domingo, 11 de marzo de 2012

BANDERA DE LA PRIMERA REGIÓN AEREA

El 23 de junio de 1936 se emitía un Decreto por el que se disolvían las Escuadras de Aviación y se creaban en su lugar tres Regiones Aéreas y aunque estaba previsto que se ampliara de forma progresiva su numero, la sublevación militar de Franco impido que esta reforma siguiera adelante. Fue a partir del 5 de septiembre de 1936 cuando se creo el Ministerio de Marina y Aire, con dos Subsecretarias, una por cada rama de las Fuerzas Armadas cuando se puso en práctica en la zona republicana, la división territorial en Regiones Aéreas.
A medida que las necesidades de la guerra lo iban exigiendo se crearon nuevas regiones aéreas, llegando a un total de ocho, claro que cuando se creo la Octava Región Aérea, la Sexta Región que le correspondía a la zona Norte, ya no existía al ser ocupada por el Ejercito Nacional.
La primera Región Aérea dispuso de cinco sectores que abarcaban las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara contando con un total de 46 aeródromos. La Jefatura de dicha Región estuvo instalada en al calle Alfonso XIII nº 14, con su Estado Mayor.

De la entrega de la bandera nada se, y nada he averiguado aun, pienso que tal vez fuera una simple sustitución de enseña, al disolverse la 1º Escuadra, y crearse la Primera Región.

La bandera en si es de seda, con los tres colores de la Republica, mide 1,30 m por 0,98 m, y no se ajusta a las medidas que estaba reglamentada en la fecha, y que eran de 1 m de largo. En la parte superior las letras de color blanco se lee: “Arma de Aviación” y en la parte inferior: “1º Región Aérea”, en el centro el escudo de España (republicano). Esta depositada en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid.



La fotografía la realice hace ya muchos años cuando en la sala de banderas del Museo se encontraba expuestas distintas banderas y estandartes, por desgracia ahora no es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario