lunes, 6 de enero de 2020

PASADOR DE DIARIO DE CONDECORACIONES DE SM EL REY FELIPE VI.


Hoy es día 6 de enero, lo que significa que hoy se celebra la Pascua Militar, solemne acto castrense que se desarrolla en el salón del trono del Palacio Real de Madrid por el Jefe del Estado y jefe supremo de las Fuerzas Armadas, una tradición que se remonta  al Rey Carlos III desde 1782, con el que se inicia el año militar, haciendo balance del año pasado y desarrolla el nuevo año. Éste acto castrense nos sirve para conocer como es el pasador de condecoraciones de diario (en el acto de la Pascua Militar SM el Rey solo lleva el toisón de oro y las cuatro placas de las grandes cruces del merito militar del Ejército, Armada y Ejército del Aire así como la Orden de San Hermenegildo).

SM el Rey Felipe VI fue proclamado ante las Cortes Generales el día 19 de junio de 2014, tras la abdicación de su SM el Rey Juan Carlos I. Viendo las fotografías oficiales de SM con los distintos uniformes de los tres Ejércitos, como mando supremo de las Fuerzas Armadas, fotografías que presiden todas las dependencias de los Ejércitos de España, nos fijamos en el pasador de sus condecoraciones, pasador de diario, en el que podemos apreciar cinco filas de condecoraciones. En total en su pecho lleva veinte medallas, seis españolas y catorce extranjeras. Además porta alrededor del cuello la insignia del Gran Maestre de la Orden  del Toisón de Oro. Si se consulta la wikipedia, en la biografía oficial de SM el Rey que en dicha página se puede leer, vemos que tiene concedidas veinte condecoraciones españolas, tanto civiles como militares, y treinta y nueve extranjeras.


Fotografía oficial de SM el Rey vistiendo el uniforme de Capitán General del Ejército del Aire, en dicha fotografía podemos ver de arriba abajo, el Toisón de Oro alrededor del cuello, los rombos de color rojo con su divisa, el título de piloto de avión de guerra, el distintivo del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el pasador con las condecoraciones en uso de diario, las divisas de su grado en los puños de la guerrera de su uniforme, y finalmente, la faja de Capitan General del Ejército del Aire. (Fotografía casareal.es).


La primera condecoración que podemos apreciar en la fotografía oficial es la insignia de la orden del toisón de oro, orden de caballería fundada en 1429, y vinculada desde entonces con la casa de los Austrias y, posteriormente, con la casa de los Borbones. Esta orden la conceden solo dos maestres, uno el Rey de España y otro el descendiente de la casa de los Habsburgo en Austria. Desde entonces es una condecoración que todos los reyes de España han portado. Solo el gran maestre de la orden, SM el Rey Felipe VI, por parte española, es el que pude conceder dicha orden a otra persona. 


                                    Venera de la orden española del toisón de oro.


                                    Pasador de diario de la Orden del toisón de oro.


             A continuación vamos a ver el pasador que usa el Rey en sus uniformes de diario.  


Pasador de diario con las condecoraciones que usa en sus uniformes SM el Rey Felipe VI. (Diseño de David Ramírez Jiménez)

En dicho pasador podemos ver de izquierda a derecha:

 1ª: Collar de la Orden de Carlos III (1986), Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar (distintivo blanco, 1986), Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval (distintivo blanco, 1987), Gran Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico (distintivo blanco, 1988).


 2ª: Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo (1989), Cruz de oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (1990), Gran Cruz de la Orden Militar de la Torre y Espada, del Valor, Lealtad y Mérito (Portugal, 2006), Gran Cruz de la Orden Nacional de la Legión de Honor (Francia, 2009).
  
 3ª: Gran Cruz de la Orden Real Victoriana (Reino Unido, 1988), Gran Cruz de la Real Orden de San Olav (Noruega, 1995), Caballero de la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República (Italia, 1996), Gran Cruz de la Orden de Orange-Nassau (Holanda, 1985).

 4ª: Gran Cruz de la Orden de Adolfo de Nassau (Luxemburgo, 2001), Gran Cordón de la Orden Suprema del Renacimiento (Jordania, 1999), Orden del Crisantemo (Japón), Orden del Rey Abdul Aziz (Arabia Saudí).

 5ª: Orden de Boyacá (Colombia), Caballero de la Orden Real de los Serafines (Suecia, 1991) o la indicada para Brasil, Gran Cruz de la Orden de Mayo (Argentina, 2009), Banda de la Orden del Águila Azteca (México, 1996).

Fuentes:
Elaboración propia, Wikipedia, hoja con la biografía de SM el Rey Felipe VI, www.casareal.es archivo multimedia, galería de fotografías. Página de facebook llamada FALERISTICA: los símbolos de nuestra historia a la cual pertenezco. https://www.facebook.com/faleristica/?epa=SEARCH_BOX
Agradezco a Antonio Prieto Barrio su colaboración con la identificación de las medallas del pasador.

3 comentarios:

  1. Títulos de empleo y mérito, de los que se esperaría quizás otro comportamiento en las actuales circunstancias que atraviesa la Patria de la que es Jefe de Estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo jefe de las FAS, creo sinceramente que debería de tomar las riendas de una vez y dar un golpe de timón, tiene a la inmensa mayoría del pueblo español detrás de él apoyándole, es su hora...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar