jueves, 1 de marzo de 2012

DAGA PARA SUBOFICIALES

Boletín Oficial del Ministerio del Aire de fecha 15 de noviembre de 1946. Creada esta daga para ser usada en actos protocolarios, de gran gala y gala para Suboficiales. Esta daga, toda de color plateado se componía de:
Guarnición, de metal niquelado en color plateado en forma de cruz. En el centro de la cruz el emblema de Aviación y en su parte trasera el escudo de España.
Empuñadura, fabricada en pasta de color negro, con gallones sobre los que enrollados a ellos pasa un torzal de color negro. Remata la empuñadura una bola plateada y cincelada.
Hoja, recta con bigotera y dos filos corridos.
Vaina, fabricada en metal niquelado, con dos abrazaderas, contera y anillas. Sobre la hoja llevara la inscripción FN Toledo. Las medidas son:
Longitud del puño, 135mm
Longitud de la cruz, 95 mm
Longitud de la hoja, 375 mm
Longitud de la vaina, 400 mm

                                                         Vista general de la daga


                                                             La daga y la vaina


Bola, empuñadura y cruz, con el emblema de Aviación, véase la marca de la hoja, vista delantera

Vista trasera con el escudo de España.

La daga lleva anudada al puño un cordón fiador, constituido por un cordón de seda en color negro de 6 mm de grueso, con dos ramales de 47 cm de largo, uniéndose sus dos puntas por una bellota alargada tejida en seda negra, así como los pasadores que unen el cordón. A su vez, de la vaina salen dos anillas, estas son para enganchar el tirante de la daga, este tirante esta constituido por dos cadenillas plateadas de 19 y 26 cm de longitud, unidad por un extremo a un trozo de cadena de 3 cm de longitud. Este trozo y los extremos libres de las cadenillas terminan en mosquetones de 4 cm de longitud. La longitud de las dos ramas, incluyendo los mosquetones es de 30 y 36 cms. A 4 cm del principio de la rama más larga lleva un gancho para recoger la daga.





Esta daga se usaba junto a un ceñidor de charol negro, que llevaba una anilla para enganchar el tirante de la daga. El extremo izquierdo del ceñidor termina en una hebilla dorada, cosida al ceñidor, mientras que el otro extremo tiene una hebilla rectangular, en color dorado, con el emblema troquelado en su centro del Ejército del Aire.

                                Ceñidor para suboficiales en cuero acharolado de color negro.

Vemos en esta fotografía al Sargento Pardo Ruiz, padre de un buen amigo mío, Pardo Onrubia.



Esta daga para suboficiales así como el ceñidor, (también la banda y el cordón militar) fueron suprimidos de la uniformidad de gala con la Orden Ministerial 6/1989 de 20 de enero, en la que se regulaban la denominación, composición y utilización de los distintos uniformes de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario