El 1º de abril de 1939 se firmaba en el
Cuartel General del Generalísimo el último parte de guerra dando por finalizado
el conflicto armado que asoló España con una cruenta guerra civil durante casi
tres largos años. El bando sublevado en julio de 1936, con la decisiva ayuda
militar (tanto en armas como de voluntarios) prestada por Alemania, Italia y el
vecino Portugal desde las primeras semanas del alzamiento, ha conquistado las
últimas posiciones y el Ejército republicano desarmado cruza la frontera
franco-española o directamente se entrega a los vencedores. Sin duda alguna la
actuación de la Aviación nacionalista con ayuda de la Legión Cóndor y la
Aviación Legionaria ha sido decisiva en la terminación del conflicto al hacerse
casi desde las primeras semanas con el control del espacio aéreo, combatiendo
con un enemigo tenaz y valiente que ha luchado con gran coraje, llegando en
algunas ocasiones a poner en serio aprieto las operaciones llevadas a cabo por
el ejército nacionalista. El recién creado Ejército del Aire como Arma
independiente desde 1938, ha sufrido muchas bajas desde el principio de la guerra,
tanto entre el personal de vuelo como el de mantenimiento y otros servicios de
tierra.
El número de oficiales de la aviación
sublevada fallecidos en acción de guerra asciende a: 1 Teniente coronel, 8
Comandantes, 35 Capitanes, 25 Tenientes, y 66 Alféreces.
Los
jefes y oficiales de la aviación sublevada asesinados durante la Guerra Civil
asciende a: 1 Teniente coronel, 6 Comandantes, 28 Capitanes,
y 18 Tenientes.
Por desgracia en esta relación de
personal de la aviación militar fallecidos o asesinados en el transcurso de la
Guerra Civil española publicada en la revista Aeronáutica no aparece personal
alguno de las clases de tropa y suboficial por lo que el número de estos me es
desconocido, pero bien podríamos hablar de varias decenas de personas. Para
atender desde el primer momento las necesidades de huérfanos, viudas y
familiares de sus caídos, el Ejército del Aire estudia crear un patronato
propio y con ello dar cobertura tanto educativa como económica, gestionando la
educación de los huérfanos y la prontitud del cobro de la pensión del fallecido
por la viuda o los familiares. Los años de la posguerra, trajo la expansión del
Ejercito del Aire y desgraciadamente también el drama para decenas de familias
de aviadores que murieron en accidentes aéreos provocados en parte, por un
obsoleto parque de aeroplanos muy baqueteados durante el conflicto civil y casi
irremediablemente sin un idóneo mantenimiento por falta de repuestos originales
fabricados en países que ahora están en guerra. Este periodo negro del Ejército
del Aire se prolongó al menos hasta mediados de la década de los años
cincuenta.
Jefes, oficiales, suboficiales y personal de
tropa muertos en accidente de aviación de 1939 a 1955.
AÑO
|
1939
|
1940
|
1941
|
1942
|
1943
|
1944
|
1945
|
CAÍDOS
|
59
|
37
|
39
|
18
|
14
|
10
|
15
|
AÑO
|
1946
|
1947
|
1948
|
1949
|
1950
|
1951
|
1952
|
CAÍDOS
|
33
|
8
|
16
|
10
|
27
|
26
|
22
|
AÑO
|
1953
|
1954
|
1955
|
CAÍDOS
|
17
|
33
|
19
|
En una interesante entrevista publicada
el 24 de febrero de 1942 por el diario ABC
y realizada por el periodista Julio Romano al entonces coronel Director del
Patronato de Huérfanos del Aire, y a la pregunta de: ¿Cuántos hijos de viuda de
aviadores están bajo la protección del Patronato de Nuestra Señora de Loreto? .El coronel Ugarte le responde: “Hay 273 hijos de viuda, 132 viudas y 17
madres de aviador que vivían a expensas del hijo, del padre o del marido
muerto”.
Proyecto
inicial.
