domingo, 20 de agosto de 2017

JULIO PUCHE DIÁZ, 36º CURSO DE CAZADORES PARACAIDISTAS.

Julio Puche Díaz durante su etapa de instrucción paracaidista en la E.M.P en 1957. (Archivo Julia Puche Romero).

No he tenido el honor de conocer a este veterano paracaidista que perteneció a uno de los cursos, el 36º curso de Cazadores Paracaidistas que tuvo la suerte, o quizás la desgracia, de participar en la campaña de Ifni-Sahara de 1957-58. Si hubiera tenido esa suerte de charlar con él, habría conocido algunos datos más sobre dicha campaña, pero sobre todo habría conocido a una magnifica persona.

EL CAZADOR PARACAIDISTA.

Don Julio nació en la bella ciudad de Gandía en el litoral valenciano, un caluroso 31 de agosto de 1936, por desgracia ya metidos en una guerra civil. Con 21 años entró en Aviación voluntario, y sin pensarlo se decidió por los paracaidistas, entrando en la Escuela de Paracaidistas el 1 de septiembre de 1957, siendo filiado y destinado a la unidad de alumnos de la Escuela. Tras realizar los correspondientes saltos de prácticas  jura bandera el 17 de noviembre de 1957, y es destinado al 1er Escuadrón de Paracaidistas de Alcalá de Henares, en Madrid. Se le concede el título de cazador paracaidista con fecha 12 de diciembre de 1957. Una vez en el 1er Escuadrón, y casi sin darle tiempo a conocer la que será su “casa”, llega la orden de partir al África, y junto al resto de sus camaradas parte un 8 de diciembre del 57 hacia aquellas tierras lejanas. Julio Puche es incorporado a la 1ª Escuadrilla de Cazadores Paracaidistas a las órdenes del Capitán José Pérez Ramos. Según su expediente militar, el cual tengo en mi archivo, realiza un salto de combate en Hagunia el 18 de febrero de 1958, ocupándose distintos objetivos, la Escuadrilla que llevó a cabo ese salto fue la 1ª de Pérez Ramos en la que se encuentra Julio Puche. El 22 de septiembre de 1958 es ascendido a Cabo 2º, y a cabo 1º el 4 de abril de 1959. Por su participación en la campaña de África se le concede la medalla de Ifni-Sahara con cinta anaranjada (23 de enero de 1959, B.O.A nº 14). En febrero de 1959 parte a su casa con permiso cuatrimestral, terminando su servicio voluntario en el 1er Escuadrón de Paracaidistas. En total contando los saltos en la E.M.P. Julio Puche realizó 10 saltos, incluido el salto de guerra en África, con una duración de 20 horas y 54 minutos. Hasta aquí los datos de su hoja militar. Los de persona, mejor que su hija o sus compañeros de Escuadrilla los describan.


En uno de los saltos en Alcalá de Henares, antes de subir a los aviones. (Archivo Julia Puche Romero).

LA PERSONA.

Julio Puche fue una persona entregada a su familia y amigos, así lo era en la Escuela y así lo fue en el 1er Escuadrón. Si hay una palabra que lo defina esa es HUMANA. Humana fue su figura, desprendida, “se desvivía con sus compañeros, sabíamos que allí estaba Julio cuando acudíamos a él, siempre dispuesto a la ayuda, la que hiciera falta”. Julia, una de sus hijas, decía que “sentía devoción por sus hijos, mi casa era una casa abierta, a ella acudían sus amigos, mis primos, quien hiciera falta, las puertas siempre estaban abiertas para cualquiera”. Hablando con Julia sobre su padre para conocerlo un poco mejor, me contó en una ocasión “se encontró a un señor ingles en la calle, y… ¡se lo trajo a casa¡ a darle de comer y un techo, el inglés estuvo viviendo con nosotros unos días, no quería mi padre dejarle ir sin antes estar seguro que tenia donde ir. ¡Así era mi padre¡”, muchas más anécdotas como estas jalonan la vida deprendida de Julio Puche, una persona con un gran corazón, amante de su familia y sus amigos. Una palabra que lo define como una persona HUMANA.

SU UNIFORME.

No tuvo muchas fotografías Julio Puche con el uniforme bonito, y está en la mejor de todas. En la fotografía, que está recortada, aparece sentado en el comedor de tropa del 1er Escuadrón de Paracaidistas antes de comenzar el almuerzo junto a varios de sus compañeros. Lleva el M-46 compuesto de cazadora corta y pantalón, ambos en lana, sobre el uniforme se puede apreciar claramente los galones de cabo en las hombreras, así como el titulo de cazador paracaidista y sobre la tabla central del bolsillo superior derecho el emblema de su curso, el 36º. 


Julio Puche en el comedor de tropa del 1er Escuadrón en Alcalá de Henares, septiembre de 1958. (Archivo Julia Puche Romero).

He representado su uniforme al cual le he añadido la medalla de Ifni-Sahara ganada por él en África.


            Uniforme como  el que vestía con orgullo un cazador paracaidista llamado Julio Puche. 


En esta fotografía vemos con más detalle los emblemas y distintivos que portaba en su guerrera, sobre las hombreras los galones de cabo, rombos de fieltro de paracaidista en los picos del cuello de la guerrera. En el brazo izquierdo el emblema de unidad, el 1er Escuadrón de Paracaidistas de lo que se enorgullecía en más de una ocasión de haber servido entre ellos. Sobre su pecho, lado izquierdo, la merecida y ganada medalla de Ifini-Sahara, por su participación, algunos con su sangre, de aquella campaña. En el lado derecho del pecho, en la parte superior el distintivo del Sahara, por haber estado en la provincia africana al menos tres meses. Debajo, el titulo de cazador paracaidistas, y en el bolsillo derecho el emblema o mascota del 36º curso de cazadores paracaidistas.(Colección Carlos Bourdon).


                                  Emblema del 36º curso de Cazadores Paracaidistas.

Sirva este artículo como pequeño homenaje a un gran hombre, un caballero español, orgulloso de sus compañeros, un cazador paracaidista en mayúsculas, amante de su familia, pero sobre todo una gran persona humana. Dedicado especialmente a su hija, Julia Puche Romero, a la que agradezco las facilidades que me ha dado para realizar este articulo, sobre todo por su gran corazón, heredado de su padre.

Fuentes: elaboración propia, uniforme y emblemas colección del autor, fotografías archivo Julia Puche Romero.

1 comentario:

  1. Entrañable historia de un Soldado español. Tiempos que viví todavía como adolescente, la guerra de Ifni, y que me decidieron a optar sin vacilación por el Ejército del Aire un año después al cumplir la edad mínima exigida.

    ResponderEliminar