lunes, 2 de abril de 2012

BANDERA DE LA ESCUADRA DE AVIACION Nº 1

Las fuerzas aéreas republicanas se organizaron mediante una Orden Circular de 14 de noviembre de 1931. En esa orden se decía que existían tres Escuadras peninsulares, con cabecera en Getafe, Tablada y El Prat de Llobregat. Además existían también el Grupo Independiente de Hidroaviones que estaba en Los Alcázares y las Fuerzas Aéreas de Marruecos.
En cuanto a la Escuadra num. 1 se repartía entre dos aeródromos, el de Getafe y el de León. El que se encontraba en Getafe era el Grupo de Caza num. 11, con dos escuadrillas de aviones Nieuport-52. Mientras que en León se encontraba el Grupo de Reconocimiento num. 21, con tres escuadrillas de aviones Breguet-XIX. En Getafe se encontraban la Plana Mayor, la Unidad Trimotor Junkers y aviones de la Oficina de Mando, y Unidad de Servicios. En el aeródromo de León aparte del Grupo 21 estaba la Unidad de Servicios. Dependían también de la Escuadra nº 1 los aeródromos de Albacete, Daimiel y Burgos aunque en estos no había ninguna guarnición de Aviación, solo un personal reducido contratado para su mantenimiento.


Con fecha del 21 de enero de 1935 y mediante Orden Circular se concedía la corbata de la Medalla Militar a la 1ª Escuadra de Aviación. El día 14 de abril de 1935 y con motivo de la conmemoración del IV aniversario de la proclamación de la Republica tuvo lugar en la plaza de la Armería del Palacio Nacional (antiguo Palacio Real) la solemne imposición de la corbata de la Medalla Militar a la bandera de la 1ª Escuadra de Aviación. El acto presidido por el Presidente de la Republica, Sr. Don Niceto Alcalá Zamora, y del Jefe del Gobierno Sr. Don Alejandro Lerroux, además de los distintos Ministros y autoridades civiles y militares. El General Cabanellas tras leer la Orden Circular del 21 de enero por la que se concedía la recompensa impuso la corbata de la Medalla Militar a la bandera. Seguidamente se dio lectura a los nombres de los Sres. Jefes, Oficiales y Soldado que por sus hechos de armas son distinguidos con la Medalla Militar, procediendo a prenderla en su pecho según eran llamados. Terminado el acto las fuerzas participantes en el desfilaron por el Paseo de la Castellana y varias escuadrillas de aviones evolucionaron por el Palacio Nacional y otros puntos de Madrid.


Imposición de la corbata en la plaza de armas del Palacio Nacional, el Teniente Coronel de la derecha es Juan Yague.

El Decreto de 23 de junio de 1936 creaba las Regiones Aéreas en sustitución de las Escuadras Aéreas, con cambios progresivos, pero el estallido de la guerra civil retraso las cosas. Estuvo a su frente el Comandante Apolinar Sáenz de Buruaga, siendo sustituido por el Teniente Coronel Camacho. En 1936 fue sustituido a su vez por Ignacio Hidalgo de Cisneros, que estuvo al frente de la Escuadra hasta el inicio de la guerra civil. Para realizar el dibujo de las distintas banderas de las Escuadras de Aviación me he basado en la distinta información que he podido reunir, así como en alguna foto, aunque son difíciles de observar. Los dibujos de las banderas han sido realizados por mi buen amigo Francisco Vela Santiago con los datos que le he facilitado. El problema es que al no estar depositadas ninguna de las banderas en el Museo del Aire de Cuatro Vientos ni el poder tener un texto fiable que describa las banderas, se ha de tomar el dibujo solo como mera hipótesis, aunque no creo que estos dibujos varíen mucho de las banderas originales.

                   
Fuentes consultadas
Guerra Aérea 1936-1939, Tomo I, de Jesús Salas Larrazabal
Documentación de mi archivo.
Dibujo de la bandera, Francisco Vela Santiago


No hay comentarios:

Publicar un comentario