sábado, 31 de marzo de 2012

LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO “MÉNDEZ PARADA” (E.M.P.) EMBLEMAS

LOS EMBLEMAS DE BRAZO DE LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISTAS

Los primeros emblemas de brazo del personal destinado en la EMP, sobre todo las clases de tropa y suboficiales, usaron unos emblemas metálicos en el uniforme, brazo izquierdo, a cuatro dedos de distancia del hombro. No he encontrado ninguna disposición u orden ya sea en el BOMA o de la propia EMP en la que diga algo sobre dicho emblema. Por las fotografías de la primera época (Mi opinión sobre este emblema es que se uso desde 1947 hasta antes de la salida del Escuadrón a Sidi Ifni en 1957) se puede observar a su personal, instructores sobre todo, con un emblema que consistía en un paracaídas con la letra “E” debajo de este o en medio del paracaídas.

Vemos el primer modelo de emblema con la letra “E” de la Escuela colgando de una anilla. Colocación en la guerrera sobre la manga izquierda.                        




Modelos posteriores con la letra “E” situada en el centro, sobre las cuerdas del paracaídas. Estos emblemas llevaban por detrás un alfiler para pinchar sobre la tela del uniforme.

En cuanto a los emblemas de brazo, la EMP ha tenido a lo largo de su historia varios emblemas de brazo. El primero en skay, con el emblema central como el metálico que se llevo antes, de hecho pienso que seria la “versión moderna” del emblema metálico. El segundo modelo fue uno de los más usados, fabricado en telilla estampada y cosido a un skay, este emblema se daba a los aspirantes a paracaidistas mientras estaban en la EMP realizando el curso básico, se ve muy a menudo en las fotografías de los paracaidistas mientras realizan el curso en Alcantarilla, posteriormente cuando pasan destinados al Escuadrón dejan de usarlo. El tercer modelo, también de tela estampada y cosido a un fieltro rojo es de la EMP, no he conseguido averiguar algo sobre este emblema. Por su forma y fabricación esta claro que es de los años 60-70. Sin embargo sus atributos centrales si serian posteriormente usados luego en los parches bordados en los años 80-90 a excepción de la espada.







                          Véase la boina con el primer emblema así como el parche del brazo.

Posteriormente a partir de los años ochenta se usó un modelo fabricado en skay, cuyo atributo central eran las alas y el paracaídas que ya vimos en el anterior modelo de los años 60. Este modelo de escudo de la EMP ya seria el oficial, con alguna variación que ha llegado hasta nuestros días.


Hacia mediados de los ochenta se empezó a usar el parche en plástico inyectado con el emblema actual de la EMP, esto es las dos alas con cartela y letras EMP, sobre ellas una hélice cuatripala timbradas de corona real cerrada y paracaídas abierto.


Los actuales emblemas son bordados y al diseño original se le ha incluido un machete de operaciones especiales, por lo menos en dos de los escudos. Los hay en varios colores para su uso en los distintos uniformes que actualmente se usan en la EMP, el boscoso y el árido, de momento no lo hay en pixelazo.











Bibliografía
Distintos Boletines Oficiales del Ministerio del Aire.
Los emblemas y escudos del Ejercito del Aire 1954-2004 de Pardo Onrubia y Bourdon García




No hay comentarios:

Publicar un comentario