martes, 30 de julio de 2013

EMBLEMAS DEL 5º Y 9º CURSO DE FOTOGRAFÍA Y CARTOGRAFÍA

El 5º Curso de Ayudantes  Especialistas en Fotografía y Cartografía, tuvo lugar en la Base Aérea de Cuatro Vientos y en su Escuela de Fotografía el dia 16 de septiembre de 1955, finalizando el dia 17 de diciembre de 1955. A este curso acudieron 22 alumnos, acabando con aprovechamiento el curso los 22 inscritos. 

Tuvieron como mascota del curso a un pato Donald con gorrillo de aviación muy sonriente, y como lema “Y por fin…conseguido”.


Mascota del 5º curso celebrado en 1955


El 9º Curso de Ayudantes  de Especialistas de Fotografía y Cartografía comenzó sus clases el dia 28 de enero de 1957, finalizando el dia 24 de mayo de 1957. Acudieron a este curso un total de 21 alumnos que finalizaron aptos dicho curso. Tuvieron como mascota del curso un águila que sujetaba entre sus garras una cámara de fotos y un tiralíneas.


Mascota del 9º curso celebrado en 1957


Fuente:  libro Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejercito del Aire, 1920-1998


lunes, 29 de julio de 2013

DISTINTIVO DE TIRADOR

Para premiar a los tiradores se creó en 1869 un emblema o distintivo de metal dorado  consistente en dos fusiles cruzados unidos mediante una corona de laurel. Posteriormente, en 1880 con la creación del Concurso Central de Tiro, este emblema o distintivo cambio de forma pasando a ser de dos fusiles cruzados y una diana en su centro. Este emblema era común en todas las ramas del Ejército, premiándose según las categorías conseguidas en el Concurso Central de Tiro. Ha llegado hasta los años cincuenta, por lo menos en el Ejercito del Aire, que lo adopto como emblema para premiar al personal de Tropa que participaba en dichos Concursos. Es uno de esos emblemas que son “adoptados” del Ejército de Tierra, añadiéndoseles el emblema de Aviación. Este emblema o distintivo de tirador no esta recogido ni en la Cartilla de Uniformidad de 1941 ni en el Reglamento de Uniformidad de 1946, parece ser que fue usado por la tropa como digo en las unidades de infantería aérea, Legiones del Arma de Tropas de Aviación, desapareciendo dicho emblema y a su vez las unidades de infantería del aire con la Ley de 1952. 


Fabricado en metal dorado, tiene dos patillas traseras para pincharlo de la manga izquierda del uniforme, entre el hombro y el codo. (Colección Carlos Bourdon)

DISTINTIVO DEL MANDO DE OPERACIONES

Descripción:
Escudo español. De azul, tres espadas altas de plata. En teja, una cadena de oro de siete eslabones en la que los que ocupan la posición par son atravesados por las espadas. Bordura de plata cargada de seis clavos del mismo metal y, en abismo, el lema en sable PARAT PACEM.
El color azul representa el Estado Mayor de la Defensa, de cuyo jefe depende. Las espadas representan a los tres ejércitos. La cadena de oro simboliza la dignidad (por el oro), la fortaleza y la unidad del mando que mantiene fuertemente unidos a los tres ejércitos. El lema prepárate para la paz
Derecho al uso:
Los generales, oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos, Cuerpos Comunes y Guardia Civil que ocupen destino en este Mando de Operaciones
Lugar de colocación:
Personal militar destinado en el MOPS durante el tiempo que preste sus servicios en el mismo (lado derecho)

Uso permanente, dos años consecutivos o tres alternos en el MOPS, en la parte superior izquierda del uniforme.

No dispongo de información sobre su creación



Emblema colección Carlos Bourdon. 

XVII PROMOCIÓN DE INGENIEROS TECNICOS AERONÁUTICOS

Esta promoción realizo el curso en la Escuela  de Ayudantes de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos en 1959. Se componía de cuarenta alumnos, 10 de la especialidad de Aeronáutica, 20 de la especialidad de infraestructura, y 8 de la especialidad de Química. El 21 de mayo de 2009 celebraron su cincuenta aniversario o bodas de oro, con un acto realizado en la base aérea de Torrejón donde se procedió a la ceremonia de renovación de juramento a la bandera.


                                                   Emblema de la XVII promoción. 


 El emblema de la XVII promoción consta de un águila en plata con la alas abierta en vuelo, detrás de ella aparece el numero 17 en color azul. Sin más información.

Fuentes consultadas:
Revista aeronáutica y astronáutica numero 620 de 1993
Web aeronauticos.org
Web del Ejército del Aire.

jueves, 25 de julio de 2013

CONDUCTOR COCHES DE REPRESENTACION

La primera referencia de uniformidad para los conductores de vehículos sale redactada en la Cartilla de Uniformidad de 1941 (veremos dicho uniforme en otro articulo). Posteriormente, en el Reglamento de Uniformidad del Ejército del Aire de 1946, ya se diferencian dos clases de conductores, los de Coches de Representación y los de Coches de Servicio y Ómnibus. Los primeros serian los encargados de llevar a los jefes, Generales y mandos de zonas en vehículos (turismos de cinco puertas), mientras los segundos quedarían para llevar los vehículos secundarios de servicio así como los ómnibus (autobuses).  Estos conductores transportaban a la tropa.  
La uniformidad de los conductores de los coches oficiales del Ejercito del Aire no variaba en relación al vestuario de tropa, tan solo se les diferenciaba por la gorra de plato y el emblema del brazo. En 1955 y por una orden publicada en el Boletín Oficial del Aire num. 10, de fecha 29 de enero, se daba una relación de prendas y una duración en tiempo (meses o años) en la que aparecía relacionadas las prendas de los conductores de representación, en esta Orden no se diferencia entre unos y otros conductores. Dicha relación estaba compuesta de:
Abrigo (3 años), tabardo (3 años), uniforme de verano, incluida la gorra (2 años), uniforme de invierno, incluida la gorra (2 años), zapatos negros (2 años), traje de trabajo (1 año), gorro de trabajo (1 año), camisa blanca (6 meses), camisa gris (6 meses), guantes grises de piel (1 año), guantes blancos de piel (2 años), corbata negra (1 año), y jersey (2 años).
En febrero de 1962, salió publicada por orden de Vestuario y Equipo y publicado en el Boletín Oficial del Aire num. 15 de fecha 3 de febrero, la siguiente relación de prendas de uniformidad y su duración, así como tres categorías de conductores. Conductores para Coches de Representación, Conductores de Tropa y Conductores Contratados, Las dos primeras categorías seguían siendo las mismas de siempre, la tercera categoría estaba compuesta por personal civil contratado y pagado por el Ministerio del Aire, uniformados y que se regían por las normas militares en vigor, pero civiles en la practica. Estos terminaron siendo los conductores elegidos por los mandos superiores. Como nuestro trabajo gira entorno al conductor de coche de representación, solo tomaremos los datos relacionados con él de dicha Orden.
Su uniformidad estaba compuesta de: gabardinas ¾ con capucha (18 meses), uniforme de paseo (18 meses), uniforme de aeródromo (9 meses), camisa gris (5 meses), calcetín gris (3 meses), jersey gris (18 meses), corbata negra (9 meses), guante blanco (18 meses), gorra de plato (18 meses), zapato negro (18 meses), guante gris de piel (18 meses), y distintivo de brazo (18 meses).
En 1964, con el Boletín Oficial del Aire num. 30 de fecha 10 de marzo salió una nueva relación de efectos, prendas y duración de las distintas categorías de conductores. En esta aparecen nada más y nada menos que cinco categorías distintas de conductores, que fueron: Conductores de Tropa, que a su vez se dividían en:
Coches de Representación, Coches Ligeros de Mando y Servicios y Otros Vehículos. La diferencia entre ellos era que los dos primeros estaban al servicio de los mandos y no llevaban armamento y los terceros eran conductores para vehículos de tropa, estos además llevaban el armamento que llevaba la tropa.
Conductores Contratados, que a su vez se dividían en coches de representación y vehículos en general. No llevaban armamento.
En 1965 se les cambia la gorra de plato por el nuevo diseño. Este cambio sale publicado en el Boletín Oficial del Aire num. 64 de fecha 29 de mayo, Orden Ministerial num. 1168/65 y que cambia la forma y medidas de todas la gorras del Ejercito del Aire. En cuanto a la gorra de los Conductores de Coches de Representación dice:
Gorra de plato para Tropa. Policía y Conductores militares. Llevara la visera y el barbuquejo de charol negro y no tendrá cinta de pasamanería. Con esta gorra se usara la galleta que a continuación se describe: Llevara el emblema del Ejercito del Aire bordado en hilo de algodón mercerizado. El círculo central en color rojo, las alas y cola en blanco plata, la corona en amarillo oro y los resaltes que formas las alas y la cola irán bordados en hilo negro. La galleta ira contoneada con sutache de color verde. Esta uniformidad estuvo en vigor hasta la entrada del nuevo uniforme M-75 a primeros de 1976.

