El Centro de Informática de Gestión (CIGES) se remonta a 1965 cuando en los
sótanos del Ministerio del Aire se crea el Servicio de Mecanización, estando al
frente del servicio el coronel Mariano Gómez Muñoz, y que tras ser disuelto el
1er Escuadrón de Paracaidistas es nombrado para desempeñar dicho cargo. En 1978
pasa a denominarse Escuadrón de Proceso de Datos. En 1987 se integra el Escuadrón
en la Escuela de Informática del Aire, formando los dos servicios informáticos un
centro único, siendo rebautizado como Centro de Proceso de Datos, instalándose
en la Base Aérea de Cuatro Vientos, Madrid. En 1993 y
con la importancia del uso de la información que necesita el Ejercito del Aire
el servicio es nuevamente reformado, reorganizando las distintas funciones
asignadas a los Mandos y Direcciones que tratan la información y material de
medios informáticos Por otro lado, la importancia de los sistemas de
información de gestión, hacen necesaria la unificación de los esfuerzos que
cada uno de los Mandos o Direcciones realizan sobre el diseño, desarrollo y
ejecución de sus propios Sistemas de Información, por ello resulta conveniente
agrupar en un solo órgano la gestión de estos sistemas de información, para evitar
disfunciones en la distribución del personal, paliar graves problemas de
conexión y posibilitar la coordinación de los distintos desarrollos. Así se
crea en el Cuartel General del Ejército del Aire, el Centro de Informática de
Gestión (CIGES) bajo la dependencia orgánica y funcional de la Dirección de
Servicios Técnicos, y se desactiva el Centro de Proceso de Datos ubicado en la
Base Aérea de Cuatro Vientos trasladando todos sus medios al CIGES. Este centro de Informática tiene como misión:
Desarrollar, implantar y mantener software para los sistemas de
información de gestión del Ejército del Aire.
Proporcionar apoyo al Sistema de Información de Personal y Nóminas
del Ministerio de Defensa (SIPERDEF)
Proporcionar apoyo a la Autoridad Delegada de Acreditación (ADA)
en la acreditación de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) del
Ejército del Aire.
Proporcionar asesoramiento y soporte técnicos durante la
implantación, mantenimiento y explotación de los CIS del Ejército del Aire.
Proporcionar apoyo informático de gestión al Cuartel General del
Ejército del Aire (CGEA) y a los órganos centrales de Apoyo a la Fuerza
Proporcionar apoyo técnico al Centro Corporativo de Explotación y
Apoyo (CCEA) del MINISDEF.
Mantener y gestionar los módulos CIS desplegables del Ejército del
Aire.
Estudiar la interoperabilidad de sistemas.
En 2002 se desarrolla el
Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones y se crea el
Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA) para dirigir la gestión y explotación
de los sistemas de información de la plataforma informática y de las
telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, el cual absorbe parte de los
medios humanos y materiales del CIGES. Con el paso del tiempo el
CIGES se reorganiza para seguir cumpliendo aquellas misiones específicas
del Ejército del Aire que tiene encomendadas y que no desaparecen con la
creación del CCEA, y asume además nuevas competencias en materia de INFOSEC
(Seguridad de los Sistemas de Información y Telecomunicaciones) y en la gestión
y explotación de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS)
Desplegables.
LOS EMBLEMAS DEL CIGES
En bordado a color
En bordado para uniforme árido
En plástico para uniforme
boscoso
Fotografía del tapiz que con el emblema
del CIGES en el centro se encuentra en una de las dependencias de la unidad. (Fotografía
Carlos Bourdon)
Fuente: elaboración propia,
Web del Ejercito del Aire, revista aeronáutica y astronáutica, emblemas de la colección
del autor, fotografía realizada por el autor.
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