sábado, 3 de marzo de 2012

EMBLEMA DEL ALA DE CAZA Nº 1

Parche


Creado el Ala de Caza nº 1 el día 6 de septiembre de 1955, BOMA nº 109 de fecha 22 de septiembre, y destinado a la base aérea de Manises, en Valencia. Vuela los F-86 Sabre de procedencia norteamericana. Se crean dos escuadrones para esta Ala de Caza, el 11 Escuadrón en octubre de 1955 y el 12  Escuadrón en abril de 1956.

Cuando se crea una nueva unidad el personal en ella destinado una de las primeras acciones que realiza es la de darle alma, personalidad propia, y para eso crea su emblema o escudo, diferenciándola de las demás unidades militares. Para ello, el personal de dicha unidad suele “coger” la idea de algo que ha sucedido en la unidad, de algo que rodea el entorno de la unidad con lo que llegar a identificarse, de algo para lo que la unidad ha sido creada, varios son los factores que concurren para llegar al motivo por el que dicha unidad crea su emblema o escudo. A de ser un emblema o escudo con la que su personal se identifique, sientan que es suyo, que les mueva, que les motive, en definitiva, que se sientan orgullosos de el
.
El emblema del Ala de Caza nº 1 surgió al poco tiempo que la unidad. Alguien pinto el escudo sobre los F-86 Sabre y de ahí al mono de vuelo un suspiro. Esta simpática hiena con una boca alargada y un pañuelo atado con varios nudos daba a entender que el camino recorrido no fue nada fácil, las dificultades, la gran cantidad de trabajo que hubo de realizarse, los medios materiales, escasos, y las muchas horas de trabajo, sobre todo por parte del personal de mantenimiento, hizo que se viera con humor, ¿reírse por no llorar?, seguro que la hiena es eso lo que quiere dar a entender…

Mecánico del avión ayudando al piloto a “atarse” en la cabina del F-86, véase el emblema pintado sobre el avión. (Fotografía del libro Manises…de García González).

Pintada en dos colores, rojo y azul, de los dos escuadrones que el Ala tenía en su plantilla, el 11º y el 12º, sin lema, tan solo el nombre de la unidad. Estuvo volando hasta abril de 1959, que es cuando el Ala de Caza nº 1 se le hace entrega del historial de la Escuadra de caza nº 7, cambiando entonces el emblema por el glorioso y laureado de la guerra civil y del Frente del Este.

El emblema se llevo no solo en los aviones F-86, si no también en el mono de vuelo como se puede ver por las fotografías de la época. A su vez, el fabricante de emblemas Rokiski lo hizo en esmalte para el uniforme de Aviación, que portaban no solo los pilotos si no también el personal en el destinado.




Bibliografía
Manises, el F-86F Sabre jet desde el Ala de Caza nº 1, de Alejandro García González, Ministerio de Defensa, 1998.
Sabre, comienzo de una época, de Baila Cruz y González Serrano. Instituto de Historia y Cultura Aeronáutica, Madrid, 1989.
http://www.parchesaviacionespanola.com/ pagina de Ramón Rodríguez Areces

1 comentario:

  1. Quisiera saber la fecha de la fiesta por las 100.000 horas de vuelo de los Sabres

    ResponderEliminar