Este personal era escogido de entre los soldados de reemplazo que voluntariamente acudían al Ejercito del Aire para realizar su servicio militar. Tras realizar su periodo de instrucción y jura de bandera como el resto de los soldados, estos eran seleccionados, tras ser entrevistados y comprobar que primero tenían el permiso de circulación en vigor, y experiencia al volante, (especialmente eran seleccionados los taxistas y repartidores, que directamente pasaban al servicio), que desde su incorporación a filas no habían tenido ningún problema de convivencia con el resto de compañeros de reemplazo, así como buena conducta en el cumplimiento de las ordenes recibidas. Tras finalizar su periodo de servicio militar dejaban el servicio de conductores y se incorporaban a la vida civil, con lo que se volvía a buscar personal con experiencia al volante de entre los nuevos reemplazos.  


Conductor de Coche de Representación vistiendo el uniforme M-61 con gorra de plato, camisa y corbata negra.


En el brazo izquierdo se llevaba el distinto de los conductores, en este caso el emblema general del Ejército del Aire, bordado.



El emblema general del Ejército del Aire bordado. He visto alguna fotografía en el que aparecía este mismo emblema pero con el volante de los conductores en su circulo central.


La nueva gorra de Tropa que sustituía a la anterior gorra, según la Orden Ministerial de 1965.


 Fuentes: Boletín Oficial del Ministerio del Aire, distintas fechas, uniforme y gorra colección Carlos Bourdon.





miércoles, 24 de julio de 2013

JEFATURA DE MOVILIDAD AEREA (JMOVA)

La Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), es una unidad de reciente creación, comenzó a desarrollar su misión en julio de 2004, según la Instrucción num. 43/2004 de 18 de marzo de 2004, del JEMA. Cuenta para ello con el personal del extinto Mando Aéreo de Levante, y apoyado por personal y medios de la Agrupación de Base Aérea de Zaragoza.

La JMOVA esta constituida por las siguientes secciones:
Jefatura, Secretaria General, Secretaria de Transporte Aéreo, Sección de Apoyo al Despliegue, y Sección de Recursos Logísticos Operativos.

En tan corto espacio de tiempo ha desarrollado una intensa actividad gestionando el transporte aéreo para el despliegue, sostenimiento y repliegue de los diversos destacamentos que, tanto propio como de otros Ejércitos, se encuentran establecidos a lo largo de todo el mundo. Además ha gestionado el transporte aéreo de ayuda humanitaria que con ocasión de catástrofes naturales o de cualquier otra naturaleza, ha sido trasladada a cualquier parte del mundo donde ha sido necesario. La Jefatura de Movilidad Aérea es el órgano, bajo la directa dependencia del GJMACOM, responsable de dirigir y coordinar el empleo operativo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejercito del Aire, promover la doctrina de empleo de los mismos y gestionar las necesidades de carácter logístico que se le planteen. Participa con el Estado Mayor del Mando Aéreo de Combate en el planteamiento del apoyo por el transporte al despliegue de las unidades aéreas de combate y apoyo al combate, así como en la instrucción, adiestramiento y evaluación de las unidades aéreas de transporte y de apoyo al despliegue. Asimismo, participa en las actividades que se le encomiendan en relación con  las agencias y centros de transporte aéreo nacionales e internacionales, y promueve la doctrina de empleo de los medios de transporte aéreo y de apoyo al despliegue del Ejercito del Aire.



Parche de la unidad (Colección Carlos Bourdon)






sábado, 20 de julio de 2013

UNA TUMBA EN EL DESIERTO.

Hace muchos años conseguí una fotografía de una tumba con restos de un avión en lo que parecía un desierto. La fotografía, que la pensaba usar para uno de mis trabajos, quedo como algunos proyectos, durmiendo el sueño de los justos, a que apareciera algo, un indicio de que ese proyecto continuara, pero poco a poco fue quedando en el olvido. Como no tenía ningún dato que identificara la imagen que aparecía en la fotografía, tan solo un escueto pie de foto que decía: “restos de un avión en el desierto”, siguió olvidada.
Hace unos meses compre el libro “Alas sobre el desierto”, la aviación militar española durante el conflicto del Sahara, 1975, escrito por José Miguel Sales Lluch. Leyendo el libro, llegue a un hecho que en él se relata, páginas 26 y 27, del que copio literalmente:


En el verano de 1974, conforme el nivel de tensión existente en el Sahara subía de tono alcanzando el máximo nivel de alerta, el 463 escuadrón tuvo que organizar el despliegue masivo de todos sus recursos para posicionarlo en El Aaiun. Para la unidad, el año había comenzado con mal pie. El 14 de febrero de 1974, una formación integrada por 4 C.6 realizaba un servicio de reconocimiento armado vigilando la zona fronteriza con el norte de Mauritania. Volando como punto número cuatro a bordo del T-6 matriculado C.6-183, mientras sobrevolaban en pescadilla el puesto de Tifarit para identificar los paneles de novedades, el teniente Jaime Michelena Bárcena quedó retrasado. Cuando se disponía a reunirse nuevamente con los otros Texan parece ser que ciñó excesivamente el viraje entrado en pérdida, precipitándose contra el suelo. El teniente Michelena perdió de la vida (sic) en el violento impacto producido. Utilizando unos pocos restos del C.6 destrozado, el motor con la hélice y una porción de la sección de cola colocados sobre un montículo formado con piedras, los soldados de la Agrupación de Tropas Nómadas levantaron un sencillo monumento en el lugar donde tuvo el desafortunado accidente. Posiblemente en la actualidad todavía pueda constatarse su presencia en aquel desolado punto del desierto.

Algo me decía que la foto que tengo son los restos de ese avión, el C.6-183, que pilotaba el Teniente Jaime Michelena Bárcena, la composición y colocación de los restos, el montículo de piedras, la sección de cola, y parte del motor, y la hélice, sin lugar a dudas son los resto de dicho aparato.


Una tumba en el desierto, con los restos del aparato que pilotara el Teniente Michelena, sirvió de homenaje y recuerdo a los aviadores españoles del Ejercito del Aire que lucharon y cayeron sobre las arenas de la que por entonces era nuestra provincia africana. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon)


El Teniente Jaime Michelena Bárcena, de la XXV promoción de la Academia General del Aire, 1969. Caído en acto de servicio en defensa de España. Que este pequeño trabajo sirva como homenaje y recuerdo a su memoria. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon


Fuentes: elaboración propia



CURSO PILOTO DE COMPLEMENTO

Hace tiempo conseguí una fotografía de un piloto de complemento junto a su cordón verde, emblema de piloto y la mascota o emblema del curso. El problema es que aun no he conseguido averiguar nada del emblema del curso. ¿A que curso de piloto de complemento corresponde?, ¿en que fechas se llevo a cabo dicho curso?
Por eso solicito ayuda a quien me la quería proporcionar, y ruego a las personas que suelen ver y leer el blog, que si algo saben de dicho curso me facilitaran esa ayuda.

Gracias.


Bodegón titulado “Ya vi tierra”. Junto a la fotografía del protagonista de este bodegón vemos su titulo de piloto militar, el emblema o mascota del curso de Piloto de Complemento, así como los cordones de color verde que usaban los alumnos de los centros de enseñanza del Ejercito del Aire.


Ampliación del emblema o mascota del curso, con su correspondiente lema: “Ya vi tierra…”, el emblema es esmaltado con alfiler trasero.


Fotografía y emblemas colección Carlos Bourdon


EMBLEMA DE LA VII PROMOCIÓN DE LA MILICIA AÉREA UNIVERSITARIA.

La mayoría de los componentes de esta promoción eran de la escala de tierra, 165, siendo una pequeña minoría, 44,  los pertenecientes al servicio de vuelo.


El autor de la mascota de la VII promoción de la Milicia Aérea fue el estudiante de arquitectura don César Olano Gurriaran. Esta Promoción es de 1956.

No puedo ofrecer más datos porque no los tengo.  


viernes, 19 de julio de 2013

LAS BANDERAS DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Tras un tiempo sin publicar trabajos por estar dedicado íntegramente a terminar mi trabajo sobre la historia de la 1ª Bandera y 1er Escuadrón de Paracaidistas del Aire, comienzo de nuevo a mostrar distintos  trabajos relacionados con el Ejercito del Aire, y que mejor motivo para volver que una bandera de España, pero la del Cuartel General del Aire. Espero les guste. 

