miércoles, 12 de febrero de 2014

Los actuales rombos del Ejército del Aire

2014, este año se cumple el 75º aniversario de la creación del Ejército del Aire. Por ello voy a hablar de los rombos que actualmente portan en sus guerreras el personal de este Ejército. Este capítulo no lo incluí en mi libro “Historia de los rombos del Ejército del Aire, 1941-1995”, por falta de información al respecto y de algunas piezas. Es por ello que lo muestro en mi blog y así los que compararon el libro en su momento lo podrán actualizar.

En mi libro sobre los rombos hablaba de los modelos M-41, M-46, M-70, M-81 y los últimos M-95, ahora hablare de los M-08, que son los actuales. La creación de los actuales rombos, diecinueve en total, fechada según la documentación de que dispongo del 2003, cuando ya se comenzaba a hablar de los rombos que deberían de portarse en la guerrera en la comisión de vestuario y equipo.

Los rombos, en su forma genérica, están fabricados en metal, de diseño romboidal de 32 mm de lado y 50 mm de alto, en su interior, sobre el fondo que corresponda, esto es, rojo para el Cuerpo General, azul para el Cuerpo de Intendencia, y negro para el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, se sitúa el emblema del Ejercito de Aire, que tendrá 3 cm de ancho, y su círculo será de color rojo.

Descripción de los rombos: en el disco central del Emblema irá el símbolo establecido
para cada Arma o cuerpo:
Cuerpo General y Cuerpo Especialistas: Rombo color rojo con círculo central del emblema en color rojo.
Cuerpo General -Piloto: Rombo color rojo, con una hélice con cuatro palas doradas sobre fondo círculo central del emblema en color rojo.
Cuerpo de Ingenieros (Escala Superior): Rombo color negro, con hélice de tres palas en dorado y avión/gaviota de perfil dorado, sobre fondo círculo central del emblema en color rojo.
Cuerpo de Ingenieros (Escala Media/Técnica): Rombo color negro con círculo central del emblema en color rojo.
Cuerpo de Intendencia: Rombo color azul, con sol dorado sobre fondo círculo central del emblema en color rojo. 
Descripción de los rombos de general. Los Oficiales Generales sustituirán en el rombo el emblema del Ejército del Aire por las divisas de su empleo que corresponda a cada General, esto es; General de Brigada, bastón y espada cruzados, con estrella de cuatro puntas (lucero) en el punto de cruce. General de División, bastón y espada cruzados, con estrellas de cuatro puntas en los flancos. Teniente General, bastón y espada cruzados, con estrellas de cuatro puntas en flancos y bajo. General del Aire, bastón y espada cruzados, con estrellas de cuatro puntas en lo alto, flancos y bajo, y Capitán General, empleo solo usado por S.M. el Rey don Juan Carlos, dos bastones cruzados, con estrellas de cuatro puntas en lo alto, flancos,  bajo y punto de cruce.  El contorno interior del rombo ira adornado con una tira de picos de hojas de roble, el fondo será el correspondiente al color del cuerpo de procedencia, a excepción del empleo de Capitán General que será todo dorado.
Descripción de los rombos de academias. Serán los diseños establecidos por cada centro de enseñanza, esto es el de la Academia General del Aire, creado en 1946, un águila de metal plateada que sostiene entre sus garras el emblema de aviación, sobre ella la corona real cerrada, y el de la Academia Básica de Suboficiales creado en 1997, un león rampante en color plateado con el emblema del Ejercito del Aire en su parte inferior. Ambos en color.
Personal Diplomado de Estado Mayor. Sobre los rombos y en su parte inferior se llevara una estrella de cinco puntas en color dorado de 6 mm de radio. En el disco central del Emblema irá el símbolo establecido para cada especialidad fundamental y/o curso correspondiente, según:
Estado Mayor – Cuerpo General: Rombo color rojo, con una hélice con cuatro palas doradas sobre fondo círculo central del emblema en color rojo.
Estado Mayor- Intendencia: Rombo color azul, con sol dorado sobre fondo círculo central del emblema en color rojo.
Estado Mayor- Ingeniero: Rombo color negro, con motor en estrella plateado y  avión/gaviota de perfil dorado, sobre fondo círculo central del emblema en color rojo.
Los Oficiales Generales lo llevaran fuera del rombo, centrado sobre la diagonal superior y separada a 5 mm de ella.

El personal destinado en la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real no llevara el rombo del Ejercito del Aire, si no una corona real cerrada en color dorado, y los destinados en el Cuerpo de Músicos Militares en lugar de rombo del Ejército del Aire llevaran una lira en color dorado. 
Los rombos se usaran únicamente sobre la guerrera gris de aviación con todos los uniformes en la que se lleva esta, e irán colocados verticalmente en la parte superior de la doble solapa del cuello.


Hoja con los diseños actuales de los rombos. Centro Logístico de Intendencia del Ejército del Aire. (Archivo Carlos Bourdon).

Los rombos.

Rombo del Cuerpo General y Cuerpo de Especialistas

                                                       Rombo del Cuerpo General, pilotos.

Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, escala superior

                                       Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, escala media/técnica. 

                                                                Cuerpo de Intendencia


Capitán General

Los rombos del Cuerpo General

 General del Aire

General de Division

Teniente General

General de Brigada., este último que  lleva la estrella de cinco puntas de Diplomado en Estado Mayor, en el lado derecho superior y a 5mm del rombo.


Los rombos de General del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, arriba General de Brigada, abajo General de División.


Los rombos de General del Cuerpo de Intendencia, arriba General de Brigada, abajo General de División.


Los rombos de las Academias, arriba Academia Básica de Suboficiales. Aabajo Academia General del Aire



Diplomados de Estado Mayor. Arriba, Cuerpo General. Centro, Cuerpo de Ingeniero Aeronáutico (colección Julián G. Peña). Abajo, Cuerpo de Intendencia.


Como hemos visto estos son actualmente todos los rombos que el personal del Ejército del Aire porta en sus guerreras. Podemos observar que con el paso del tiempo aquel puñado de rombos que en 1941 aparecieron en la Cartilla de Uniformidad, de una fabricación artesanal, en fieltro y metal, fueron incrementando su número ampliando los cuerpos y especialidades, llegando a partir de 1946  a su mayor esplendor, cambiando su fabricación, dejando atrás la lamina de hierro, el cartón, el fieltro y el metal por el esmalte, mucho más duradero y limpio, material que se usa actualmente. Varios fueron los colores que identificaron a cada miembro del Ejército del Aire, dependiendo de su arma, cuerpo o especialidad, una gama que iban desde el rojo al negro, pasando por el marrón, verde, amarillo, azul celeste, azul oscuro, gris, morado, naranja, y blanco, aunque fue el rojo el que más se uso y por mayor número de personas. También hubo una amplia gama de símbolos que se usaron en los círculos de los emblemas, los dos fusiles cruzados, sin duda uno de los mejores y más bonitos emblemas en el Ejército del Aire, paracaídas, soles en plata y oro, rosa de los vientos, cruz de Malta, lira, cruz latina, letras, lictor, hélices, serpiente enroscada en copa, o rayos telegráficos. Pero con el paso del tiempo muchos de estos rombos perdían su especialidad o se incluían en otras superiores y comenzaron a desaparecer, la época de los rombos llegaba a su fin, y este fin llego a partir de la unificación de varios cuerpos en uno solo, los llamados cuerpos comunes, que representaban a los tres ejércitos, era mediados de los ochenta, y junto a la desaparición de los rombos en el Ejercito del Tierra y la Infantería de Marina, era lógico que también en el Ejército del Aire tocara poner fin a estos emblemas. Aunque seamos el único de los tres Ejércitos que aun los sigue usando, en su mínima expresión, pero los sigue usando aunque estoy casi seguro que más pronto que tarde también en el Ejército del Aire llegaran a su fin. Quién sabe, quizás cuando salga de una vez ese nuevo reglamento de uniformidad del que tanto se habla y que nunca llega se aproveche y alguna mente oscura y retorcida diga que ya es hora de que desaparezcan. Espero y deseo que no sea así.


Fuente: Archivo y rombos colección Carlos Bourdon, agradecimiento a Julián por su colaboración.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario