martes, 22 de septiembre de 2015

15º Promoción de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos.

Hace unos días conseguí una fotografía en la que aparecía un grupo de oficiales del Ejército del Aire. Observando la imagen se puede apreciar el cordón y los rombos en las solapas de los uniformes. Por detrás lleva las típicas firmas de los que aparecen en dicha fotografía, lo que nos muestra que correspondería a un grupo de alumnos de una academia de Aviación. Observando detenidamente la fotografía pude apreciar que los rombos son muy oscuros, deduciendo que son de color negro. Consulté un magnífico libro que tengo en mi biblioteca aeronáutica titulado “Tres escuelas y veinte promociones de ingenieros aeronáuticos” cuyo autor es José María Román y Arroyo, editado por la Escuela Técnica Superior, Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos. Lo bueno de la fotografía es que al estar dedicada por detrás a unos de los alumnos que en ella aparecen, me sirvió de guía para deducir de qué promoción podrían ser. Y lo encontré.

Tras consultar las promociones llegué a la 15ª Promoción de la Academia Militar de Ingenieros Aeronáuticos. Para esta promoción se convocó exámenes de ingreso  con fecha 22 de enero de 1943 (BOE 4-2-43). Tenían preferencia los idiomas, en esta ocasión el francés, traduciendo un texto sin diccionario al castellano, el ingles o el alemán, a los cuales se les permitiría el uso de diccionario. Los aspirantes seleccionados fueron 249, según la relación publicada en mayo (BOE 19-5-43). Tras realizar los exámenes en el mes de junio se publica (BOMA núm. 83 de 13 de julio de 1943) la lista de los “que por haber cumplido satisfactoriamente las pruebas exigidas, quedan nombrados Caballeros Alumnos de primer curso”. Son: Siro Pérez Alonso, Luis Arechabala Bidea, Enrique Julio Garcia Sardinero, Gonzalo Inerarity Alcarraz, Ricardo Martí Pérez, Luis Gil Colomer (Alférez Provisional de Infantería), Félix Funcia Gallego, Antonio Marabini Bérriz, Emilio Vázquez Rodriguez, Domingo Ramos Alegre y Lorenzo Blasco Ureña. En los exámenes de septiembre aprobaron: Manuel Pinto Gonzalez, Javier Rubio Garcia-Mina, Antonio Barrón Medrano, Julio de Rentería Pérez-Roldán, Jacobo Valdés Pedrosa, Jaime de los Casares e Illana, Rafael Benítez Ariza, José María Goya Cabezón, Antonio Roa Lineros, Francisco Molina Subirat, y Juan Manuel Baselga Neyra.

A todos ellos, que ingresaron en 1943, se les concedía el título de ingeniero aeronáutico y el empleo de Capitán con antigüedad de 15 de julio de 1949, (BOMA núm. 85 de 21 de julio de 1949). Fueron: Enrique Julio García Sardinero, Antonio Castell Be, Manuel Pinto González, Siro Pérez Alonso, Rafael Benítez Ariza, Luis Arechavala Bidea, José María Goya Cabezón, Luis Gil Colomer, Francisco Molina Subirat, Javier Rubio García Mina, Lorenzo Blasco Ureña, Gonzalo Inneraritite Alacarraz, Antonio Roa Lineros, Ricardo Martí Pérez, Juan Manuel Baselga Neyra, Félix Funcia Gallego, Jacobo Valdés Pedrosa, Emilio Vázquez Rodríguez, Julio de Rentería Pérez-Roldán, Antonio Marabini Berriz, y Domingo Ramos Alegre.


Sin embargo en la lista de este último Boletín, el número 85, hay 21 ingenieros aeronáuticos, cuando en la lista de aprobados de 1943, hay 22 ingenieros. Faltan de los Casares y Barrón, mientras que un nuevo miembro Castell Be, no figura en la lista anterior. Los misterios del Boletín del Aire como siempre. En cuanto a si esta promoción de alumnos tuvo o no emblema o mascota de curso de momento lo desconozco.    

La fotografía


                                             El grupo de alumnos ingenieros aeronáuticos. 


                                            La parte posterior de la fotografía dedicada.

Fuente: fotografía archivo Carlos Bourdon, Boletines del Ministerio del Aire.


