sábado, 11 de mayo de 2019

RECUERDOS DE UN SOLDADO DE LA XIV F.P. DE LA ESCUELA CENTRAL DE AUTOMOVILES.


Contacté con el Sr. Careaga en 2017 a través del correo electrónico, y tras unos correos electrónicos de información y de preguntas, esto es el resumen de la XIV Promoción de Formación Profesional de la Escuela Central de Automóviles de Getafe.

“El ingreso tenía lugar mediante unas pruebas de selección convocadas en el Boletín Oficial del Aire que se celebraban en las escuelas correspondientes en la primavera anterior al inicio del curso. La edad mínima para el ingreso era de 14 años y la máxima no recuerdo bien si era de 17 o de 18 años. La prueba de cultura general para la que existía un Temario, correspondía a un nivel de Educación Primaria (Posteriormente a 8º de EGB) y había también unas pruebas físicas relativamente sencillas y un reconocimiento médico. Durante el primer curso, los alumnos tenían la posibilidad de abandonar la Escuela con solo solicitarlo y también la Dirección de la Escuela podía expulsar a un alumno sin necesidad de dar explicaciones. Al acabar el primer curso con aprovechamiento (aprobado) se firmaba un contrato por tres años que comprendía el segundo curso en la Escuela y dos años de trabajo en el destino que correspondiese a cada alumno. El contrato especificaba que se alcanzaría el empleo de Soldado de Primera al cumplir un año de servicio; el empleo de cabo y la categoría de “militar profesional” al cumplir los dos años de servicio y el empleo de Cabo Primero al cumplir los tres años de servicio. Contemplaba igualmente la posibilidad de un solo reenganche improrrogable por dos años.

Los estudios se realizaban en régimen de internado y se comenzaba con el empleo de Soldado Alumno desde el mismo día del ingreso. La jornada típica comenzaba a las 07,00 H. de la mañana con el toque de Diana. Cada alumno debía asearse, dejar su cama hecha y sus enseres recogidos. Los alumnos que habían hecho los servicios de Imaginaria durante la noche eran los encargados de la limpieza diaria de los dormitorios. Tras la primera lista del día, a las 07,30 H se acudía a desayunar al comedor que compartían los alumnos y la tropa de la Escuela. Las clases daban comienzo a las 08,00 H. Se hacían dos bloques de tres horas de clase con un descanso de 15 minutos de 11,00 a 11,15 H para el bocadillo y a las 14,15 H finalizaban las clases. A las 14,30 H se servía la comida y tras un pequeño descanso, a las 15,30 H daba comienzo el Estudio. Este tenía lugar en unas aulas grandes en las que nos juntaban a los alumnos de todos los cursos que se estaban impartiendo en el momento. Aquí también se hacía un descanso de 15 minutos entre las 17,00 y las 17,15 y a las 18,45 se daba lectura al Orden del Día y por terminada la jornada lectiva. A las 19,00 H se tocaba Paseo y se autorizaba a salir a todo el que no tuviese algún “arresto” Estos eran relativamente normales y se aplicaban por variadas razones: hablar o moverse en formación o en clase, llegara tarde a una lista, faltas de aseo, etc.…Tales arrestos suponían dedicarse a tareas de limpieza (zafarrancho) o de estudio en una sala destinada a tal efecto en el Escuadrón de Alumnos, siempre bajo la atenta vigilancia de los Sargentos de semana. A las 21,00 H se servía la cena; a las 22,00 se pasaba la lista de retreta y a las 22,30 se tocaba Silencio,  se apagaban las luces, y hasta el día siguiente. Los sábados por la mañana no había clases lectivas pero sí de deporte y de estudio. Había profesores que ocasionalmente organizaban repasos y recuperaciones en esas clases. Los domingos y festivos los alumnos tenían libertad para entrar y salir de la Escuela, aunque si no recuerdo mal el toque de Paseo solía darse después de la misa que solía celebrarse a las 10,00 H y a la que se podía asistir o no de manera voluntaria.

Todos los principios y finales de cada clase, las llamadas al comedor (fajinas) la Diana, La Retreta, en resumen, todos los actos habituales dentro de la vida de la escuela tenían lugar previo toque de corneta. Todos los desplazamientos de los alumnos en el interior de la Escuela, de los dormitorios a las aulas, a los talleres, al comedor, etc… se realizaban marchando en formación y habitualmente cantando. Normalmente era el Jefe de Clase el que mandaba y encabezaba la formación, aunque también era habitual que en su ausencia cualquier alumno asumiera el papel.

