sábado, 31 de marzo de 2012

LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISMO “MÉNDEZ PARADA” (E.M.P.) PRENDAS DE CABEZA Y DISTINTIVOS

En julio de 1947 el entonces Ministro del Aire, general Eduardo González-Gallarza, organizó una comisión compuesta por el Tte. Coronel Benavides y los capitanes Ramón Salas Larrazábal y Javier Alario Saubot para el estudio de la ubicación de la futura Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire. La comisión determino como lugar idóneo el Aeródromo Militar de Alcantarilla, sede de la Escuela Elemental de Pilotos núm. 1, perteneciente al Grupo de Escuelas de Levante. Es por ello que por Orden de 15 de agosto de ese año (BOA, 97) se fundó y ubicó en dicho Aeródromo la Escuela Militar de Paracaidistas siendo designado como primer Director el capitán Ramón Salas Larrazábal, se iniciaba así la andadura del paracaidismo militar en España. El día 2 de septiembre de dicho año se trasladó a Alcantarilla la Primera Bandera de paracaidistas para realizar el primer curso de paracaidismo. El primer lanzamiento se efectuó el 23 de enero de 1948. Once años después y según Orden del Ministerio del Aire de 16 de septiembre de 1959, (BOA, 112) se modificó el nombre de la Escuela pasando a denominarse a partir de ese momento: Escuela Militar de Paracaidistas "MÉNDEZ PARADA". En el año 1978 y según Orden Ministerial número 2786, de 20 de septiembre (BOA, 114) y por integración de las Unidades destinadas en el Aeródromo Militar de Alcantarilla paso a denominarse Escuela Militar de Paracaidismo "MÉNDEZ PARADA", nombre con el que actualmente permanece. (a partir de ahora al referirme a la Escuela lo are como EMP)


PRIMEROS EMBLEMAS DE BOINA DE LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISTAS.



El personal destacado en la EMP, mandos, instructores y tropa, empezó usando el gorro común al resto del personal del Ejercito del Aire, la gorra de plato para los oficiales y el gorro para los suboficiales, en esto no había diferencia con el resto de las unidades del Ejercito del Aire. En 1958 y tras la vuelta del Escuadrón de Paracaidistas de Ifni y serles autorizada el uso de la boina negra, la EMP también solicito su uso, y les fue concedida en 1961. Esta primera boina negra, que era común a la usada por sus hermanos del Escuadrón era de grandes dimensiones, tipo boina escocesa, siendo posteriormente cambiada por otra más pequeña como las usadas por el resto de las unidades del Ejército. Con esta boina se comenzó a usar un emblema para la EMP que consistía en un paracaídas de metal plateado, simple y sin atributos. Por las fotografías de veteranos destinados en la EMP he podido averiguar que se empezó a usar alrededor de 1961, aunque no he encontrado notificación alguna al respecto. Consultada la EMP sobre este tema me comentaron que se empezó a usar en esa fecha, pero que no ha sido posible encontrar ninguna orden por escrito, con lo que pienso que debió de ser una de tantas órdenes comunicadas.


Primer emblema de boina usada en la EMP

Tras el cambio de emblema de boina en el 1er Escuadrón de Paracaidistas del aire, pasando de llevar el paracaídas con cartela y nombre de unidad “1er Escuadrón” al del paracaídas con emblema del Ejercito del Aire, en la EMP se empezó a usar también dicho emblema, siendo común a las dos unidades de paracaidistas en Aviación. Este emblema llevaba la corona real abierta como vemos en las fotografías del artículo. Estuvo este emblema de boina en uso hasta 1977, tras el cambio de régimen en España sucedido en noviembre de 1975 y la subida al trono de S,M, el Rey. En 1977 se cambió la corona real abierta por la corona real cerrada.






              En la actualidad el emblema de boina es el mismo, solo que con la corona real cerrada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario