martes, 20 de noviembre de 2012

LOS GASTADORES DEL ALA 49

La unidad de gastadores del Ala 49 en la base aérea de Son San Juan de Baleares usa un emblema para boina, prenda de cabeza que usa dicha unidad, y que es de lo más curioso. Dicho emblema no es otro que el rombo que portan en su brazo derecho. Pero ¿como nació este emblema para la boina? La fotografía que acompaña este artículo me fue facilitada por un amigo mío. Me llamó la atención el ver una especie de rombo que portaban en la boina estos gastadores, y aunque la foto si se amplia no deja distinguir dicho emblema, si se puede ver que es un rombo. A través de un buen amigo mío suboficial del Ejercito del Aire recibí la información que acompaña a este trabajo. Puestos en contacto con la unidad esta fue la explicación que se me remitió:

La unidad de gastadores del Ala 49 quería llevar en su boina un emblema que los representara en lugar del emblema genérico del Ejercito del Aire. Por parte de la unidad de gastadores se solicito material nuevo al Centro Logístico de Intendencia (Cloin), siendo este enviado a la unidad, en el envío iba también un rombo de gastadores grande. Preguntado el Cloin sobre la posibilidad de que hubiera este mismo rombo de gastadores en pequeño para colocar en la prenda de cabeza, la respuesta fue que no lo había. Se solicito por parte de la unidad un presupuesto en una tienda de efectos militares para ver si se pudiera fabricar dicho emblema, pero el presupuesto presentado por dicha tienda de efectos militares era demasiado elevado y la unidad no pudo hacer frente a dicho desembolso. Pero los gastadores no desistieron y tras mucho pensar como se podría llegar a realizar el emblema, alguien en la unidad tuvo la idea. Fotografiar, escanear, recortar, plastificar y por ultimo pegar con velcro a la boina…”.

Así de simple y “barato” se crea un emblema de prenda de cabeza que representa a una unidad del Ejercito del Aire.

          La unidad de gastadores durante un desfile en la Base Aerea de Son San Juan, sede del Ala 49


Ampliación de la figura central de la escuadra de gastadores, no es de muy buena calidad, por lo que no se aprecia muy bien, pero nos sirve de referencia.

Recreación de como es la boina de los gastadores del Ala 49 (montaje realizado por Antonio Prieto)


El emblema de brazo es el genérico que usan la mayoría de las unidades de gastadores del Ejercito del Aire.

Este es el rombo que  porta  la boina, prenda de cabeza, de la unidad de gastadores del Ala 49.

2 comentarios:

  1. Muy interesante esta investigación sobre el emblema de los gastadores. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando, gracias a ti por leer el artículo. Un saludo
      Carlos

      Eliminar