viernes, 5 de enero de 2018

ALA DE CAZA Nº 3. Y ALA Nº 3


                             Emblema esmaltado del Ala  nº3 (Colección José Ramón Pardo).

Esta Ala de Caza heredó del antiguo Grupo 33 su material aéreo. La creación de la Ala de Caza nº 3 tiene fecha de 19 de septiembre de 1956 (BOA nº 110 de 20 de septiembre de 1956), con la nueva organización de las Fuerzas Aéreas. El Ala se instala en la Base Aérea de Villanubla, Valladolid, siendo disuelto el 33 Grupo de Fuerzas Aéreas. Todo su personal, Jefes, Oficiales, Suboficiales y especialistas pasan a la nueva unidad, menos los que solicitaran destino nuevo. En aquella época el Ministro del Aire era el General González Gallarza. Posteriormente el Ala de Caza nº 3 pasó a depender orgánicamente del Mando de la Defensa Aérea el 5 de abril de 1958. Esta unidad estaba dotada de aeronaves T-6D, (E-16 en el lenguaje del E.A.), y T-33 (E-15). Esta unidad fue disuelta el día 15 de noviembre de 1958 (BOA nº 138, de fecha 18 de noviembre de 1958), su personal queda reducido al funcionamiento de la Base Aérea de Villanubla y del Escuadrón nº 33, el resto de personal pasa a otras unidades según sus preferencias. El Ala de Caza dejó de pertenecer al Mando de la Defensa Aérea con su supresión.

El 28 de julio de 1959 recupera la denominación de Ala nº 3, deja de ser un ala de caza y dejaba de depender del Mando de la Defensa Aérea. Tras la reorganización del Ejército del Aire se crean las aviaciones táctica y de transporte, (1952) y el Ala nº 3 pasa a depender de la aviación táctica. No he podido averiguar la fecha de disolución de este Ala, pero con el paso del tiempo cambia de denominación a Ala nº 43 y posteriormente 203º Escuadrón.

El emblema.
En cuanto al emblema originalmente contaba con la silueta de un T-6 que era disparado con un arco en sustitución de la flecha, y su correspondiente lema: “Con buena estrella no importa dónde”. Sobre un fondo vino burdeos y escudo español. Este emblema fue cambiado cuando los T-6 dejaron de ser usados en la unidad y fueron sustituidos por los T-33, a su vez, el emblema de la unidad cambió también, y pasó a convertirse en un escudo, partido, a su izquierda un campo de oro con estrella de cinco brazos en azur en su parte superior, a su derecha las llamas en gules del escudo de Valladolid. Sobre este escudo un arco en oro y la silueta de un reactor en blanco. Este emblema fue creado en esmalte para ser usado en el uniforme.

El uniforme.
He realizado una recreación del uniforme en base a la fotografía que he usado para realizar este artículo. El uniforme es el M-46, compuesto de guerrera, pantalón y gorra de plato en azul aviación. Camisa gris y corbata y zapatos de color negro.



Arriba, vista frontal del uniforme, como se ve lleva el título de piloto militar, y en el bolsillo superior derecho, sobre la tabla, el emblema de la unidad. Debajo, vista lateral del uniforme. (Colección del autor).


Detalle del título de piloto militar y del emblema de unidad en el bolsillo derecho superior, sobre la tabla central, tal y como se llevaban colocados los emblemas de unidad. (Colección del autor).


Fotografía del Teniente Jesús Montesinos Sánchez-Real, cuando estuvo destinado en el Ala nº 3 en la que me he basado para realizar este trabajo, como se aprecia en la foto leva el emblema de la unidad incorrectamente colocado en la tapa del bolsillo superior derecho, cuando debería llevarlo en la tabla central tal y como lo he recreado. (Fotografía Montesinos Sánchez-Real).

Fuentes: elaboración propia, archivo del autor, uniforme colección del autor, emblema José Ramón Pardo Onrubia, pagina de Pilotos de Complemento de España en Facebook

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