miércoles, 7 de marzo de 2012

PRIMERA ESCUADRÍLLA DE AVIACIÓN DE CATALUÑA

Sobre este banderín de la Primera Escuadrilla de Aviación de Cataluña no he conseguido de momento averiguar mucho mas allá de lo que se puede leer en este articulo. Esta escuadrilla fue formada al comienzo de la guerra civil. Al encontrase en Barcelona el Comandante Felipe Díaz Sandino como jefe de la 3º Escuadra, ubicada en El Prat de Llobregat, y que junto al Capitán Alberto Bayo no se habían sublevado en contra de la Republica, quedaron al mando de la aviación que había estacionada en la zona catalana. Decidieron poner dicha aviación al servicio de la Generalidad. Por tal motivo fue ascendido a Teniente Coronel y nombrado Consejero de Defensa de la Generalidad en julio de 1936, terminando como jefe de toda la aviación que había en Cataluña. Organizó también la famosa escuadrilla Aviación Alas Rojas que actuaba sobre todo en la zona de Aragón estableciéndose en el campo de aviación de Sariñena, como base de partida de las acciones aéreas sobre Aragón y Cataluña. La mayor parte de pilotos con los que contaba la Republica en esta zona eran de procedencia civil, del Real Aero Club que mezclados con algunos pilotos de procedencia militar formaron dicha unidad aérea. Como esta unidad se formaba de varias escuadrillas a la vez divididas en escuadrillas de bombardeo o de caza, una de estas fue la Primera Escuadrilla Catalana, que para diferenciarlas del resto de unidades aéreas crearon este banderín.


El banderín esta formado con los colores de la bandera catalana (franjas amarillas y rojas) con el emblema de Cataluña en su centro, y una hélice cuatripala sobre el (en color marrón), del escudo salen una alas de aviación (en color blanco). Sobre el emblema la leyenda “Primera Esquadreta” (escuadra en castellano)” y debajo de este la palabra “Catalana”, en color azul claro.
No se donde se encuentra depositado este banderín y si sobrevivió a la guerra civil. Si esto lo leyera alguien y tuviera mas información sobre este banderín estaría muy agradecido si me informara de ello. Gracias.

Bibliografía
La guerra civil y sus banderas, de Juan Manuel Peña López y José Luis Alonso González, Aldaba ediciones, 2004.
De la conspiración a la revolución 1929-1937, de Felipe Díaz Sandino, ediciones libertarias, Madrid 1990

No hay comentarios:

Publicar un comentario