En lo que respecta a mi propia experiencia, formé parte de la XIV Promoción en la que en aquel tiempo se denominaba oficialmente “Escuela Central de Automovilismo y de Formación Profesional del Ejercito del Aire” en Getafe (Madrid) Ingresamos en la escuela el día 13 de Septiembre de 1976. En aquel momento era su Jefe el coronel D. José Olalla Gómez que pocas semanas después sería relevado por el coronel D. Alfredo del Rivero del Olmo, el cual continuaba como jefe a nuestra marcha de la escuela en Julio de 1978.

El claustro de profesores estaba formado por jefes y oficiales del Arma de Aviación, tanto de las escalas de Tropas y Servicios como de las de Especialistas y también de las escalas de Ingenieros e Ingenieros Técnicos. En aquel tiempo había un solo profesor civil, que impartía las clases de inglés.  Además de los profesores, en las cocheras y talleres contábamos con un gran número de instructores y monitores, papel habitualmente desarrollado por suboficiales especialistas de cada área.
Aquel curso compartimos la escuela con los cabos primeros alumnos de la XVIII promoción de Especialistas Mecánicos Automovilistas; con los alumnos de la XXXIX Promoción de Ayudantes de Especialista; los alumnos de la VIII Promoción de ITE, y los alumnos de la XIII Promoción de FP que hacían el segundo curso ya con el empleo de soldados de primera. (Es posible que cometa algún error en los números de las promociones, han pasado muchos años desde entonces, y no lo recuerdo con exactitud)

Como he comentado anteriormente, los planes de estudio eran los oficiales del ministerio de Educación y contenían todas las asignaturas oficiales complementadas por otras de carácter militar. La asignatura de Tecnología era la de mayor carga lectiva. Durante el primer curso se recibían nociones básicas de diversas disciplinas técnicas: Ajuste, Soldadura, Chapa, Electricidad, Máquinas Herramienta, etc.…  Posteriormente, durante el segundo curso se centraba en la tecnología del automóvil estudiando por separado los mecánicos de los electricistas. Las clases teóricas se complementaban con prácticas en los talleres de la Escuela. Los alumnos que contaban con la edad para ello recibían también clases prácticas de conducción (la parte teórica del permiso de conducir y el Código de Circulación eran clases comunes para todos) Los alumnos que completasen los dos cursos y obtuviesen el permiso de conducir podían solicitar su “pase” a Ayudantes de Especialista y salir de la Escuela como Cabo Ayudante.

Aunque la convocatoria había sido para 50 alumnos, fuimos 43 los presentados al inicio del curso. 4 de ellos solicitaron la baja durante las primeras semanas, de tal manera que al inicio del segundo trimestre quedábamos 39 que fuimos los que completamos los dos cursos.

El curso 1977-78 resultó un tanto especial ya que aquel año no hubo convocatorias para los cursos de Formación Profesional y de Ayudantes de Especialista. Durante el primer trimestre sí hubo alumnos de la IX promoción de ITE y el resto del curso solamente ocupamos el escuadrón de Alumnos los cabos primeros alumnos del curso de Especialistas y nosotros mismos. Al final del curso hubo 16 compañeros que solicitaron su pase a Especialistas, los cuales salieron de la Escuelas a sus diferentes destinos como cabos ayudantes. También hubo otros siete que no teniendo la edad reglamentaria para hacerlo solicitaron, -y obtuvieron- su incorporación al curso de Ayudantes que daría comienzo en Septiembre de 1978. El resultado final fue que solo 16 alumnos salimos de la Escuela como titulados en Formación Profesional; diez de la especialidad de Mecánica y seis de la de Electricidad. Permanecimos en la Escuela hasta mitad de Julio de 1978. Fuimos tres los compañeros del curso que obtuvimos plaza en el entonces Grupo de Control Aéreo, actual GRUMOCA, donde nos incorporamos el 1 de Agosto.