El 15 de junio de 1939 el general Jefe
del Aire, Alfredo Kindelán Duany recibe de manos del teniente coronel Társilo
Ugarte Fernández, para su estudio y posible aprobación el “Proyecto inicial
para la creación y organización del Patronato de Ntra. Sra. de Loreto”.
Patronato que atenderá a los huérfanos, viudas y familiares de la oficialidad
del Ejército del Aire fallecidos en la recién terminada campaña. En el nuevo Gobierno que se crea, ocupa de forma
inesperada, el cargo de Ministro del Aire, el general del Ejército de Tierra
Juan Yägue Blanco en detrimento del general Jefe de la Aviación Militar Alfredo
Kindelán. El diario ABC de 4 de
agosto de 1939 inserta en la página 4 de la edición de la mañana, un artículo
titulado “Patronato de Nuestra Señora de
Loreto para los huérfanos de la
oficialidad del Ejército del Aire” en el que se dice: “Por orden de la Jefatura del
Estado Mayor del Aire se ha constituido una Junta organizadora del Patronato de
Nuestra Señora de Loreto, Asociación benéfica-docente, que está en vía de
rápida actuación con el fin de recoger, educar e instruir dignamente a los
huérfanos de la oficialidad del Ejército del Aire. Para alcanzar dicho objetivo
necesita esta Junta disponer de edificios o terrenos apropiados donde
construirlos, formando diversas secciones, graduadas por sexos y edades.” Además en dicho artículo se buscan “personas
que amantes de la Aviación española quieran unirse al proyecto ofreciendo
generosamente por donación, venta o especial alquiler sus fincas campestres o urbanas radicantes en las
inmediaciones de capital o poblaciones de importancia”. También se
rogaba a los interesados se pusieran en contacto de forma urgente con la
expresada Junta en la séptima Sección del E. M. del Aire.
Boletín
Oficial del Aire de mayo de 1941.
Dos
años más tarde y ocupando la cartera de Ministro del Aire el general Juan Vigón
Suero-Díaz, se publica en el Boletín Oficial del Aire nº 65 de 26 de mayo de 1941, la constitución oficial en el Ministerio
de la Asociación Patronato de Nuestra Señora de Loreto. “El Patronato continuará bajo la
dirección del coronel Ugarte nombrado por mi
Orden del 9 de noviembre de 1940,
rigiéndose por el Reglamento provisional de la Asociación y determinaciones de
su actual Junta organizadora, hasta tanto se dispongan y reglamenten las
especiales características de su nueva organización.
Madrid, 26 de mayo de 1941.
VIGÓN.
Homenaje
a los Caídos del Aire.
La Revista Aeronáutica nº 13 de
diciembre de 1941, inserta un interesante artículo a cuatro páginas y con
numerosas fotografías que titula “Homenaje a los Caídos del Aire”. El
encabezamiento de este dice así; “Honras fúnebres e imposición de nuevas
Medallas-Emblemas del Patronato de Nuestra Señora de Loreto”.
Dado
lo interesante del artículo prefiero resumirlo copiando algunos de los párrafos
del extenso texto que aparentemente no está firmado, siendo muy posible que su
autor fuera el coronel de aviación Jacobo Armijo, en aquel entonces Jefe del
Aeropuerto de Barajas y consumado articulista de noticias relacionadas con la aviación Militar y Civil
española. El artículo dice así:
“El día 11 de diciembre, fecha en
que, como todos los años el Ejército del Aire rinde homenaje a sus Caídos, tuvo
lugar en la iglesia de Nuestra señora de Loreto de Madrid, una solemne misa de
“réquiem”, y acto seguido la ceremonia de imposición de Medallas-Emblemas del
Patronato de Loreto a los huérfanos acogidos a él durante el curso del presente
año y a las señoras residentes en Madrid que pertenecen a esta Asociación. Las
ceremonias resultaron brillantísimas, asistiendo a ellas la excelentísima
señora doña Carmen Polo, esposa del Caudillo, que se colocó, acompañada por su
hermana (esposa del Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Serrano Súñer), en
lugar destacado del templo, cerca del túmulo que, cubierto por una bandera
nacional, ocupaba el lugar acostumbrado durante la solemne misa en sufragio de
los Caídos de Aviación. Oficiaron el Capellán castrense del Ministerio del Aire
con otros dos compañeros de Aviación, actuando de Maestro de Ceremonias el
ilustre párroco de Madrid don José Toledo. La presidencia formada por el
Ministro del Aire, General Vigón; el Almirante Moréu, y los Generales del
Ejército del Aire, juntamente con personalidades civiles y militares y Jefes y oficiales de Aviación, ocupaba la parte central del
templo. Todo el lateral izquierdo estaba reservado para las madres, viudas y
huérfanos del Patronato de Loreto, y en sitio preferente la señora Marquesa del
Rif, viuda del General Sanjurjo, y la señora viuda del General Vives. En un
salón contiguo a la iglesia, perteneciente al Colegio de Loreto y adornado con
tapices del Patrimonio Nacional y profusión de plantas y flores, se verificó el
acto de entrega de Medallas-Emblemas. Presidió el acto íntimo e impuso las referidas
Medallas doña Carmen Polo de Franco, secundada por las señoras de Serrano
Súñer, Sáenz de Buruaga, Aymat y Gonzalo Vitoria.
Acto seguido el coronel Társilo Ugarte,
Presidente del Patronato, pronunció un largo discurso en el que ensalzaba a los
caídos de la Aviación en cumplimiento de su deber, también tuvo unas afectuosas palabras en recuerdo de las
madres, viudas y huérfanos de los inolvidables compañeros del Arma Aérea. El
discurso se cerró con un sonoro grito: “¡Gloriosos Caídos de Aviación por Dios
y por España! ¡Presentes! ¡Viva Franco! ¡Arriba España!”.
A
continuación se procedió a imponer las medallas de Nuestra Señora de Loreto a
las damas antes aludidas y unos emblemas de Aviación, con la imagen de la
Virgen, a los huérfanos de los aviadores. Los niños fueron luego obsequiados
con diversos recuerdos, y el acto terminó entre la emoción de todos los
presentes.
Análogos actos se han celebrado en 11
provincias.
Medallas-Emblemas
del Patronato de Nuestra Señora de
Loreto
para viudas y huérfanos.
Los primeros años de la creación del
Ejército del Aire y algo más tarde del Ministerio del Aire, trajo sobre todo en
época de la posguerra, la formación de numerosas Unidades y Cuerpos a los que
se les dotó de un distintivo o emblema de especialidad que, llevado sobre el
uniforme o usado en membretes y documentos identificaba a dichas unidades o al
personal destinadas en ellas. Uno de estos emblemas y tal vez de los más
desconocidos, se creó para el Patronato de Nuestra Señora de Loreto y destinado
a los huérfanos de la oficialidad del Ejército del Aire que junto a la medalla
para viudas, madres e hijas de caídos, se concedieron por primera vez el 11 de
diciembre de 1941, día del Homenaje a los Caídos del Aire. El autor desconoce
la orden de creación de la medalla y emblema, tampoco parece existir un Boletín
Oficial donde salga su aprobación. Todo
parece indicar que fueron fabricados por la firma Rokiski de Madrid, que en
esta época era uno de los principales (si no el único) proveedor de insignias y
emblemas para el Ejército del Aire. Es muy posible que incluso el diseño de
este emblema y de la medalla se deba al gerente de la firma madrileña. José
Luis Rokiski de descendencia polaca por parte de abuelo, era licenciado por la
Universidad Bellas Artes de San Fernando de Madrid y un consumado grabador en
metal. Los emblemas fabricados por Rokiski en la década de los años 40, son hoy
en día muy apreciados por la calidad de su hechura, sus esmaltes y el nombre
grabado en el reverso del propietario del emblema. El emblema con una dimensión
de 7 cm. de largo tiene un diseño similar a las alas del Ejercito del Aire,
salvo que en su centro figura la imagen de la Virgen de Loreto orlada con una
cinta en la que puede leerse “PATRONATO DE Ntra. Sra. DE LORETO”. Las alas son
de metal plateado y la corona dorada. Un alfiler en la parte trasera sirve como
sujeción. También en el reverso aparece grabado el nombre del hijo o de la hija
del oficial fallecido, el nombre de este, la fecha de su fallecimiento y el
número de huérfano. La palabra “PRESENTE” en
mayúsculas figura en la parte inferior.
La medalla para huérfanas, viudas o
madres, es plateada y tiene forma ovalada en la que figura en el anverso la
Virgen de Loreto sobre el emblema de la Aviación militar, una orla que recorre
el borde exterior dice: “PATRONATO DE Ntra. Sra. DE LORETO”. En el reverso
figura grabado el nombre de la viuda o
hija del oficial fallecido, su número de huérfana, la fecha del fallecimiento
del oficial y en la parte inferior la palabra en mayúsculas “PRESENTE”. Se
sujeta mediante un imperdible cosido en la parte trasera de un lazo verde,
color de la Aviación Militar española. Es de suponer que la concesión de estos
emblemas y medallas tuviese el respaldo de algún carné, documento o diploma,
pero hasta la fecha no he podido encontrar nada relacionado con ello. Tanto
las medallas como los emblemas están
grabados con el número de huérfano, viuda o familiar igual al que aparece en el
registro llevado por el Patronato. Este registro ya en vigor antes de la
creación del Patronato recoge al menos desde comienzos de la década de los años
30 a los huérfanos y familiares del Aire.
El autor tiene en su colección, emblemas para huérfanos de oficiales de
la Aviación Militar fallecidos algunos años antes del comienzo de la Guerra
Civil, y otros fallecidos años después del término de esta, lo que indica que
el Patronato no solo acogía a hijos y viudas de personal de la aviación muertos
en el conflicto armado. Además, el Patronato de Nuestra de Loreto también dio
cobertura a huérfanos, viudas y familiares del personal de la aviación militar
fallecido por accidente, enfermedad o muerte natural en activo.
El Patronato de Loreto acogió a
huérfanos y familiares de fallecidos antes, durante y después de la Guerra
Civil, dejando fuera a los huérfanos viudas y familiares de aviadores de la
República que combatieron por ella. Tiempo después se crearon los Patronatos
para suboficiales y personal de tropa muertos en acto de Servicio.
EMBLEMA DEL PATRONATO PARA HUÉRFANOS
DEL EJÉRCITO DEL AIRE, 1941.
Emblema
concedido por el Patronato de Nuestra Señora de Loreto a los huérfanos del
Ejército del Aire. Con una medida de 7 cm. de largo, es muy posible que su
diseño y fabricación se deba a José Luis Rokiski. Grabado en la parte trasera
se lee el número y nombre del huérfano. En este caso se trata del hijo del
capitán Ricardo Bellod Keller, muerto en 1932 a causa de un accidente aéreo.
Este emblema en concreto está construido
en dos piezas, por un lado la corona en metal dorado como latón o bronce
y por otro, las alas de metal plateado.
Existen otros ejemplares del mismo
emblema construidos de una misma pieza con la corona dorada al fuego.
(Colección del autor).
Arriba,
bonita fotografía de estudio de niño vestido con el traje de la Primera
Comunión, que asemeja en el más mínimo detalle al uniforme del Ejército del
Aire usado en verano (M-41) con divisas de capitán. Sobre el fuelle del
bolsillo izquierdo (ver imagen ampliada) se aprecia el emblema de Huérfano del
Aire. En las solapas de la guerrera se aprecian claramente los emblemas
genéricos del E.A. bordados. La imagen data de 1955 y es muy posible que el
niño sea uno de los hijos del capitán Rafael Jiménez Garrido, muerto en
accidente aéreo el 18 de noviembre de 1946 cuando pilotaba un Heinkel He-70 Rayo. (Colección del autor).
MEDALLA
DEL PATRONATO PARA VIUDAS, MADRES E HIJAS.
1941.
Anverso y
reverso de la medalla.
