La Academia General del Aire se crea por decreto del 28
de julio de 1943 (BOMA 94 de 7 de agosto de 1943), situándose en la base de San
Javier. Sus alumnos usaban como uniformidad lo establecido en el decreto de
1938, en la cartilla de 1941, y el traje de vuelo italiano. Hasta 1946 con la
aparición del RUEA de ese año, no se comenzó a usar el uniforme del cual vamos
a hablar.
EL UNIFORME.
Guerrera para caballeros cadetes. De tejido gris azulado,
cerrada, con cuello vuelto, abrochado este con dos corchetes, en las puntas del
cuello portarán los rombos de la academia. Del interior del cuello saldrá una
tirilla de piqué blanco. La guerrera abrochará con cinco botones dorados, y con
el emblema del Ejército del Aire troquelado. Lleva cuatro bolsillos, dos
superiores con tablilla central, y dos inferiores, todos con tapa. Las
hombreras dobles y desmontables.
Arriba,
vista frontal de la guerrera con el cordón, rombos, título de piloto y emblema
de VSM. Abajo, vista lateral de la guerrera. (Colección Carlos Bourdon).
Detalle
del cuello de la guerrera con los rombos y los distintivos de curso de la AGA,
así como parte del cordoncillo que sujeta el cordón de diario. (Colección Carlos
Bourdon).
Distintivo
de curso para la Academia General del Aire, uso exclusivo para este centro de
enseñanza. Consiste en dos alas estilizadas, unidas por su base, en metal
dorado. Este distintivo se lleva en el cuello a 3 milímetros del lado superior
externo del rombo. Los caballeros cadetes que cursen el primer año llevarán uno, y dos los del
segundo curso, paralelos y separado entre sí por unos dos milímetros. (Dibujo
del RUEA de 1946, figura 168).
Cordones
de diario encarnados de 3 mm de diámetro, formado por trenzas de 32 y 38
centímetros de longitud. En un extremo tiene un ojal con su pasador para
sujetar a la hombrera, el otro extremo termina en dos cabos de cordón sencillo
de 11 centímetros de largo y en su centro un nudo de tres vueltas. Estos
cordones sencillos rematan en sendos conos metálicos dorados en cuya base
llevan la corona imperial (real abierta). Un cordoncillo al final de las
trenzas sirve para su sujeción al primer botón. (Colección Carlos Bourdon).
Gorra
de plato para oficial M-46, común para todos los oficiales del Ejército del
Aire, incluidos los alumnos de la AGA. (Colección Carlos Bourdon).
Título de piloto militar, M-41, en metal y esmalte
(Colección Carlos Bourdon).
Arriba,
fotografía de un alumno de primera época de la AGA, con el uniforme del cual
hemos hablado y visto. Abajo, lámina del RUEA de 1946 con la figura del alumno
de la AGA, vistiendo el uniforme azul aviación para diario. (Dibujo del RUEA de
1946, figura 164).
Fuentes:
elaboración propia, uniforme, emblemas y fotografía colección del autor.
Hubo un tiempo, que el titulo de Piloto de VSM, era requisito, más tarde era un merito, ahora no vale para el ingreso.
ResponderEliminarya sabes, Fernando, evolucionan los requisitos
ResponderEliminarun abrazo