Artículo realizado por José Ramón Pardo Onrubia
Como consecuencia de la intervención francesa en Mali, dentro de la Operación SERVAL (*) y posteriormente la Operación BARKANE (**), España a petición de Francia y con el acuerdo del Gobierno español, decide apoyar mediante el despliegue de un contingente español. Por todo ello en 2013 el Destacamento MARFIL se despliega en Dakar (Senegal), dentro de la Operación SERVAL, para colaborar en el transporte de tropas y material de Francia y de los países participantes de AFISMA (Misión Internacional de Apoyo a Mali), su la lucha contra el terrorismo y la insurgencia yihadista.
PARCHES DEL DESTACAMENTO MARFIL
En la contribución española en
la operación de apoyo a Malí (A/M), el Ala 35 opera y mantiene dos aviones
C-295 (T-21), con base en Dakar (Senegal) como parte de los efectivos del DAT
(Destacamento Aero Táctico) Marfil (DAT A/M) del Ejército del Aire.
El DAT Marfil, con unos efectivos de 60 personas, contribuye, de
manera permanente, al aerotransporte intra-teatro en apoyo a las Fuerzas
Armadas francesas y, a través de ellas, a las misiones de Naciones Unidas
(MINUSCA y MINUSMA), de la Unión Europea
(EUTM-RCA y EUTM-MALI) y G5 Sahel en la zona de operaciones para el
fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad en la región.
PARCHE OFICIAL DEL DESTACAMENTO
MARFIL
El origen del destacamento
Marfil se remonta a enero de 2013, y su misión inicial fue la de ofrecer
transporte aéreo al contingente español desplegado en Malí y a la operación
Serval que las fuerzas armadas francesas llevaban a cabo en África occidental.
Desde entonces, se han relevado 29 contingentes en la base Aérienne Senghor de
Dakar, primero con un C-130 Hércules, posteriormente desde julio de 2013 a
octubre de 2014 con un C-295 y, después, de nuevo con un Hércules.
La composición del Destacamento
Marfil es de unos 50-60 efectivos estructurados en:
-
Jefe del destacamento.
-
Órgano auxiliar de jefatura.
-
1 T.10 (C-130) del Ala 31 o 1
T.21 (C-295) del Ala 35, con capacidad de transporte aerotáctico.
-
Personal del Ala 31 y 35, que
incluye tripulaciones de vuelo para el T-10 y T.21 y personal de mantenimiento necesario
para la operación continuada del mismo.
-
Miembros del Grupo Móvil de
Control Aéreo (GRUMOCA), cuya función es operar y mantener los sistemas de
comunicaciones e información (CIS), proporcionando al destacamento los sistemas
de mando y control que le permiten mantener comunicaciones seguras, tanto con
territorio nacional, como con el oficial de enlace de D´jamena (Chad). El
módulo (CIS) está compuesto por dos contenedores Shelter, que incluyen un
terminal satélite, servidores de red y un centro de comunicaciones.
-
Equipo sanitario compuesto por
personal de una de las unidades del Ejército del Aire y de la Unidad Médica
Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza y Madrid, cuya principal misión es
proporcionar al destacamento asistencia en urgencias y emergencias, atención
primaria y medicina aeronáutica para las tripulaciones.
-
Personal del Escuadrón de Apoyo
al Despliegue Aéreo (EADA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo
(SEADA) que realiza funciones de protección a la fuerza, evaluación de las
posibles amenazas a las que se expone la fuerza y asesoramiento al jefe del
destacamento. Además de establecer las medidas de
autoprotección, participan activamente con dos equipos completos de
protección de aeronaves, que forman parte de la tripulación en cada uno de los
vuelos.
-
Sección Económica Administrativa.
·
Entre sus misiones destaca facilitar
el despliegue y las operaciones aéreas francesas hacia la zona de operaciones,
que consistió en autorizar el uso del espacio aéreo de soberanía y zona
contigua a las aguas territoriales, a aeronaves francesas participantes en la
operación.
·
La segunda, consistente en
acelerar en el planeamiento, en el ámbito de la Unión Europea, para el
establecimiento de la misión de entrenamiento de las FAM, denominada EUTM Malí.
·
Y la última, el despliegue de un
avión T-10 Hércules del Ejército del Aire, que el 24 de marzo de 2020 fue
relevado por un T21 para operará desde Dakar en apoyo de las misiones de
Naciones Unidas y de Barkane.
PARCHES DE TRIPULACIONES DEL DESTACAMENTO MARFIL
Cronología
2013
·
26 de enero. Se despliega el
primer contingente del destacamento 'Marfil'.
·
29 de enero. El C-130 Hércules
realiza su primera misión.
·
05 de febrero. S declara la
“Final Operational Capability” (FOC)
·
24 de julio. Primera misión del
T.21
2015
·
Febrero. Se alcanza la máxima
cifra al transportar 648 pasajeros en este mes.
·
18 diciembre. El T-10 desplegado
en Dakar alcanza las 1.000 horas de vuelo
2016
·
15 de enero. El destacamento
'Marfil' vuela por primera vez a Tessalit (Malí).
2017
·
28 de diciembre. Prorrogada la participación
en la misión hasta diciembre 2018. Se mantiene el nivel actual de 50 efectivos.
·
17 de Febrero. Primeros
reabastecimientos en vuelo dentro de la operación Barkhane.
2018
·
enero. El Destacamento Marfil
cumple 5 años operando desde su base en Dakar, Senegal. En su misión
sobrevolando el Sahel ha transportado 3.700 toneladas de carga y más de 22.000
pasajeros.
2019
·
25 de julio. Relevo del
C-130H Hércules en el Destacamento Marfil.
2020
·
6 de octubre. Relevo del
personal del 'Destacamento Marfil'. El 31º contingente del Ejército del Aire
coge los mandos.
·
17 de junio. Llega al
aeropuerto de Dakar el segundo avión T-21 que refuerza temporalmente la
participación española con el 'Destacamento Marfil', ubicado en la base
Aérienne Senghor de Dakar, y que forma parte del compromiso de España con
la acción antiterrorista de Francia en el Sahel.
·
29 de junio. Nuevo relevo,
30º contingente, en el Destacamento Marfil para dar continuidad
a la lucha contra el terrorismo en el Sahel.
·
28 de marzo. Relevo del T10
por un T21 procedente del 'Destacamento Mamba'. En la misión está previsto
operar con dos T21.
· 16 de enero. La 29º rotación del 'Destacamento Marfil' toma el relevo.
Operaciones
-
Francia lanzó la operación Serval
en enero de 2013, para detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar
la caída de la capital, Bamako, y liberar las principales ciudades del norte,
que se habían convertido en lugar seguro de los terroristas.
-
España se sumó ese mismo mes a la
operación con la decisión de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de
medios aéreos de países miembros de la UE, y con el despliegue del destacamento
Marfil.
-
Posteriormente, Serval fue
absorbida, junto con otras operaciones francesas en África Occidental, por la
operación Barkhane, en la que han seguido colaborando las Fuerzas Armadas
españolas.
-
Asimismo, el avión del
destacamento Marfil apoya al contingente español de EUTM-Malí, la misión de la
Unión Europea para la formación del ejército maliense.
-
La operación Serval está amparada
por las Resoluciones 2071 de 12 de octubre y 2085 de 20 de
diciembre y una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, así como
por la petición expresa del Gobierno de Malí.
(*) Operación SERVAL .-En septiembre de 2012,
las Naciones Unidas aprobaron la Resolución 2085 que pide la restauración
completa del orden constitucional y la integridad territorial de Malí y urge a
las naciones miembros a proporcionar apoyo a AFISMA (Misión Internacional de Apoyo
a Malí con Liderazgo Africano) con el objetivo de frenar el avance de
rebeldes islamistas ligados a Al Qaeda
y en la lucha contra el terrorismo.
La Operación Serval, es una intervención
militar en Malí. Fue una operación llevada a cabo desde enero de
2013 por Francia y
el gobierno de Malí en el norte de ese país con el apoyo de varios
países africanos
y occidentales,
(**)
Operación BARKHANE .- Es una operación llevada a cabo en el Sahel por las Fuerzas
Armadas Francesas y las fuerzas armadas de los países aliados
locales de la región africana del Sahel, que tienen como
objetivo luchar contra el terrorismo y contra grupos insurgentes en dicha
región. Comienza el 1 de agosto de 2014, fue continuación de
la precedente Operación Serval y la Operación Epervier
(Chad).
PARCHES OPERACIÓN SERVAL
PARCHE OPERACIÓN BARKHANE
Fuentes: Ejército del Aire e Internet parches colección del autor.