jueves, 12 de enero de 2017

SOLDADO DEL GRUPO DE AUTOMÓVILES DE GETAFE.

Uniforme de soldado del Grupo de Automóviles del Cuartel General del Ejército del Aire, como por entonces se conocía a esta unidad. Hoy su denominación actual es Grupo de Automóviles. El soldado usa el uniforme M-82 compuesto de guerrera, pantalón y gorro en color azul aviación, camisa gris, corbata y zapatos en color negro.



Arriba, vista frontal del uniforme, abajo vista lateral con el emblema de unidad cosido en el brazo derecho.



Arriba, detalle de la manga derecha de la guerrera con el emblema de unidad. Abajo, escudo de unidad, este emblema estuvo en vigor desde primeros de los años 80 del siglo XX hasta aproximadamente el 2010 que cambió su diseño por un emblema similar. El Pegaso, una de las criaturas más conocidas de la mitología griega ha sido el icono mejor elegido para representar al Grupo de Automóviles. Detrás del Pegaso se ven la rueda dentada de la automoción así como la cruz de San Andres en negro (sola la cruz, sin el montaje de la cruz de Borgoña a la que tan acostumbrados están hoy en día en el Ejército del Aire) y todo timbrado con la corona real española. El emblema está fabricado en plástico inyectado.

No he encontrado ninguna referencia de fecha ni de orden de cuando se decide usar el emblema del Grupo de Automóviles en las guerreras de los uniformes. Si fueron usados por todo el personal destinado en el Grupo de Automóviles, desde su coronel a los soldados, hay un video en youtube de una jura de bandera en 1984 que así lo atestigua. Igualmente fueron usados otros emblemas de unidades en los uniformes, como el del Grupo del Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (MACOM), la Escuela de Automóviles, el Grupo de Transmisiones o el EVA nº 1, todos estos emblemas de unidad se llevaban en la guerrera, pero desconozco si otras unidades del E.A., utilizaron sus emblemas igualmente.



Arriba, un soldado en su jura de bandera en la Base Aérea de Getafe en 1984 (el vídeo está colgado en youtube), a su lado el Teniente de la Escuadrilla, ambos portan en su guerrera el escudo de unidad. Abajo, el Coronel de la unidad, don Luis Borgues y Jacinto del Castillo, lleva igualmente el escudo de unidad en su guerrera.

Fuentes: elaboración propia, uniforme y emblema colección del autor, agradezco a José Luis Blanco su colaboración con el vídeo.  

10 comentarios:

  1. Hola. Yo soy del 4º reemplazo del 83 y creo que fue en ese año cuando se empezó a utilizar el escudo de la unidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo, y tienes alguna foto con dicho escudo para colarla en el blog?, gracias

      Eliminar
    2. Yo estuve en el 85 y creo que tengo el escudo por casa

      Eliminar
    3. Si quieres mándame fotos a este correo escuadrilla65@gmail.com te lo agradezco

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanjo, yo también soy del 4º reemplazo del 83, y efectivamente, fuimos los primeros, después de la jura de bandera, en utilizar ese parche, nos dieron uno, que servia para faena y para paseo, y si le perdías, te formaban la de Dios... cuando nos licenciamos, lo primero que tenias que entregar era el parche, si no, no te licenciaban. El Coronel que aparece en la foto, se llamaba Don Luis Borges y Jacinto del Castillo.

    ResponderEliminar