miércoles, 11 de enero de 2017

ALFÉREZ DE SANIDAD DE LA M.A.U. EN EL ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS

Para ser destinado al 1er Escuadrón de Paracaidistas de Alcalá de Henares el personal debía de estar en posesión del título de Cazador Paracaidista. Eso no significa que todo aquel que estuvo destinado durante un tiempo en la unidad fuera paracaidista. Se dieron casos de personal no paracaidista como soldados que realizaron el servicio militar en la base aérea de Alcalá de Henares y que pasaron destinados a servir en el Escuadrón de Paracaidistas, dependieron de la base aérea para todo sus efectos, salvo que prestaron su servicio militar con los paracaidistas, bien durante un tiempo parcial, o a intervalos regulares, dependiendo de las necesidades de la unidad paracaidista. Igualmente ocurrió con personal especialista, mecánico de automóviles, o incluso armero, ya que en numerosas ocasiones hubo puestos en el 1er Escuadrón de Paracaidistas que no se cubrían, y las necesidades obligaban a usar personal de la base aérea en determinados periodos de tiempo. Este fue el caso de la sección de sanidad paracaidista, se tuvo que solicitar cubrir dicho puesto por algún oficial que no fuera cazador paracaidista, ya que al solicitar reiteradamente desde el Escuadrón de Paracaidistas una plaza de médico con titulo C.P. y no cubrirse, tuvo que ser ocupada provisionalmente por personal médico no C.P. En una sola ocasión, y ahí están las memorias de la unidad para confirmarlo, se presento en la unidad un Alférez Eventual de Complemento de la Milicia Aérea Universitaria para  realizar su periodo de prácticas, llegando a primeros de enero de 1963 y dejando la unidad a primeros de abril de ese mismo año, tras finalizar su 3º periodo de instrucción (practicas en unidad). 


Ese único Alférez de la M.A.U. que sirvió en la sección de sanidad paracaidista se llamó Enrique de la Morena García. Fue soldado aspirante a oficial de complemento del cuerpo de sanidad en marzo de 1955. Ascendió a Sargento eventual de complemento del cuerpo de sanidad en agosto de 1956. Ascendió a Alférez eventual de complemento del cuerpo de sanidad en agosto de 1957, y licenciándose de Alférez de la escala de complemento del cuerpo de sanidad en agosto de 1967.



Arriba, el primer alférez de la M.A.U del cuerpo de sanidad que prestó servicio en la unidad paracaidista. Abajo, emblema de la VII Promoción de la M.A.U. a la que perteneció Enrique de la Morena García.


Uniforme como el que usó el Alférez De la Morena al estar destinado en el 1er Escuadrón de Paracaidistas, seguía manteniendo su emblema de procedencia, la M.A.U, y a su vez usaba el emblema de la unidad de paracaidistas en el brazo izquierdo por estar destinado en dicha unidad. Sus rombos amarillos del Cuerpo de Sanidad le identificaban como personal sanitario. Le he representado sin el cordón de milicias, rama de sanidad,  pues no dispongo de él. (Colección del autor).




Los emblemas representados en el uniforme, rombo de sanidad al cuello, emblema de la M.A.U en el pecho y emblema del 1er Escuadrón de paracaidistas en el brazo. (Colección del autor).


     Gorra de plato para oficiales, RUEA de 1946.


Fuente: elaboración propia, expediente del AHEA, uniforme y emblemas colección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario