viernes, 2 de marzo de 2012

UNIFORME DE PASEO M-75

El día 18 de diciembre de 1975, en el BOMA nº 151, salio un anexo sobre uniformidad. Este anexo fue un reglamento de uniformidad en pequeño para el Ejercito del Aire. Digo lo de pequeño porque desde el RUEA de 1946 no volvió a salir ningún otro reglamento sobre uniformidad, vestuario y equipo, salvo las Ordenes Ministeriales que fueron apareciendo desde 1961 a 1975 relacionadas con este tema. En ese periodo de tiempo que va desde 1961 a 1975 se publicaron distintas Ordenes relativas a uniformidad pero solo las relacionadas estrechamente con la tropa, recordemos los nuevos uniformes de paseo o aeródromo M-61 o las Ordenes de creación de nuevos equipos como los correajes de fusileros, también para tropa, o así mismo las relacionadas con los equipos para la Policía de Aviación. Pero estas Ordenes Ministeriales solo afectaron a la Tropa, ya que tanto los oficiales como los suboficiales salvo el cambio de uniformidad de verano o el cambio de guerrera para los sargentos, ninguna estaba relacionada con los cuadros profesionales. Por lo tanto nos encontramos ante un nuevo, aunque, insisto, “pequeño” reglamento sobre uniformidad, y vestuario que afectaba a la tropa que hacia el servicio militar en el Ejercito del Aire. Este anexo de 1975 tiene dos partes por decirlo así, la primera que es la parte explicativa donde se detalla todo la uniformidad y vestuario del soldado, prenda por prenda, además de dar una relación de las unidades a las que afecta este anexo, tales como la Escuadrilla de Honores, la Policía de Aviación, los Guardias Jurados, Conductores, Conserjes y Porteos, Paracaidistas, Servicio Marítimo del Ejercito del Aire, etc., etc. Y una segunda parte grafica en la que vienen dibujados la uniformidad y el vestuario. Sin embargo la nota digamos negativa es que solo viene en la parte grafica la uniformidad y el vestuario destinado a la tropa, y no el resto de las unidades que componen el Ejercito del Aire como he citado antes.
En el podemos ver la relación de equipo que un soldado recibía cuando entraba en el Ejercito del Aire. En el apartado A, “Equipo Básico de Vestuario de Tropa” se describen la composición del vestuario.
Este consta de:
Uniforme de paseo; gabardina, uniforme, gorro, camisa manga larga, camisa manga corta, corbata, zapatos y calcetines.
Uniforme de Instrucción, trabajo, servicios varios y de campaña; Chaquetón de aeródromo, uniforme, gorro, botas, y calcetines.
Uniforme de gimnasia; pantalón, camiseta y zapatillas
Efectos varios; guantes grises, guantes blancos, ceñidor, jersey, toalla, calzoncillo, bolsa de costado, saco petate, y cantimplora, con plato, vaso y cubierto.
De uso ordinario; correaje de fusil cetme, que consta de cinturón, tirantes, hombreras, cartucheras, y portagranadas.
Como se ve había una gran diferencia a lo que ahora se entregaba comparado a lo de 1946 o 1961.

Veamos entonces el uniforme de paseo. Este consta de guerrera y pantalón, camisa, corbata, gorro, zapatos, calcetines y gabardina.

Guerrera: abierta con solapas y cuatro bolsillos, los dos superiores de parche, llevando en el centro una tabla, con sus puntas o ángulos inferiores redondeados. Estos cerraran con una tapa o cartera de tres picos con ojal en el centro que abrocharan un botón dorado pequeño. Los inferiores serán rectangulares con tapa o cartera rectangular, cerraran con botón pequeño. Cierra la guerrera mediante cuatro botones dorados grandes, con sus correspondientes ojales. Todos los botones son dorados y llevaran en su centro troquelado el emblema del Ejercito del Aire. Las bocamangas tiene forma de pico, y en su unión con las costura del codo va un botón pequeño. Las hombreras son sencillas y en su extremo tiene un ojal para abrochar el correspondiente botón. La guerrera se acompaña de un cinturón del mismo tejido que está, de doble tela y de 4,5 cm de ancho que se ajusta con una hebilla de laton dorada. En la espalda a la altura de la cintura lleva dos trabillas a cada lado, cosidas en su parte inferior, y en la superior un ojal con botón pequeño para abrochar. En las solapas del cuello llevara el correspondiente rombo.

                                  Vista delantera de la guerrera


                                  Vista trasera de la guerrera.


                               Detalle del cuello y los rombos.

Pantalón: largo, recto y sin vueltas, con dos bolsillos en los laterales y uno en el trasero derecho, ira provisto de cinco puentecillos para el cinturón. Tanto la guerrera como el pantalón están confeccionados en lana y poliéster, en color gris azulado, con tinte sólido a al luz solar, frotamiento, planchado, gota de aguas, sudor y lavado en seco, irán forrado interiormente de tejido sarga rayón.

Gorro: compuesto de casco, corona, banda, sudadero, forro, sutás y emblema del aire. Casco, los extremos tendrá una altura de entre 90 y 95 mm y de 115 a 120 mm en su parte central, según tallas. Corona, en forma de gajo, unida al casco en toda su longitud, terminado en pico en sus extremos, siendo su anchura en la parte central de entre 65 y 75 mm según tallas. Banda, la parte izquierda monta sobre la derecha con un cruce de 90 a 95 mm en la base. A todo lo largo del canto y a 2 mm del borde unido mediante pespunte irá un sutás de color verde. Sudadero de badana de color marrón de 30 mm de ancho y en una sola pieza. Forro, de tela de sarga rayón. Sutás, en color verde. Emblema del Ejercito del Aire, en el frente del gorro y a la mitad de la altura de la banda, irá el emblema bordado a su color.

                                          Vista del gorro de paseo.

Camisa de paseo manga larga y corta. Confeccionada en tejido de poliéster y algodón. Las hombreras en forma trapezoidal de 120 mm de longitud y 50 mm de ancho, cosidas en su parte inferior al hombro y la superior terminadas en pico con ojal y botón de plástico para su abrochado, en el centro de la hombrera, y cosida  lleva un rombo de tela roja con el emblema de Aviación bordado. En el pecho lleva a ambos lados dos bolsillos con carteras para su cierre con botón. Las camisas de manga larga con puños de doble tela y botón para su cierre, las de manga corta llevan un dobladillo y la longitud de la manga quedara a 3 cms del codo del usuario. Las hombreras y los bolsillos iguales a la camisa de manga larga.

Camisa de manga larga con corbata negra, en invierno y dentro de las oficinas se podía usar solo la camisa con la corbata.

Camisa de manga corta para usar en verano. Con tiempo caluroso la tropa vestía gorro, camisa manga corta, pantalón, calcetines negros y zapatos.

Corbata: En color negro y fabricadas en poliéster y fibrana a un 65 y un 35 por ciento respectivamente teniendo una longitud total de 140 cm.

Zapatos: de color negro y con cordones, en cuero y piso de goma.

Calcetines: Negros, de nylon.

Gabardina de paseo: compuesta de delanteros, espalda, medio canesú, cuello, hombreras, mangas, medio cinturón y botones. Fabricada en raso de lana y poliéster, impermeable al agua en color gris azulado. La gabardina será cruzada, con solapas y botones grandes dorados para su cierre mediante los correspondientes ojales, con hombreras sencillas y botón pequeño para su cierre, cinturón de doble tela y una pieza situado en la espalda a la altura del talle. El interior ira forrado de tela de sarga rayón.

Vemos la gabardina de paseo usada con climas fríos y la bolsa de costado que se le daba a al tropa.

Con este nuevo uniforme para la tropa y sus clases, se dejaban atrás  14 años de uso del uniforme M-61, la cazadora, el uniforme que revoluciono el vestuario de la tropa en el Ejercito del Aire, acercándolo a los Ejércitos más modernos. Con esta nueva guerrera, salvo las pequeñas diferencias, se equiparaban a todo el personal del Ejercito del Aire, así desde el General al soldado vestían todos por igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario