El 20 de enero de 1952 partió desde Madrid a Guinea el
Ministro del Aire, General González Gallarza. La visita era doble, conmemorar
el XXV aniversario del vuelo de “La Patrulla Atlántica”, y la inauguración de
una pista en el aeropuerto de Bata. La salida se efectuó desde la base aérea de
Getafe en dos DC-3 del Ejército del Aire, en el primero de ellos iba el
Ministro del Aire, acompañado del jefe de la Región Aérea Central, General
Joaquín González Gallarza, el Director General de Aeropuertos, General Roa, así
como un operador del noticiario NO-DO que gravaría los actos. En el otro DC-3
iban el Secretario del Ministerio del Aire Coronel Mata Mazanedo, los Coroneles
Llorente y Martinez Merino, junto al Comandante retirado Ignacio Jimenez, los
tres únicos supervivientes de la Patrulla Atlántica, así como el Teniente
Coronel Coig, ayudante del Ministro del Aire y los Comandantes González de
Aledo y Aparicio Santiago. El trayecto hasta Bata duró casi tres días, haciendo
paradas los dos DC-3 en Villa Cisneros (Sahara español), Freetown (Sierra
Leona) y Akra (actual Acra en Ghana). A su llegada a Bata fueron recibidos por
el Gobernador General, Subgobernador y distintas autoridades, la mayoría de la
población europea y numerosa población nativa. El día 25 de enero fue
inaugurada la pista del aeropuerto de Bata, que una vez terminadas las obras
tendrá una longitud de dos kilómetros por sesenta metros de ancho y podrá ser
usada por aviones de hasta 90 toneladas de peso. La dirección técnica de las
obras está bajo la supervisión del Comandante Tatay, del cuerpo de Ingenieros
Aeronáuticos del E.A. A continuación y tras la bendición de las nuevas obras,
el Ministro del Aire y comitiva se
trasladaron a las inmediaciones del aeropuerto para inaugurar el monolito con
el que la colonia española quiso perpetuar la memoria del glorioso vuelo
realizado en 1926. El Ministro descubrió la lápida conmemorativa del raid, que
tanto contribuyo a aumentar el prestigio de España. El Ministro dedico unas
palabras a recordar a los componentes de la “Patrulla Atlántida” ya fallecidos,
exaltando especialmente al jefe de la expedición, Comandante Llorente. En dicho
acto estuvieron presentes, ya que vinieron con el Ministro, los Coroneles
Llorente y Martínez Merino, y el Comandante retirado Jimenez Martín, únicos
supervivientes de dicha patrulla.
Imagen del Ministro del Aire, junto al Gobernador de la
Provincia poco antes de proceder a la inauguración del monumento a la Patrulla
Atlántica. (Fotografía Revista Aeronáutica y Astronáutica.
Imagen del Ministro del Aire junto al Gobernador General
de la provincia, se puede ver igualmente al ayudante del Ministro, Teniente
Coronel Coig (por el cordón de ayudante de generales de su guerrera).La figura
de la izquierda es uno de los nativos que formaban parte de la Guardia
Territorial. (Fotografía archivo Carlos Bourdon).
EL UNIFORME.
La guerrera forma parte del uniforme para tiempo estival
regulada en el RUEA de 1946, este uniforme consta de guerrera, pantalón,
camisa, zapatos y calcetines en color blanco, corbata negra, y gorra de plato
cubierta con funda de color blanco. La guerrera es de igual diseño a la de
diario de color azul aviación. Como prenda de cabeza porta el salacot, igualmente
regulado en dicho reglamento de uniformidad para climas tropicales. (Uniforme
colección Carlos Bourdon).
Vista frontal y lateral del salacot usado en climas
tropicales por personal del Ejército del Aire en la provincia de la guinea
española. (Colección Carlos Bourdon).
Arriba, interior del salacot, con la etiqueta del
fabricante y su sello en el cuero de la badana. Abajo, las hombreras o palas
de fieltro usadas en los uniformes blancos de verano. (Colección Carlos
Bourdon).
Fuentes:
Revista Aeronáutica y Astronáutica núm. 134 y 135 de enero y febrero de 1952. Fotografía,
uniforme y complementos colección Carlos Bourdon.
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