En septiembre me llegó la Revista Ejército
correspondiente al número 904 julio-agosto 2016. En esta revista hay un
articulo llamado “Placas de identificación en España” escrito por el
Subteniente de Administración Enrique López Modrón. El artículo me parece muy
interesante, ya que de chapas de identificación no hay mucho material escrito
precisamente, lo cual aprovecho y felicito al autor. Hasta aquí todo bien, pero
en la página 58, margen superior, aparece una fotografía de una chapa que López
Modrón describe como chapa de identificación. En el texto del artículo dice lo
siguiente: “En el bando republicano, determinadas unidades consideradas de
élite, como los carabineros o los pilotos de aviación, tuvieron sus propias
chapas de identificación”.
Arriba, hoja del artículo a la que me refiero. Abajo,
ampliación de la chapa de identificación que dice ser de piloto republicano.
Hasta donde yo sé y he podido investigar, los pilotos, en
la guerra civil, no llevaban ninguna chapa de identificación, los pilotos
alemanes y soviéticos no portaban identificación alguna precisamente para no ser
identificados si caían en manos del bando contrario. Y si caían, se les
identificaba rápidamente. En cuanto a los pilotos españoles, tanto nacionales
como republicanos, en ninguno de los 35 libros de memorias y recuerdos escritos
por dichos pilotos, en su mayoría republicanos, y en los boletines de la
Asociación de Veteranos pilotos de la Republica (ADAR), que tengo en mi
archivo, en ninguno se menciona chapa de identificación alguna. Esto no quiere
decir que algún piloto llevara de forma particular alguna medalla grabada con
su nombre, pudiera ser.
La chapa que nos muestra López Modrón, no corresponde a
chapa de identificación personal. Estas otras chapas proceden del mismo portal
de ventas de donde el autor ha conseguido la imagen.
Arriba, una chapa idéntica a la del artículo, pero con
número distinto. Centro, otra chapa pero con emblema de aviación años cuarenta. Abajo, chapa con más signos, además de numeración, letra, símbolo
(irreconocible) y emblema.
Arriba, chapa sin emblema pero con clara explicación
de lo que representa, en este caso el SAF-3 que significa Servicio de Aviación
y Fabricacion-3 (Reus). Fabrica de montaje de aeronaves en Reus. Abajo, chapa
con emblema de aviación y número, esta chapa corresponde a la Maestranza de
Cuatro Vientos, Albacete o Sevilla, pues todas usaban el mismo emblema para las
Maestranzas.
Emblema personal civil trabajador en Maestranza Aérea.
En realidad todas estas chapas no son de identificación personal,
sino más bien son chapas que según he averiguado, pues un viejo veterano
trabajador de la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos me comento hace unos años, las
había visto en cajas con repuestos, cajas de herramientas, cajas de utillajes
varios, etc. Como chapas para identificar el número de cajón que contiene algún
elemento de trabajo, pero nada más lejos de la realidad que la de identificar a
una persona.
Creo que con toda esta información expuesta queda
claramente demostrado que no existió chapa de identificación para pilotos. Por el contrario, si alguien tiene pruebas de que si existieron y me lo puede demostrar se lo agradecería y rectificaría el artículo.
Tienes toda la razón, jamas existieron en la Aviacion Republicana. Siempre hay listillos que se aprovechan de la ignorancia ajena.
ResponderEliminarJuan Arráez
Ya lo creo querido Juan, gracias por leer el artículo.
EliminarUn abrazo
Como siempre, un gran artículo Carlos ;)
ResponderEliminarGracias camarada
EliminarEstas equivocado, en Alemania en un anticuario existe un album con 490 fotografias de un soldado de la Legión Condor donde en la ULTIMA página tiene la misma chapa pegada con la que abres el post pero con diferente numero claro... y al pié de esta, de puño y letra del soldado pone en aleman "chapa de identificación de un piloto rojo" por cierto, el troquel con las que las hacían, tiene descuadrada una punta. Saludos, espero aprtar critica constructiva.
ResponderEliminarEstimado Nono, siento decirle que esta totalmente equivocado, y creo que así lo he demostrado en el artículo, los pilotos republicanos no llevaron chapa de identificación, pero si no le convence mi descripción, vd. mismo...
EliminarSaludos
Buen articulo, efectivamente yo también creo que se usaron para identificar herramientas. De hecho hemos publicado un libros sobre diferentes fichas, chapas de casinos, bares, vales, y entre ellas este tipo de chapas que usaron otros comercios para identificar herramientas o trabajo a arreglar. Mas info: https://flipbookpdf.net/web/site/9bd7c24c3a643a9b45578394d0f84b94615f0c32202212.pdf.html
ResponderEliminarDaniel Torres Micó
Hola, gracias por tu mensaje, he visto el enlace y parece un libro muy curioso, nada visto desde luego, saludos
Eliminar