado al Museo del Aire de Cuatro Vientos. El guión es una pieza única debido a su confección, ya que solo muestra los colores nacionales por su reverso. Este lleva en su parte superior “Logroño a sus aviadores” y en la inferior “Año de la Victoria”, ambas bordadas en hilo de oro. En su centro el escudo de España. En su anverso, todo de terciopelo granate, muestra en su centro el emblema del Arma de Aviación adoptado en 1938, bordado en plata con águila central en negro, en su parte superior “Ejercito del Aire” y en la inferior “Aeródromo de Agoncillo” bordadas en hilo de plata.

Se encuentra depositado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos para su custodia.



Fuente: Bandera del Museo del Aire de Cuatro Viento, texto elaboración propia.