Emblema
esmaltado del Ala nº3 (Colección José
Ramón Pardo).
Esta Ala de Caza heredó del antiguo Grupo 33 su material
aéreo. La creación de la Ala de Caza nº 3 tiene fecha de 19 de septiembre de
1956 (BOA nº 110 de 20 de septiembre de 1956), con la nueva organización de las
Fuerzas Aéreas. El Ala se instala en la Base Aérea de Villanubla, Valladolid,
siendo disuelto el 33 Grupo de Fuerzas Aéreas. Todo su personal, Jefes,
Oficiales, Suboficiales y especialistas pasan a la nueva unidad, menos los que
solicitaran destino nuevo. En aquella época el Ministro del Aire era el General
González Gallarza. Posteriormente el Ala de Caza nº 3 pasó a depender
orgánicamente del Mando de la Defensa Aérea el 5 de abril de 1958. Esta unidad
estaba dotada de aeronaves T-6D, (E-16 en el lenguaje del E.A.), y T-33 (E-15).
Esta unidad fue disuelta el día 15 de noviembre de 1958 (BOA nº 138, de fecha
18 de noviembre de 1958), su personal queda reducido al funcionamiento de la
Base Aérea de Villanubla y del Escuadrón nº 33, el resto de personal pasa a
otras unidades según sus preferencias. El Ala de Caza dejó de pertenecer al
Mando de la Defensa Aérea con su supresión.
El 28 de julio de 1959 recupera la denominación de Ala nº
3, deja de ser un ala de caza y dejaba de depender del Mando de la Defensa
Aérea. Tras la reorganización del Ejército del Aire se crean las aviaciones
táctica y de transporte, (1952) y el Ala nº 3 pasa a depender de la aviación
táctica. No he podido averiguar la fecha de disolución de este Ala, pero con el
paso del tiempo cambia de denominación a Ala nº 43 y posteriormente 203º
Escuadrón.
El emblema.
En cuanto al emblema originalmente contaba con la silueta
de un T-6 que era disparado con un arco en sustitución de la flecha, y su
correspondiente lema: “Con buena estrella no importa dónde”. Sobre un fondo vino
burdeos y escudo español. Este emblema fue cambiado cuando los T-6 dejaron de
ser usados en la unidad y fueron sustituidos por los T-33, a su vez, el emblema
de la unidad cambió también, y pasó a convertirse en un escudo, partido, a su
izquierda un campo de oro con estrella de cinco brazos en azur en su parte
superior, a su derecha las llamas en gules del escudo de Valladolid. Sobre este
escudo un arco en oro y la silueta de un reactor en blanco. Este emblema fue
creado en esmalte para ser usado en el uniforme.
El uniforme.
He realizado una recreación del uniforme en base a la
fotografía que he usado para realizar este artículo. El uniforme es el M-46,
compuesto de guerrera, pantalón y gorra de plato en azul aviación. Camisa gris
y corbata y zapatos de color negro.
Arriba, vista frontal del uniforme, como se ve lleva el
título de piloto militar, y en el bolsillo superior derecho, sobre la tabla, el
emblema de la unidad. Debajo, vista lateral del uniforme. (Colección del
autor).
Detalle del título de piloto militar y del emblema de
unidad en el bolsillo derecho superior, sobre la tabla central, tal y como se
llevaban colocados los emblemas de unidad. (Colección del autor).
Fotografía del Teniente Jesús Montesinos Sánchez-Real, cuando
estuvo destinado en el Ala nº 3 en la que me he basado para realizar este
trabajo, como se aprecia en la foto leva el emblema de la unidad
incorrectamente colocado en la tapa del bolsillo superior derecho, cuando
debería llevarlo en la tabla central tal y como lo he recreado. (Fotografía
Montesinos Sánchez-Real).
Fuentes:
elaboración propia, archivo del autor, uniforme colección del autor, emblema
José Ramón Pardo Onrubia, pagina de Pilotos de Complemento de España en
Facebook
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