Por Blas Vicente y Antonio Duarte
Las pasadas navidades salió a la venta,
en un portal de subastas, la foto objeto de este artículo. En ella, como el
lector apreciará a simple vista, se observa un posado de dos pilotos equipados
con gruesos trajes de vuelo en cuero (el de la izquierda con mono de cuerpo
entero, el de la derecha, con traje de dos piezas) delante de un avión en el
que se lee FOTOGRAFÍA AÉREA. En la foto se distingue perfectamente a uno de los
sujetos...perfectamente, para quién está familiarizado con la historia de
nuestra aviación. El sujeto de la izquierda es, ni más ni menos, que José Pazó,
uno de los diseñadores de las avionetas González Gil-Pazó. Puestos en materia
para averiguar algo más sobre el otro piloto, sobre la avioneta y sobre el
contexto de la foto, se preguntó a un buen amigo y gran investigador de nuestro
pasado aeronáutico: David Gesalí.
Gesalí nos puso en el camino
correcto…comentó del otro personaje: “puede ser Corrochano, pues la avioneta
pertenece a la empresa para la que él trabajaba CEFTA…pero no, Corrochano era
más delgado”.
Con esta pista nos
pusimos a investigar al respecto de la tal CETFA, que resultó ser las iniciales
de La Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos, que fue una
compañía aérea española creada en el año 1927 bajo los auspicios de Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (uno de los fundadores de la Falange Española), por D. José-María Ansaldo
Vejarano y
D. Fernando Rein Loring, tres de los pioneros de la
aviación española. Y como no, la principal actividad de esta empresa fue la
fotografía aérea aplicada a la fotogrametría. El lector se preguntará ¿Qué es la
fotogrametría?...pues básicamente, se trata de una ciencia cuyo objetivo
es "medir sobre fotos".
Hasta aquí, sabíamos que uno de los
pilotos de la foto era José Pazó, y que el avión que aparecía al fondo
pertenecía a CEFTA. Con estos datos, ya pudimos acometer una investigación
seria con el fin de identificar al otro piloto e incluso el modelo de avión. Dado
que uno de los pilotos se identificaba bien como José Pazó Montes, el siguiente
paso fue consultar un excelente trabajo sobre su biografía, escrito por su
hijo, Alejandro Pazó Giménez de la Espada, titulado “El vuelo de José Pazó.
La trayectoria de un ingeniero y aviador militar en el siglo XX” ….¡bingo¡
en las páginas 24 y 25 de dicho libro se habla sobre la pertenencia de Pazó a
dicha empresa.
Don Alejandro explica que, en mayo de
1934, su padre fue destinado en Comisión a la Dirección General de Aviación
Civil y nombrado Jefe del Servicio de Fotogrametría Aérea del Catastro, puesto
en el que permanecerá hasta el inicio de la Guerra. Al parecer, este
nombramiento supuso para Pazó “una de cal y otra de arena”: por una parte tuvo
que abandonar su puesto de ingeniero aeronáutico en Cuatro Vientos, y dejar de
vestir el uniforme militar, pero como compensación, este nuevo destino le iba a
permitir acumular horas de vuelo y mantenerse en plena forma, cosa
indispensable para un buen piloto (lo que, sin duda, contribuyó a salvarle la
vida durante la Guerra Civil en la que formó y comandó una unidad de caza que
contaba con aviones italianos Fiat CR.32, denominada 8 E3), y además, también
le permitió tomar contacto con el mundo de la fotografía aérea, que era una
ciencia en desarrollo de gran proyección.
Don Alejandro sigue explicando: “La
República consideraba de máxima importancia disponer de una cartografía moderna
y exacta como base a la reforma catastral en marcha, que pretendía acabar con
la tradicional evasión fiscal por parte de los propietarios de tierra…se
realizaban vuelos de fotografía estereoscópica, a rumbo determinado, que
cubrían dos veces la misma aérea tomadas por la cámara en dos ángulos
diferentes, lo que permite observar el relieve mediante un par de fotos y un
esteróscopo, y trazar líneas de nivel con un ahorro considerable de trabajo topográfico
sobre el terreno…comienza su labor equipando los nuevos aviones De Havilland
Major y Fox, excelentes y seguros biplanos, con los que volaría casi dos mil
horas, y reclutando un grupo, de excelentes pilotos como Corrochano, Richi,
Espinel, Gómez del Barco, o Perez Porro…”
En ésta fotografía tomada el 1 de Enero de 1925, se pueden observar los Oficiales, alumnos y profesores de la Escuela de Pilotos de la Compañía Española de Aviación. Luis Bengoechea Baamonde, sentado el primero por la izquierda de la segunda fila; Rafael Serrano Arenas, sentado, cuarto de la segunda fila, Julio Salvador Díaz, sentado sexto de la segunda fila; de pie en la tercera fila quinto con mono blanco Juan Castro Carrasco, a su izquierda el Brigada profesor Telesforo Espinel y a su izquierda el profesor e ingeniero, el capitán Ismael Warleta de la Quintana. Fuente:
https://www.europeana.eu/portal/es/record/2022701/lod_oai_archivoimagen_jccm_es_45726_ent1_.html
En el libro citado aparecen tres fotografías del archivo de D. Cecilio
Yusta que muy bien pudieron estar tomadas en la misma fecha que la del inicio
del artículo y en la que se ven muchos personajes. Intuimos que fueron tomadas
cuando Pazó accedió a mandar el servicio en Mayo de 1934, y en ellas deben
estar el resto de pilotos y de personal del servicio.
