El director del aeropuerto de Burgos, Ángel Antonio Otero, y el alcalde de Coruña del Conde, José Ángel Esteban, fueron los encargados de destapar una placa en honor a Diego Marín Aguilera en las instalaciones del aeródromo de la capital. El monolito servirá para que vecinos y visitantes rememoren la hazaña del burgalés, precursor de la aviación española, que en mayo de 1793 consiguió volar 430 varas castellanas (más de 200 metros) con un artefacto de fabricación propia.
Nacido en 1758 en Coruña del Conde (Burgos), Marín Aguilera se dedicó durante años al estudio de las aves y sus características con el único objetivo de hacer realidad su sueño: volar. Y ese deseo se cumplió una noche en el cerro de la localidad dónde vio la luz por primera vez, junto a un antiguo castillo del siglo X.
Hoy es el metal incrustado en el monolito inaugurado en el aeropuerto burgalés el que recuerda la proeza de Martín Aguilera, esa que historiadores y literatos se encargaron de mantener viva en la memoria.
Un afán por que los hechos pervivan, presente también en la recién publicada ‘Historia de los aeropuertos de Burgos’, libro editado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) e incluido en la colección de ‘Historia de los aeropuertos españoles’. El manual, obra del técnico de aeropuertos y transporte aéreo Luis Utrilla y el ingeniero aeronáutico José Antonio Martínez, relata los orígenes de la aeronáutica burgalesa remontándose a las primeras décadas del siglo XX, cuando se estableció como escala de las rutas aéreas que unían el norte y el sur de la Península los respectivos aeródromos de Gamonal y Villafría.
Martínez, presente en el acto de ‘destape’ del monumento, alabó la publicación y su contenido «por la minuciosidad y la intensa labor documental que ha sido necesaria para llevarla a término», destacando a su vez «la gran repercusión que los aeródromos tuvieron y tienen para Burgos y sus burgaleses».
Por su parte, el alcalde de Coruña del Conde, José Ángel Esteban, hizo especial hincapié en el «sentimiento de orgullo» que el reconocimiento de su ilustre paisano ha suscitado en la localidad, recordando la colaboración de la Cofradía Virgen de Loreto de Aranda de Duero en el homenaje.
Nacido en 1758 en Coruña del Conde (Burgos), Marín Aguilera se dedicó durante años al estudio de las aves y sus características con el único objetivo de hacer realidad su sueño: volar. Y ese deseo se cumplió una noche en el cerro de la localidad dónde vio la luz por primera vez, junto a un antiguo castillo del siglo X.
Hoy es el metal incrustado en el monolito inaugurado en el aeropuerto burgalés el que recuerda la proeza de Martín Aguilera, esa que historiadores y literatos se encargaron de mantener viva en la memoria.
Un afán por que los hechos pervivan, presente también en la recién publicada ‘Historia de los aeropuertos de Burgos’, libro editado por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) e incluido en la colección de ‘Historia de los aeropuertos españoles’. El manual, obra del técnico de aeropuertos y transporte aéreo Luis Utrilla y el ingeniero aeronáutico José Antonio Martínez, relata los orígenes de la aeronáutica burgalesa remontándose a las primeras décadas del siglo XX, cuando se estableció como escala de las rutas aéreas que unían el norte y el sur de la Península los respectivos aeródromos de Gamonal y Villafría.
Martínez, presente en el acto de ‘destape’ del monumento, alabó la publicación y su contenido «por la minuciosidad y la intensa labor documental que ha sido necesaria para llevarla a término», destacando a su vez «la gran repercusión que los aeródromos tuvieron y tienen para Burgos y sus burgaleses».
Por su parte, el alcalde de Coruña del Conde, José Ángel Esteban, hizo especial hincapié en el «sentimiento de orgullo» que el reconocimiento de su ilustre paisano ha suscitado en la localidad, recordando la colaboración de la Cofradía Virgen de Loreto de Aranda de Duero en el homenaje.
Fuente: Revista Aeronáutica y Astronáutica
Historia de los aeropuertos de Burgos, de Luis Utrilla, publicado por AENA
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