sábado, 3 de marzo de 2012

EL CASO DE UN EXTRAÑO CASCO DE PARACAIDISTA

En una de mis visitas al Archivo Histórico del Ejercito del Aire de Villaviciosa, fotocopie un documento sobre un escrito que el Jefe de la Zona Aérea de Marruecos le enviaba al Jefe del Estado Mayor del Aire, en el dice lo siguiente:

Excmo. Sr.
Efectuadas en la Maestranza Aérea de esta zona nuevas gestiones y posteriormente a mi radio numero 4492 de fecha 6 del corriente, ha aparecido un casco de paracaidista extranjero que remitiré a V.E. con el avión Heinkel 111 de la Escuadrilla de Sondeos de Protección de Vuelo MB.2-105 que sobre el 19 del actual marchara a esa, cumpliendo de esta forma cuanto interesó en su radio num. 57 de fecha 5 del presente mes.
Dios guarde a V.E. muchos años.
Tetuán 17 de junio de 1948
El General Jefe de la Zona
Firma y rubrica.


Excmo. Sr. General Jefe del Estado Mayor del Aire.
Madrid

El documento se acompaña de tres dibujos en los que se ven un casco de acero sobre la cabeza de una persona.







Lo curioso del caso es que estas fotocopias han estado en mi archivo durante bastante tiempo, siempre con la duda de si algún día me valdrían para algo mas que para tenerlas archivadas, pero como las cosas, por caprichos de la naturaleza dan muchas vueltas, me envío un amigo mío unas fotos no hace mucho tiempo en las que me decía “que si los paracaidistas del Ejercito del Aire habían usado en alguna ocasión el casco de paracaidista alemán, o fallschirmjäger…”. Cuando recibo las fotos por correo electrónico y veo el casco, me acuerdo automáticamente de aquellas fotocopias que hacia más de diez o doce años tenía archivadas, y el resultado es este, un artículo para mi blog sobre la posibilidad de que se usaran cascos alemanes en la 1ª Bandera de Paracaidistas del Aire.






Lógicamente la idea no debido de resultar. El escrito del Jefe de la Zona Área de Marruecos al Jefe del Estado Mayor del Aire, tiene fecha de 1948, la Segunda Guerra Mundial había acabado hacia tres años. Con lo que la ayuda de material alemán a España había terminado unos años antes. ¿Cómo llego a la Zona Aérea de Marruecos el casco?, eso no lo se y no creo que alguna vez se sepa. Si es cierto que hubo paracaidistas alemanes luchando en el Norte de África, en la zona de Túnez concretamente, pero de ahí a que llegaran junto a la frontera con el Protectorado español de Marruecos es más difícil. Pudo alguien hacerse con el casco y por algún motivo acabar en dicha zona española, y el casco a su vez terminar en Madrid. Pero todo esto son conjeturas mías que no me llevan a ningún lado. Pero lo que si sabemos es que en la 1ª Bandera de Paracaidistas del Aire se uso, aunque solo fuera para hacerse unas fotos, el casco de paracaidista alemán.

1 comentario:

  1. Ese no es un casco de paracaidista alemán de la segunda guerra mundial, se reconoce muy fácilmente. Aun así, no reconozco el modelo en las fotos, esta obviamente basado en el modelo alemán, puede que sea de diseño español, aunque este estilo continuo usándose en nuevos modelos por Alemania occidental, quizá sea uno de esos.

    ResponderEliminar