Con estos datos, conseguimos estrechar
el cerco para entender el contexto de la fotografía. La avioneta, estaba claro
que era una de los dos modelos citados…el otro piloto, uno de los de la lista
(descartando a Corrochano “que era más flaco”).
Nos bastó una simple búsqueda en
internet para llegar a la conclusión de que el personaje de derecha era
Espinel, como así lo refrendan las fotos aparecidas en un artículo del último
número de la revista Aeroplano, firmado por D. Antonio Montero, sobre la
biografía de dicho piloto.
Según D. Antonio Montero[1], la Ley de 6 de agosto de
1932 retomó, en su artículo 5.º, la idea surgida en los años veinte, de construir
una base gráfica catastral mediante fotogrametría aérea. Se trataba de
sustituir los croquis del Avance Catastral, mediante imágenes aéreas. Para
llevar a cabo esta renovación, se creó el Servicio de Fotogrametría Aérea del
Catastro, dependiente del ministerio de Hacienda y el director general de
Aeronáutica Civil, Arturo Álvarez-Buylla, designó como jefe de dicho Servicio a
Ismael Warleta, y este a su vez ofreció el cargo de secretario a nuestro otro
protagonista: Espinel.
Montero nos confirma en su excelente artículo que Espinel
ejercería además de jefe del servicio de vuelos, dotado de fiables avionetas de
Havilland, Fox Moth y Major, que se adquirieron para poder realizar la tarea
(como demuestra el recorte de prensa adjunto), y que los pilotos eran, además
del propio Telesforo Espinel Meléndez, José Corrochano Márquez, Lorenzo Richi Álvarez,
José María Gómez del Barco, Buenaventura Pérez Porro, y el propio José Pazó
Montes, que sustituyó en el cargo a Warleta en Mayo de 1934.
En el citado recorte de prensa vemos que las avionetas
compradas, en número de 4, por el Estado Español, fueron las The Havilland “Fox
Moths”, que, sin duda, coinciden con la de nuestra foto…
Por lo tanto….MISTERIO “FOTOGRÁFICO” RESUELTO.
Es curioso que uno de estos aviones con “montaje
fotográfico” incluido, debía formar parte, embarcada en el buque Artabro, de
una expedición al Amazonas llamada “Expedición Iglesias” (https://vidamaritima.com/2007/05/la-expedicion-iglesias-el-artabro-y-los-moth-major/)
Recorte
de prensa de la revista Flight, de 14-9-1933 en el que se hace referencia a la
compra por el Gobierno español de 4 “Fox Moths” para trabajos fotográficos, que
estaban modificadas para portar avanzadas cámaras fotográficas Zeiss. Fuente: https://aeropinakes.com/wordpress/1933/09/14/fox-moths-for-spain-specially-equipped-for/
Fuentes:
artículo realizado por Blas Vicente y Antonio Duarte
Bibliografía:
-
Pazó
Giménez de la Espada, Alejandro: “El vuelo de José Pazó. La trayectoria de
un ingeniero y aviador militar en el siglo XX”. 2013.
-
Montero Roncero, Antonio: “Maestro de maestros: Telesforo Espinel Meléndez”. Revista
AEROPLANO, nº. 37, año 2019. Pp. 52 – 71.
-
https://aeropinakes.com/wordpress/1935/09/12/el-gran-proyecto-para-fotografiar-espana-desde-el-aire/
[1] TTe.
Col. D. Antonio Montero Roncero: “Maestro de maestros: Telesforo Espinel Meléndez”. Revista AEROPLANO,
nº. 37, año 2019. Pp. 52 – 71.
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ResponderEliminarNo me hagáis mucho caso, pero creo q de la fotografía de la CEA, tengo alguno más identificado...
ResponderEliminarGran Artículo Maestros!!!!
Estimado Manue, pues si fueras tan amable de indicarme los nombres de esas personas identificadas, las podría añadir al artículo, muchas gracias
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