domingo, 1 de enero de 2017

EL MINISTRO DEL AIRE EN LA GUINEA ESPAÑOLA, 1952.

El 20 de enero de 1952 partió desde Madrid a Guinea el Ministro del Aire, General González Gallarza. La visita era doble, conmemorar el XXV aniversario del vuelo de “La Patrulla Atlántica”, y la inauguración de una pista en el aeropuerto de Bata. La salida se efectuó desde la base aérea de Getafe en dos DC-3 del Ejército del Aire, en el primero de ellos iba el Ministro del Aire, acompañado del jefe de la Región Aérea Central, General Joaquín González Gallarza, el Director General de Aeropuertos, General Roa, así como un operador del noticiario NO-DO que gravaría los actos. En el otro DC-3 iban el Secretario del Ministerio del Aire Coronel Mata Mazanedo, los Coroneles Llorente y Martinez Merino, junto al Comandante retirado Ignacio Jimenez, los tres únicos supervivientes de la Patrulla Atlántica, así como el Teniente Coronel Coig, ayudante del Ministro del Aire y los Comandantes González de Aledo y Aparicio Santiago. El trayecto hasta Bata duró casi tres días, haciendo paradas los dos DC-3 en Villa Cisneros (Sahara español), Freetown (Sierra Leona) y Akra (actual Acra en Ghana). A su llegada a Bata fueron recibidos por el Gobernador General, Subgobernador y distintas autoridades, la mayoría de la población europea y numerosa población nativa. El día 25 de enero fue inaugurada la pista del aeropuerto de Bata, que una vez terminadas las obras tendrá una longitud de dos kilómetros por sesenta metros de ancho y podrá ser usada por aviones de hasta 90 toneladas de peso. La dirección técnica de las obras está bajo la supervisión del Comandante Tatay, del cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos del E.A. A continuación y tras la bendición de las nuevas obras, el Ministro del Aire y comitiva  se trasladaron a las inmediaciones del aeropuerto para inaugurar el monolito con el que la colonia española quiso perpetuar la memoria del glorioso vuelo realizado en 1926. El Ministro descubrió la lápida conmemorativa del raid, que tanto contribuyo a aumentar el prestigio de España. El Ministro dedico unas palabras a recordar a los componentes de la “Patrulla Atlántida” ya fallecidos, exaltando especialmente al jefe de la expedición, Comandante Llorente. En dicho acto estuvieron presentes, ya que vinieron con el Ministro, los Coroneles Llorente y Martínez Merino, y el Comandante retirado Jimenez Martín, únicos supervivientes de dicha patrulla.


Imagen del Ministro del Aire, junto al Gobernador de la Provincia poco antes de proceder a la inauguración del monumento a la Patrulla Atlántica. (Fotografía Revista Aeronáutica y Astronáutica.

 Tras los actos de homenaje, el Ministro visitó distintas instalaciones industriales en funcionamiento en la ciudad de Bata, desplazándose a Niefang y Mikomeseng, donde pernoctó. El día 26 visitó al destacamento de la Guardia Colonial. Siendo ofrecida al día siguiente una cena en su honor ofrecida por la Camara Agrícola, Sindicato Maderero y Consejo de Vecinos. En la mañana del día 28 el Ministro del Aire y su sequito salieron en avión hacia Santa Isabel, siendo despedido por las autoridades locales. En Santa Isabel, capital de los Territorios Españoles de Guinea, aquí el Ministro realiza varias visitas de interés general, entre ellas la visita realizada a las obras del puerto, y a la emisora de radio, iniciando el día 31 de enero el viaje de regreso a Madrid, haciendo escala en Robertsfield, siendo recibido por el presidente de la Republica de Liberia en la capital, Monrovia. La siguiente escala fue ya en las Islas Canarias, visitando Las Palmas, y Santa Cruz de Tenerife, en ambas ciudades realizó visitas de diverso interés como los dos aeropuertos.  Finalmente, el día 5 de febrero llegaron a la base aérea de Getafe en Madrid, donde terminó la gira del Ministro del Aire.


Imagen del Ministro del Aire junto al Gobernador General de la provincia, se puede ver igualmente al ayudante del Ministro, Teniente Coronel Coig (por el cordón de ayudante de generales de su guerrera).La figura de la izquierda es uno de los nativos que formaban parte de la Guardia Territorial. (Fotografía archivo Carlos Bourdon). 

EL UNIFORME.



La guerrera forma parte del uniforme para tiempo estival regulada en el RUEA de 1946, este uniforme consta de guerrera, pantalón, camisa, zapatos y calcetines en color blanco, corbata negra, y gorra de plato cubierta con funda de color blanco. La guerrera es de igual diseño a la de diario de color azul aviación. Como prenda de cabeza porta el salacot, igualmente regulado en dicho reglamento de uniformidad para climas tropicales. (Uniforme colección Carlos Bourdon).



Vista frontal y lateral del salacot usado en climas tropicales por personal del Ejército del Aire en la provincia de la guinea española. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, interior del salacot, con la etiqueta del fabricante y su sello en el cuero de la badana. Abajo, las hombreras o palas de fieltro usadas en los uniformes blancos de verano. (Colección Carlos Bourdon).

Fuentes: Revista Aeronáutica y Astronáutica núm. 134 y 135 de enero y febrero de 1952. Fotografía, uniforme y complementos colección Carlos Bourdon. 


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