Por Blas Vicente Marco
Seguimos de encierro y que mejor forma de combatirlo que
con otro artículo para el Blog de Carlos Bourdon....aquí va una nueva historia.
Hace unos años, compré una antigua foto en la que se veía
un avión destrozado en el suelo junto a unos militares. La verdad es que me
llamó mucho la atención, aunque no sabía de qué se trataba. En la parte
posterior, escrito a mano, aunque recortado, al igual que la imagen, se leía lo
siguiente: "de aviación en el...murió el Capitán de Arti...Antonio
Eleta Palacios febrero de 1926".
Arriba, fotografía mencionada, debajo, reveso escrito.
Empecinado en saber de aquél
accidente, tengo que confesar que poco o casi nada he conseguido saber, más
allá de las noticias aparecidas en la prensa de la época. Así, en nota de
prensa del periódico la Vanguardia, del viernes 26 de febrero de 1926, se decía
"A primera hora de esta mañana ha fallecido en el hospital militar de
Carabanchel el capitán de artillería don Antonio Eleta Palacios, que ayer tarde
resultó gravemente herido en aquel aeródromo, al caer en barrena el aeroplano
«Avro» que tripulaba. El capitán Eleta procedía del arma de artillería, era
piloto y observador de aeroplano, había ingresado en el servicio de aviación en
el año 1913. Había prestado meritísimos servicios en África, habiéndose
demostrado un gran técnico en el levantamiento de planos fotogamétricos.
Actualmente era segundo profesor de la Academia de Observadores de Cuatro
Vientos, habiendo tenido discípulos muy aventajados, entre ellos el capitán
Ruiz de Alda".
Estos datos ya son reveladores de la talla del piloto
fallecido. Se trataba, ni más ni menos, que de uno de los profesores de la
Escuela de Observadores de Cuatro Vientos. El capitán de Artillería, D. Antonio
Eleta Palacios, que había ingresado en aviación en 1913, figura en la Escalilla
de Aeronáutica Militar de 1925 como capitán profesor de dicha escuela, siendo
por aquél entonces el comandante jefe, D. Luis Gonzalo Vitoria.
Eleta ingresó en
1913 en el arma de Aviación y había participado en la guerra con Marruecos
formando parte del Cuartel General de Aviación, en cuya cúpula se distinguían a
los siguientes militares: Director General de Aeronáutica: general Jorge
Soriano; Jefe del E.M.: teniente coronel Abilio Barbero Saldaña; Comandante
Joaquín Pérez Seoane (Ingenieros); Capitán Antonio Eleta Palacios (Artillería).
Al parecer hizo un trabajo sobresaliente dirigiendo la organización del
municionamiento y el montaje de lanzabombas en los aviones (se le citó para
recompensas en el R.O.C. de 3-2-27, D.O. número 29).
Por su participación en las
operaciones realizadas en "nuestra zona del Protectorado de África"
desde el período 1 de noviembre de 1920 a 30 de julio de 1921, el general en
jefe del Ejército de España en África le concedió al Capitán Antonio Eleta, la
Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, según Real Orden de 7 de noviembre
de 1924 (D.O. núm. 251). Eleta había pertenecido al Grupo de Escuadrillas de
Tetuán durante aquella campaña.
Sabemos también, por la noticia de la Vanguardia, que el
avión con el que se estrelló fue un Avro, concretamente un Avro 504, avión
usado para enseñanza de pilotos y de cuyo modelo se contaban en aquél entonces
en España, con más de 30 ejemplares. Para concluir, sólo decir que Eleta participó
activamente en la formación de observadores desde su regreso de la campaña de África.
Así, plasmó sus conocimientos, junto a los de otros autores, en un libro que
fue publicado en Septiembre de 1926 y que se utilizó como manual en la Escuela
de Observadores durante bastante tiempo. La tirada fue de 3.000
ejemplares...cifra nada despreciable para la época.
Sirva este pequeño artículo como homenaje
a este valiente capitán.
En
cuanto a la foto...la regalé a un buen amigo. Era y es mejor que estuviese en
su colección que en mis manos.
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