            LAS BANDERAS  DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE


La bandera del Cuartel General del Ejercito del Aire fue concedida por Orden Ministerial número 2074/79 de fecha 18 de julio de 1979 (B.O.E.A. núm.77). Esta Orden disponía que unidades del Ejército del Aire debieran de ostentar bandera y cuales estandarte. Se concede el derecho a ostentar una Bandera en el Cuartel General del Ejército del Aire,  cuya custodia corresponde a la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, quien, a su vez, ordena que sea el Escuadrón de Seguridad y Servicios, hoy Grupo de Seguridad, el organismo responsable de este cometido. La bandera fue entregada en el Patio de Honor del Cuartel General del Aire el día 7 de junio de 1980 siendo la madrina de la entrega la Sra. Lourdes García Alfonso, esposa del JEMA, Teniente General don Emiliano Alfaro Arregui. Esta primera bandera estuvo en servicio entre 1980 y 1983. Actualmente se encuentra depositada en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid.
                        Primera bandera que ostentó el Cuartel General del Ejército del Aire.


Acto de entrega de la enseña nacional al Cuartel General del Ejercito del Aire, siendo madrina de la bandera la Sra. Lourdes García Alfonso. (Revista Aeronáutica y Astronáutica).

En 1982 y con el cambio de escudo de España se procedió a sustituir la bandera del Cuartel General. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto núm. 2964/81, de l8 de diciembre, por el que se hace público el modelo Oficial del Escudo de España, se procede a la sustitución de la Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire, quedando la antigua depositada en el Museo del Aire.

Segunda y actual bandera  del Cuartel General del Aire. Dibujo extraído de la Revista Aeronáutica y Astronáutica, ya que no se tuvo en cuenta mi petición de una fotografía de la actual bandera que solicite a la Agrupación del Cuartel General.  

La bandera se encuentra depositada en el Cuartel General y la custodia la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.


La bandera colocada en su vitrina en el despacho del Coronel que dirige la Agrupación del Cuartel General del Aire. (Archivo Carlos Bourdon)


Distinciones

Corbata de la Orden del Merito Civil.
Concedida según la Orden de enero de 1981. Concedida por el entonces Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo su titular el Excmo. Ministro de Asuntos Exteriores Sr. José Pedro Pérez Llorca y Rodrigo.


                     (Fotografía de la corbata de la Orden del Merito Civil (fotografía Carlos Bourdon).


  
Corbata de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. Concedida el día 23 de septiembre de 1984, según la fecha de la corbata. La "Corbata de Honor de la Provincia de Pontevedra", concedida en Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación, el día 27 de julio de 1984, e impuesta en septiembre de 1984.


                   (Corbata de la Excma. Diputación de Pontevedra, archivo Carlos Bourdon)

Corbata de la Medalla Aérea. El 27 de febrero de 1988 Su Majestad el Rey impuso en Madrid la corbata de la medalla aérea a la bandera del Cuartel General del Ejército del Aire en conmemoración del LXXV aniversario de la Aviación Militar española, creada en 1913. Según Real Decreto 161/88, de 22 de febrero


S.M. el Rey don Juan Carlos en el momento de colocar la corbata de la Medalla Aérea en la bandera del Cuartel General (archivo Carlos Bourdon)


                  (Corbata de la Medalla Aérea, fotografía Agrupación Cuartel General del Aire) 


Corbata de la Medalla del Ejército de Tierra. El día 10 de diciembre de 1988, festividad de la Patrona del Ejercito del Aire, la Virgen de Loreto, fue impuesta por el Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra don Miguel Iñiguez del Moral la Medalla del Ejército con carácter colectivo. Esta medalla fue concedida por el Real Decreto número 523/88 de 27 de mayo con motivo del 75 aniversario de la creación de la Aviación Militar española.


Fotografía de la Corbata de la Medalla del Ejército (archivo Carlos Bourdon)


El Teniente General Iñiguez en el momento de colocar la corbata de la Medalla del Ejército a la bandera del Cuartel General (archivo Carlos Bourdon)


Corbata de la  Orden del Merito Civil. Esta enseña ostenta dos "Corbatas de la Orden al Mérito Civil", concedidas según Ordenes de enero de 1981 y 2011 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en razón a los méritos contraídos por Ejército del Aire. El día 30 de septiembre de 2011 fue impuesta a la bandera del Cuartel General la corbata de la Orden del Merito Civil por la Ministra de Defensa Carmen Chacon, por la gestión al frente del control del espacio aéreo español en diciembre de 2010, durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno tras el plante masivo de controladores aéreos.


          (Corbata de la Orden del Merito Civil, fotografía Agrupación Cuartel General del Aire)


La Ministra de Defensa Sra. Chacon impone la corbata de la Orden del Merito Civil a la bandera del Cuartel General. (Fotografía pagina Web del Ejército del Aire).


Fuentes: Agrupación del Cuartel General del Ejercito del Aire, Boletines Oficiales de Defensa, distintas fechas, Revista Aeronáutica y Astronáutica, archivo Carlos Bourdon.