lunes, 30 de enero de 2017

EL GATO, HISTORIA DE UN EMBLEMA.

Uno de los emblemas más querido en el Ejército del Aire, todo con el que he hablado y que ha pasado por el ALA 12, lo recuerda como un escudo llevado en sus cazadoras o monos de vuelo, que llamaba la atención. Este respetado gato nació a finales de los años 50 del siglo XX, concretamente en 1959 cuando es fundada el Ala de Caza nº 6, con aviones Sabre de origen americano. Fue creado por el entonces Teniente Pablo “Cuto” Martínez Peral, destinado en dicha Ala de Caza. El emblema de la unidad representa al apelativo con el que se conoce a los madrileños, bastante desusado ya actualmente, y que recuerdan solo las personas ya mayores, pues los madrileños éramos y seguimos siendo, tan chulos como los gatos. Este apelativo, y según se busque en un libro, enciclopedia o fuente de internet, pues no todas coinciden en la descripción, vino de la hazaña que realizó un valiente soldado del Rey Alfonso VI, cuando en el año 1085 se plantaron las tropas cristianas ante las murallas de la ciudad de Mayrit (nombre musulmán con el que era conocida Madrid). Este soldado (en otras fuentes se dice que era un muchacho al cual llamaban “gato” por su facilidad de movimientos), escaló las murallas ayudado de una simple daga, de ahí que sus compañeros dijeran de él que “parecía un gato” cuando llegó arriba quito la bandera musulmana y colocó la bandera cristiana, a continuación entraron las tropas en la ciudad. También se puede leer, insisto, dependiendo de la fuente, que desde entonces se denomina gato a todo madrileño que realiza un acto de valor, para posteriormente, pasar el mote a identificar a todos los nacidos en la ciudad. Incluso he leído que solo son gatos auténticos si como mínimo cuatro generaciones de padres a hijos han nacido en Madrid, y da la casualidad que mi hijo es cuarta generación de nacidos en esta Villa y Corte, por lo que orgullosamente puedo decir que soy un gato.

El Teniente Martinez Peral le dio un aire al gato de ferocidad, enseñando los dientes, y añadiendo un lema a dicho escudo “No le busques tres pies…” que viene a ser lo mismo que “no vengas a buscar problemas donde no los hay”. Aunque en realidad la frase era “buscarle cinco pies al gato”, y que el famoso hidalgo Don Quijote quiso rebautizar la frase al decir “buscar tres pies al gato”, frase que ha llegado hasta nuestros días. Como veis un emblema con mucha tradición castellana a sus espaldas.

El emblema o escudo fue heredado por el resto de unidades que descendieron de la creada Ala de Caza nº 6, como lo fue en su momento el Ala de Caza nº 16, 161º Escuadrón, 104º Escuadrón y finalmente Ala 12, que es la actual depositaria de la historia de este gato castizo, 57 años de historia. Ojala cuando se llegue a los 60 años de vida del Ala 12, allá en el 2019, sus mandos decidan hacer algo digno de este emblema con seis décadas de vida.


Los emblema de unidad usados por su personal en el uniforme de paseo o cazadoras de vuelo. Son siempre redondos, esmaltados o de chapa, dependiendo de quien los use. Tienen 3,5 cm de diámetro.



Arriba, emblema esmaltado del Ala de Caza nº 6. Abajo, emblema pintado del Ala de Caza nº 16.



Arriba, emblema esmaltado del 104 Escuadrón. Abajo, emblema esmaltado del Ala nº 12. (Colección del autor).

 Escudos de cazadoras y monos de vuelo. Son iguales a los emblemas de unidad, pero en pvc, o bordados.



Arriba, plástico pintado y cosido a fieltro, abajo, escudo de plástico inyectado. (Colección del autor).


                                                      Escudo bordado. (Colección del autor).

He querido mostrar los escudo más representativos y cercanos al emblema original, ya que estos escudo del Ala 12 también los hay en árido o en vede o en colores varios, la moda actual de los parches de colorines.

Fuente: elaboración propia, escudos y emblemas colección del autor.

11 comentarios:

  1. Así se documenta la Historia, con el acertado relato de los hechos, sus antecedentes que les dan sentido y los testimonios que nos dejan huella de ese pasado. Carlos Bourdón es sinónimo de buen documentalista, coleccionista e historiador, y trabaja de forma sencilla, humilde y de lo más eficiente: ¡cuántos méritos y qué poco reconocimiento oficial!, me temo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy emotivas tus palabras don Ángel, las cuales te agradezco. Te puedo asegurar que si el Museo del Aire o el SHYCEA me hubieran consultado sobre que uniformes usar en los dioramas que han montado en la inauguración del hangar 1 de dicho M.A.A, sobre la campaña de Marruecos, estarían mucho mejor que los que hay actualmente y que todos están mal montados. Si no has visto lo que se ha inaugurado en el hangar 1 te invito a verlo, y te cuento todos los errores. Saludos

      Eliminar
    2. Pues seria muy interesante conocer los errores del "blocao" e instalaciones del aerodromo de Zaguan en el hangar 1 del Museo.

      Eliminar
    3. Antoniolópez, no sé quién eres, pero si tienes curiosidad por saber cuáles son esos errores, quedamos un día en el Museo del Aire y te los cuento en persona. Y si no, pues espera a que me den respuesta desde el gabinete del JEMA, al cual envié un informe muy detallado el día 8 de febrero, y del cual estoy esperando respuesta. Cuando la tenga igualmente te informo, ya que veo tienes mucha curiosidad por saberlo. Saludos

      Eliminar
    4. Por cierto, te has equivocado, no es aeródromo de Zaguan, que no existió, ni no aeródromo de Zeluán.

      Eliminar
    5. Pues si que me he equivocado. No se de donde me vino el nombre de Zaguan.
      Soy el colaborador más antiguo del Museo. -32 años con carnet-.
      Suelo ir unos tres días por semana.
      Precisamente el martes 30, estare por el Museo.
      Mi nombre es el que figura en el NICK.
      Siempre es bueno cambiar impresiones con expertos aerotrastornados.

      Eliminar
  2. ¿Conoces un programa de la Universidad Politécnica de Valencia que lleva el nombre de CAMINOS EN EL AIRE? http:www.upv.es/rtv/tv/caminos-en-el-aire
    Pues si sigues tu actividad en el mundo de la aviación, nos interesa hablar contigo. Puedes contactar mediante e-mail caminosenelaire@terra.com o en el tel. 645083067.

    ResponderEliminar
  3. Lamento el largo retraso en responderte, debido a problemas de salud y a "accidentes informáticos", además de otros...

    Como puedes ver en nuestra página web de la UPV, llevo un tiempo sin editar nuevos programas, pero conservo la intención de reanudar este trabajo si consigo superar algunas dificultades, de las que puedo informarte si me telefoneas o me facilitas tu número de teléfono. Tal vez una mutua colaboración pueda ser interesante para ambas partes. Podemos estudiarlo. Espero tus noticias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don José, creo recordar que ya hemos hablado por teléfono Vd. y yo.

      Eliminar
  4. El dibujo del gato tipo dibujos animados fue propuesto por el alférez de milicias Ángel Rodríguez alquézar al teniente Martínez y aprobado por este en un primer bosquejo, así me lo comentó mi padre, el alférez de milicias, muchos años después y siendo yo adolescente en conversación privada y no tengo motivo para dudar de ello

    ResponderEliminar
  5. ¿Y tendrá alguna relación el logo de la banda de rock Los Suaves?

    ResponderEliminar