miércoles, 1 de febrero de 2017

GUERRERA DEL GENERAL DE DIVISIÓN MARIANO GÓMEZ MUÑOZ.

Hablar de la guerrera de un mito en el paracaidismo militar español no es fácil, tampoco voy a hacerlo, solo veremos en detalle como fue la guerrera que el General de División Mariano Gómez Muñoz llevaba en sus últimos actos. La guerrera es la M-89 actualmente en uso en el Ejército del Aire.

Podemos apreciar en la guerrera el titulo de cazador paracaidista que consiguiera 1948, debajo el distintivo o emblema de paracaidista básico norteamericano que consigue en 1957, y en la tabla del bolsillo superior derecho el distintivo de destino en el Sahara por la campaña de Ifni-Sahara de 1957-58. En el otro lado, el izquierdo, el pasador de diario con sus condecoraciones, el rectángulo de identificación personal con su apellido y debajo, en la tabla del bolsillo superior izquierdo el título de diplomado en informática militar. Vemos también en el brazo izquierdo entre el hombro y el codo el emblema de unidad, su querida bandera de paracaidistas. En las solapas los rombos de color rojo de General de División del cuerpo general del E.A.



Arriba, detalle de los puños de la guerrera con la divisa bordada de General de División. Abajo, rombo esmaltado de General de División en las solapas.



Arriba vemos en detalle el lado derecho de la guerrera con los dos títulos paracaidistas, el español y el norteamericano, así como el distintivo de destino en el Sahara español. Abajo, el distintivo de diplomado de informática militar. Gómez Muñoz  fue el impulsor del sistema de mecanización como entonces se le llamaba allá por 1965 a los primeros ordenadores de la marca IBM que se instalaron en los sótanos del Ministerio del Aire, siendo entonces coronel, Gómez Muñoz puso en funcionamiento todo el sistema informático. Previamente y por iniciativa propia, el había realizado el curso de informática en la IBM de Madrid, siendo dentro del E.A. una de las personas con más conocimientos informáticos. El distintivo de informática militar primigenio no es este modelo, desconozco si el general Gómez Muñoz lo llevó en su uniforme, este modelo es posterior creado en 1980. El modelo que se usará en el E.T. es distinto a este.


Emblema del 1er Escuadrón de Paracaidistas del E.A. en metal, este emblema se portaba en el brazo izquierdo entre el hombro y el codo por los miembros de la unidad. Don Mariano lo llevó durante muchos años en su uniforme, cuando se vio obligado a abandonar la unidad ya no lo volvió a llevar, pero pasado el tiempo, y una vez en la reserva, se lo volvió a colocar en su uniforme para asistir a las reuniones de veteranos o a cualquier acto al que asistía, recordando sus tiempos de la Bandera.


En el pasador de diario vemos las siguientes condecoraciones, hago una descripción de ellas por cada fila.
1ª fila, de izquierda a derecha: dos cruces de guerra y dos cruces del mérito militar rojo.
2ª fila, medalla sufrimiento por la patria, con aspa de herido y medalla de sufrimiento por la patria (cinta amarilla), medalla de la campaña 1936-1939, y medalla donante de sangre.
3ª fila, medalla de la campaña de Ifni-Sahara, cruz de la real orden militar de San Hermenegildo, cruz del mérito aeronáutico de 2ª clase, cruz del merito aeronáutico de 2ª clase con distintivo blanco.
4ª fila, medalla de la vieja guardia de falange, medalla militar de 2ª clase portuguesa, placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, (desconocida)
5º fila, encomienda sencilla de la orden de Cisneros, mérito civil, cruz del mérito aeronáutico de 3ª clase, medalla de falange (desconozco cuál).
6ª fila, gran cruz del mérito aeronáutico, gran cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, (desconozco cual es), placa de la encomienda de número de la orden de Isabel la católica.

Tengo que hacer unas pequeñas aclaraciones al pasador de diario que portará don Mariano en su guerrera, no están todas las condecoraciones que tuvo concedidas, si es verdad que no todas las condecoraciones que a lo largo de una vida militar ganadas se llevan expuestas en el pasador, unas veces porque se tiene más cariño a unas que a otras, en el caso de este pasador al general Gómez Muñoz se le concedió la medalla de gran oficial de la orden nacional del valor de la republica unida del Camerún en 1982 y no figura, al igual que hay en el pasador dos cintas con los colores nacionales, y una si corresponde a la medalla de donantes de sangre concedida en 1973, la otra pudiera ser una cruz del mérito naval, pero no la tenía concedida, igualmente no figura la medalla de sufrimientos por la patria con cinta verde que tenía concedida desde 1978, tampoco figura la medalla de plata de la federación nacional de deporte aéreo, impuesta por el Ministro José Solís en 1969. Hay una cinta con los colores de falange, pero solo tuvo la medalla de la vieja guardia, y sin embargo la medalla de mutilados concedida en 1978 tampoco aparece. Como yo digo cada pasador es un mundo…



Boina de General de División de cazador paracaidista, no es de unidad, ya me habría gustado a mí, aunque no sería yo el único que anhelara ver esta boina en activo en el Ejército del Aire, eso significaría que la unidad de paracaidistas del E.A. es más que un Escuadrón, una unidad mucho más grande, ¿una unidad de varios escuadrones quizás?, una ¿brigada de operaciones aéreas especiales del Ejército del Aire?. La boina la portó don Mariano en sus actos castrenses, como el aniversario del 64º lanzamiento en la EMP de Alcantarilla.


De izquierda a derecha Coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo Alberto Gallego Gordón, General de División Mariano Gómez Muñoz, General del aire, Jefe del Estado Mayor del Aire José Jimenez Ruiz, Teniente General José A. Beltrán Doña. (Fotografía procedencia Internet).

Una magnifica guerrera, llena de historia, de vida y de honor, sirva este homenaje al considerado por muchos como el más grande paracaidista de todos los tiempos.

Fuente: elaboración propia, agradezco a Antonio Prieto Barrio su ayuda con la identificación de algunas cintas del pasador. Guerrera y boina colección particular.

3 comentarios:

  1. YO TAMBIÉN PERTENECÍ AL 1º ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS DEL E.A. Y PERMANECÍ DESDE 1958 AL 1965 QUE SE DISOLVIÓ. LLEGUE DE SOLDADO CON EL CURSO DE PARACAIDISTA REALIZADO EN LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISTAS DE ALCANTARILLA. HOY DIA ESTOY RETIRADO POR LA EDAD MI NOMBRE FÉLIX MANJÓN LARA (CAPITÁN). RECUERDOS MUY BONITOS EN EL ESCUADRÓN. TRABAJABAMOS CON MUCHA ILUSIÓN Y NUESTRO JEFE (Q.E.D.) DON MARIANO GÓMEZ MUÑOZ FUÉ UN GRAN JEFE. SALUDOS A TODOS LOS PARACAIDISTAS. SOY DEL 39º CURSO DEL AIRE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos,
    enhorabuena por el blog.
    Me gustaría contactar contigo en privado.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar