Carlos Lázaro Ávila
Introducción
Portada del documental Camarada General (Fotos ENAIRE).
El origen de Cambio de rumbo.
En el Archivo Histórico del Partido Comunista de España (AHPCE.
Fondo Ignacio Hidalgo de Cisneros. Carpeta Biografías) que se atesora en el
Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, se conserva un breve curriculum
vitae mecanografiado de 22 páginas, sin fecha ni firma, que muy
probablemente le sirvió al futuro jefe de las FAR como borrador para redactar
los dos volúmenes de su autobiografía. Gracias a la información proporcionada
por Fernando Hernández Franch, íntimo amigo de Hidalgo y Jefe de la Sección de
Información de las FAR durante la guerra, parece que Hidalgo comenzó a redactar
sus memorias en el parque Stromovka de Praga.
En Cabo Juby. En el centro,
con mono blanco y el pelo rapado, Hidalgo de Cisneros. En su extremo derecho
Saint Exupéry. (AHEA).
En el segundo volumen de Cambio de Rumbo explica la etapa correspondiente a la II República en el que pone de relieve hechos históricos tan relevantes como su participación en el frustrado golpe de Cuatro Vientos junto a Ramón Franco (1930), su exilio en París (donde se hizo amigo de del político socialista I. Prieto) y su agregaduría militar en Berlín-Roma (que abandonó momentáneamente para sacar de España a Prieto durante la revolución de Asturias de 1934); socialmente, Hidalgo de Cisneros también dejó su impronta al casarse con Constancia de la Maura (nieta del político conservador Antonio Maura) que acababa de divorciarse de su marido. El matrimonio comenzó a frecuentar los círculos sociales e intelectuales más cercanos de la izquierda y el PCE. Antes de iniciarse la Guerra Civil, Hidalgo era ayudante militar del Jefe del Gobierno y Ministro de la Guerra, Santiago Casares Quiroga y ante los rumores del golpe, había recibido órdenes del general M. Núñez de Prado, Director General de Aeronáutica, para controlar la actuación de los aviadores golpistas en Madrid. Hidalgo intentó garantizar la lealtad de los principales jefes de la Aviación Militar, concentrando la mayor parte de los aviones en las bases aéreas de Madrid por si se producía un golpe militar.
El 18 de julio, Hidalgo y otros oficiales movilizaron y armaron a los obreros de aviación de Getafe y Cuatro Vientos para enfrentarse a los militares sublevados y después participó en combates sobre la Sierra de Madrid en un caza Nieuport Ni-52. En septiembre de 1936, gracias a su privilegiada relación con Prieto, entonces Ministro de Marina y Aire, Hidalgo de Cisneros fue nombrado jefe de las FAR, puesto al que accedió sobrepasando a oficiales más antiguos y con más rango militar que él. En sus memorias, el piloto vasco aportó una visión general de la guerra aérea, tanto en lo que se refiere al tema aeronáutico como al político, ya que se afilió al Partido Comunista de España (PCE), lo que le causó un distanciamiento con Prieto. A finales de 1938, Hidalgo fue enviado a Moscú por el jefe del Gobierno Juan Negrín para negociar con Stalin un envío de armamento para que la República resistiera hasta el estallido de la guerra de Europa. Después del golpe militar del coronel Segismundo Casado, Hidalgo se exilió de España tripulando personalmente el Douglas DC-2 que le llevó a Francia junto a otros políticos y militares. Después de una breve estancia en la URSS, regresó a Francia y en septiembre de 1939 embarcó hacia México rechazó1 para volver a Francia. Allí residió hasta septiembre de 1939, mes en el que solicitó un visado para los EE.UU. hacia donde embarcó con Constancia de la Mora en octubre con el fin de dirigirse a México, donde estaba arraigando una nutrida colonia de ex miembros de la FAR y obtuvo la nacionalidad, permitiéndole libertad de movimientos por América.
En 1948 regresó a Francia e inició una serie de encuentros en Hendaya con su hermano Francisco (general del Ejército de Franco) en los que, por encima de las diferencias políticas -a veces tirantes- siempre prevaleció el sentimiento familiar. Al parecer, el deseo de Ignacio era regresar a México porque sus medios económicos le permitían vivir más holgadamente que en Europa, pero al final fijó su residencia en la localidad polaca de Zakopane. El aviador español viajó repetidamente por Europa, recalando frecuentemente en Francia para acercarse a ver a la familia o para reencontrarse con sus viejos camaradas de la FAR. Ignacio Pío Juan Hidalgo de Cisneros falleció repentinamente el 9 de febrero de 1966 en Bucarest, donde recibió sepultura; gracias a las gestiones de su sobrino, sus restos mortales fueron trasladados a Vitoria, donde fueron inhumados en un acto al que asistieron numerosos aviadores republicanos.
Amplia
difusión editorial
La figura aeronáutica y militar de Hidalgo de Cisneros es, por razones obvias, enormemente atractiva en lo personal y aeronáutico-militar. El piloto tuvo una vida aeronáutica notable (antes de la Guerra Civil, era un experimentado piloto de aviones terrestres e hidros), es citado frecuentemente en los estudios de la aviación de la guerra y su figura, a veces, ha sido muy ensalzada, por lo que sus memorias (como cualquier otra fuente primaria) deben ser analizadas con rigor histórico. Gracias a la correspondencia epistolar mantenida entre la familia sabemos que Hidalgo pasó por Praga en el año 1959 lo que nos sirve, junto al testimonio de Hernández Franch, para asegurar que el exjefe de las Fuerzas Aéreas de la República comenzó sus memorias en el parque Stromovka. La primera edición de sus recuerdos apareció en castellano en Rumanía en 1961 y su éxito editorial le garantizó la publicación de la segunda parte en 1964 (teniendo una reedición en 1970) así como ediciones posteriores en países del este de Europa. En los mismos años, Cambio de Rumbo se publicó en Polonia como Dobry wiatr alisio (Ministerstwa Obrony Narodowej, Varsovia, 1961) y Lotnik Republiki (Wydawnictwo Ministerstwa Obrony Narodowej, Varsovia, 1964). En Alemania se harían varias ediciones de la versión germana Kurswechsel (Militärverlag der DDR, Berlín, 1973 y 1976; Frankfurt a. M., Röderberg, 1976 y Militärverlag, Berlín, 1982).
Edición de Alemania Oriental (colección
CLA).
En 1964 la Société d’éditions de la Librairie du Globe de París publicó una versión en castellano (aunque el primer volumen apareció con el título de Memorias I. Cambio de rumbo y el segundo Memorias II. La República y la Guerra de España) y en francés (Virage sur l’Aile), reeditándose en esta lengua en 1965. Finalmente, allende nuestras fronteras, las memorias de Hidalgo también vieron la luz en Italia en 1969 como Cielo rosso di Spagna (Editori Riuniti).
[1] Ver, C. Lázaro Ávila “General
Ignacio Hidalgo de Cisneros”, en J. García Fernández, 25 Militares de la República (Ministerio de Defensa, 2011) y el
documental Camarada General (ENAIRE).
Hay un error en este texto; la esposa se llamaba Constancia de la Mora. Maura era el segundo apellido.
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