Anverso
y reverso de la Medalla del Patronato de Nuestra Señora de Loreto, para
huérfanas, viudas o madres de aviador muerto en acto de servicio. Con unas
medidas de 2,7 cm. de ancha por 4 cm. de alta, se prendía en la solapa del
vestido gracias a un imperdible cosido en el lazo de color verde. Las medallas
situadas en el centro y en la derecha de la imagen, fueron concedidas a la
viuda e hija del capitán Rafael Jiménez Garrido que como hemos dicho
anteriormente murió en accidente aéreo el 18 de noviembre de 1946, al
estrellarse el Heinkel He-70 Rayo que
pilotaba, en el término de Tornadizos (Ávila). También podemos ver la medalla
en miniatura para llevarla colgada del cuello, en este modelo el centro de las
alas está esmaltado en color rojo. (Colección del autor).
Arriba, conjunto de objetos y documentos
relacionados con el Patronato de Loreto para huérfanos, viudas y familiares de
oficiales fallecidos de la Aviación Militar española. De izquierda a derecha;
hoja de timbres “Pro-Huérfanos del Aire” de aportación voluntaria y de un valor
de 0,50 pts. Encima de estos vemos el “Proyecto inicial de creación y
organización del Patronato de Ntra. Sra. de Loreto”. Con 14 páginas, este
proyecto recoge punto por punto la creación del Patronato. Le fue entregado en
1939 al General Jefe de la Aviación militar por el teniente coronel Tarsilo
Ugarte para su estudio y posible aprobación. Derecha, caja de bombones en forma
de libro regalada a los huérfanos el 11 de diciembre de 1941. En la tapa con
letras doradas; “Patronato de Ntra. Sra. de Loreto. EL EJÉRCITO DEL AIRE A SUS
HUÉRFANOS 10-12-1941”. Abajo, medalla del Patronato para huérfanas, viudas y
familiares descrita más arriba. Medalla de plata para colgar del cuello. Izquierda,
medalla de campeonato deportivo celebrado en 1955 bajo el auspicio del
Patronato. Arriba izquierda, imagen de la Virgen de Loreto con el mismo diseño
de la medalla del Patronato. La placa metálica está sujeta a un marco de cuero
repujado con siluetas de águilas en vuelo, fue fabricada por la firma Rokiski y
podía colgarse en la pared o ponerla sobre la mesa o estantería. En el centro,
vemos dos emblemas de huérfanos por ambas caras. Cierran el conjunto una serie
de recordatorios de aviadores fallecidos en acto de servicio y por distintos
motivos. (Colección del autor).
Arriba, medalla unifacial de plata del
2º puesto en campeonato deportivo organizado por el Patronato de Nuestra Señora
de Loreto en 1955. Cabe suponer que existen los modelos en oro y en bronce para
los puestos primero y tercero, respectivamente. Posiblemente se trata de una
medalla genérica que se grabaría por el
reverso con el tipo de modalidad deportiva. (Colección del autor).
Arriba, caja de bombones o caramelos con
forma de libro. Es uno de los regalos que fueron entregados por el Patronato de Nuestra Señora de Loreto
a los huérfanos el día 11 de diciembre de 1941, al término de la entrega de
medallas y emblemas. (Colección del autor).
Debajo imagen de
la Virgen de Loreto, Patrona de la Aviación Militar española. Fabricada por
Rokiski, tiene el mismo diseño que las medallas concedidas a las huérfanas,
viudas o madres de aviadores fallecidos en acto de servicio por lo que todo
indica que tanto estas como los emblemas salieron del taller del conocido
maestro grabador. (Colección del autor).
Fuentes:
Artículo realizado por Santiago Guillén González,
agradezco a Carlos Bourdon su colaboración con su blog. Documentos y piezas
originales de la colección del autor.
Bibliografía: Hemeroteca del diario ABC, proyecto
inicial de creación y organización del Patronato de Nuestra Señora de Loreto. 1939. Relación numérica de fallecidos
por accidente de aviación en el Ejército del Aire, 1939-1966. General José Gomá
Orduña.
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