8 comentarios:

  1. Una rigurosa investigación para una entrada entrañable. Un abrazo

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  2. El caballero segundo por la derecha de la fila de abajo, era mi padre, en Cuatro Vientos, en Madrid. Gracias por tan excelente investigación e información histórica. Rombo negro ingenieros aeronáuticos.

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    1. Estimado Carlos, gracias por tu mensaje y aclaración, si te parece bien escríbeme a este correo escuadrill65@gmail.com y te cuento un par de datos.
      Un saludo
      Carlos

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  3. Este caballero cadete se llamaba Félix Funcia Gallego. Mi padre.

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  4. carlos:
    yo tambien soy Ingeniero aeronautico (civil) y ya tengo 69 alños.
    Tuve el honor de ser alumno de tu padre en la ETSIA donde impartia clases de Dibujo Tecnico con el catedratico Pedro Blanco. Era una persdona extremadamente educada y amable en su trato, Le bastante teniamos aprecio. No tenia ningun mote.

    Me gustaria saber algo mas de él en relacion con su actividad academica y militar,

    ¿cuando falleció?

    Un cordial saludo

    Eduardo

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  5. Buenas tardes Eduardo, soy Carlos hijo de Félix, antes dé nada agradecerte tus letras y sentimientos que expresas sobre mi padre, son muy emotivas. Mi padre falleció el día anterior a la festividad de la Patrona de Aviacion, La Virgen de Loreto, el día 9 de Diciembre de 1991, a la edad de 79 años, de la enfermedad que menos se puede imaginar padecer las personas inteligentes y buenas, el Alzheimer. Con el grado de Coronel destinado en la Dirección General de material del Mando de Material (MAMAT), en el Cuartel general del Aire, estuvo dando clases hasta que ya no pudo hacerlo en la última etapa de la cruel enfermedad. Como sabrás, y experimentaste, era una persona muy agradable y comprensiva, así me lo han expresado las personas con las que tuvo relación, a mi personalmente me ayudo muchísimo con las matemáticas, física y dibujo durante mis estudios, y como soy tanto mi personalidad y lo que se, en gran parte, por no decir todo se lo debo a el, aunque lo que más le debo es mi vida. Y por supuesto cada día de mi existencia me acuerdo de el y le añoro muchísimo. Era de San Sebastián, tenía un hermano José Luis, también ingeniero pero del Ejército de Tierra, de Armamento y construcción. Estuvo destinado al principio en la maestranzade aérea de Sevilla, luego en la de Albacete y definitivamente en Madrid, donde yo nací. vivimos durante muchos años en las casa de aviacion de Romero Robledo, al lado del antiguo Ministerio del Aire hoy Ctel. Gral. del Aire. Había un compañero suyo en la escuela que le mencionaba amenudo en ocasiones y que decía que era tremendo, Burgaleta, se reía de cosas de el y contaba muchas anécdotas graciosas. También creo que hacia o daba clases de topografía y de álgebra. Bueno no te doy mas la lata, si necesitas saber algo o cualquier cosa, ya me lo dirás, no he respondido antes pues llevaba tiempo sin entrar por el blog. Muchas gracias por tu interés. Saludos cordiales.

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    1. gracias Carlos por ponerme al día de la vida de tu querido y muy apreciado compañero mío Félix.
      Estoy de acuerdo con todo lo que de él expresas aunque , como te puedes imaginar mi trato con él fue mucho mas distante, aunque en él era de apreciar, por evidente, su bohonomía y su paciencia de profesor experimentado.
      Obviamente, también conocía Teófilo Burgaleta (aunque NO fui alumno suyo, como si lo fui de tu padre) pero , salvando las distancias y a pesar de su indiscutible merito personal, NO creo que alcanzase el nivel técnico de tu padre.
      Creo que su generación de la Academia Militar de Ingenieros Aeronauticos NO tuvo la promoción de carrera profesional que se merecían , inclusive el no.1 de su XV promoción; mi compañero del INTA , D. Julio García Sardinero, debido fundamentalmente, a la saturación de los puestos mas altos de su Escala por parte de militares procedentes del Ejercito de Tierra que sacaron el Titulo aportando muchos mas méritos de Guerra, que conocimientos técnicos, al formarse el Cuerpo en 1940.
      En cualquier país mas "avanzado y civilizado" ellos , sin duda, habrían alcanzado el Generalato.
      Recibe un afectuoso saludo

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