En lo que respecta a uniformidad, uno de los asuntos a los que usted presta mayor atención, recibimos el uniforme M-75, lo que nos diferenciaba de los componentes de la XIII Promoción que habían recibido el M-61. La versión que recibimos del M-75 presentaba alguna pequeña diferencia con las que he visto en su blog. Las botas no eran de dos hebillas sino algo más altas y de cordones en toda su longitud; la suela tenía un dibujo en zig-zag. No recibimos camisas de manga corta. Con el uniforme de paseo, llevábamos el cordón rojo de alumnos, el modelo de brazo. Como curiosidad, le puedo comentar que la distribución de los uniformes a los alumnos que nos incorporamos aquel año se alargó varios días debido a que el capitán de la escuadrilla, D. Jesús Muñoz Lobato supervisó personalmente que cada uno de los alumnos recibiésemos todas las prendas de nuestra talla correcta. El capitán nos hacía probar todas las prendas en su presencia y solo cuando estaba satisfecho de cómo sentaban las prendas a cada alumno daba su visto bueno. Por orden directa suya, varias guerreras y pantalones de paseo se llevaron a una sastrería de Getafe para ser ajustadas a sus usuarios. En el uniforme de faena o de aeródromo se llevaban los manguitos de colores que ya comentamos: de color rojo, los cabos primeros que hacían el curso de Especialista; de color verde los soldados alumnos del curso de Ayudantes; de color azul los alumnos de ITE y de color amarillo los alumnos de FP. Estos manguitos no se llevaban en el uniforme de paseo. Dado que compartimos tiempo de servicio con alumnos y soldados que habían recibido otros tipos de uniformes, era habitual intercambiar prendas; especialmente las gorras de paseo y los pantalones de faena ya que los que correspondían a la uniformidad anterior eran de mejor calidad y mayor resistencia”.


Fotografía del grupo de alumnos de la XIV FP-ECA del E.A. en la que formó Juan José Careaga. En medio del grupo el coronel Alfredo del Rivero, director de la Escuela Central de Automóviles. (Archivo Careaga).


Emblema o mascota del 14º curso de Formación Profesional de mecánicos y electricistas de automóviles. (Colección Careaga).


Fuentes: Elaboración propia, agradezco a Juan José Careaga toda la información así como la fotografía  y el emblema del curso para la elaboración de este artículo.

7 comentarios:

  1. Para los que vivimos experiencias coetáneas en otras facetas castrenses del E.A., este tipo de relatos resultan gratos y evocadores. A mí, que por entonces empezaba a dar mis primeros pasos de vida profesional en este ejército, me ha hecho revivir parecidas experiencias que no me importaría contar para ejemplo o memoria de tus lectores. Como siempre, felicitaciones por tu buena labor informativa y difusora a través de este blog, por tu valiosa contribución a la historia del E.A. y por tu inquietud cultural.

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  2. Soy se Sub especialistas 1977/78 Revuelto

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  3. Muy buenas. Cuántos recuerdos y buenos. La definición de "amigos" se adquirió en la Escuela. Todavía a día de hoy, solemos juntarnos y pasar un día juntos, ni que decir, que solemos estar en contacto mediante un grupo de wasap.
    Somos de la XXI promoción. XXI USO.
    Ingresamos en la Escuela el día 17/09/1984.Saludos, compi..

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  4. Aunque en casi todo tu comentario coincido contigo, si que tengo que decirte que existen ciertas diferencias con las de mi promoción, tales como que cuando ingresé en septiembre del 68 el tiempo de permanencia era de 6 años (3 en Getafe y otros 3 en el destino elegido), solo habían Especialistas y Soldaos Alumnos, nuestros cordones eran verdes y no llevábamos manguitos con distintivos de colores y tampoco teníamos la posibilidad de pasarnos a Especialistas, cosa que cambió posteriormente. Por lo demás, en el resto de tu magnífico relato describes magistralmente las vivencias que se tenían en aquellos años en los cuales éramos solamente unos críos. Felicidades y un fuerte abrazo, me has hecho pasar un gran momento leyendo esto que has publicado. Saludos

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    1. Siempre varían los datos, pero prácticamente casi todas las promociones de especialistas van más o menos igual al relato, me alegra que te gustara, si tienes fotos de tu paso por tu especialidad y estás interesado siempre se pueden usar para otro artículo de recuerdos, saludos

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