En febrero de 1937 aparece un nuevo uniforme en la
Aviación republicana, uniforme que sería ampliamente utilizado por su personal,
debido a su comodidad, y sobre todo a que fue diseñado para ser usado en
periodos de trabajo, lo que venía a ser prácticamente todo el día, ya que el
gris era ampliamente usado en los aeródromos o lugares de trabajo como
edificios secundarios, y con el tiempo, a partir de 1938, se llegó a usar
prácticamente para todo. Esto hizo relegar al uniforme azul tina solo para los
días señalados, cambios de destino, presentaciones, etc. o para las altas esferas
del mando, como el destino en el Ministerio, destinos específicos donde la
uniformidad era más acorde con las circunstancias del lugar.
Este uniforme constaba de guerrera y pantalón en color
gris, camisa blanca, aunque en fotos he visto camisas civiles e incluso jersey
de cuello. Zapato negro de cordones y gorra de plato de color azul tina
reglamentario.
Izquierda, un
sargento del arma de Aviación republicano, con su uniforme gris posando para el
fotógrafo (Archivo del autor). Derecha, un jovencísimo Teniente en uniforme de
servicio en una foto dedicada a sus padres en Barcelona en 1938, lástima que no
sea más nítida. (Archivo del autor).
Al no disponer de este uniforme en mi colección, ni
haberlo visto en otras, he “tirado” de las fotografías para describirlo, no es
el método que yo uso, ya que me gusta fotografiar los detalles del uniforme, pero
mejor esto que nada.
La guerrera.
Según la descripción de la Orden Circular en la que
aparece dicho uniforme, esta tendría cuatro bolsillos de fuelle y carteras.
Arriba, vista de la guerrera,
podemos observar que dispone de cinco botones para su cierre, de dos bolsillos
superiores y de dos inferiores, así como de hombreras.
Los botones son de latón dorado y con el emblema
troquelado del arma de aviación, son cinco grandes para abrochar la guerrera en
sus correspondientes ojales, y seis botones pequeños para los bolsillos y
hombreras. Serán equidistantes entre sí, situándose el primero en el cuello y
el último a la altura de la cintura.
Arriba, botón dorado con emblema troquelado. Abajo,
hombrera azul turquí tina con divisa.
Las hombreras son de color azul turquí tina de forma
rectangular, terminadas en ángulo en su parte superior, de seis centímetros de
ancho por 14 centímetros de largo. En su parte superior lleva un botón dorado
pequeño. En la parte inferior de la hombrera, y a un centímetro de su borde,
lleva las correspondientes divisas, estas pueden ser metálicas o también
bordadas, como se han visto por las fotografías. Hacia la parte superior de la
hombrera se lleva la estrella de cinco puntas roja.
Detalle del
cuello y de la hombrera.
En la fotografía superior podemos apreciar la forma del
cuello, vuelto, de doble tela con pespunte y con forma del llamado camisero.
Arriba, detalle del bolsillo superior y del emblema bordado.
Debajo, detalle del bolsillo inferior.
En la fotografía anterior podemos apreciar el tipo de
bolsillo que se lleva en la parte superior de la guerrera, dos en cada lado.
Estos bolsillos de forma cuadrada, con tablilla central y tapa acabada en pico,
con un botón pequeño dorado para su cierre mediante ojal. En su parte superior,
lado derecho, se lleva cosido el emblema de la especialidad aérea bordado sobre
un paño o fieltro de color negro. Emblema a su color. En la fotografía inferior
vemos el bolsillo, dos igualmente, que se llevan en la parte inferior de la
guerrera, bolsillo grandes cuadrados, que cierran mediante una tapa provista de
botón dorado pequeño con ojal.
Arriba, vemos la gorra de plato
de color azul turquí o azul tina que se usaba con este uniforme, es la misma
que se usa con el uniforme azul, y la reglamentaria desde 1931 con la variación
de la galleta bordada. Abajo, galleta bordada. Esta galleta consiste en el
emblema del arma de Aviación rodeado de laureles y en su parte superior una
estrella roja de cinco puntas comunista.
Este uniforme estuvo en vigor hasta 1939, tras la guerra
desapareció de la uniformidad aeronáutica, pues el bando contrario no los tuvo
en servicio en sus filas y no se volvió a usar. Por desgracia no ha llegado
hasta nuestros días, no conozco a ningún coleccionista que lo tenga en su
colección (y si lo hubiera no ha sido visto), ni es pieza disponible en ningún
museo, tanto oficial, como pudiera ser el Museo del Aire, o museo privado, como
la FIO, o alguno de los museo regionales que hay actualmente.
Fuentes:
elaboración propia, fotografías archivo Carlos Bourdon.
Magnificas fotografías Carlos.
ResponderEliminarGracias Antonio
EliminarComo de costumbre,genial articulo.
ResponderEliminarGracias tocayo
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