La aviación militar española ha venido usando desde su
creación, una bandera que identificara a las embarcaciones, tanto pequeñas como
medianas y a los barcos que a lo largo de más de un siglo han sido usadas por
dichas embarcaciones al servicio de esta arma. Siempre se tiende a pensar que
la Aeronáutica Militar, posteriormente Aviación Militar, Arma de Aviación y
finalmente Ejército del Aire, comúnmente para todo Fuerzas Aéreas, son aviones,
si, lógicamente, pero hay aviones que no toman tierra, sino que amerizan, como
los hidroaviones, que desde la creación de la Aviación Militar han formado
parte de sus aeronaves. Los hidroaviones comenzaron a usarse desde la primera
mitad de los años veinte del siglo XX, y por sus filas han pasado míticas
aeronaves como los Dornier Wall, Machi, Savoia, Heinkel, Cant-Z, o los Grumman,
entre los principales y algunas otras marcas
pero en cantidades menores, actualmente en el Ejército del Aire están
encuadrados en el 43º Grupo de FF.AA. los Canadair, que combaten los incendios,
conocidos popularmente como “los botijos”. Son aparatos que normalmente
amerizan (aterrizar pero en elementos acuáticos, como mares, lagos, ríos
caudalosos, etc.), aunque algunos posean tren de aterrizaje retráctil provisto
de ruedas. Tras el amerizaje, suelen usarse una seria de embarcaciones
pequeñas, bien para el arrastre del hidroavión hacia el muelle o bien para
llevar o recoger a la tripulación o el material que transporte. Esas
embarcaciones han sido manejadas por personal civil contratado al servicio de
la Aviación Militar, en su inmensa mayoría, y por personal de la Aviación
Militar en menor grado. Escribí un artículo para la revista Soldiers Raid hace
ya más de quince años donde contaba lo que era precisamente el Servicio
Marítimo del Ejercito del Aire, en el cual se trataba su historia, uniformes,
embarcaciones y diversos aspectos de este servicio. Actualmente sigo trabajando
en este servicio del Ejercito del Aire.
LAS BANDERAS.
La primera bandera usada por las embarcaciones al
servicio de la entonces Aeronáutica Militar se comenzó a usar en 1927. Leemos
en la Colección Legislativa lo siguiente: “De
acuerdo con lo informado por el Ministro de Marina, el Rey (q.D.g.) ha tenido a
bien disponer que las embarcaciones menores al servicio de la Aeronáutica
Militar usen la bandera que señala la Real Orden de 12 de enero de 1915, sustituyendo al
membrete el emblema de Aviación. 8 de marzo de 1927” (Orden Ministerial 120).
Bandera con los colores nacionales en la que aparece el
escudo de España usado al principio del siglo XX, durante el reinado de S.M.
Alfonso XIII, con el emblema general de la Aeronáutica Militar establecido en
1913, debajo del escudo de España. (Dibujo realizado por Luis Miguel Arias para
la página Flag of the world).
Esta bandera fue usada hasta
1931.
La segunda bandera fue la republicana, creada en 1931 por
un decreto, y que sustituía a la roja y gualda. Este pabellón de embarcaciones
menores al servicio de la Aeronáutica Militar, es la versión republicana de la
Orden publicada el 6 de mayo de 1931, que establecía las normas de uso de dicha
bandera. Para la creación de este pabellón se actualizó la Real Orden Circular
de 8 de marzo de 1927 que establecía la
insignia para las embarcaciones menores al servicio de la Aviación Militar, que
a su vez salía de la Real Orden Circular de 12 de enero de 1915.
Como se aprecia lleva los colores republicanos con el
escudo de España adoptados ambos con la Orden del 28 de abril de 1931,
añadiendo el emblema del Arma de Aviación en vigor en ese momento debajo del
escudo de España. Dibujo realizado por Luis Miguel Arias para Flag of the
world).
Estuvo
en servicio hasta 1939 que fue derogada.
La tercera bandera vuelve a sus colores originales, roja
y gualda, desde que fuera declarada oficial como bandera para la Armada
española por S.M. Carlos III, y posteriormente como bandera nacional por S.M.
Isabel II. La bandera ya llamada oficialmente “Bandera del Servicio Marítimo”,
es regulada con el Reglamento de
banderas, insignias y distintivos de 1945, donde se establecen las medidas y el
diseño para dicha bandera (así como las demás banderas, tanto civiles como
militares).
Dibujo que aparece en dicho reglamento, como se puede
apreciar lleva en la franja superior (roja) el emblema genérico del Ejército
del Aire, en la franja central el escudo de España del momento y debajo de este
el lema “AVIACIÓN” en color negro. Letras y emblemas estampados.
Bandera original usada por el Servicio Marítimo del
Ejército del Aire desde su creación en los años cuarenta hasta 1978. Se
encuentra en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.
No sé hasta cuando estuvo en servicio ya que las grandes embarcaciones
del E.A. fueron desapareciendo hasta quedar tan solo la lancha “Pollensa” que
si la izaba, pero estuvo mucho tiempo atracada en el muelle de la base de
Pollensa, hasta que se hundiera en trágico accidente.
La última bandera usada por las embarcaciones del
Ejército del Aire, el Servicio Marítimo del Ejército del Aire ya había
desaparecido, fue regulada en 1977.
Dibujo que aparece en dicho reglamento, como se aprecia
en la franja superior (roja), figura el emblema genérico del Ejército del Aire.
En la central (amarilla), las letras mayúsculas E.A. abreviatura de Ejército
del Aire. Letras y emblema estampados.
Bandera según el Reglamento de banderas, estandartes,
guiones y distintivos (Real Decreto núm. 1511/1977 de 21 de enero).
Fuentes:
Colección Legislativa, Reglamentos de Banderas de 1945 y 1977. Página
No hay comentarios:
Publicar un comentario